Autores de investigación descriptiva: las mejores fuentes para tu estudio (2024)

La investigación descriptiva tiene como objetivo describir de manera precisa y sistemática una población, situación o fenómeno. Puede responder qué preguntas, cuándo y cómo preguntas, pero no por qué preguntas…. A diferencia de la investigación experimental, el investigador no controla ni manipula ninguna de las variables, sino que solo las observa y mide.

Calderón (2006), la investigación descriptiva definida como un proceso intencional de recopilar, analizar, clasificar y tabular datos sobre condiciones prevalecientes, prácticas, procesos, tendencias y relaciones de causa-efecto y luego hacer una interpretación adecuada y precisa sobre dichos datos con o sin o algunas veces …

Según Williams (2007), la investigación descriptiva es un método de investigación que puede determinar la situación en el fenómeno actual. Nassaji (2015) también afirma que el objetivo de la investigación descriptiva es dibujar y clasificar el fenómeno.

La investigación de encuestas descriptivas utiliza encuestas para recopilar datos sobre diferentes sujetos. Estos datos tienen como objetivo saber en qué medida se pueden obtener diferentes condiciones entre estos sujetos. Por ejemplo, un investigador quiere determinar la calificación de profesionales empleados en Maryland.

Un estudio descriptivo es aquel en el que se recopila información sin cambiar el entorno (es decir, no se manipula nada)…. Los estudios descriptivos pueden involucrar una interacción única con grupos de personas (estudio transversal) o un estudio puede seguir a las personas a lo largo del tiempo (estudio longitudinal).

Exposición a los medios de comunicación (por cáuseas de cambio en las actitudes o el comportamiento: variables de efecto Página 3 Una característica o atributo de un individuo o una organización que puede medirse u observarse y que varía entre las personas u organización que se está estudiando. Las variables se distinguen por dos características.

¿Qué es investigación descriptiva según autores?

1. Análisis de investigación de archivo de los datos de archivo utilizados para describir un fenómeno particular o para describir la relación entre las variables límite: la presencia del investigador a menudo causa reacciones a los sujetos examinados, las personas tienden a comportarse de manera diferente de lo normal cuando saben que se observan (efecto de reactividad); Además, los archivos no contienen toda la información que el investigador le gustaría encontrar, sino solo los recopilados (selectividad del archivo).

2. La observación naturalista le permite recopilar datos sobre el comportamiento de los sujetos sin interferir en su forma de comportarse no intrusividad: falta de manipulación de los VAR; Falta de artificialidad de la situación que implica que los sujetos se observan en su entorno natural algunas reglas de conducta: clasificar el comportamiento de las personas en las categorías de comportamiento, el tiempo de observación, la elección de la forma en que representar los comportamientos observados (eventos (eventos , estados, eventos temporales, intervalos), grabación analógica o digital.

3. Estudio de casos individuales El caso único que se estudiará para seguir las entrevistas le permite analizar el flujo de interacciones humanas, para describir a las personas en toda su complejidad, en lugar de segmentos o categorías de comportamiento, algunos límites adicionales en comparación con los tipos de investigaciones anteriores son que es poco probable que el investigador pueda observar y recordar cada gesto y palabra de la persona

4. La investigación correlacional dirigida a determinar el grado de relación entre dos variables, generalmente no manipulada o controlada, no mide un problema de relación de causa-efecto de la tercera variable que interviene, otro problema es la dirección: no siempre es posible comprender cuál de los dos efectos en la otra alta generalización a situaciones

5. Estudios longitudinales y transversales

¿Qué es una investigación descriptiva según autor?

La investigación descriptiva tiene como objetivo describir de manera precisa y sistemática una población, situación o fenómeno. Puede responder qué, dónde, cuándo y sin duda, pero no por qué preguntas.

Un diseño de investigación descriptivo puede utilizar una amplia variedad de métodos de investigación para investigar una o más variables. A diferencia de la investigación experimental, el investigador no controla ni manipula ninguna de las variables, sino que solo las observa y mide.

La investigación de la encuesta le permite recopilar grandes volúmenes de datos que pueden analizarse para detectar frecuencias, promedios y patrones. Los usos comunes de las encuestas incluyen:

  • Describiendo la demografía de un país o región
  • Medir la opinión pública sobre temas políticos y sociales
  • Evaluar la satisfacción con los productos de una empresa o los servicios de una organización

Las observaciones le permiten recopilar datos sobre comportamientos y fenómenos sin tener que confiar en la honestidad y la precisión de los encuestados. Este método a menudo es utilizado por los investigadores psicológicos, sociales y de mercado para comprender cómo las personas actúan en situaciones de la vida real.

