4.METODOLOGIA DE INVESTIGACION (2024)

En los primeros dos capítulos del marco teórico de este trabajo de tesis conducente al título de periodista y al grado de licenciado en comunicación social se señaló el contexto de comunicación social y el trasfondo ideológico en que surgen las TIC; en el capítulo tres se establecen los antecedentes de Internet; y en el actual capítulo se desarrolla la metodología de la investigación optada para poder alcanzar los restantes objetivos específicos de esta investigación. Note52.

4.1. Una Investigación Exploratoria-Descriptiva

Basándonos en Roberto Hernández Sampieri podemos afirmar que esta investigación es de tipo exploratoria – descriptiva pues nuestro tema o problema ha sido poco estudiado o no ha sido abordado antes en la Universidad Austral de Chile, de allí su calidad de exploratoria. Ahora, es descriptiva porque tratamos de especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier fenómeno que sea sometido a análisis. Las investigaciones de este tipo miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómenos a investigar (Hernández Sampieri, 1991). Según el mismo autor en Metodología de la Investigación esta “descripción puede ser más o menos profunda, pero en cualquier caso se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito” (1991:61).

4.2. Criterios De Selección De La Muestra

En esta investigación la muestra es no probabilística, también llamada muestra dirigida. Esto es que la selección de la muestra ha sido arbitraria y “la elección de los elementos (de la muestra) no depende de la probabilidad, sino de las causas relacionadas con las características del investigador o del que hace la muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico, ni con base en fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones” (Hernández Sampieri et al, 1991:207) y de los objetivos de la investigación.

La utilidad de la muestra no probabilística es un diseño de estudio en que no se requiere tanto de una representatividad de elementos de una población sino la muestra de sujetos expertos respecto de un tema. Según Hernández Sampieri (1991) “En ciertos estudios es necesaria la opinión de sujetos expertos en un tema. Estas muestras son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios para generar hipótesis más precisas” (1991:227); pero también explica que los sujetos-tipo también son una muestra “utilizada en este tipo de investigaciones donde el objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información, no la cantidad ni la estandarización” (1991:227).

La selección de la muestra de este trabajo de tesis se realizó a partir del universo total de académicos de la Universidad Austral de Chile que realizan investigación Note53. , a los cuales se les entregó un cuestionario, sin excepción, esto porque se consideró que para explorar los modos en que los investigadores UACh hacen uso de Internet era preciso pesquisar primero a aquellos que efectivamente hacen investigación y que es probable que accedan a la Red en busca de fuentes.

Con el cuestionario aplicado a la totalidad del universo que integra la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile se detectó con mayor precisión aquellos académicos que más acceden a la Red. Tres fueron los criterios empleados para aplicar la entrevista semi-estructurada:

1. Los académicos que más conocimiento y uso tienen de Internet;

2. Los académicos que poseen mayor número de investigaciones a su haber porque hace suponer un mayor experticia en la construcción de textos;

3. Un académico por facultad considerando los criterios (1) y (2) Note54.

MUESTRA TOTAL

La muestra considera los 259 investigadores y están distribuidos según facultad, investigaciones y proyectos para estudiante de doctorado.

Facultad Investigaciones Proyectos de Estudiantes De Doctorado
Ciencias 67 14
Ciencias Agrarias 23 1
Ciencias Económicas y Administrativas 8 1
Ciencias Forestales 20
Ciencias De La Ingeniería 19
Ciencias Jurídicas Y Sociales 7
Ciencias Veterinarias 26 2
Facultad de Filosofía Y Humanidades 17
Medicina 31 7
Pesquería Y Oceanografía 10 2
Dirección Museológica 1
Centro Universitario De La Trapananda Coyhaique 4
TOTAL 232 27

4.3. El Por Qué De Una Opción Cuantitativa

Si nos atenemos a los instrumentos de recolección de información utilizados en esta investigación, podríamos concluir que esta investigación pasa de un método cuantitativo a uno cualitativo: pasamos de utilización de una encuesta por cuestionario a una entrevista semi-estructurada, de números a percepciones, de mediciones a calificaciones. Sin embargo, desde un comienzo se parte desde la concepción del fenómeno. Los datos numéricos sólo arrojan una señal de la frecuencia de uso, conocimiento de los tipos de formatos de la Red de Redes, pero no entrega una descripción de los procesos. Estos sólo los pueden revelar los actores a través de la entrevista semi-estructurada, instrumento que también hemos elegido para esta investigación.

4.3.1. El Método Cuantitativo

La investigación social cuantitativa, según Guillermo Briones en Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales, está directamente basada en el paradigma explicativo. Para Briones este paradigma utiliza en forma preferente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de estructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales actuales.

Pero esta estructuración lógica no es una descripción exacta, sino más bien una idealización de la práctica científica. Ni siquiera el más grande de los científicos tiene un estilo cognitivo que sea entera y perfectamente lógico.

Ahora bien, los datos carecen de significado, pues sólo sirven en el marco de tratamiento cuantitativo que permita comparar las respuestas globales de categorías sociales diferentes y analizar las correlaciones entre variables. Este relevo de información es un paso previo a partir del cual se puede constituir una selección de encuestados tipos para lograr, más tarde, un análisis más profundo.

