6 pasos para el buen análisis de datos (2024)

6 pasos para el buen análisis de datos (1)

by Autor invitado - Brandon Mora 59 Comentarios


Debido al boom de las soluciones basadas en datos, es importante detallar cuál es el proceso para generar análisis de datos para la toma de decisiones. El avance en cuanto a herramientas y capacidad de las computadoras para efectuar cálculos de manera rápida, ha permitido evidenciar situaciones en diversos campos, desde la economía hasta la demografía e incluso la genética. A continuación, te presentamos seis pasos prácticos para producir análisis de datos más efectivos:

1.- Define bien tu problema

Para plantear una solución basada en datos de manera efectiva, la piedra angular para lograr los resultados deseados es definir el problema de una forma clara y concreta. Si dos personas no pueden ponerse de acuerdo sobre la naturaleza del problema, mucho menos podrán llegar a un consenso sobre su resolución. Este mismo principio se aplica a las computadoras, que básicamente son una extensión de nuestra mente, destinadas a recibir instrucciones y proporcionar resultados. Asegúrate de tener claro el “qué” de tu problema, ya que esto facilitará mucho el proceso de formular el “cómo” resolverlo.

2.- Conoce tus datos

Basado en el problema que deseas resolver, es igualmente importante tener una comprensión clara de tu objetivo deseado antes de abordarlo. Consideremos un escenario del mundo real: Supongamos que deseas responder a la pregunta, ¿Cuál es la tendencia de crecimiento de las exportaciones en Latinoamérica y el Caribe durante la última década? En este caso, tu conjunto de datos ideal consistiría en datos históricos de exportaciones por país que cubra los últimos diez años. Al conocer tu entorno de datos, identifica qué datos le hacen falta, y realiza una revisión en portales de datos abiertos para dar con estos y consumirlos. Una buena referencia para ello es iniciar con elcatálogo de datos abiertos del Banco Interamericano de Desarrollo. Algunos conjuntos de datos que pueden ser de tu interés incluyen:

  • Encuesta a firmas exportadorasde América Latina y el Caribe
  • Indicadores Socialesde Latinoamérica y el Caribe
  • Latin Macro Watchcon indicadores macroeconómicos y financieros en Latinoamérica y el Caribe
  • Bases de datos de instituciones políticascon datos institucionales y electorales

3.- Identifica el set de datos ideal

Una vez identificado tu conjunto de datos estudia también los metadatos (las características de sus datos) como el tamaño, naturaleza de las variables, alcance, entre otros. En muchos casos, los conjuntos de datos están acompañados de referencias, como diccionarios de datos que proporcionan información detallada sobre las variables incluidas. Una vez que hayas examinado minuciosamente estos detalles, es hora de comenzar con un análisis exploratorio de las variables que son relevantes para tu objetivo. Por ejemplo, si estás trabajando con datos relacionados con el crecimiento de las exportaciones en América Latina y el Caribe, podrías iniciar utilizando gráficos de barras para visualizar patrones y tendencias. Te recomendamos consultar nuestro blog deherramientas para analizar y visualizar datos, donde encontrarás referencias útiles que pueden ser de gran ayuda.

4.- Haz tu análisis reproducible

Como muchas veces la intención de un análisis es comunicar una evidencia o hecho mediante datos, es importante que las demás personas involucradas sepan exactamente cuál fue tuestrategia para llegar a ese resultado. En este sentido, los manuales de usuario y las guías desempeñan un papel sumamente valioso, especialmente cuando se trata de análisis que deben repetirse de forma periódica. Si se dispone de la capacidad técnica, la opción más recomendable es la creación de un script o código que implemente la solución. De esta manera, utilizando los mismos datos, siempre se obtendrán los mismos resultados, lo que evita confusiones o posibles errores de interpretación. Existen lenguajes de programaciónespecializados como R para computación estadísticao Python, entre muchos otros.