La observación de entidades físicas y fenómenos también es una parte importante de la investigación en las ciencias naturales. Antes de poder desarrollar hipótesis, modelos o teorías comprobables, es necesario observar y describir sistemáticamente el sujeto bajo investigación.

Se puede utilizar un estudio de caso para describir las características de un tema específico (como una persona, grupo, evento u organización). En lugar de recopilar un gran volumen de datos para identificar patrones a través del tiempo o la ubicación, los estudios de casos recopilan datos detallados para identificar las características de un sujeto estrechamente definido.

¿Qué es la investigación descriptiva según Sampieri?

Estos estudios tienen como objetivo saber más sobre la incidencia de las modalidades de una o más variables en una población y proporcionar una descripción. Por lo tanto, son estudios puramente descriptivos y, cuando formulan sus respectivas hipótesis, estas también son descriptivas.

Este tipo de diseño describe la asociación entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento dado. Estos estudios se limitan a establecer relaciones, no para hablar de causas y efectos.

Para comenzar un estudio transversal, se pueden aplicar los siguientes cuatro pasos, según Álvarez-Hernández y Delgado-de La Mora (2015):

  • Haga una pregunta de investigación y delimite la población de estudio, eligiendo cuidadosamente la muestra de estudio a través de un muestreo riguroso.
  • Decide qué variables son relevantes para la pregunta de investigación, basada en evidencia científica publicada.
  • Elija el método para medir las variables, los procedimientos de recopilación de datos y el tipo de fuentes a consultar.
  • Seleccione el plan de análisis para los datos obtenidos, estableciendo claramente los procedimientos estadísticos.

Entre las ventajas de los estudios transversales están las siguientes (Levin, 2006):

  • Haga una pregunta de investigación y delimite la población de estudio, eligiendo cuidadosamente la muestra de estudio a través de un muestreo riguroso.
  • Decide qué variables son relevantes para la pregunta de investigación, basada en evidencia científica publicada.
  • Elija el método para medir las variables, los procedimientos de recopilación de datos y el tipo de fuentes a consultar.
  • Seleccione el plan de análisis para los datos obtenidos, estableciendo claramente los procedimientos estadísticos.
  • Son relativamente económicos y toman poco tiempo para completar.
  • ¿Qué es investigación descriptiva según Sabino?

    ¡Bienvenido a mi página de perfil! Soy un científico de datos especializado, apasionado por mi trabajo y mi contribución personal al mundo de la aplicación de inteligencia artificial para resolver problemas del mundo real. Aquí, podrá aprender más sobre mis proyectos y conocerme como persona. No me gusta más que crear soluciones y contar historias con la ayuda de la ciencia, las experiencias de la vida y la tecnología que celebran la simplicidad y la creatividad. ¡Sígueme en las redes sociales para obtener actualizaciones regulares!

    Durante mi doctorado, trabajé como investigador invitado durante un año en Iridia Artificial Intelligence Lab, Université Libre de Bruxelles, Bruselas, Bélgica, desarrollando un algoritmo basado en ACO codificado personalizado para abordar el problema de planificación de operaciones de locomotoras de la fijación ferroviaria.

    La validación del modelo de análisis avanzado prescriptivo y la estimación de la reducción de costos se realizó en base a un estudio de caso de la vida real.

    Mi investigación de doctorado trata sobre el modelado y la solución de un problema complejo de la vida real: la planificación de operaciones de locomotoras en los patios ferroviarios. Sus principales motivaciones son el uso eficiente y sostenible de los recursos del patio y la reducción del ciclo del vagón. El bajo consumo de recursos computacionales y la calidad de las soluciones obtenidas muestran que el algoritmo propuesto es capaz de producir soluciones eficientes a problemas con proporciones y características reales. La presentación del problema, así como el modelado y el método desarrollado para la solución del problema, se presenta de manera ligera, simple e instructiva con explicaciones detalladas.

    Puede comprar una hermosa versión impresa de mi tesis de doctorado, un libro de bolsillo en la tienda MoreBooks. Para hacerlo, haga clic en el botón de abajo.

    ¿Qué es la investigación descriptiva según Hernández Sampieri?

