Chueca, un recorrido por el barrio de moda - Mirador Madrid (2024)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El barrio de Chueca se ha convertido en los últimos años en una de las zonas de moda de Madrid. Es enorme su actividad de comercios, bares y oferta cultural. Pero si destaca por algo para el visitante es por el bullicio de gente que transita sus calles.

En Chueca encontramos algunos espacios abiertos permanentemente repletos de gente, como la plaza que da nombre al barrio. También veremos tiendas de moda con productos exclusivos que no están en ningún otro lugar, mercados públicos convertidos en lugares de reunión, museos, edificios singulares, algún que otro edificio religioso, asociaciones, galerías de arte, muchos bares y restaurantes y algunos hoteles. Además, existen establecimientos tipo underground como talleres de tatuajes, librerías especializadas o sex shops.

Por otro lado, Chueca es uno de los barrios gays más conocidos de Europa. Y un referente para el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en todo el mundo. Aquí se celebra a principios del verano Madrid Orgullo, la gran fiesta del barrio que ya se expande a otras calles y plazas de Madrid y atrae visitantes de todas las nacionalidades.

Tabla de contenidos

Ubicando Chueca

El nombre proviene de la plaza de Chueca, que está en el centro del barrio. Y la plaza se llama así desde 1943 en honor al compositor madrileño de zarzuelas Federico Chueca, autor de La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente.

El barrio, desde el punto de vista administrativo, se llama realmente Justicia, dentro del distrito Centro. Pero el Ayuntamiento reconoce el nombre popular de Chueca en el mapa de zonas turísticas. Su límite por el oeste es la calle Fuencarral, por el este la calle Barquillo, la calle Fernando VI y la plaza de Santa Bárbara, por el norte la calle Sagasta y por el sur la Gran Vía y la calle de Alcalá.

Uno de los mayores atractivos del barrio de Chueca es ver tanta gente por las calles y plazas. La ves sentada en terrazas, formando corros a la puerta de los bares, circulando de un lugar a otro o entrando en sus edificios.

Una buena forma de conocer el barrio de Chueca es seguir el Free Tour por Chueca y Malasaña. Este recorrido de dos horas visita lo más destacado del barrio, con la ventaja de que un guía profesional te va contando su historia y curiosidades. La reserva es gratuita y al finalizar cada asistente entrega al guía el importe que considere justo.

Plazas y espacios abiertos del barrio

La plaza de Chueca es quizá su mayor foco de atracción. Ubicada en el centro del barrio, alberga la boca de metro del mismo nombre y congrega grupos de personas que muchas veces se citan allí. Es también lugar de paso hacia otros puntos de la zona. Las terrazas pueblan la plaza de mesas y sillas, y cuando se llenan encontramos gente sentada en el suelo que llena todo el espacio.

La plaza de Pedro Zerolo (antes Vázquez de Mella) es también muy concurrida y sus terrazas también suelen llenarse. Hay un aparcamiento bajo su suelo, por lo que también funciona como lugar de encuentro. En uno de sus lados está el hotel Óscar, conocido por su azotea con bar y piscina.

La plaza del Rey es un espacio abierto más tranquilo que los anteriores, pese a que también cuenta con terrazas y aparcamiento subterráneo. Aquí tenemos la Casa de las Siete Chimeneas, famosa por la leyenda de su fantasma. También en la plaza hay una escultura de Eduardo Chillida llamada Lugar de encuentros II, una fuente que hace más apacible el lugar, el monumento al teniente de infantería Jacinto Ruiz (uno de los héroes de mayo de 1808), la placa que recuerda que aquí estuvo hasta 1970 el Teatro Circo Price y un reloj de sol en lo alto de una de las fachadas.

La plaza de Santa Bárbara se encuentra en un extremo del barrio de Chueca. Es muy amplia y sus terrazas se llenan durante todo el año. Aquí encontramos la cervecería Santa Bárbara, una de las más antiguas de Madrid, famosa por lo que los expertos llaman tirar bien la cerveza.

La calle Fuencarral, peatonalizada en buena parte de su recorrido, es lugar de tránsito obligado. En ella encontramos multitud de tiendas de moda, algunas conocidas y otras no. Otras calles del barrio son también muy comerciales, pero ninguna como ésta, que además tiene una animación que la hace única en Madrid. No conoces Chueca si no te has pateado la calle Fuencarral.

Mercados en Chueca

Se ha puesto de moda revitalizar antiguos mercados y convertirlos en lugares de encuentro. En ellos se degustan alimentos y se agrupan restaurantes, además de seguir sirviendo para la compra tradicional. En el barrio de Chueca hay más de uno.