La encuesta por cuestionario –instrumento de medición empleado en este estudio- sirve en tanto señala a aquellos individuos que en apariencia poseen mayor experticia en el uso de Internet; porque, lo cierto es que los datos extraídos mantienen oculto la relación del investigador con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el tipo de aprendizaje que éste va realizando. Entendemos entonces que la realidad puede ser constituida desde las subjetividades de las personas. Una de las limitaciones de este instrumento de medición cuantitativo es que:

  • “la superficialidad de las respuestas no permiten el análisis de ciertos procesos como la evolución del trabajo en sucio o las concepciones ideológicas profundas. Desde ese momento, los resultados se presentan como simples descripciones, desprovistas de elementos de comprensión, penetrantes. Sin embargo, con frecuencia, esta laguna se liga menos al método mismo que a las faltas teóricas o metodológicas de los que lo aplican”. (Quivy Campenhoudt cit en Guillermo Briones, 2002:43)

Generalmente la indagación cualitativa se hace para describir un fenómeno acerca del cual se sabe poco; para capturar significado (los datos son recolectados en la forma de sentimientos, conducta, pensamientos, intuiciones y acciones antes que en forma de números); para describir un proceso y no un producto. Por lo tanto exige un pensamiento adiestrado en la reflexión, una mentalidad investigadora capaz de penetrar en las variables que cruzan la complejidad de la cotidianidad.

Como señala Lidia Gutiérrez en su artículo “Interrogantes que pudiera hacerse un investigador principiante”:

  • “Esto quiere decir, un pensamiento que se alimenta de principios fenomenológicos para concebir al hombre y su mundo, al hombre y su historia, al hombre y su contexto. Además, una manera de relacionarse con el objeto de estudio (lo que se investiga) que manifiesta comprenderlo desde adentro (sobre la base de lo que piensan, sienten y hacen sus protagonistas), una actitud de sujeto de la investigación (como investigador) sensible a los elementos contextuales del objeto de estudio. Y, por último, un investigador que participa de las técnicas conjuntamente con los otros protagonistas de la escena y que las utiliza como medio para aproximarse a lo que investiga” Note55. .

En esta perspectiva metodológica el investigador, insistimos, es el instrumento de investigación por excelencia. Pero el aspecto cualitativo de esta investigación será explicado luego.

4.3.2. Descripción Del Instrumento De Registro: El Cuestionario

A los efectos de nuestra investigación y para poder explorar en los modos en que los investigadores usan Internet, indicamos que el cuestionario fue el primer instrumento seleccionado para realizar un barrido inicial sobre las dinámicas de uso de las TIC; y la entrevista semi–estructurada, un segundo instrumento

Para Hernández Sampieri el cuestionario es la herramienta más utilizada en la recolección de datos. “Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir” (1991:276). Las preguntas pueden cerradas o abiertas. Las preguntas cerradas contienen categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas.

La ventaja de las preguntas cerradas es su fácil codificación y análisis posterior; y su desventaja reside “en que limitan las respuestas de la muestra y –en ocasiones- ninguna de las categorías describe con exactitud lo que las personas tienen en mente, no siempre se captura lo que pasa por las cabezas de los sujetos” (Hernández Sampieri, 1991:281).

De allí que en esta investigación se aplique un instrumento cuantitativo que permite, en forma deductiva, aprender acerca de la distribución de una característica o de un conjunto de características en una población. “El muestreo cuantitativo está basado en la probabilidad y el tamaño. El investigador trabaja sobre muestras grandes seleccionadas al azar a fin de cualquier miembro de la población tenga oportunidad de participar. El objetivo es generalizar los hallazgos a esta población”. (Mayán, María, J. Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales Note56. ) y luego se aplique un instrumento de indagación cualitativa.

Los cuestionarios pueden ser aplicados de diversas maneras. Hernández Sampieri indica cuatro posibilidades: autoadministrado; por entrevista personal; por entrevista telefónica; autoadministrado y enviado por correo postal, electrónico o servicio de mensajería.

El cuestionario de esta investigación fue autoadministrado y enviado por correo electrónico. Lo que significa que “los respondientes contestan directamente el cuestionario, ellos marcan o anotan las respuestas, no hay intemediario.” (Hérnadez Sampieri, 1991:291) Esto es que no se recibe una retroalimentación inmediata y “si los sujetos tienen alguna duda no se les puede aclarar en el momento”.

4.4. El Por Qué De Una Opción Cualitativa

Partimos nuestra investigación planteándonos desde una perspectiva en favor de la visión fenomenológica, aquella que dice referencia con la reflexión y la crítica. Nos hemos unido a Edgar Morin en su acercamiento al paradigma de la complejidad y declarado pro habermasianos en lo que hace a la comprensión de la realidad a partir de los contextos, las subjetividades y los entramados sociales. Hemos puesto de manifiesto que comulgamos con su visión de mundo que busca entender los hechos desde los procesos, la realidad desde los contextos, las experiencias particulares a partir del mundo de la vida.