    El propósito de esta investigación es examinar el impacto del estilo de aprendizaje (LS) en el comportamiento de intercambio de conocimientos (KSB) y el rendimiento académico (AP) y también el impacto de LS y OP mediado por el comportamiento de intercambio de conocimientos del contexto de los estudiantes. La variable independiente LS consiste en construcciones, a saber, el aprendizaje continuo, la investigación y el diálogo, el aprendizaje de equipo, el sistema integrado, el empoderamiento de las personas, la conectividad del sistema y el liderazgo estratégico. Las variables dependientes utilizadas para este estudio son la innovación y KSB, y la mediación del factor utilizado es la innovación. La investigación adoptó las dimensiones de LO (LSQ) propuestas por Momford y Honey (2002), para realizar esta investigación. La investigación se basa en la filosofía de positivismo en relación con las pruebas de hipótesis. Además, el estudio utilizó datos primarios y realizó un análisis factorial confirmatorio y un modelado de ecuaciones estructurales para las construcciones mediante el uso del software IBM SPSS 24 y AMOS 22. Para realizar un análisis casual, esta investigación ha adoptado un diseño explicativo. La investigación cuantitativa se utilizó para el análisis de datos, ya que involucra cálculos estadísticos. El método de muestreo de conveniencia se utiliza para reunir a 450 encuestados de la encuesta a través del cuestionario. Este estudio ha encontrado que la conectividad del sistema tuvo un impacto positivo y significativo en LS, mientras que el sistema integrado tuvo un impacto negativo pero significativo en LS. También se descubrió que LS no impactó significativamente en la innovación, pero la innovación tiene un impacto positivo en OP. Del mismo modo, la innovación como mediador se probó y descubrió que la innovación tiene un efecto de mediación parcial en AP. Este estudio intenta validar el marco teórico de LS propuesto por será asimilar cómo LS influye en AP y la importancia de la innovación en el rendimiento de la conducción. Los gerentes podrían tomar una decisión de mejorar las estrategias para fomentar la innovación, la conectividad del sistema y los sistemas integrados para mejorar la OP. El estudio se limitó a 450 respuestas y se centró en los estudiantes. Por lo tanto, la investigación futura podría estudiar con una gran población y tamaño de muestra.

    Ya he discutido la introducción de doctorado y la revisión de la literatura en detalle. En este documento, discuto la metodología de doctorado, los resultados y cómo escribir una conclusión sorprendente para su tesis. El objetivo principal de este documento es ayudar a los candidatos a doctorado a comprender qué es una metodología de doctorado y guiarlos al escribir una metodología, resultados y conclusiones de doctorado sistemático y significativo. La metodología utilizada en esta investigación es un método descriptivo, ya que delibera y define las diversas partes de la metodología de doctorado, los resultados y el proceso de escritura de conclusión y aclara la «cómo hacer» de una manera muy sin pretensiones y comprensiva. Como así, este documento resume los diversos pasos de la metodología de tesis, los resultados y la redacción de la conclusión para pilotar a los estudiantes de doctorado. Esta hoja de ruta es una guía útil, especialmente para los estudiantes de estudios de ciencias sociales. Además, en este documento, las técnicas de escritura de metodología, los procedimientos y las estrategias importantes se iluminan de manera simple. Este documento adopta un «enfoque de cómo hacer» al discutir una variedad de temas relevantes, como la introducción, la formulación de la metodología, las variables, el proceso de diseño de la investigación, los tipos de muestreo, el proceso de recopilación de datos, las entrevistas, los cuestionarios, las técnicas de análisis de datos, etc. . Los resultados y las conclusiones también se discuten en detalle, para que los candidatos de doctorado puedan seguir la guía claramente. Este documento tiene 5 partes, como introducción, revisiones de literatura, metodología, resultados y conclusión. Como tal, discuto metodología, resultados y conclusiones como la evaluación final del proceso de redacción de tesis doctorales.

    Los autores sintieron durante sus varios años de experiencia docente que los estudiantes no comprenden los libros escritos sobre metodología de investigación porque generalmente están escritos en lenguaje técnico. Dado que este curso no se enseña ante la maestría, los estudiantes no están familiarizados con su vocabulario, metodología y contenido del curso. Los autores han intentado escribirlo en un lenguaje muy no técnico. Se ha intentado que los estudiantes que intentan comprender la metodología de investigación a través del autoaprendizaje también pueden encontrarlo fácil. Los capítulos están escritos con ese enfoque. Incluso aquellos estudiantes que tienen la intención de alcanzar un alto nivel de conocimiento de la metodología de investigación en ciencias sociales encontrarán este libro muy útil para comprender los conceptos básicos antes de leer cualquier libro sobre metodología de investigación. Este libro es útil aquellos estudiantes que ofrecen la metodología de investigación en la graduación posterior y M.Phil. Nivel. Este libro también es muy útil para Ph.D. Exámenes de trabajo del curso.