5.- Reta tu análisis

Ya teniendo resultados preliminares,somete tus resultados a prueba. Puedes hacerlo a través de revisiones realizadas por personas que no estuvieron involucradas en el proceso o mediante pruebas manuales. Este proceso permite identificar posibles problemas, ya sea relacionados con el formato de los datos o con los cálculos, que pueden ser corregidos y mejorados sin necesidad de alterar la perspectiva del problema. Recuerda el viejo adagio: “basura entra, basura sale” (garbage in, garbage out). Un análisis mal planteado conlleva a malos resultados.

6.- Presenta tu análisis en formatos multiplataforma

Es decir, no te comprometas con unaherramienta. Las personas suelen tener una variedad de entornos informáticos en sus dispositivos. Algunos pueden no tener instalado Microsoft Excel, que para muchos es una herramienta indispensable. Otros pueden preferir ver los resultados en sus teléfonos móviles o en computadoras con sistemas operativos Linux o Mac.Es mejor utilizar archivos en formatos como CSV(archivos separados por coma), .txt (archivos de texto plano) o HTML (como las páginas web) que independientemente del dispositivo que se utilice los resultados pueden ser fácilmente visibles.

¿Cuál ha sido tu experiencia en el manejo y análisis de datos? Te invitamos a compartir tu experiencia en la sección de comentarios y a que nos cuentes si este artículo te ha sido de utilidad.

Artículo originalmente escrito por Eladio Montero, de Grupo Inco, y actualizado en diciembre 2023 por Brandon Mora del BID.


6 pasos para el buen análisis de datos (2)

Brandon Mora

Brandon Mora es consultor de datos e información en el Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha trabajado como consultor de investigación y datos en el Departamento de Evaluación de Impacto del Banco Mundial, y como analista de datos en la oficina de planeamiento estratégico del Ministerio de Educación en Perú. Es economista graduado de la Universidad Andina del Cusco y además posee un MicroMaster en Data, Economía y Política del Desarrollo del MIT.

Reader Interactions

Comments

  1. 6 pasos para el buen análisis de datos (3)MIGUEL ANGEL OSPINA LOPEZ Dice

    Muchas gracias por sus aportes a la efectividad de estos procesos que en ocasiones son cruciales y afectan la vida de muchas personas en los programas de desarrollo social.

    Reply

    • 6 pasos para el buen análisis de datos (4)Arcilo Dice

      Considero que estas herramientas de análisis de datos facilitan dar un mejor uso a los datos, mejores decisiones y disminuye costos en las ‘áreas de las empresas y automatizar procesos sistemicos de la empresa.El uso de datos contribuye en cadena de valor a posicionar la transformación digital…

      Reply

  2. 6 pasos para el buen análisis de datos (5)Missael Dice

    Gran aporte, es importante retomar estos pequeños pasos los cuales nos pueden ayudar a mejorar la calidad de nuestros análisis sean tanto del ambito cuantitativo, cualitativo o mixto.

    Reply

  3. 6 pasos para el buen análisis de datos (6)Lucrecia Gordillo Dice

    Muy útil para el Control de Gestión! Gracias!

    Reply

  4. 6 pasos para el buen análisis de datos (7)eduardo parra Dice

    Muchas gracias por estos pasos a seguir ya que para generar un buen análisis debemos tener una buena base a seguir.

    Reply

  5. 6 pasos para el buen análisis de datos (8)Rafael Peralta Dice

    Gracias por sus valiosos aportes. ¿La herramienta SPSS podría ser útil para el análisis de datos cuantitativos?

    Reply

  6. 6 pasos para el buen análisis de datos (9)Gabriel Lugo Dice

    Qué herramientas recomiendan para la definición del problema? Existe alguna metodología que facilite identificar el problema y que facilite la evaluación de que lo que se plantea como problema realmente lo es? y no es un sólo un síntoma pero la causa raíz de éste está mucho menos evidente que lo que se cree y se ha planteado como “problema”?

    Reply

  7. 6 pasos para el buen análisis de datos (10)Melissa Villalobos Dice

    Muchas gracias por el aporte compañero.
    Me parece muy oportuna la síntesis que se hace de los pasos y la secuencia que sigue. Saludos desde Heredia, pura vida!

