Artrosis de cadera o coxartrosis. Síntomas, Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia. (2022)

La articulación de la cadera (1) es una de las articulaciones con más movilidad además de cargar con el peso del tronco hacia arriba. Por lo tanto, es muy propensa a presentar desgastes que causan dolores insoportables afectando gradualmente a todo el complejo articular, denominándose artrosis. Conozcamos sus síntomas para un pronto diagnóstico y acudir tempranamente al fisioterapeuta, teniendo mejor pronóstico en la atención de la artrosis de cadera o coxartrosis.

Qué es la Artrosis o desgaste de cadera

La artrosis (2) se refiere cuando existe una degeneración o desgaste del cartílago hialino presente en cada extremo de una articulación. Este cartílago recubre a la articulación proporcionando protección contra deslizamientos y rodamientos de una articulación sobre otra así como amortiguación de cargas. Un desequilibrio por traumatismo, defecto genético e incluso mal uso de la articulación con movimientos repetitivos teniendo alteraciones mecánicas, produce la disminución en la nutrición y capacidad de retener agua del cartílago, provocando un desgaste a su vez progresivo.

Artrosis o desgaste de cadera. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Te explico en este vídeo que es la artrosis o desgaste de cadera y te muestro además cuáles son sus causas, sus síntomas Y el tratamiento más recomendado desde la fisioterapia y la rehabilitación.

A medida que la persona envejece, la frecuencia de la artrosis de cadera va aumentando. Pero no es solo la edad el factor que hace aparecer la artrosis, también lo hace el uso y algunas patologías locales y generales. La cadera joven presenta un cartílago liso, transparente, grueso y de color acerado. Con el uso, este cartílago va disminuyendo de espesor, se hace opaco, de menor elasticidad, menos brillante y amarillento. En las superficies de carga se hace menos liso.

Sobre los 55 años se pueden observar ulceraciones (huecos) y erosiones que dejan al hueso subcondral (debajo del cartílago) sin su cubierta cartilaginosa, sin que medie ninguna alteración patológica conocida, sólo debido al uso (envejecimiento articular).

(Video) Artrosis de cadera - Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes

Sin embargo No es tanto el uso que se le de a la articulación de la cadera si no cómo se use como lo dice el fisioterapeuta Iñigo Junquera en el video anterior.

Artrosis de rodilla o de cadera. Consejos, ejercicios y tratamiento recomendado.

En este video os compartimos diferentes consejos prácticos para las personas que padecen artrosis de en las principales articulaciones del miembro inferior.

¿Cuáles son los síntomas principales de la Artrosis de cadera o coxartrosis?

El principal síntoma es el dolor pero la gran mayoría de las lesiones duelen, entonces ¿cómo duele una artrosis de cadera? (3).

Dolor

Se manifiesta en la ingle, en el muslo, en la parte interna de los muslos (aductores) e incluso en las rodillas.

El dolor es de actividad, desapareciendo o disminuyendo con el reposo, sin embargo primero presenta incapacidad y rigidez con dolor leve a la hora de levantarse de una silla, luego ceden mientras continúa la caminata, reapareciendo el dolor con mayor intensidad luego de un tiempo, es cuando tendrá que guardar reposo.

También hay que tener en cuenta que ocasionalmente el dolor se ubica solo en la rodilla, y al examen clínico la rodilla está normal.

Incapacidad grave

Afecta la facilidad con la que se mueve, caminar, agacharse, cruzar las piernas etc.. Cada vez es más difícil realizar este tipo de movimientos sin dolor.

(Video) Artrosis o desgaste de cadera - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Rigidez

Necesita de mayor esfuerzo para cumplir con las actividades o cambiar de posición repentinamente. Como hay veces que este síntoma no viene acompañado del dolor, sobre todo si está en fase inicial, los pacientes no se dan cuenta de la limitación del movimiento.