    ¿Cómo definen los autores la investigación descriptiva?

    El diseño de investigación descriptiva es un método para realizar investigaciones exploratorias en cualquier dominio. Los estudios descriptivos y las encuestas son modos principales de sondeo y análisis en este diseño con procedimientos de investigación que implican recopilar y comprender datos cualitativos.

    Las encuestas siguen siendo el instrumento de investigación dominante para el diseño de investigación descriptiva. Los diferentes tipos de encuestas con diseños variables permiten a los investigadores realizar diferentes consultas y recopilar diferentes datos. Los ejemplos incluyen encuestas censales, encuestas de muestra, encuestas comparativas, encuestas de sección transversal, estudios de evaluación, análisis de documentos, etc.

    Sigue una definición formal de diseño de investigación descriptiva:

    «La investigación descriptiva implica adquirir información relevante y precisa sobre un fenómeno para identificar factores críticos y dibujar generalizaciones válidas, sin interferir, influir o ejercer control sobre el evento».

    A pesar de las notables similitudes con la investigación cualitativa (como la recopilación de datos naturalistas), la investigación descriptiva se centra en describir un fenómeno. En contraste, la investigación cualitativa se centra en obtener una comprensión más profunda de los participantes.

    Los estudios descriptivos no solo implican hacer observaciones y análisis, sino la formulación de principios de conocimiento y solución a problemas significativos. Los diseños de investigación descriptivos generalmente recopilan tres tipos principales de información:

    • Información existente sobre las variables o condiciones involucradas sobre una situación;

    ¿Qué es la investigación descriptiva según Arias?

    La escena de la lección de IL Barbiere di Siviglia sirve como prueba de que, aunque la práctica de la inserción de Aria se estaba extendiendo en el contexto de las producciones de ópera, algunos cantantes, espectadores y comentaristas aún alentaron la participación en esta práctica. Después de 1850, Prima Donnas y los principales hombres comenzaron a integrar sus propias arias en actuaciones operísticas, afirmando así que no hay un tiempo definitivo en el que la práctica de la inserción de Aria se eliminó por completo. Este capítulo proporciona la cuenta del autor sobre la historia y la evolución de la práctica de la inserción de Aria, el aria en sí y los cantantes que participaron en tales actuaciones de ópera mediante la introducción de la «Memoria de una canción», una actuación literaria sobre la vida teatral, y explica la relación entre obras musicales y aquellos que dan vida a tales obras.

    El acceso al contenido en Oxford Academic a menudo se proporciona a través de suscripciones y compras institucionales. Si usted es miembro de una institución con una cuenta activa, es posible que pueda acceder al contenido de una de las siguientes maneras:

    Por lo general, el acceso se proporciona en una red institucional a una variedad de direcciones IP. Esta autenticación ocurre automáticamente, y no es posible cerrar la sesión de una cuenta autenticada por IP.

    Elija esta opción para obtener acceso remoto cuando esté fuera de su institución. La tecnología Shibboleth / Open Atenas se utiliza para proporcionar inicio de sesión único entre el sitio web de su institución y Oxford Academic.

    ¿Qué es una investigación descriptiva según Sabino?

    Sabino es un color del vestido del caballo, caracterizado por la presencia de marcas blancas extendidas e irregulares en la cabeza, el fondo de las extremidades y, a veces, en el vientre. Pertenece al grupo de vestidos de pastel. El alelo dice que Sabino 1 (SB-1), descubierto en 2005, se puede identificar gracias a las pruebas genéticas. Sin embargo, SB-1 solo es responsable de parte de los fenotipos calificados como Sabino, otra parte de estos fenotipos resultantes de las diferentes mutaciones (W) blancas (W).

    La palabra «Sabino» es de origen español, y literalmente significa «Rouan» o «Clear Alezan», lo que sugiere que originalmente designó a los caballos de los cerveza que llevan una mezcla de pelos blancos (oxidados) [1].