    Reply

  8. 6 pasos para el buen análisis de datos (11)carlos mogollon Dice

    Bien concreto el articulo, aunque me quedo una duda acerca del paso 4 cuando dice que es importante hacer un script o código, supongo que habrá que utilizar algún lenguaje de programación y hacer ejecutable el modelo?

    Reply

  9. 6 pasos para el buen análisis de datos (12)Leopoldo Dice

    Puntos bien concretos. Gracias por compartir. Quisiera saber su recomendación sobre cuál software de análisis estadístico prefiere usted: R o SPSS (o su versión libre PSPP).

    Muchas gracias!

    Reply

  10. 6 pasos para el buen análisis de datos (13)Patricia Dice

    Unos pasos simples, pero importantes. Detallados y facil de entender. Gracias por el aporte

    Reply

  11. 6 pasos para el buen análisis de datos (14)CLELIA Dice

    EXCELENTE APORTE MUCHAS GRACIAS

    Reply

  12. 6 pasos para el buen análisis de datos (16)Beatriz Ruiz Dice

    Gracias por el aporte, practico y realizable

    Reply

  13. 6 pasos para el buen análisis de datos (17)Filiberto Dice

    Los 6 pasos para el análisis de datos es indispensable para un evaluador, investigador u otros a académicos, porque le ayuda en su trabajo para buscar nuevas mejoras.

    Reply

  14. 6 pasos para el buen análisis de datos (18)Emily Moradel Dice

    Eladio, muy buen artículo!

    Reply

  15. 6 pasos para el buen análisis de datos (20)Jorge Zeña Callacná Dice

    Jorge Zeña
    La relación de los pasos me parece muy importante para estructurar el manejo de los datos. Pero, mi duda es ¿cómo tener confiabilidad en los datos cuando uno no participa en la obtención de los mismos?.
    Gracias

    Reply

  16. 6 pasos para el buen análisis de datos (21)Joaquin Diaz Dice

    Muy buena aportación sin embargo me hubiera gustado que agregaras algunas herramientas que existen para no depender solo de excel y power point

    Reply

  17. 6 pasos para el buen análisis de datos (22)ALDO GIOVANNI MACERA ARONES Dice

    Es muy Importante el análisis de datos, para quienes tenemos la responsabilidad de brindar información, los que trabajamos en seguimiento y evaluación de proyectos

    Reply

  18. 6 pasos para el buen análisis de datos (23)María Collantes Dice

    Una descripción concreta y precisa de los momentos que debemos cumplir para el análisis de datos. Gran aporte para llegar a buenos resultados, pues justamente la políticas que no llegan a funcionar probablemente tengan su asidero desde el inicio de su análisis para determinar el problema real a solucionar, mucho más si éste comprende un listado de raíces de origen.

    Reply

  19. 6 pasos para el buen análisis de datos (24)Roque Dice

    Pasos muy específicos que son de gran ayuda, gracias por compartirlos

    Reply

  20. 6 pasos para el buen análisis de datos (25)Juan Luna Trejo Dice

    Muchas gracias por el aporte. La gestión de datos sin sesgos es una herramienta necesaria para la toma de decisiones que conlleva a la solución práctica de problemas en beneficio de la comunidad.

    Reply

  21. 6 pasos para el buen análisis de datos (26)Edgar Huamanñahui Sánchez Dice

    Un buen análisis de datos, dará a lugar a una buena toma de decisiones y estos 6 pasos son un aporte muy significativo a ese proceso. Gracias por compartir.

    Reply

  22. 6 pasos para el buen análisis de datos (27)Ricardo Zerbinatti Dice

    Pasos muy utiles y de gran ayuda las sugerencias de herramientas. Gracias a todos

    Reply

  23. 6 pasos para el buen análisis de datos (28)Edgar Rosales Dice

    Muchas gracias por el texto presentado. Es muy didáctico, práctico y útil, lo cual lo convierte en una herramienta de consulta confiable.

    Reply

  24. 6 pasos para el buen análisis de datos (29)Silvia Dice

    Excelente aporte. Corto, preciso y conciso. Saludos

    Reply

  25. 6 pasos para el buen análisis de datos (31)pilar rodriguez Dice

    Concreto y directo, gracias por la orientación.