Sin embargo es evidente que esta investigación no dará con la síntesis entre método y situación; o más bien las preguntas que tenemos respecto a los modos en que los investigadores de la Universidad Austral de Chile (los inscritos en la Dirección de Investigación y Desarrollo) tienen de usar Internet y una teoría fundamentada ad hoc, no convergirá en esta tesis de pregrado. De hecho, nos cuestionamos si el lugar desde donde nos planteamos las preguntas es desde un re-conocimiento cultural propiamente UACh.

Por lo mismo, porque intentamos abordar la investigación desde el mundo de la vida, es que nuestra investigación pasa de un método cuantitativo a otro cualitativo. Es decir, pasamos de los datos a las subjetividades y las experiencias.

4.4.1. El Método Cualitativo

Como señalábamos con anterioridad la historia de la investigación está a travesada por un eje paradigmático que se diferencia por su postura analítica frente la realidad: positivista o fenomenológico, es decir desde los hechos y sus causas; desde los procesos y las subjetividades.

“En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales (Bruyn, 1966; Deutscher, 1973). La primera, el positivismo, reconoce su origen en el campo de las ciencias sociales en los grandes teóricos del siglo XIX y primeras décadas del XX, especialmente August Comte (1896) y Emile Durkeheim (1938,1951). Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Durkheim (1938,pag 14) afirma que el científico social debe considerar los hechos o fenómenos sociales como “cosas” que ejercen una influencia externa sobre las personas.

La segunda perspectiva teórica principal que siguiendo a Deutscher (1973), describimos como fenomenología, posee una larga historia en la filosofía y la sociología (Berger y Luckmann, 1967; Bruyn, 1966; Husserl, 1913; Psathas, 1973; Schutz, 1962;1967). El fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Examina el modo en que se experimenta el mundo. La realidad que importa es lo que las personas perciben como importante.” ( Bogdan y Taylor,1987:16)

La nuestra es una opción por el paradigma fenomenológico. No considerar la realidad universitaria, el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la UACh y las fortalezas y debilidades de la Institución en pro de un aggiornamento de sus docentes, restaría valor a la experiencia que recogemos de nuestros entrevistados. Lo mismo ocurriría si ignorásemos el bagaje o background académico-cultural de cada uno de ellos, más allá de sus experiencias y aprendizajes en el lugar de trabajo docente. Nos interesan las subjetividades y su contexto y esto para ser coherentes con nuestra opción por una racionalidad comunicativa y una perspectiva compleja.

“El tema del conocer y el representar la realidad, para la fenomenología y la dialéctica está conectado con sujetos y estructuras, con discursos y cursos de acción, con códigos y libertades humanas, con coerción y alternativas, con lenguajes y conciencias independientes.

La fenomenología apuesta al rol de los sujetos, sin desentenderse de los condicionamientos estructurales. Hace falta en todos los campos que volvamos a ligar la vida con la teoría, la ética con las emociones y el conocimiento, para devolver la necesaria complejidad y encontrar el desafío exacto de los fenómenos sociales”. (Hector Vera. V, 2002) Note57.

Por esto que según S.J. Taylor y R. Bogan la perspectiva fenomenológica es esencial para la concepción de la metodología cualitativa. Explica que el interaccionismo simbólico es uno de los enfoques teóricos a los que está ligado ésta modalidad investigativa ya que atribuye una importancia primordial a los significados sociales que las personas asignan al mundo que las rodea.

“...el enfoque interaccional pone en el eje de la mirada científica la vida afectiva de las personas y sus formas de representación simbólica de esa vida. El centro de la mirada son las realidades construidas o percibidas por los sujetos dotados de sentido y los contextos son referencias iniciales o terminales de las relaciones de sentido”. (Héctor Vera V, 1998:77 )

El interaccionismo simbólico se apoya sobre tres premisas. La primera enseña que las personas actúan sobre la base los significados a la hora de relacionarse con las cosas o con otras personas. Es el significado lo que determina la acción. La segunda subraya la importancia de la interacción social en la construcción de los significados, ya que es con los otros que se aprende a ver el mundo. Y la tercera, que los actores sociales otorgan un significado determinado a situaciones, a otras personas, a las cosas y a sí mismos a través de un proceso de interpretación.

La metodología cualitativa es una técnica de recolección de datos; mucho más aún, es una forma empírica de encarar el mundo.

Los investigadores desarrollan conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo de pautas de los datos, lo que constituye al método en uno inductivo. El diseño de una investigación cualitativa entonces, es flexible, pues no se acerca al escenario o las personas, objeto de su estudio, desde unos interrogantes perfectamente formulados y calibrados. De este modo estaría forzando a unas respuestas “x” pues partiría de unos conceptos pre establecidos, lo que le privaría de la docilidad necesaria para captar lo nuevo. “El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas o pRedisposiciones. Tal como dice Bruyn (1966) el investigador cualitativo ve las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez.” (Bogdan y Taylor, 1987:21)

En la metodología cualitativa el investigador parte de una perspectiva holística, estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se hallan y tratan de comprenderlas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

La crítica más fuerte que sufrió este tipo de investigación radicó en el cuestionamiento al instrumento por excelencia de este método, es decir, el investigador:

“Wallerstein formula la relación entre el investigador y la investigación en función de un ‘re-encantamiento del mundo’ que reconozca la imposibilidad de la neutralidad del científico: ningún científico puede ser separado de su contexto físico y social. Toda medición modifica la realidad en el intento de registrarla. Toda conceptualización se basa en compromisos filosóficos. Con el tiempo, la creencia generalizada en una neutralidad ficticia ha pasado a ser obstáculo importante al aumento del valor de verdad de nuestros descubrimientos, y si eso plantea un gran problema a los científicos naturales, representa un problema mayor para los científicos sociales. Traducir el re encantamiento del mundo en una práctica de trabajo razonable no será fácil, pero para los científicos sociales puede ser una tarea urgente”. (Inmanuel Wallerstein. Cit. en Raúl Fuentes Navarro, 1991. La Investigación para la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI Note58. .)