El Mercado de San Antón, en la calle Augusto Figueroa, abre todos los días de la semana. Tiene el mercado tradicional en la primera planta, el show cooking, comida para llevar y sala de exposiciones en la segunda, y la terraza restaurante y bar de copas en la tercera. Su restaurante, con espacios interior y exterior, ofrece cocina de mercado además de una popular coctelería.

El Mercado de Barceló ha sido reformado recientemente para dar mayor modernidad al mercado tradicional. Se encuentra entre las calles Barceló, Mejía Lequerica y Beneficencia. Ahora además cuenta con algunos restaurantes y espacio destinado a albergar eventos de todo tipo. Son habituales las actividades destinadas a niños.

El Mercado de San Ildefonso, en la calle Fuencarral 57, es un espacio pequeño distribuido en tres plantas. Su objetivo original es reproducir los Street Food Market de Londres y Nueva York. Consta de 20 puestos gastronómicos con productos pensados para tomar en el interior o mientras se pasea por los alrededores. El mercado se complementa con tres barras (una en cada planta) y dos terrazas.

Museos en Chueca

Dentro de la amplia oferta de Museos de Madrid, el barrio de Chueca alberga dos muy interesantes y singulares. Además, según paseas por sus calles es fácil encontrar galerías de arte donde se puede entrar a mirar.

El Museo del Romanticismo es único en su especie. Situado en la calle San Mateo, nos ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana en la España del Romanticismo. Por un precio bastante bajo, podemos ver cuadros de grandes pintores como Goya o Madrazo. Pero también muebles clásicos de moda durante los reinados de Fernando VII e Isabel II, dibujos, estampas, miniaturas, abanicos y alhajas.

El Museo de Historia de Madrid narra, a través de sus colecciones, la historia de la ciudad. Abarca desde la elección de la ciudad como capital de la monarquía por Felipe II en 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX. Situado en el número 78 de la calle Fuencarral, podemos decir que es continuación del Museo de San Isidro, en La Latina, que presenta la evolución de Madrid desde la prehistoria hasta el asentamiento de la Corte. En su patio trasero, a la vista tras el enrejado, puedes ver la Fuente de la Fama, un monumento del siglo XVIII.

Y usemos este hueco para citar dos librerías en el barrio que suelen organizar actividades culturales. Una de ellas es Berkana, en Hortaleza , 62, especializada en literatura y cultura LGTB. La otra es Panta Rhey, abierta en 2001 en Hernán Cortés, 7, orientada a arte, fotografía, ilustración, arquitectura y por ahí. Y es habitual ver alguna que otra nueva librería que abre sus puertas.

Edificios singulares en Chueca

Cuando recorras el barrio de Chueca, si vas un poco atento, irás descubriendo algunos edificios que destacan por su arquitectura, su antigüedad o por la historia que encierran.

La Casa de las Siete Chimeneas, en la plaza del Rey, data del siglo XVI aunque ha experimentado grandes reformas desde entonces. Destacan las siete chimeneas alineadas en la azotea y las cuatro columnas exentas de la entrada. Esta casa está asociada a la leyenda del fantasma de una joven que fue amante del rey Felipe II. Supuestamente, murió asesinada.

El Palacio de Longoria, en la calle Fernando VII, es un buen ejemplo del modernismo español del siglo XX (1904). Sus formas caprichosas y su sugerente decoración exterior albergan en la actualidad las oficinas de la SGAE.

La Casa de los Lagartosestá en la esquina de Mejía Lequerica con Hortaleza. También de estilo modernista, su apariencia es más contenida. Se trata de un edificio de viviendas adornado, en la parte inferior de su cornisa, por salamandras.

El Palacio de Santa Bárbara, junto a la plaza del mismo nombre, es un edificio sobrio levantado en 1866. En la actualidad se alquila para organizar eventos.

También llama la atención, por su diseño y decoración exterior, el edificio que ocupa los números 106 y 108 de la calle Hortaleza, construido en 1915 para albergar viviendas de lujo.

A pocos pasos merece la pena pasar por la Real Academia Nacional de Farmacia, en la calle Farmacia. El palacio, levantado en 1830, fue costeado por suscripción entre los farmacéuticos españoles.

En la calle Barquillo tenemos también el Teatro Infanta Isabel. Inaugurado en 1907, empezó siendo sala de proyecciones cinematográficas y posteriormente fue transformado en teatro.

Edificios religiosos en Chueca

El barrio de Chueca es muy antiguo y como es lógico conserva algunos edificios religiosos de considerable importancia.