Claudicación (cojera)

Comienza leve y casi inaparente, hasta hacerse muy notable debido al aumento del dolor, por la falta de musculatura, especialmente el glúteo medio y el acortamiento aparente por mayor rigidez en flexo-aducción de la cadera.

La artrosis de cadera o coxartrosis es una enfermedad crónica; esto quiere decir duradera, lo tendrá por toda la vida. Tiene una evolución generalmente lenta con el transcurso de los años, dependiendo de la actividad que lleve. Sin embargo no quiere decir que será inválido por el resto de su vida ya que muchos pacientes con la ayuda de un tratamiento adecuado, pueden desenvolverse razonablemente bien en todas las actividades de su vida cotidiana, sin más que una cierta limitación para realizar algunas actividades concretas.

Determina si es artrosis lo que padeces

Existen distintas patologías de cadera que pueden desencadenar síntomas parecidos, sin embargo hay síntomas específicos para cada una. Con este video podrás determinar si es artrosis lo que padece o alguna otra.

Diagnóstico de la artrosis de cadera o coxartrosis.

Se recomienda para un mejor pronóstico el pronto diagnóstico, si usted presenta alguno o todos los síntomas arriba descritos, acuda a un médico para que sea evaluado. ¿Qué hará el médico?

Interrogatorio sobre el tipo de síntomas y sus características

Exploración de la articulación de la cadera, con sus movimientos. Mediante esta el médico puede objetivar el grado de artrosis que existe.

(Video) Artrosis de cadera del diagnóstico al tratamiento | Clínica Alemana

Radiografía de la cadera, para confirmar el diagnóstico, evidenciando los cambios típicos que produce la artrosis en la articulación permitiendo establecer un pronóstico sobre la gravedad de la misma, en función de que la cadera se encuentra más o menos desgastada.

Signos radiológicos de la Artrosis

En el vídeo podrá observar y entender un poco los signos y hallazgos en las placas o radiografía, de la artrosis de cadera.

Tratamiento ¿Entonces qué podemos hacer?

Como la artrosis es una degeneración progresiva no podemos eliminarla por completo, lo que sí se puede hacer es disminuir el dolor mejorando los síntomas para recuperar su calidad de vida. El tratamiento más común es la operación colocando una prótesis de cadera, pero se recomienda que sea cuando el desgaste ya es mayor y su traumatólogo se la indique. Igual, para que la aceptación de la prótesis por parte de su cuerpo sea la más adecuada debe dirigirse a un fisioterapeuta y así comenzar el tratamiento preoperatorio.

Artrosis o desgaste de cadera: cuándo operarse y ponerse una prótesis.

Normalmente el médico indica que es mejor esperar a la operación hasta que el paciente no aguante más, esto tiene su sentido ya que la prótesis tiene una vida de aproximadamente 15 años con lo cual si se opera demasiado joven es posible que el paciente tenga que sufrir una operación quirúrgica para retirar la prótesis y poner una prótesis nueva.

Ahora, si el desgaste no es lo suficiente para una operación, ahí es cuando los fisioterapeutas podemos establecer un protocolo de tratamiento adaptado a usted para disminuir los síntomas que principalmente consistirá en:

1. Técnicas para aliviar el dolor. Para poder aplicar el tratamiento de forma eficiente primero se disminuye el dolor ya que este limitará el uso de ciertas movilizaciones necesarias.

2. Mejorar la movilidad evitando la rigidez. En este caso se escogen ejercicios que lo mantendrán en movimiento ayudando a la irrigación (circulación) de nutrientes para el cartílago desgastado y complejo articular.

(Video) COXARTROSIS. ¿Qué es?, Diagnóstico y Tratamiento

3. Recuperar la fuerza muscular y tonificación. Por la falta de movilidad evitando el dolor, se pierde la fuerza en la cadera. Ejercicios que demanden esfuerzo en la zona pero controlado por el profesional, permitirá que se recupere el mayor porcentaje posible de fuerza y tonificación.