La confiabilidad del método no depende de la perspectiva fenomenológica (cualitativa) o positivista (cuantitativa), dependerá de la rigurosidad y validez en la aplicación del mismo.

4.4.2. Descripción Del Instrumento De Registro: La Entrevista Semi-Estructurada

Como señalamos la investigación cualitativa consiste en una mirada profunda al fenómeno de interés y para esto la entrevista es la herramienta favorita de excavación. “Para adquirir conocimientos sobre la vida social, los científicos sociales reposan en gran medida sobre relatos verbales” (Bogdan y Taylor, 1987:100).

¿Cuáles son las características de la entrevista? La entrevista en profundidad no es un instrumento de investigación estructurado que se administra a un grupo grande de sujetos y está lejos, incluso, de formular preguntas idénticas para asegurar resultados comparables. La entrevista cualitativa es flexible y dinámica, no estructurada, no estandarizada y abierta. Se trata de un instrumento (Mella, 1998) que permite una narración conversacional creada conjuntamente con el entrevistador y el entrevistado.

Las entrevistas en profundidad se diferencian en tres tipos: historias de vidas, donde el investigador trata de rescatar experiencias particulares y significativas de la vida de una persona y las definiciones que ella misma hace de su propia vida; las entrevistas que se dirigen al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente Note59. ; y las entrevistas que tienen la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de escenarios, situaciones y personas.

Ahora bien, según María J. Mayan en Una introducción a los métodos cualitativos, la entrevista cualitativa abarca desde una aproximación no estructurada a una semi estructurada. “La entrevista semi-estructurada se usa cuando el investigador sabe algo acerca del área de interés, por ejemplo desde la revisión de la literatura, pero no lo suficiente como para responder las preguntas que se ha formulado”. (María J. Mayan, Una introducción a los métodos cualitativos 2001 Note60. ).

Este tipo de entrevista puede diseñarse como entrevista de tópico, es decir, una entrevista que busca indagar sobre determinados evento o tema.

La pauta o guía de la entrevista no es un protocolo estructurado, sino una lista de áreas generales que deben cubrirse con cada informante. “En la situación de entrevista el investigador decide cómo enunciar las preguntas y cómo formularlas. La guía de entrevista sirve solamente para recordar que se deben hacer preguntas sobre ciertos temas”. (S.J. Taylor y R. Bogdan, 1987:119) .

La nuestra es una clara opción por la entrevista semi estructurada ya que esta investigación persigue una indagación sobre determinados tópicos en lo que hace al uso de la Red de Redes por parte de académicos de la Universidad Austral de Chile.

4.4.3. Análisis De La Información

El análisis de la información se realizó mediante la técnica de investigación denominada análisis de contenido, debido a que como técnica es adecuada para intentar descubrir el significado simbólico de los mensajes, proporcionando conocimientos, representaciones de los hechos y una guía práctica para la acción (Krippendorff, 1990). Además "es una técnica de investigación destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto" (Krippendorff, 1990:28).

Como refieren Navarro y Díaz (1998) el texto generado por el análisis de contenido consiste en una determinada transformación operada por reglas definidas y que debe ser teóricamente justificada por el investigador a través de una interpretación adecuada. Desde este punto de vista el análisis de contenido debe entenderse como un conjunto de mecanismos capaces de producir preguntas. Los mismos autores señalan que el análisis de contenido actuaría como una suerte de "filtro epistemológico" que constriñe el conjunto de las interpretaciones posibles de un texto, dentro de una determinada perspectiva teórica (Cit. en Delgado, 1998).

El análisis de contenido, se realiza a partir del contenido del texto escrito, pero hay que considerar que cuando se habla del contenido de un texto, se está haciendo referencia también a algo con lo cual el texto funciona como instrumento y que está más allá del mismo. Desde este punto de vista, Navarro y Díaz (1998) refieren que "el contenido de un texto no es algo que estaría localizado dentro del texto en cuanto tal, sino fuera de él, en un plano distinto en relación con el cual ese texto define y revela su sentido” (Cit. enDelgado, 1998:179).

Los estudios cualitativos poseen datos descriptivos ricos. A través de la entrevista recogemos percepciones, sentimientos e intuiciones de los informantes respecto a determinada situación. A partir de los datos “levantamos” conceptos y construimos comprensiones: “las comprensiones están fundamentadas en los datos y se desarrollan a partir de ellos”.

4.5. Fases En El Análisis De Contenido

Las etapas en el proceso de análisis de datos que utilizaremos en esta investigación son las que señalan Taylor y Bogdan, las mismas que otros autores señalan con otra nominación.

