[2022] Cirugía de Prótesis de Rodilla, Duración, Precio y Paso a paso (2023)

¿Cómo se realiza la cirugía de prótesis de rodilla? Duración de la artroplastia de rodilla Precio de una operación de prótesis de rodillaPreguntas frecuentes Fuentes de información

(Video) Que es una PROTESIS de RODILLA - Cirugia y Recuperacion | Fisiolution

Lacirugía de sustitución protésica de rodillaes una de las intervenciones más habituales en España, de hoy en día. Pues, son alrededor de50.000 las operaciones de prótesis de rodilla que se realizan al año.

El principal motivo por el que se realiza la intervención es el aumento de la calidad de vida, ya que tras ella se consiguen con unos resultados excelentes.

Normalmente los pacientes que se someten a lacirugía de prótesis de rodilla son personas que sufren de artrosis en la articulación, deformidad y/o problemas de movilidad que impiden llevar una vida normal. Pues, uno de los síntomas más molestos de la enfermedad es no poder conciliar el sueño, llegando incluso al desvelo, por los dolores y molestias.

Es en estos casos, la artroplastia total de rodilla se vuelve la mejor opción para el alivio del dolor y recuperar la movilidad.

A continuación, podrás encontrar toda la información sobre la cirugía de prótesis de rodilla, los pasos que se siguen para llevarla a cabo y todos los elementos que hay incluidos en el precio con Operarme.es.

(Video) Protesis de Rodilla: Cirugía completa

¿Cómo se realiza la cirugía de prótesis de rodilla?

Antes de realizar la cirugía de próstesis de rodilla, es indispensable contar con la aprobación quirúrgica del especialista. Por lo tanto, una vez se verifique tras un preoperatorio que no presentas ningún riesgo frente a la intervención, se te citará en el Hospital para su realización:

  • En primer lugar, tras hacer efecto la anestesia y desinfectar la zona por donde se va a intervenir, el especialista realizará una incisión de 20 – 25 centímetros.
  • A continuación, aparatará la rótula y seccionará los extremos desgastados de la tibia y el fémur.
  • Tras ello, se fijan los componentes (pudiendo hacerse, o no, con cemento óseo):
    • Inserto: una pieza de polietileno que va en medio de los otros dos componente, cuya función es la estabilización de la articulación.
    • Componente femoral: colocado en la parte distal del fémur
    • Bandeja tibial: para estabilizar la prótesis de rodilla

[2022] Cirugía de Prótesis de Rodilla, Duración, Precio y Paso a paso (1)

  • Una vez colocado, el especialista comprobará que los ligamentos de la rodilla, músculos y tendones no se han visto afectados durante la intervención.
  • Finalmente, sutura la incisión.

La tasa de éxito de la cirugía de prótesis de rodilla es muy elevada.

Pues, lo habitual es que, tras la artroplastia, los pacientes que han sido intervenidos en ella, recuperen la movilidad y ya no presenten dolores ni molestias en la rodilla, propios de la afección.

Unavez finalice la cirugía, es necesario permanecer ingresado de 4 a 5 días, hasta que te recuperes de la intervención, no tengas dolor y seas capaz de levantarte de la cama para caminar (con muletas).

No obstante, caminar y la actividad ligera son importantes para la recuperación, por lo que la recomendación médica es empezar cuanto antes. Así pues, deberás empezar a caminar el mismo día o al día siguiente de la intervención, algo que influirá muy positivamente en la recuperación del tono muscular y en la adherencia de la prótesis.

(Video) Protesis de rodilla, operacion o cirugia

Aproximadamente a los 3 – 4 meses tras la cirugía de rodilla, te habrás recuperado por completo y podrás retomar tu rutina

Pues es importante dedicarle especial atención a la fase de recuperación para que los resultados sean más notorios. Así pues, una vez recibas el alta hospitalaria, el equipo médico te indicará un plan de ejercicios para que puedas empezar la recuperación desde la comodidad de tu casa, o bien, te recomendará sesiones de rehabilitación.

Duración de la artroplastia de rodilla

La duración de la cirugía de prótesis de rodilla, es decir, el tiempo que estarás en quirófano podrá varias por diferentes factores como el estado de salud que presentes, o incluso, la experiencia del cirujano en este tipo de intervenciones.

La cirugía de prótesis de rodilla dura entre 1 y 2 horas, aproximadamente.