4. Reeducar el cuerpo de acuerdo a su papel (reeducación funcional). Esta técnica es la más completa en cuanto a realización de ejercicios, dependiendo de su actividad diaria se realiza un programa que principalmente entrena a la musculatura implicada en el movimiento, de manera que cuando vuelva a realizarla se le hará más fácil.

El objetivo es permitirle volver a su vida diaria con la menor limitación posible, aun así, el compromiso es tanto del fisioterapeuta como del paciente en un 50-50 por lo tanto debe poner de su parte para que el progreso del tratamiento sea beneficioso.

Complemente en casa su tratamiento. Artrosis de cadera.Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes.

Como bien sabe, el fisioterapeuta solo esta con usted por un tiempo determinado diario o no, entonces ¿qué hará el resto del día si las molestias vuelven a aparecer? el siguiente video es una recopilación de ejercicios, automasaje y estiramientos que podrá realizar en su casa.

Consejos útiles

La cadera (4) no puede ser tratada como una parte individual del cuerpo porque forma el inicio del miembro inferior (pierna) y está conectado a la rodilla, tobillo y pie afectandolos directamente cuando se tiene una disfunción en la cadera. por lo tanto estas articulaciones también deben ser tomadas en cuenta a la hora de la evaluación y tratamiento, ya que dependiendo del tiempo que se tenga con la patología, estas articulaciones pueden estar comenzando a desgastarse igual o mayor que la de la cadera.

Para finalizar os comparto esta estupenda infografía donde se muestran una serie de estiramientos genéricos para la articulación de la cadera o articulación coxofemoral (5).

Artrosis de cadera o coxartrosis. Síntomas, Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia. (1)

(Video) Coxartrosis (Artrosis de cadera) ¿Qué es? Causas, Síntomas y Tratamiento - Doctor Alejandro Perea

Referencias Bibliográficas

FAQs

¿Cuál es el mejor tratamiento para la artrosis de cadera? ›

El tratamiento definitivo de una artrosis generalizada de cadera es quirúrgico y consiste en el reemplazo de la articulación mediante una artroplastia total de cadera. Las infiltraciones articulares constituyen una práctica común en el manejo sintomático de la enfermedad degenerativa articular.

¿Cómo tratar la coxartrosis de cadera? ›

El tratamiento más común es la operación colocando una prótesis de cadera, pero se recomienda que sea cuando el desgaste ya es mayor y su traumatólogo se la indique.

¿Cómo es el dolor de la coxartrosis? ›

El dolor en la artrosis de cadera se localiza fundamentalmente en la región de la ingle. A veces, la localización de este dolor se puede extender y el paciente también nota molestias por la cara anterior del muslo, que incluso llegan hasta la rodilla, y también puede notarse dolor en la nalga.

¿Que no debe hacer una persona con artrosis de cadera? ›

No se deben hacer aquellos ejercicios que produzcan dolor. El ejercicio moderado, 10 a 20 minutos día, como caminar por terreno llano o montar en bicicleta, es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera. Los días que tengamos más dolor es conveniente guardar reposo durante 2 ó 3 días.

¿Qué deporte es bueno para la artrosis de cadera? ›

1 Mejores deportes para la Artrosis.
  • 1.1 Caminar.
  • 1.2 Natación.
  • 1.3 Bicicleta.
  • 1.4 Pilate y Tai-Chi.
  • 1.5 Yoga.
25 Sept 2020

¿Qué causa la coxartrosis? ›

Las causas de la coxartrosis son muy diversas. En muchos casos son traumáticas, es decir, golpes o movimientos bruscos sobre la articulación, o factores vasculares, que, a largo plazo, pueden provocar el desarrollo de una artrosis de cadera.

¿Cuántos grados de coxartrosis hay? ›

Los médicos expertos distinguen entre 4 tipos de grados de artrosis o 4 etapas por las que pasa esta enfermedad dependiendo de muchos factores, ya que como en todas las enfermedades, a cada persona le influye de una manera diferente.