“La primera etapa es una fase de descubrimiento en progreso: identificar temas y desarrollar conceptos y proposiciones. La segunda fase, que típicamente se produce cuando los datos ya han sido recogidos, incluye la codificación de los datos y el refinamiento de la comprensión del tema en estudio. En la fase final, el investigador trata de relativizar sus descubrimientos (Deutscher,1973), es decir, de comprender los datos en el contexto en que fueron recogidos” (Bogdan y Taylor, 1987:159).

4.5.1. Primera Etapa: Descubrimiento

Esta etapa consiste en leer repetidamente los datos obtenidos siguiendo la pista a temas, intuiciones, interpretaciones e ideas a fin de buscar los temas emergentes. Aquí es preciso identificar vocabulario, significados, sentimientos y dichos. Luego, desarrollar conceptos y proposiciones teóricas; “los conceptos se utilizan para iluminar los procesos y fenómenos sociales (...) se buscan palabras y frases del propio vocabulario de los informantes que capten el sentido de lo que ellos dicen o hacen. A los conceptos de los informantes los llamamos conceptos concretos” (Boddan y Taylor, 1987:163). Al descubrir un tema en los datos, se compara los enunciados para ver si existe un concepto que los unifique.

4.5.2. Segunda Etapa: Codificación

El proceso de codificación es un modo sistemático de desarrollar y refinar las interpretaciones de los datos. El primer paso a seguir es la categorización: “se Redacta un listado de temas, conceptos, interpretaciones, proposiciones identificados o producidos durante el análisis inicial. (...) una categoría de la codificación podría relacionarse con un tema de conversación recurrente” (Bogdan y Taylor, 1987:167).

Según Taylor y Bogdan la regla cardinal de la codificación en el análisis cualitativo consiste en hacer que los códigos se ajusten a los datos y no a la inversa.

En un segundo momento es preciso separar los datos pertenecientes a las diversas categorías de codificación. “La separación de los datos es una operación mecánica, no interpretativa (Gras, 1980). El investigador reúne los datos codificados pertenecientes a cada categoría. Hacemos esto manualmente: se recortan las notas de campo, las transcripciones y otros materiales y se colocan los datos de cada categoría en carpetas de archivo” (Bogdan y Taylor, 1987:168).

La codificación y separación de los datos permite comparar diferentes fragmentos y relacionarlo con conceptos y proposiciones.

4.6. Codificación Del Material

En esta etapa se llevó a cabo la codificación del material, es decir, la Reducción y transformación de éste. Esto a fin de adecuar la información a la forma que era exigida por la técnica analítica escogida. La codificación se compone de los siguientes dos procesos:

A. Descomposición o fragmentación del material.

B. Proceso de categorización.

4.6.1. Descomposición o fragmentación del material: Identificación de los principales temas emergentes.

El primer paso de este proceso fue una lectura superficial del primer relato obtenido, lo que permitió adquirir conocimientos, obtener impresiones y orientaciones sobre el tema en estudio.

Los temas fueron escogidos y denominados de acuerdo a los objetivos de la investigación y a la perspectiva teórica utilizada. Esto teniendo como base lo señalado por Strauss & Corbin (1998) de que los ítemes tienen diferentes atributos y diferentes maneras de ser interpretados, y el título o nombre del tema bajo el cual se agrupan sólo los representa. Además los mismos autores refieren que los nombres y la elección de los temas se hace en forma arbitraria, puesto que otros investigadores podrán usar otros nombres o escoger otros temas dependiendo del objetivo y la interpretación otorgada al contenido de los temes (Ibid).

La lectura de la primera entrevista semi-estructurada permitió desarrollar un esquema básico de los temas emergentes, el cual se fue perfeccionando a medida que se tomaba contacto con las siguientes entrevistas. Luego de revisar todas las entrevistas se configuró un esquema definitivo que contiene cuatro temas emergentes, los cuales pretenden representar los principales aspectos manifestados por académicos, en relación con los objetivos de la investigación.

Los temas escogidos permitieron agrupar los ítemes Note61. bajo un título mediante el cual podrían ser localizados y clasificados (Ibid).

4.6.2. Proceso De Categorización

En esta etapa se procedió a la categorización, entendiéndose por categoría un concepto general bajo el que se clasifican un cierto número de unidades de registro de un tipo determinado (Delgado, 1998). La categorización se desarrolló mediante un proceso emergente, por lo cual las categorías fueron definidas al finalizar los procedimientos de agrupación e interpretación.

4.METODOLOGIA DE INVESTIGACION (1)

Las categorías de nuestra investigación resultaron:

1. Hipertexto

2. Hipermedia

3. Confiabilidad de las fuentes en Internet

4. Contexto de la Universidad Austral de Chile

4.7. Etapa Final: Relativización De Los Datos

  • “La fase final del análisis cualitativo consiste en lo que Deutscher y Mills (1940) denominan relativización de los datos: se trata de interpretarlos en el contexto en que fueron recogidos. Tal como Deutscher lo señala (1973, p.5), todos los datos son potencialmente valiosos si sabemos evaluar su cRedibilidad” (Bogdan y Taylor,1987:171).