Aunque no se puede determinar con exactitud cuánto tiempo se tarda en realizar una artroplastia de rodilla, es importante saber que hay factores que influyen en que la duración sea mayor o menor:

  • Estado físico del paciente:el peso, la altura, la calidad ósea y las patologías asociadas influirán en la necesidad de un tiempo quirúrgico mayor o menor.
  • Experiencia del cirujano:aunque se trata de la variable menos determinante en la duración de la cirugía de rodilla, es cierto que algunos especialistas son capaces de realizar la operación en menos tiempo.

[2022] Cirugía de Prótesis de Rodilla, Duración, Precio y Paso a paso (2)

(Video) Cual es la durabilidad de una protesis de rodilla

Sin embargo, la rapidez con la que se haga la cirugía no está asociado a la calidad del resultado de la operación. Pues, la habilidad es la misma en cualquier especialista en Traumatología que se precie.

  • Deformación articular:el estado en el que la artrosis ha afectado al tejido de los huesos de la rodilla, tiene mucha relación con el tiempo que se necesitará en quirófano para realizar el remplazo de cadera.

El carácter severo o avanzado de la enfermedad requerirá un tiempo mayor o menor en reemplazar la articulación por una prótesis.

Precio de una operación de prótesis de rodilla

El precio de la Artroplastia total de rodilla es de 9.190 €. En él están incluidos todos los elementos y factores quirúrgicos necesarios para que el proceso sea lo más seguro y cómodo posible. Además, es un precio único y cerrado, por lo que independientemente de la ciudad donde te realices la cirugía de prótesis de rodilla, el coste no variará.

Para que puedas comprender por qué el coste de la cirugía es el que es, es importante que sepas todos loselementos necesarios que hacen falta para realizar la intervención:

  • Reserva y uso de quirófano
  • Habitación individual con cama de acompañante con alimentación y hostelería
  • Preoperatorio completo (analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax)
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica
  • Honorarios médicos
  • Material quirúrgico necesario para la intervención
  • Prótesis de rodilla de firmas líderes en el mercado.
  • Anestesia, hemoterapia-transfusiones, reserva sala de recuperación, etc.

Además, en Operarme.es, como compañía especializada en la gestión de procesos quirúrgicos, incluimos en el precio una serie de servicios para el correcto devenir de la operación:

  • Consulta de valoración quirúrgica: está enfocada a que el especialista confirme que la cirugía es la mejor opción para tratar tu situación de rodilla.
  • Servicio de traslado gratuito: no tendrás que preocuparte del traslado de casa al hospital, ni del hospital a casa. Un taxi te llevará al hospital el día del ingreso y te devolverá a tu hogar, el día del alta médica, sin ningún coste añadido al precio indicado.
  • Seguro de complicaciones médicas: este seguro cubre todas las eventualidades que puedan surgir durante la cirugía y hasta 30 días después de la artroplastia de rodilla

Si cuentas con un diagnóstico claro de Artrosis de Rodilla y tu médico te ha recomendado la intervención quirúrgica, te recordamos que Operarme.es te ofrece una primera consulta con el especialista de manera gratuita, inmediata y sin compromiso.

(Video) CIRUGÍA del CARTÍLAGO de la RODILLA

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una operación de prótesis de cadera?

Elprecio de Operación de la prótesis total de Rodilla es de 9.190€, en Operarme.es. En este precio están incluidos elementos necesarios para que el proceso sea lo más seguro y cómodo posible, como:

  • Consulta de valoración quirúrgica inmediata y sin compromisos
  • Estudio preoperatorio
  • Habitación con cama de acompañante
  • Prótesis de rodilla con los más altos estándares de calidad
  • Seguro de complicaciones médicas
  • Leer más

¿Cuánto tiempo dura una operación de prótesis de rodilla?

La Operación de prótesis de rodilla dura entre 1 y 2 horas, aunque puede variar según las características del paciente (estado de salud y de deterioro de la articulación) y la necesidad de cirugía. Leer más

¿Cuánto tiempo es la recuperación de una prótesis de rodilla?

La recuperación total de la prótesis de rodilla es en 3 – 4 meses, tras la cirugía. No obstante, el tiempo que tardes en recuperarte del todo, dependerá de varios factores: el estado de la articulación antes de la cirugía, la fase postoperatoria (rehabilitación). Leer más

Fuentes de información

FAQs

¿Cuánto tiempo se tarda en una operacion de prótesis de rodilla? ›

Operación de prótesis de rodilla: duración y procedimiento

La operación suele durar entre una hora y media y dos horas. Se realiza una incisión de unos 20 centímetros, que reduce el sangrado del paciente y mejorar la cicatrización.