¿Qué hay que hacer para que no avance la artrosis? ›

Diez consejos para los pacientes con Artrosis
  1. - Mantenga un peso corporal correcto. La obesidad es una de las causas de la enfermedad, y además hace que esta progrese más rápidamente. ...
  2. - Calor y frío. ...
  3. - Medicación. ...
  4. - Hábitos posturales. ...
  5. - Ejercicio. ...
  6. - Reposo. ...
  7. - Evite sobrecargar las articulaciones. ...
  8. - Calzado adecuado.
18 Jan 2018

¿Qué alimentos no son buenos para la artrosis? ›

Qué evitar: las grasas saturadas (derivadas de mantequilla, manteca y carnes), grasas trans (presentes en algunas comidas rápidas, productos procesados y alimentos chatarra) y azúcar, la cual se asocia a sustancias químicas que inducen la inflamación y pueden resultar en sobrepeso.

¿Cuál es el médico que trata la artrosis? ›

El experto encargado del tratamiento de la artrosis es el médico especialista en Traumatología, Reumatología y Fisioterapia, principalmente.

¿Cuánto tiempo se puede vivir con artrosis? ›

La artrosis puede permanecer estable durante muchos años o bien evolucionar muy rápidamente, aunque lo más frecuente es que progrese de forma lenta después de la aparición de los síntomas. Muchas personas presentan algún grado de invalidez.

¿Qué tan grave es la artrosis? ›

Los investigadores han hallado que las personas con artrosis tienen un 11% más de riesgo de muerte prematura que aquellas que no padecen la enfermedad. Una conclusión a la que se ha llegado analizando varios factores que pueden incrementar el riesgo de mortalidad: caminar, depresión, ansiedad y calidad del sueño.

¿Qué ejercicios son perjudiciales para la artrosis de cadera? ›

Existen ejercicios prohibidos para las personas con artrosis de cadera. Algunos de ellos son: Intentar tocar los pies con las manos, doblando el cuerpo hacia delante. Ponerse de cuclillas.

¿Qué colágeno es bueno para la artrosis? ›

Una ingesta diaria de 10 gramos de colágeno hidrolizado puede tener efectos beneficiosos para las personas que sufren patologías articulares, como puede ser el caso de la artrosis, tal y como afirmó el Dr.

¿Qué vitaminas son buenas para la artrosis? ›

La vitamina C es esencial para la formación del colágeno y su estructura reticular en el cartílago articular. Puesto que se han detectado estados carenciales de vitamina C en la artrosis, debe seguirse una alimentación rica en ácido ascórbico (> 200 mg/día). También resulta importante la reserva de vitamina D.

¿Cómo regenerar el cartílago de la cadera de forma natural? ›

“Para regenerar los cartílagos de forma natural se recomienda la lisina, uno de los aminoácidos más importantes para este problema porque absorbe el calcio y produce colágeno para construir el tejido dañado (...)

¿Cómo se llama el médico de la cadera? ›

El reumatólogo es el especialista adecuado para diagnosticar y tratar las patologías del aparato locomotor como la artrosis por medios no quirúrgicos.

¿Dónde se refleja el dolor de cadera? ›

Es cualquier dolor que se presente en o alrededor de la articulación de la cadera. Es posible que usted no sienta dolor desde la cadera directamente sobre dicha zona; puede que lo sienta en la ingle, en el muslo o en la rodilla.

¿Cómo camina una persona que tiene displasia de cadera? ›

Los niños con displasia de cadera que no han sido diagnosticados pueden presentar dolor en la cadera y puede que caminen con las piernas arqueadas, cojera o con un movimiento de balanceo.