La Iglesia de San Antón es un templo del siglo XVIII anexo al edificio de las Escuelas Pías. Nació como iglesia del hospital de leprosos y hoy está gestionada por la fundación Mensajeros de la Paz, que desarrollan una labor religiosa y social de ayuda a los necesitados. En la puerta de la iglesia encontrarás un cartel que indica que “Aquí sí puedes beber agua fresca, cambiar a tu bebé, reparar tu corazón, hacer fotos y utilizar el WC”, junto con la señal de WIFI.

Las Escuelas Pías, que databan del siglo XVIII, se han transformado en sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La reforma del edificio ha servido para crear un espacio social y cultural al servicio de los ciudadanos, que cuenta con un restaurante en la terraza muy concurrido. En la esquina norte del edificio aun se conserva la Fuente de San Antón, diseñada en 1770 por Ventura Rodríguez. Adornada de inicio con galápagos, en la actualidad cuenta con dos delfines entrecruzados.

Enfrente del edificio anterior tenemos el convento de Santa María Magdalena. Fue creado en 1623 para dar cobijo y alejar de la calle a mujeres de mala vida arrepentidas. Por eso también se le llamó convento de las Recogidas. Tras la última reforma apenas ha quedado nada del convento y de la iglesia que aquí hubo, salvo la fachada que se respetó. Hoy es una de las sedes del sindicato UGT.

En la calle Luis de Góngora está el convento y la iglesia de las Mercedarias Descalzas de la Purísima Concepción. También se llaman “Las Góngoras”, no por el nombre de la calle sino por su fundador, Juan Jiménez de Góngora, pariente del poeta. Su construcción fue promovida por el rey Felipe IV para celebrar el nacimiento de su hijo Carlos II. Desde fuera se aprecia una cúpula de dimensiones considerables.

Bares y Restaurantes

Con la dinamización del barrio en los últimos años, además de tiendas han proliferado los bares y restaurantes de multitud de especialidades. Muchos de ellos ofrecen cocina de vanguardia, pero también los hay más tradicionales.

Un ejemplo de establecimiento relativamente reciente es el restaurante Yakitoro, de Alberto Chicote. Aquí encuentras una interpretación de la cocina japonesa a la española en un ambiente distendido.

En la misma calle Reina tenemos el restaurante La barraca, inaugurado en 1935. Especializado en arroces de levante, sus salones siguen mostrando una decoración muy clásica. Cerca del anterior, en la calle Libertad, está la Taberna la Carmencita, tasca muy antigua (1854) y castiza. Aquí se toma el vermú y se prueban algunas recetas de cocina tradicional.

Muy popular es la Taberna Ángel Sierra, en la plaza de Chueca, decorada con azulejos, botellas, barriles y una barra de madera y estaño. Típica para tomar el vermú a mediodía.Entre los clásicos también figura ya la Cervecería Casco Viejo, en un rincón de la plaza Pedro Zerolo, perfecta para, simplemente, tomar unas cañas.

Hoteles en Chueca

Entre los que vienen a visitar Madrid, muchos buscan alojarse en el barrio de Chueca. Por eso existe una oferta hotelera propia para la zona, que puedes consultar en la guía deHoteles en Madrid centro.

El hotel Óscar Room Mate es ya una especie de icono en la zona, por la modernidad del establecimiento. Su fachada es muy reconocible, aunque sólo sea por las frases que luce:“Do you want to wake up with me?”. Pero sobre todo gusta la terraza en su azotea, con piscina y bar para relajarse con el buen tiempo.

El Only You Boutique Hotel Madrid ocupa un palacete del siglo XIX en la calle Barquillo, en un rincón tranquilo del barrio. Ofrece, entre otros, un Lounge de estilo colonial para relajarse y una co*cktelería de estilo británico.

El Hostal Meyra es un alojamiento más barato que los anteriores, aunque despojado de servicios. Tiene la ventaja de encontrarse en la parte peatonal de la calle Fuencarral, para quienes quieran estar en el centro de la vida del barrio.

En este mapa puedes ubicar el barrio de Chueca, entre los de Malasaña, Salesas y Sol.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Suscríbete y accede totalmente GRATIS a:

Chueca, un recorrido por el barrio de moda - Mirador Madrid (10)

  • Miebook: "37 planes únicos que te enamorarán deMadrid."
  • Guías, Mapas y otros materiales que te resultarán útiles.
  • Recibe los nuevos contenidos sobre Madrid en tu email.

Chueca, un recorrido por el barrio de moda - Mirador Madrid (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated:

Views: 6601

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.