¿Cuánto cuesta una operación de prótesis de rodilla? ›

Actualmente una Protesis de rodilla varia su precio de 25,000 a 40,000 (pura prótesis). Hospitalización varía mucho. De 8,000 a 20,000. El costo varia entre 80 a 120 mil pesos dependiendo del hospital en el que desee operarse.

¿Cuánto dura el dolor después de una operación de prótesis de rodilla? ›

Habitualmente a las 6 semanas de la intervención la mayoría de los pacientes se encuentra bien, persistiendo algunas molestias (herida zona posterior o corva, etc). Aunque no es hasta el segundo o tercer mes cuando se alcanza el 80% de la situación esperable, pudiendo mejorar progresivamente hasta el año, año y medio.

¿Cuántos días de hospitalizacion por una prótesis de rodilla? ›

La estancia en el hospital tras una operación de prótesis total de rodilla es normalmente de 5 días, aunque dependiendo de las circunstancias de cada paciente puede prolongarse algún día más hasta el alta.

¿Qué anestesia se usa para prótesis de rodilla? ›

Para la realización de la cirugía de prótesis total de rodilla se utiliza anestesia general ya que se trata de una cirugía mayor de duración aproximada a las 2 horas.

¿Cómo me puedo bañar después de una operación de rodilla? ›

En determinados casos es apropiado tapar la herida con una venda resistente al agua para no mojarla. Si no es necesario cubrir la incisión, debes tener cuidado de no frotar el área. Lo mejor en esta situación es dejar que el agua limpia pase por la zona sin frotar empleando un jabón suave y con cuidado.

¿Qué pasa si no me opero de la rodilla? ›

Cualquier dolor o alteración en la rodilla inmoviliza al individuo y tiene capacidad para detener la actividad habitual. Su importancia se justifica ya que afecta a la actividad deportiva, laboral y social y la articulación puede dar problemas en niños, adultos y mayores.

¿Qué hacer después de una operacion de rodilla? ›

Usted debe ejercitar su rodilla regularmente durante varias semanas después de la cirugía. Esto restablecerá el movimiento y fortalecerá los músculos de su pierna y rodilla. El ejercicio terapéutico jugará un rol importante en su recuperación. Un programa de terapia física formal puede mejorar el resultado final.

¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación de rodilla? ›

Teniendo en cuenta que no se puede generalizar, podríamos decir que un tratamiento de rehabilitación de rodilla puede durar entre dos y cuatro meses. Hay que tener en cuenta que en problemas asociados a roturas o intervenciones quirúrgicas a veces pasan tres o más semanas hasta que se empieza a apoyar la pierna.

¿Cómo hay que dormir con una prótesis de rodilla reciente? ›

Postura para dormir: Es importante dormir recto y boca arriba (sin nada debajo de la rodilla) teniendo las piernas estiradas, momento en que se puede aprovechar para hacer los ejercicios de rodilla. De todos modos, también es posible dormir de lado siempre y cuando se coloque una almohada entre las piernas.

¿Cuál es el peso de una prótesis de rodilla? ›

Materiales de la prótesis

Ya sea de metal o de cerámica, los implantes pesan entre 400 y 600 gr, dependiendo del tamaño seleccionado.

¿Cómo es la vida con una prótesis de rodilla? ›

Podemos concluir diciendo que, en líneas generales, la supervivencia de las prótesis de rodilla es de unos 15 años de media. Esto puede variar mucho en cada uno de los pacientes, pero la media a nivel internacional gira en torno a este número. Cuanto más joven y activo es el paciente, menos dura la vida del implante.

¿Por que duelen las rodillas operadas? ›

La consecuencia directa es que disminuye su función de sujeción de la articulación y por tanto dicha articulación queda inestable. Esta distensión o laxitud del ligamento colateral hace que la rodilla traquetee todavía más de lo habitual, produciendo dolor.

¿Que hacer antes de una cirugía de rodilla? ›

Cirugía de rodilla: ¿Qué hago antes de la intervención?
  1. Manténgase activo y practique ejercicios de fortalecimiento. ...
  2. Busque apoyo familiar o externo para su estancia en el hospital y para los primeros días de recuperación tras el alta hospitalaria.