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para la artrosis? ›

Los medicamentos más utilizados para tratar la artrosis son los analgésicos y antiinflamatorios, que se pueden tomar por vía oral, como el paracetamol o el diclofenaco, o en forma de pomada, como la capsaicina, ya que ayudan a aliviar los síntomas de dolor e hinchazón en las articulaciones, mejorando la calidad de vida ...

¿Qué limitaciones produce la artrosis? ›

La artrosis es una enfermedad incurable que se caracteriza por un deterioro progresivo del cartílago articular asociado a una proliferación ósea subcondral y osteofitaria, que provoca dolor, limitación de la movilidad, discapacidad y deterioro de la calidad de vida del paciente.

¿Cuál es el mejor clima para la artrosis? ›

El verano puede reducir el dolor en pacientes con artrosis. El calor afecta a la inflamación reduciendo el dolor de la articulación. Pero esto que en principio parece una ventaja del cambio de estación sobre el desarrollo de la enfermedad puede tener consecuencias negativas.

¿Que desayunar si tengo artrosis? ›

Las investigaciones muestran que aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina K, como la col, la espinaca, el brócoli y las coles de Bruselas, también puede beneficiar a las personas que sufren artrosis.

¿Qué leche es buena para la artrosis? ›

Los lácteos contra las enfermedades reumáticas

Por ejemplo, un estudio publicado en el American College of Rheumatology afirma que aquellas mujeres que toman leche baja en grasas, es decir leche desnatada o semidesnatada, pueden retrasar la aparición de la artrosis en la rodilla.

¿Qué es mejor un reumatólogo o un traumatólogo? ›

El reumatólogo, por su formación y experiencia, es el médico más adecuado para enfrentarse con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor.

¿Qué es lo que ve el reumatólogo? ›

Los reumatólogos tratan las enfermedades en las articulaciones de un modo similar al de los traumatólogos, pero no realizan cirugías. Entre las enfermedades comunes que tratan los reumatólogos, se encuentran la artrosis, la gota la artritis reumatoide, el dolor de espalda crónico, la tendinitis y el lupus.

¿Qué diferencia hay entre un reumatólogo y un traumatólogo? ›

Los traumatólogos, o cirujanos ortopedistas, se ocupan más de la osteoartritis y de cualquier otro trauma en el cuerpo, como fracturas, esguinces y otras lesiones traumáticas. Los reumatólogos, por otro lado, son expertos en el tratamiento no quirúrgico de las formas inflamatorias y sistémicas de la artritis.

¿Cómo se ve la artrosis en una radiografía? ›

Radiografía. La utilización de la radiografía es imprescindible para confirmar el diagnóstico. Los signos radiológicos de la artrosis son muy característicos: crecimiento del hueso que sobresale de la articulación (osteófitos); disminución del espacio articular y un aumento de densidad (esclerosis) del hueso adyacente.

¿Qué inyección es buena para el dolor de cadera? ›

Las inyecciones de cortisona son inyecciones que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación en un área específica del cuerpo. Se inyectan más comúnmente en las articulaciones, como el tobillo, el codo, la cadera, la rodilla, el hombro, la columna vertebral o la muñeca.

¿Qué planta regenera el cartílago? ›

Remedios naturales como la infusión de romero y hierbabuena son ideales para regenerar el cartílago y disminuir la inflamación y el dolor.

¿Cuáles son los síntomas del desgaste de cadera? ›

Cuando el desgaste de cadera es avanzado, el dolor se vuelve más intenso y se manifiesta de forma cotidiana al subir escaleras o al realizar sobresfuerzo. También es posible notar crujidos dolorosos al cruzar las piernas o molestias durante la noche cuando tratamos de girar o movernos.

¿Cómo regenerar el cartílago más rápido? ›

Para regenerar los cartílagos de forma natural se recomienda la lisina, uno de los aminoácidos más importantes para este problema porque absorbe el calcio y producir colágeno para construir el tejido dañado. Se recomienda consumir al menos 12 mg por cada kg de peso.