En esta etapa es necesario considerar los datos solicitados y no solicitados, es decir, aquellos que emergieron porque fueron preguntados; la influencia del investigador sobre el entrevistado; los datos directos o indirectos y los propios supuestos.

Las inferencias realizadas pueden ser justificadas a partir de los antecedentes teóricos, los cuales permitieron situar la información en un contexto adecuado.

El Análisis de la información, implicó la identificación de relaciones entre las distintas inferencias y la consiguiente formulación de perspectivas de explicación e interpretación del problema en estudio.

4.METODOLOGIA DE INVESTIGACION (2024)

FAQs

¿Cuáles son las metodologías de investigación? ›

Las metodologías de investigación pueden ser cualitativas, cuantitativas y mixtas. Las metodologías cualitativas se utilizan para responder cuestionamientos que no pueden ser medibles y se enfocan en obtener información de experiencias y percepciones de los participantes que interesan a la investigación.

¿Cuáles son los 4 capítulos de una tesis? ›

Básicamente, la tesis se divide en tres secciones principales: 1) la sección inicial; 2) el cuerpo del trabajo, y 3) la sección final. La sección inicial incluye elementos como la portada, la dedicatoria, los agradecimientos, el índice, el resumen, el epígrafe y la introducción.

¿Qué es la metodología y tipos de metodología? ›

La metodología no es más que un conjunto de elementos de tipo racional que se emplean para alcanzar objetivos referentes a una investigación, por ello, al término se le conoce como la metodología de investigación o, en su defecto, como la metodología de un proyecto.

¿Qué contiene el capítulo 4 de un proyecto de investigación? ›

En este capítulo se presentará la metodología del proyecto de investigación, la cual tiene el propósito de cumplir con los objetivos de estudio. La metodología inicia determinando el alcance inicial y final de la investigación, con el fin de establecer proposiciones de investigación.

¿Cuántos tipos de métodos? ›

Existen 8 diferentes tipos de métodos que son: Método inductivo: utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como validos, para llegar a conclusiones. Método deductivo: consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares.

¿Qué es método y metodología ejemplos? ›

Ejemplo de método y metodología

Un ejemplo de método puede ser el método científico, que es aquel empleado en el ámbito académico para demostrar una determinada teoría. Por su parte, la metodología sería aquel marco teórico que nos explica qué pasos debe seguir el método científico que en resumen son: Observación.

¿Qué debe contener un marco metodológico? ›

Estructura de un marco metodológico cualitativo

En el apartado metodológico debes escribir el método, los enfoques, las técnicas de investigación, la muestra del estudio y en ciertos casos el procedimiento y la técnica de análisis que utilizarás sobre los datos recolectados.

¿Cuál es la estructura de un trabajo de investigación? ›

La estructura del trabajo de investigación debe constar de: Introducción: aquí se indica por qué se ha investigado el tema y qué se busca con el trabajo de investigación. Desarrollo: es el núcleo, el lugar en el que se presentan y se contextualizan los datos, los conceptos y las ideas.

¿Cuántas páginas debe tener una metodología? ›

Podemos decir que, en general, entre 80 y 120 cuartillas es un tamaño “estándar” adecuado.

¿Cuál es la clasificación de la investigación? ›

Puede ser descriptiva, correlacional, causal - comparativa y experimental.

¿Cómo se aplica el método de investigación? ›

Métodos de investigación
MétodosCaracterística
ExperimentalInvestigador manipula las variables
Ensayo Aleatorio controladoParticipantes separados al azar para recibir diferentes tratamientos
Meta-análisisAnálisis de investigaciones cuantitativas previas
EntrevistaObtención de información verbal directamente de una persona
11 more rows

¿Cuáles son los tipos de investigación cuantitativa? ›

La investigación cuantitativa generalmente está estrechamente relacionada con las ideas del método científico, que pueden incluir:
  • La generación de modelos, teorías e hipótesis.
  • El desarrollo de instrumentos y métodos de medición.
  • Control experimental y manipulación de variables.
  • Recolección de datos empíricos.

¿Qué va en el capítulo 3 de una tesis? ›

En este capítulo se describen los lineamientos metodológicos empleados para realizar el estudio, referidos al tipo y diseño de investigación, instrumentos de recolección de la información, fases de la metodología aplicada.

¿Qué es el capítulo 5 de un proyecto de investigacion? ›

Capitulo 5. Este capítulo presenta el análisis de los hallazgos de la investigación y las conclusiones y recomendaciones que emanan de ésta.

¿Qué va en el capítulo 3 de una investigación? ›

Capitulo III: Metodología de la investigación

A través del diseño de la investigación, se desarrolla el plan de acción a seguir durante la ejecución de la misma, además, en él se encuentran implícitas las líneas a seguir para la obtener un resultado.

¿Cuáles son los elementos de la investigación? ›

Los elementos de la investigación
  • 1) LA PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN.
  • 2) HIPÓTESIS.
  • 3) RANDOMIZACIÓN:
  • 4) POBLACIÓN.
  • 5) MUESTRA. La gente que satisficieron los criterios de inclusión del estudio y que se incorporan realmente en el estudio. Un subconjunto de la población.
  • 6) MUESTREO.
  • 7) MANIOBRA.
  • 8) RESULTADO U OUTCOME.