¿Cuándo se pueden dejar las muletas después de una prótesis de rodilla? ›

3º semana- 6º semana: Este periodo es clave, para que los pacientes recuperan la confianza en su rodilla, así como el arco de movilidad completo. Pueden caminar sin restricción, así como realizar múltiples ejercicios. Según la confianza, los pacientes podrán dejar completamente las muletas.

¿Dónde te ponen la anestesia para operar la rodilla? ›

Bloqueo del nervio regional (bloqueo del canal femoral o aductor). Se trata de otro tipo de anestesia regional. La anestesia se inyecta alrededor del nervio en la ingle. Usted estará dormido durante la operación.

¿Cuándo se puede caminar después de una operacion de rodilla? ›

Si le practican un procedimiento de artroscopia de rodilla más complicado, usted posiblemente no pueda caminar durante varias semanas. También es posible que necesite usar muletas o un aparato ortopédico para la rodilla. La recuperación completa puede tardar desde varios meses hasta un año.

¿Cuánto tiempo de reposo después de una cirugía? ›

hasta pasado un mes de la intervención y los deportes de contacto deben evitarse hasta las 6-8 semanas. Aunque este tiempo es aproximado, y depende en gran medida de cada paciente, a continuación le detallamos el tiempo de recuperación de las intervenciones más frecuentes.

¿Cuántos días después de una cirugía se puede bañar? ›

Evitar bañarse o ducharse después de la operación durante dos o tres días puede ocasionar la acumulación de sudor y suciedad en el cuerpo, pero el lavado temprano de la herida puede tener un efecto negativo en la curación al irritar la herida y alterar el ambiente de curación.

¿Que puede salir mal en una operación de rodilla? ›

Los signos y síntomas que nos indican que algo no va bien, pueden ser la fiebre, sensación de malestar general, dolor en la articulación con edema y rubefacción (enrojecimiento de la zona), destilación de algún liquido por la herida quirúrgica, deformidad articular, etc.

¿Qué tan segura es la operacion de rodilla? ›

Actualmente la cirugía de rodilla es segura el mayoría de los casos. Como toda intervención quirúrgica implica algunos riesgos que, de todos modos, no son habituales.

¿Cuándo hay que poner una prótesis de rodilla? ›

Cuándo es necesaria una operación de reemplazo de rodilla por una prótesis. La cirugía de reemplazo de rodilla suele ser necesaria cuando la articulación de la rodilla está desgastada o dañada, produciendo una movilidad reducida y dolor incluso en reposo.

¿Cómo doblar la rodilla sin dolor? ›

Ejercicios para mejorar la flexion de rodilla - YouTube

¿Cuánto se puede caminar con prótesis de rodilla? ›

Ejercicios de rehabilitación tras la prótesis de rodilla

También es saludable caminar una media hora dos o tres veces por semana.

¿Cuánto dura la inflamacion después de una operacion de rodilla? ›

La hinchazón es normal y comenzará a desaparecer en pocos días. Mantener la pierna por arriba de la altura del corazón ayudará a aliviar la hinchazón y el dolor. Es probable que necesite alrededor de 6 semanas para recuperarse. Si su médico reparó tejido dañado, la recuperación llevará más tiempo.

¿Qué grado de discapacidad tiene una prótesis de rodilla? ›

En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal es que con un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves, cuando además de la condromalacia rotuliana concurren otras patologías, se supere el 65%.

¿Cuántos años dura una prótesis de titanio? ›

La duración aproximada de las prótesis de rodilla de titanio es de entre 20 y 25 años, aunque en algunos casos han durado más.

¿Qué grado de discapacidad tiene una prótesis de rodilla? ›

En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal es que con un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves, cuando además de la condromalacia rotuliana concurren otras patologías, se supere el 65%.

¿Cómo me puedo bañar después de una operación de rodilla? ›

En determinados casos es apropiado tapar la herida con una venda resistente al agua para no mojarla. Si no es necesario cubrir la incisión, debes tener cuidado de no frotar el área. Lo mejor en esta situación es dejar que el agua limpia pase por la zona sin frotar empleando un jabón suave y con cuidado.

¿Cuándo dejar las muletas después de una prótesis de rodilla? ›

3º semana- 6º semana: Este periodo es clave, para que los pacientes recuperan la confianza en su rodilla, así como el arco de movilidad completo. Pueden caminar sin restricción, así como realizar múltiples ejercicios. Según la confianza, los pacientes podrán dejar completamente las muletas.