¿Qué fruta tiene más colágeno? ›

Dentro de las frutas ricas en colágeno, las fresas ocupan un lugar preferente. Este alimento protege el colágeno que hay en nuestro organismo y, además, aporta numerosos antioxidantes.

¿Qué es mejor tomar colágeno en la mañana o en la noche? ›

La realidad es que el momento del día en el que se consume el colágeno hidrolizado no influye en las propiedades de este complemento. Hasta ahora, no existe ninguna evidencia científica que demuestre que tomar colágeno en un momento del día determinado dé mejores resultados, así como tampoco hacerlo en ayunas.

¿Qué es mejor para la artrosis El colágeno o la glucosamina? ›

El Colágeno hidrolizado para las articulaciones

En los últimos años, el colágeno hidrolizado ha desbancado a la combinación clásica de glucosamina y condroitina. Aunque cuenta con menos estudios, el colágeno ha demostrado tener un efecto mayor y más a corto plazo sobre la regeneración articular y el dolor.

¿Qué alimentos son ricos en glucosamina? ›

Los principales alimentos que contienen glucosamina y que ayudan a tratar muchas enfermedades degenerativas articulares que ocasionan dolor, son aquellos que provienen de fuente animal específicamente de animales como el cangrejo y los camarones.

¿Qué tomar para lubricar las articulaciones? ›

Los mejores suplementos para articulaciones
  • Colágeno. Se trata de un suplemento que ha triunfado dentro del mundo deportivo. ...
  • Ácido hialurónico. Es uno de los nutrientes que interviene en la producción de colágeno. ...
  • Magnesio. ...
  • Harpagofito. ...
  • Omega 3. ...
  • Cartílago de tiburón. ...
  • Glucosamina.
21 Jul 2020

¿Qué hay que hacer para que no avance la artrosis? ›

Diez consejos para los pacientes con Artrosis
  1. - Mantenga un peso corporal correcto. La obesidad es una de las causas de la enfermedad, y además hace que esta progrese más rápidamente. ...
  2. - Calor y frío. ...
  3. - Medicación. ...
  4. - Hábitos posturales. ...
  5. - Ejercicio. ...
  6. - Reposo. ...
  7. - Evite sobrecargar las articulaciones. ...
  8. - Calzado adecuado.
18 Jan 2018

¿Cómo regenerar el cartílago de la cadera de forma natural? ›

“Para regenerar los cartílagos de forma natural se recomienda la lisina, uno de los aminoácidos más importantes para este problema porque absorbe el calcio y produce colágeno para construir el tejido dañado (...)

¿Cómo evitar la cirugía de cadera? ›

Evitar la prótesis
  1. Perder peso. Una de las formas más importantes para cuidar las articulaciones es mantener un peso saludable. ...
  2. Tener cuidado al utilizar las articulaciones. ...
  3. Intentar métodos no quirúrgicos antes de la cirugía. ...
  4. Aliviar el dolor con analgésicos. ...
  5. Mantener la actividad física.
9 Jul 2014

¿Qué ejercicios son perjudiciales para la artrosis de cadera? ›

Existen ejercicios prohibidos para las personas con artrosis de cadera. Algunos de ellos son: Intentar tocar los pies con las manos, doblando el cuerpo hacia delante. Ponerse de cuclillas.

¿Qué pasa si no se trata la artrosis? ›

La artrosis no sólo causa dolor, sino que está asociada a otras patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, o la hipertensión entre otras. Una mala evolución de la artrosis puede llevar a falta de movilidad y discapacidad incapacitando a los pacientes para realizar las tareas más cotidianas.

¿Cuál es el mejor colágeno para la artrosis? ›

Cuál es el mejor colágeno para la artrosis

Un buen suplemento de colágeno hidrolizado para la artrosis, tiene que contener el Tipo II, para un mayor apoyo de la articulación. Como hemos visto, el colágeno hidrolizado Curarti® Selectium, contiene los tipos de colágeno I y II, por lo que es un producto muy completo.