    Hay una confusión en el uso del término «sabino», este nombre se ha utilizado originalmente para designar un fenotipo de caballos, sin saber qué genes se expresan, ni si varios genotipos pudieran dar un fenotipo similar [2]. Si el primer gen descubierto se llamaba Sabino 1, la participación de otros genes que dan un fenotipo Sabino, pero unido al blanco dominante, trajo confusión [3].

    El Sabino es uno de los vestidos del caballo con playas blancas [4], llamados vestidos de pastel en francés. El Sabino se caracteriza por la presencia de muchos pelos blancos en la cabeza y las extremidades, que pueden subir a los lados, con poco bordes claros entre el blanco y el color [5], y un caballo blanco [6]. Según Brooks y Bailey, un caballo debe presentar de tres a cuatro de las siguientes características que se describirán como Sabino [7]:

    La extensión del blanco puede variar de la expresión de una lista grande en mente y Balzanes alto, hasta un caballo casi completamente blanco [1]. Brooks y Bailey también especifican que estas manchas blancas a menudo se extienden al vientre y en la sección central del animal, ya sea en forma de zonas distintas de pelos blancos, o bajo la de una dispersión difusa del cabello blanco, que se asemeja a Rouan [6 ]
    La disposición de las áreas despigmadas en un caballo sabino es similar a la de los seres humanos afectados por el pedebaldismo [8].

    ¿Qué es investigación descriptiva según?

    La concepción descriptiva de la investigación es un método científico para observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influirlo de ninguna manera.

    Muchas disciplinas científicas usan este método para obtener una visión general del tema, en particular las ciencias sociales y la psicología.

    Algunos sujetos no se pueden observar de otra manera. Por ejemplo, el estudio de caso social de un individuo es una concepción descriptiva de la investigación y permite la observación sin afectar el comportamiento normal.

    Los antropólogos, psicólogos y sociólogos a menudo usan este tipo de experiencia para observar el comportamiento natural sin influirlos de ninguna manera. También son utilizados por los estudios de mercado para evaluar los hábitos de los clientes y por las empresas que desean evaluar la moral de su personal.

    Los resultados de una búsqueda descriptiva en ningún caso se pueden usar como respuesta final o para invalidar una hipótesis. Pero si se incluyen los límites, pueden formar una herramienta útil en muchas áreas de investigación científica.

    El sujeto se observa en un entorno completamente natural y virgen. Un buen ejemplo sería un antropólogo que desee estudiar una tribu sin afectar el comportamiento normal de sus miembros. Las verdaderas experiencias, al tiempo que proporcionan datos analizables, a menudo influyen negativamente en el comportamiento normal del sujeto.

    Artículos Relacionados:

    • Autores de investigación básica: ¿qué dicen?
    • Investigación exploratoria: según autores, una nueva forma de investigar
    • Principales características de la investigación documental según los autores
    • Diseño de la investigación según los autores más influyentes
    Autores de investigación descriptiva: las mejores fuentes para tu estudio (2024)

    FAQs

    ¿Qué autores hablan de la investigación descriptiva? ›

    Según Tamayo y Tamayo (2006), el tipo de investigación descriptiva, comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos de los fenómenos; el enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo, cosa funciona en el presente; la ...

    ¿Qué es la investigación descriptiva según Arias? ›

    Según Arias, (2012, p. 24) la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento.

    ¿Qué es la investigación descriptiva según Hernández Sampieri? ›

    Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, -comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986). Miden y evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar.

    ¿Qué es la investigación descriptiva según autores PDF? ›

    Según Guevara et al., “El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas” (2020, p. 171).

    ¿Qué es la investigación descriptiva según Tamayo? ›

    Investigación descriptiva

    Se encarga de puntualizar las característi- cas de la población que está estudiando. Para Mario Tamayo y Tamayo (1994) define la investigación científica como “registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos de los fenómenos.

    ¿Qué es la investigación descriptiva según Hernández Fernández y Baptista? ›

    Según, Hernández, Fernández, y Baptista (2006) señalan que una investigación descriptiva consiste en presentar la información tal cual es, indicando cual es la situación en el momento de la investigación analizando, interpretando, imprimiendo, y evaluando lo que se desea.

    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Domingo Moore

    Last Updated:

    Views: 6253

    Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

    Reviews: 92% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Domingo Moore

    Birthday: 1997-05-20

    Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

    Phone: +3213869077934

    Job: Sales Analyst

    Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

    Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.