    Reply

  26. 6 pasos para el buen análisis de datos (32)Saúl Valdovinos Dice

    Muy buen procedimiento, paso a paso para la identificación y análisis de datos

    Reply

  27. 6 pasos para el buen análisis de datos (33)Leonisa Castillo Centeno Dice

    Excelente material de apoyo y refuerzo para tener mayor claridad del concepto de Análisis de datos.

    Reply

  28. 6 pasos para el buen análisis de datos (34)Verónica Velasco V Dice

    Excelentes recomendaciones para una mejor análisis de datos. Gracias

    Reply

  29. 6 pasos para el buen análisis de datos (35)alfonso Dice

    Felicitaciones por tan importante aporte

    Reply

  30. 6 pasos para el buen análisis de datos (36)Evangelina Sánchez G. Dice

    Me llamó poderosamente la atención la recomendación de permitir a otras personas que analicen lo que hicimos en el análisis de datos, ya que he descubierto en mi paso por la administración que me resulta difícil colaborar de esa manera con los compañeros, y efectivamente, como decimos en mi país “cuatro ojos ven más que dos” o “dos mentes piensan mejor que una”. Por otro lado, algo que sí me ha funcionado y veo que es una recomendación del autor del blog es el redactar una guía para uno mismo, para hacer reproducible el análisis y reporte de los datos, pues efectivamente, a veces uno mismo olvida su propia metodología y si queremos que dichos datos sirvan de algo en el futuro es preciso indicar el camino a quien nos suceda en el puesto.

    Reply

  31. 6 pasos para el buen análisis de datos (37)Enrique Gutiérrez Dice

    Muy básico, genérico.

    Reply

  32. 6 pasos para el buen análisis de datos (38)Josefina Coutino García Dice

    Los 6 pasos para el análisis de datos, son una cadena de valor que te conduce a toma decisiones informadas, ;étodo realmente útil

    Reply

  33. 6 pasos para el buen análisis de datos (39)Rogelio Vasquez Miranda Dice

    Los seis pasos del Analisis de datos, nos permite obtener datos confiables en los resultados de un proyecto en ejecucion, y la transparencia del mismo.

    Reply

  34. 6 pasos para el buen análisis de datos (40)sandra sanchez Dice

    Muy buena explicación los 6 pasos: breves concisos y super ccomprensibles

    Reply

  35. 6 pasos para el buen análisis de datos (41)Estrella Asenjo Valdivieso Dice

    Muchas gracias por la síntesis clara y puntual. Estoy segura que me permitirá seguir el curso y concluirlo con éxito.

    Reply

  36. 6 pasos para el buen análisis de datos (42)Clara Jiménez Dice

    Excelente información sobre los 6 pasos para un buen análisis de datos. Muchas gracias

    Reply

  37. 6 pasos para el buen análisis de datos (43)Carlixta Reynoso Florentino Dice

    Muchas gracias por definir con claridad estos seis pasos, los cuales nos ayudaran a tener éxito en el análisis de los datos. Serán de mucha utilidad…

    Reply

  38. 6 pasos para el buen análisis de datos (44)Aura Mercedes Dice

    Excelente aporte, muy buenos ejemplos utilizados por el autor.

    Reply

  39. 6 pasos para el buen análisis de datos (45)KENNY LUIS FABIAN Dice

    Muy buena guía; uno de los inconvenientes para tomar decisiones basadas en análisis de datos está justamente en identificar claramente el problema. En la práctica hay la tendencia en intentar explicar un conjunto de problema sin discriminar previamente la data que los explica.

    Reply

  40. 6 pasos para el buen análisis de datos (46)Ing. Selva Esteva Dice

    Muchas gracias por el aporte. Seguramente son prácticas que todos conocemos pero no siempre seguimos. Invariablemente valoro la capacidad de síntesis de vuestras recomendaciones, de lo que sea, son un clásico, no enevejecen!
    Afectuoso saludo, Selva

    Reply

  41. 6 pasos para el buen análisis de datos (47)Allan Ugalde Rojas Dice

    Muchas gracias por las recomendaciones. Son de mucha utilidad

    Reply

  42. 6 pasos para el buen análisis de datos (48)Mireya Quintana Dice

    Muchas gracias por la información, es bastante clara y concisa. La aplicaré para la realización de mi tesis. Saludos.