¿Cómo elegir la mejor metodología de investigación para su estudio? ›

Más allá de un tema de “preferencias”, la elección de un método o de técnicas de investigación se debe basar en el planteamiento de los objetivos, entendiendo que los mismos se proponen en función de ampliar los conocimientos preexistentes sobre un problema o de reconocer nuevos fenómenos que, indefectiblemente, deben ...

¿Qué son las herramientas de la investigación? ›

Cuando hablamos de herramientas para la investigación nos referiremos a aplicaciones informáticas que nos facilitan la tarea de reducir los datos obtenidos en el proceso de investigación dentro del paradigma cualitativo.

¿Cuáles son las etapas de la investigación? ›

  • Observación y generación de preguntas. Se trata de identificar un tema de estudio a partir de la observación y, luego, definir una serie de preguntas relevantes sobre este. ...
  • Investigación. ...
  • Formulación de hipótesis. ...
  • Experimentación. ...
  • Análisis de datos. ...
  • Conclusiones.
24 Jun 2020

¿Cuál es el objetivo de la metodología de la investigación? ›

Proporcionar al estudiante las herramientas y conocimientos para la realización de investigación documentada y experimental, así como las bases para la interpretación, discusión y presentación de resultados.

¿Cuáles son las características de la metodología? ›

La metodología permite dirigir, precisar, objetivar, generalizar, comparar, experimentar, etc., todo el conjunto de elementos participantes en su definición, con la finalidad de otorgarles el carácter de procesos científicos.

¿Cuál es el proceso metodológico? ›

Denominamos proceso metodológico a la secuencia de tres momen- tos: inserción, diagnóstico y planificación, que generalmente se dan en la inter- vención profesional. Esos momentos se pueden recrear en el nivel individual, grupal y comunitario.

¿Qué es el enfoque metodológico? ›

El enfoque metodológico buscó coordinar y alcanzar los objetivos propuestos de identificación y formulación preliminar de proyectos específicos de desarrollo energético, insertados dentro del marco del desarrollo socioeconómico integral, enfatizando en fuentes nuevas y renovables de energía y analizándose en áreas ...

¿Cómo se hace una metodología ejemplo? ›

Estos son los pasos que debe seguir al escribir una metodología:
  1. Explicar la tesis o el problema de investigación. ...
  2. Explique su enfoque metodológico. ...
  3. Explique cualquier método inusual que haya utilizado. ...
  4. Describa su método de recogida de datos. ...
  5. Explique los métodos que utilizó para analizar los datos que recogió
29 Nov 2021

¿Qué es primero el marco teórico o la hipótesis? ›

La hipótesis debe estar directamente relacionada con el marco teórico de la investigación y derivarse de él.

¿Cuáles son los tipos de investigación de una tesis? ›

Un Trabajo de Grado, según su tipo, puede entonces clasificarse como una Investigación: histórica, exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa, teórica, cualitativa, documental, evaluativa, educación comparada, proyecto factible, experimental, ex-post-facto, psicoanalítica e investigación-acción.

¿Cuál es el enfoque cualitativo? ›

Por enfoque cualitativo se entiende al "'procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos dibujos, gráficos e imágenes' […] la investigación cualitativa estudia diferentes objetos para comprender la vida social del sujeto a través de los significados desarrollados por éste" (Mejía, como se citó en ...

¿Dónde se aplica la investigación descriptiva? ›

Investigación cuantitativa: La investigación descriptiva es un método que intenta recopilar información cuantificable para ser utilizada en el análisis estadístico de la muestra de población. Es una herramienta popular de investigación de mercado que permite recopilar y describir la naturaleza del segmento demográfico.

¿Cuándo se utiliza la investigación mixta? ›

La investigación mixta es una metodología de investigación que consiste en recopilar, analizar e integrar tanto investigación cuantitativa como cualitativa. Este enfoque se utiliza cuando se requiere una mejor comprensión del problema de investigación, y que no te podría dar cada uno de estos métodos por separado.

¿Cuando una investigación es descriptiva? ›

La investigación realizada con métodos descriptivos es denominada investigación descriptiva, y tiene como finalidad definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio.

¿Cuál es el enfoque mixto? ›

Luego de declarar las bondades y limitaciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, concluye que el enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en una misma investigación o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento, y justifica la ...

¿Cómo diseñar una metodología de investigación? ›

La metodología de la investigación se divide en varios pasos que sirven para justificar el estudio.
  1. Selección del tema. ...
  2. Planteamiento del problema. ...
  3. Marco teórico. ...
  4. Justificación. ...
  5. Hipótesis. ...
  6. Objetivos. ...
  7. Selección de la metodología. ...
  8. Conclusión.
18 May 2020

¿Qué es el diseño de la investigación? ›

El diseño de investigación se define como los métodos y técnicas elegidos por un investigador para combinarlos de una manera razonablemente lógica para que el problema de la investigación sea manejado de manera eficiente.

¿Qué es un cuadro teórico? ›

El marco teórico es la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema elegido y la explicitación de las formulaciones teóricas que el investigador acepta o desarrolla por sí mismo. La realización de este apartado permitirá fundamentar las hipótesis.