¿Qué médico debe tratar la artrosis? ›

El experto encargado del tratamiento de la artrosis es el médico especialista en Traumatología, Reumatología y Fisioterapia, principalmente.

¿Cuánto tiempo se puede vivir con artrosis? ›

La artrosis puede permanecer estable durante muchos años o bien evolucionar muy rápidamente, aunque lo más frecuente es que progrese de forma lenta después de la aparición de los síntomas. Muchas personas presentan algún grado de invalidez.

¿Cuál es el mejor colágeno para regenerar el cartílago? ›

El colágeno hidrolizado Fortigel® es un innovador ingrediente que ha sido desarrollado para la regeneración del cartílago articular. Numerosos estudios han demostrado que los péptidos de colágeno Fortigel® mejoran la salud de las articulaciones, aliviando el dolor y consiguiendo que sean más flexibles.

¿Cuándo hay que operarse de la cadera? ›

La mayor parte del tiempo, el reemplazo de cadera se hace en personas de 60 años de edad y mayores. Muchas personas que han tenido esta cirugía son más jóvenes. Las personas jóvenes que han tenido reemplazo de cadera pueden poner estrés adicional en la cadera artificial.

¿Dónde duele la prótesis de cadera? ›

Algunos pacientes experimentan molestias en la zona de la ingle tras la prótesis de cadera durante varios meses después de la cirugía, o molestias con los primeros pasos o en frío que no van a más. Es normal que la prótesis de cadera duela durante el proceso de cicatrización, fijación de la prótesis y adaptación.

¿Qué tan peligrosa es la operacion de cadera? ›

Los riesgos asociados con la cirugía de reemplazo de cadera pueden incluir: Coágulos sanguíneos. Después de la cirugía pueden formarse coágulos en las venas de la pierna. Esto puede resultar peligroso, ya que una parte del coágulo puede desprenderse y trasladarse al pulmón, el corazón o, rara vez, el cerebro.

¿Qué pasa si no me opero de la cadera? ›

A largo plazo las consecuencias de no intervenir la cadera fracturada serán el dolor y deformidad mantenidos en el tiempo y con frecuencia la no unión de la fractura conocida como pseudoartosis.

¿Qué comer para detener la artrosis? ›

Los alimentos que ayudan a paliar el dolor artrósico son aquellos que favorecen una bajada de la inflamación, entre ellos, los alimentos ricos en omega tres como son los pescados, en especial, pescados azules como atún, bonito, sardina y caballa, el aceite de oliva y los alimentos ricos en antioxidantes como los que ...

¿Qué tan grave es la artrosis? ›

Los investigadores han hallado que las personas con artrosis tienen un 11% más de riesgo de muerte prematura que aquellas que no padecen la enfermedad. Una conclusión a la que se ha llegado analizando varios factores que pueden incrementar el riesgo de mortalidad: caminar, depresión, ansiedad y calidad del sueño.

¿Cómo se llama el médico de la cadera? ›

El reumatólogo es el especialista adecuado para diagnosticar y tratar las patologías del aparato locomotor como la artrosis por medios no quirúrgicos.

Videos

1. Artrosis de cadera - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías
(FisioOnline)
2. Artrosis de cadera: principios generales
(Ortopedia y Traumatología FSFB)
3. ARTROSIS DE CADERA O COXARTROSIS
(RESTAURA)
4. ARTROSIS DE CADERA - SINTOMAS
(Vida Funcional)
5. ¿QUE ES LA ARTROSIS DE LA CADERA, SINTOMAS, COMO SE DIAGNOSTICA Y CUAL ES EL TRATAMIENTO?
(HOSPITAL SAN PATRICIO)
6. 5 Ejercicios para Adultos Mayores con ARTROSIS de CADERA | Fisioterapia en Querétaro
(Fisioterapia Querétaro)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated: 12/01/2022

Views: 5497

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.