    Reply

  43. 6 pasos para el buen análisis de datos (49)Joel Pérez Fernández Dice

    Gracias por la explicación y orientación en el análisis de datos. Particularmente, el material se ofrece de una manera clara y sencilla para su fácil comprensión.

    Reply

  44. 6 pasos para el buen análisis de datos (50)ROCIO ARRIETA Dice

    Gracias, interesante los pasos a seguir, intento llevar los pasos al fortalecimiento de un Hospital que esta como un territorio en desastre, por la afectación de la corrupción y los desvíos de fondos y débil inclusión del personal asistencial para mejorar la atención.

    Reply

  45. 6 pasos para el buen análisis de datos (51)Ingrid Polanco Dice

    Estos 6 pasos determinan la ruta base para el manejo de datos, Muchas gracias por la información y orientaciones

    Reply

  46. 6 pasos para el buen análisis de datos (52)FRANCISCO LUIS RAMON TORIBIO Dice

    Un buen esquema integral, que permite lograr eficiencia en los resultados a encontrar…gracias

    Reply

  47. 6 pasos para el buen análisis de datos (53)Carlos López Mendizábal Dice

    Muchas gracias por compartir estos seis pasos para analizar nuestros datos, ya que son aplicables en organizaciiones privada y públicas.

    Reply

  48. 6 pasos para el buen análisis de datos (54)Maria Fernanda Corado Dice

    Interesante aporte, puesto que nos ayuda a conocer los pasos correctos para analizar los datos e información que poseemos.
    Gracias por compartir.

    Reply

  49. 6 pasos para el buen análisis de datos (55)Smile Barillas Dice

    Muy amable por compartir estos pasos para realizar un buen análisis de datos.

    Reply

  50. 6 pasos para el buen análisis de datos (56)Rocío Natalia De María Gándara Barrientos Dice

    En realidad estos 6 pasos ayudan a definir la situación considerada problema y los pasos a seguir para poder encontrar la mejor solución. Lo primero que me vino a la mente es que puede servir para una Auditoría de Desempeño. Gracias!

    Reply

  51. 6 pasos para el buen análisis de datos (57)José Carlos Quan Dice

    Excelente artículo. Lo que me parece muy interesante es el énfasis que se debe hacer en definir la respuesta que se quiere obtener antes de iniciar con la recopilación y estructuración de los datos que se van a obtener, y tiene todo el sentido del mundo! En la manera que sepamos lo que estamos buscando, será más fácil encontrarlo.

    Reply

  52. 6 pasos para el buen análisis de datos (58)Ofelia Tunche Dice

    La información es poder, y el tener un buen análisis sobre la información hace de esto algo importante, contar con bases fundamentales y buenos rudimentos nos abre la puerta a este análisis de datos, el artículo es muy bueno, nos brinda una perspectiva diferente, al momento de la toma de decisiones. En conclusión es un artículo de ayuda.

    Reply

  53. 6 pasos para el buen análisis de datos (59)Angela Figueroa Dice

    Indispensable la utilización de herramientas tan importantes, para la gestión de datos.

    Reply

  54. 6 pasos para el buen análisis de datos (60)Mildred Patricia Hernàndez Hernàndez Dice

    El análisis de datos es de mucha importancia para las entidades Gubernamentales y estos 6 pasos ayudan a definir como se puede empezar con un análisis eficiente, teniendo claro los objetivos que se quieren lograr con dicho análisis. Otro punto importante en este tema es la estandarización de datos.

    Reply

  55. 6 pasos para el buen análisis de datos (61)Christian Sumale Dice

    Definitivamente la construcción de información nos permitirá a la toma de decisiones correcta sin embargo las fuentes deben ser confiables y es muy interesante tener un paso a paso nos simplifica la efectividad con la que se pueda construir esa información que para nosotros representara la confirmación o insumos para nuestro análisis.