¿Qué es el capítulo 4 de un proyecto? ›

Es el Capítulo donde se presentan los Resultados obtenidos a través de la Aplicación de los Instrumentos, los cuales deben ser mostrados de forma ordenada, con la finalidad de Analizar e Interpretar los mismos.

¿Cómo se hace una tesis? ›

¿Cómo elaborar una tesis en 7 pasos?
  1. Define el tema de la tesis. ...
  2. Recopila información. ...
  3. Encuentra un problema de investigación para tu tesis. ...
  4. Elabora una hipótesis. ...
  5. Diseña un marco teórico y metodológico. ...
  6. Lleva adelante la investigación de tu tesis. ...
  7. Presenta toda la información adecuadamente.

¿Cómo se hace el instrumento de una tesis? ›

La elaboración de un instrumento se presenta en dos fases: una fase cualitativa que es la elaboración del contenido, se presentan las preguntas o ítems, y otra fase cuantitativa que es la evaluación de las propiedades métricas de ese contenido, o sea el conjunto de preguntas o ítems.

¿Qué es la metodología de una tesis ejemplo? ›

El marco metodológico de una tesis está compuesto por elementos que abarcan tanto la naturaleza o enfoque del objeto de estudio, como el diseño de investigación. Población y muestra de análisis. Área y tipo de estudio del trabajo de investigación. Métodos y técnicas de recolección de datos.

¿Que metodologías se emplean en la investigación educativa? ›

entre los diversos métodos aplicados a la investigación educativa podemos citar los siguientes: la etnográfico, la investigación-acción, el hipotético-deductivo y le dialéctico- crítico, los cuales en este documento se consideran como los más utilizados.

¿Qué tipo de metodología se utiliza en un proyecto? ›

Entre las metodologías para la gestión de proyectos más comúnmente empleadas se encuentran: el Diagrama de Gantt, Pert/CPM y el Método de la Cadena Crítica.

¿Que metodologías se pueden aplicar a la metodología de proyectos? ›

Las 12 metodologías más populares para la gestión de proyectos
  • Ágil.
  • Modelo de cascada.
  • Metodología Scrum.
  • Metodología Kanban.
  • Metodología Scrumban.
  • Metodología PRINCE2.
  • Metodología Six Sigma.
  • Método de la ruta crítica (CPM)

¿Qué tipos de metodologías existen en la educación? ›

Repasemos cuáles son, a la fecha, algunas de las metodologías más populares y aplicadas:
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ...
  • Flipped Classroom (Aula Invertida) ...
  • Aprendizaje Cooperativo. ...
  • Gamificación. ...
  • Design Thinking (Pensamiento de Diseño) ...
  • Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)

¿Qué son las metodologías activas ejemplos? ›

Cuáles son las metodologías educativas activas
  • Aprendizaje basado en proyectos o ABP.
  • Flipped Classroom o aula invertida.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje basado en retos (ABR)
  • Aprendizaje servicio.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje por descubrimiento.
15 Jun 2020

¿Qué es el método científico y cuáles son sus partes? ›

“El método científico ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, y consiste en la observación sistemática, la medición, la experimentación, la formulación, el análisis y la modificación de las hipótesis”.

¿Qué es la metodología de una tesis? ›

El objetivo del apartado metodología de una tesis es describir explícitamente el procedimiento desarrollado durante tu investigación. Es decir, de qué manera has llegado a extrapolar las conclusiones que presentas en tu trabajo.

¿Cuál es la metodología más utilizada? ›

Metodologías ágiles más utilizadas

Existen diferentes opciones pero las más utilizadas son: programación extrema (XP), Scrum y Kanban, todas ellas se guían a través de un patrón establecido por el Manifiesto Ágil realizado por varios autores que establecieron los 12 principios del software ágil.

¿Qué es metodología y herramientas? ›

Las herramientas metodológicas son el conjunto de técnicas e instrumentos que se utilizan en investigación con el fin de analizar el objeto de estudio. La selección y ejecución de herramientas dependerá del tipo de método que se adapte mejor al fenómeno que se desea abordar.

¿Cómo se utiliza la metodología? ›

La metodología es la disciplina que estudia el conjunto de técnicas o métodos que se usan en las investigaciones científicas para alcanzar los objetivos planteados. Es una pieza fundamental para el estudio de las ciencias.

¿Cuáles son los 4 modelos educativos? ›

6 principales tipos de modelos educativos
  1. Modelo tradicional de enseñanza. ...
  2. Modelo conductista. ...
  3. Modelo constructivista. ...
  4. Modelo proyectivo. ...
  5. Sunbury. ...
  6. Ruta Pedagógica 2030.
7 Feb 2022

¿Cómo se hace la metodología? ›

Estos son los pasos que debe seguir al escribir una metodología:
  1. Explicar la tesis o el problema de investigación. ...
  2. Explique su enfoque metodológico. ...
  3. Explique cualquier método inusual que haya utilizado. ...
  4. Describa su método de recogida de datos. ...
  5. Explique los métodos que utilizó para analizar los datos que recogió
29 Nov 2021

¿Cuáles son las metodologías innovadoras? ›

Metodologías de enseñanza innovadoras

Gamificación en el aula. Aprendizaje basado en el pensamiento. Aprendizaje basado en proyectos. Design Thinking.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated:

Views: 5939

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.