¿Cómo dormir después de una operación de prótesis de rodilla? ›

Postura para dormir: Es importante dormir recto y boca arriba (sin nada debajo de la rodilla) teniendo las piernas estiradas, momento en que se puede aprovechar para hacer los ejercicios de rodilla. De todos modos, también es posible dormir de lado siempre y cuando se coloque una almohada entre las piernas.

¿Cuándo se recomienda prótesis de rodilla? ›

Cuándo es necesaria una operación de reemplazo de rodilla por una prótesis. La cirugía de reemplazo de rodilla suele ser necesaria cuando la articulación de la rodilla está desgastada o dañada, produciendo una movilidad reducida y dolor incluso en reposo.

¿Que no se puede hacer con prótesis de rodilla? ›

Las personas con prótesis de rodilla, cadera o tobillo, pueden practicar cualquier deporte, pero deberían evitar cualquier actividad que suponga un impacto importante en la pierna. Es decir, aquellas que supongan correr, saltar, arrancar o frenar bruscamente.

¿Cuándo se debe hacer un reemplazo de rodilla? ›

La razón más común para realizar un reemplazo de la articulación de la rodilla es aliviar el dolor intenso de la artritis. El médico puede recomendarlo si: Usted está padeciendo un dolor a causa de artritis de la rodilla que no lo deja dormir o hacer sus actividades normales. No puede caminar ni cuidarse.

¿Por que duelen las rodillas operadas? ›

La consecuencia directa es que disminuye su función de sujeción de la articulación y por tanto dicha articulación queda inestable. Esta distensión o laxitud del ligamento colateral hace que la rodilla traquetee todavía más de lo habitual, produciendo dolor.

¿Cuál es el peso de una prótesis de rodilla? ›

Materiales de la prótesis

Ya sea de metal o de cerámica, los implantes pesan entre 400 y 600 gr, dependiendo del tamaño seleccionado.

¿Cuánto tiempo de reposo después de una cirugía? ›

hasta pasado un mes de la intervención y los deportes de contacto deben evitarse hasta las 6-8 semanas. Aunque este tiempo es aproximado, y depende en gran medida de cada paciente, a continuación le detallamos el tiempo de recuperación de las intervenciones más frecuentes.

¿Cómo es la vida con una prótesis de rodilla? ›

Podemos concluir diciendo que, en líneas generales, la supervivencia de las prótesis de rodilla es de unos 15 años de media. Esto puede variar mucho en cada uno de los pacientes, pero la media a nivel internacional gira en torno a este número. Cuanto más joven y activo es el paciente, menos dura la vida del implante.

¿Cuánto se puede caminar con prótesis de rodilla? ›

Ejercicios de rehabilitación tras la prótesis de rodilla

También es saludable caminar una media hora dos o tres veces por semana.

¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación de rodilla? ›

Teniendo en cuenta que no se puede generalizar, podríamos decir que un tratamiento de rehabilitación de rodilla puede durar entre dos y cuatro meses. Hay que tener en cuenta que en problemas asociados a roturas o intervenciones quirúrgicas a veces pasan tres o más semanas hasta que se empieza a apoyar la pierna.

¿Cómo volver a caminar después de una cirugía de rodilla? ›

Cuando el médico lo permita, se podrá caminar sin forzar y con la ayuda de muletas, subir escaleras apoyado en la barandilla, y, tumbarse en el suelo boca arriba, moviendo los pies de adelante hacia atrás. Los siguientes pasos serán ponerse de puntillas y, tumbado, subir las rodillas día a día, progresivamente.

¿Cuánto dura la inflamacion después de una operacion de rodilla? ›

Los tejidos de forma natural cicatrizan en 6-8 semanas tras la cirugía, este suele ser el tiempo mínimo para la recuperación de las lesiones. Las artroscopias de rodilla no suelen ser muy dolorosas pero el dolor postoperatorio depende de las lesiones tratadas.

Videos

1. Artroscopia de Rodilla en Tiempo Real.
(Diego García-Germán Vázquez)
2. Detalles de la cirugía de prótesis de cadera, Dr. Ángel Villamor
(Dr. Angel Villamor)
3. Operación Ligamento Cruzado Anterior: Cirugía Completa Explicada
(Juan Arnal)
4. Operación de menisco
(Gonzalo Samitier)
5. CIRUGÍA ARTROSCOPICA DE RODILLA - LESIÓN DE MENISCO
(Médicos en Guadalajara)
6. Últimos avances en prótesis de cadera | ¿Qué prótesis de cadera es mejor? | IQTRA
(Dr. Angel Villamor)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated: 03/14/2023

Views: 5501

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.