    Reply

Leave a Reply

6 pasos para el buen análisis de datos (2024)

FAQs

¿Cuáles son los 6 pasos del proceso de análisis de datos? ›

Seis fases de análisis de datos le ayudarán a tomar decisiones fluidas: preguntar, preparar, procesar, analizar, compartir y actuar .

¿Cuáles son los 5 pasos del proceso de análisis de datos? ›

Es un marco de cinco pasos para analizar datos. Los cinco pasos son: 1) Identificar preguntas comerciales, 2) Recopilar y almacenar datos, 3) Limpiar y preparar datos, 4) Analizar datos y 5) Visualizar y comunicar datos .

¿Qué pasos debemos tomar para realizar un mejor análisis de datos? ›

Paso 1: Define tus objetivos . Paso 2: Decida cómo medir los objetivos . Paso 3: recopila tus datos . Paso 4: analiza tus datos .

¿Cuáles son los pasos para realizar el analisis? ›

Haz una interpretación de los datos.
  1. Define la razón de tu análisis. ...
  2. Establece lo que medirás y cómo lo harás. ...
  3. Obtén los datos. ...
  4. Clasifica los datos. ...
  5. Analiza los datos. ...
  6. Haz una interpretación de los datos.
Nov 15, 2022

¿Qué es el proceso de análisis de datos? ›

El análisis de datos consiste en someter los datos a la realización de operaciones, esto se hace con la finalidad de obtener conclusiones precisas que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos, dichas operaciones no pueden definirse previamente ya que la recolección de datos puede revelar ciertas dificultades.

¿Cómo es el análisis de datos? ›

The data analysis process involves data decision, collection, cleaning, analysis, interpretation, and visualization. Every stage comes together to transform raw data into meaningful insights.

¿Cuáles son los dos primeros pasos importantes en el análisis de datos? ›

Respuesta verificada por expertos

Los dos primeros pasos importantes en el análisis de datos son limpiarlos y explorarlos , por lo que la opción A es correcta.

¿Cuántos análisis de datos existen? ›

Existen cinco tipos de análisis de datos: descriptivo, exploratorio, de diagnóstico, predictivo y prescriptivo.

¿Qué debe establecer antes un analista de datos? ›

¿Qué debe establecer un analista de datos antes de poder comenzar a planificar el mejor enfoque para recopilar y analizar información? Aquí tienes la mejor forma de solucionarlo. La respuesta correcta es: La tarea empresarial .

¿Qué métodos se utilizan para analizar datos? ›

También existen diferentes métodos de análisis de datos:
  • Análisis de datos descriptivos.
  • Análisis de datos exploratorios.
  • Análisis de datos predictivos.
  • Análisis de datos de diagnóstico.
  • Análisis de datos prescriptivos.

¿Por qué es importante el análisis de datos? ›

El análisis de datos puede mejorar las operaciones, la eficiencia y el rendimiento en numerosas industrias al poner de relieve los patrones . La implementación de estas técnicas puede brindar a las empresas y negocios una ventaja competitiva.

¿Cuál es la mejor manera de analizar algo? ›

Para realizar un análisis, es necesario interrogar una fuente, teoría o proceso desde diferentes perspectivas, hasta que pueda explicar cómo funcionan juntas sus partes y cómo una fuente, teoría o proceso se conecta con otros en un contexto más amplio.

¿Qué es un ejemplo de análisis? ›

Un análisis es simplemente el proceso de descomponer algo y descubrir cómo funciona. Por ejemplo, examinar la forma en que un poema utiliza la metáfora para evocar emociones en el lector sería un tipo de análisis.

¿Cuál es el primer paso del proceso de análisis de datos? ›

Data analysis starts with identifying a problem that can be solved with data. Once you've identified this problem, you can collect, clean, process, and analyze data. The purpose of analyzing this data is to identify trends, patterns, and meaningful insights, with the ultimate goal of solving the original problem.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated:

Views: 5874

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.