Cómo reparar una cañería rota (2023)

Toma nota de todos los pasos a seguir y de todos los materiales que necesitas para ponerte manos a la obra en la fontanería.

A pesar de dedicar un cuidado especial a los elementos de nuestro hogar, es posible y bastante frecuente que en algún momento se estropeen algunas cosas. De la misma forma ocurre con las tuberías o desagües, que pueden ocasionar fugas de agua, que pueden suponer situaciones molestas o que otros objetos queden dañados por dicha fuga. A continuación, descubre cómo reparar una cañería rota:

Elegir el mejor material para nuestra tubería

Las tuberías que proporcionan agua son imprescindibles para casi cualquier elemento de una vivienda. La correcta instalación, así como el material del que esté hecha, son fundamentales para evitar posibles problemas en el futuro. También hay que tener en cuenta otros aspectos, como el diámetro, si la instalación va a ser exterior o interior o si va a filtrar exclusivamente agua caliente fría o ambas.

Cómo reparar una cañería rota (1)Siempre ten en cuenta qué materiales necesitas para una reparación

(Video) ¿Cómo reparar una cañería rota bajo el piso?

Para elegir la cañería o tubería más adecuada tendremos que fijarnos principalmente en el material, ya que cada uno de ellos ofrece distintos usos. Los tres tipos de cañerías más frecuentes son las termoplásticas; que es el material más versátil, las de cobre; las más usadas y robustas, y las de polietileno; que se utilizan exclusivamente para agua fría y preferiblemente para el exterior. No obstante, existen otras de diversos materiales: tuberías de hormigón, de amiantocemento, de acero, de fundición, de plomo, etc.

Antes de comprar e instalar la cañería que proceda tenemos que asilar y proteger las zonas que esta vaya a recorrer. Para aislarlas será preciso protegerlas de contactos accidentales que ocasionen quemaduras y proteger la instalación térmicamente, ya sea utilizando coquillas, que no son más que piezas de aislamiento, teniendo en cuenta el diámetro y densidad para su aplicación en sistemas de climatización de agua. Además, un tubo corrugado es muy indicado para aquellas instalaciones ocultas de alimentación de agua. El azul identifica la cañería de agua fría. En cambio, el color rojo señala aquella que es de agua caliente. Esto, para además de señalar, también sirve para proteger la tuberí a de posibles daños ocasionados por el contacto entre materiales, como el yeso y el cobre, muy comunes y cercanos en esos contextos.

Lo primero que tenemos que hacer

La forma en la que se debe arreglar una tubería que contenga fugas depende del lugar en el que se encuentre y se produzca la fuga. Si nos damos cuenta de que se esta produciendo una fuga de agua en nuestra casa es porque alguna de las tuberías está dañada.

Cómo reparar una cañería rota (2)Toma nota de los pasos a seguir en cuanto a esta tarea de fontanería

(Video) Como reparar TUBERIA DE PVC ROTA con 👉 ( SOLUCIONES PARA SIEMPRE )

Antes de poner remedio a este mal, lo primero que tenemos que hacer es cerrar el suministro de agua de la casa. Generalmente, las llaves de agua suelen situarse en los sótanos, desvanes, galerías, y sitios secundarios de la vivienda. Una vez encontrada esta llave habría que girar el dial hacia la derecha para cerrarla, haciendo que la fuga se detenga y no cause más daños. Si la fuga se encontrara en la tubería de drenaje, no sería necesario cerrar el suministro de agua.

Una vez hecho este paso, el siguiente será el de abrir los grifos conectados a la tubería para drenarlos y vaciar completamente la tubería para luego poder arreglarla. Para ello deberemos comenzar abriendo el grifo más bajo de la casa. Esto suelen ser aquellos que se sitúan en un sótano o la manguera de una terraza, por ejemplo. Si la fuga se encontrase sobre una tubería que conduce a un accesorio especifico, tendremos que abrir ese grifo para vaciar el conducto.

Ahora que ya hemos drenado las tuberías, será el momento de utilizar un paño seco para limpiar el área y las gotas de agua que hayan quedado alrededor de la fuga. Cuando la zona no se encuentre resbaladiza podremos empezar a trabajar sobre ella.

Cómo reparar una cañería rota (3)No te olvides de lo imprescindible

(Video) 2 Trucos o Formas de Reparar Tubería PVC Sin Cortarla y Sin Cerrar La Llave De Paso - Plomería - PVC

Herramientas necesarias

  • Guantes de látex o nitrilo
  • Masilla expoxi
  • Abrazaderas para tuberías
  • Llave inglesa y destornillador
  • Acoplamiento deslizante para tuberías
  • Una cinta métrica (para medir la tubería dañada
  • Cinta autosoldable

Cómo solucionar este problema

Antes de ponernos a trabajar hay que ponerse unos guantes de látex o nitrilo para evitar posibles sustancias tóxicas o corrosivas con las que podamos encontrarnos o que vayamos a utilizar. En cualquier ferretería podemos encontrar este tipo de guantes.

Para arreglar las tuberías suele utilizarse la masilla expoxi. Multitud de consejos de fontanería dicen que es muy eficaz envolver esta masilla alrededor de las áreas que contengan fugas, aunque debemos tener en cuenta que esta masilla solo tiene efecto en aquellas extensiones de tuberías que sean rectas, además de en las juntas.

Existen muchas formas de solucionar este tipo de problema, ya sea de forma momentánea, utilizando métodos más sencillos y rápidos o de manera más a largo plazo, lo que se convertiría en una tarea un poco más laboriosa. Antes de nada, tenemos que saber las causas por las que la tubería ha podido colapsar, ya que puede deberse a distintas situaciones: alguna pieza que se haya desencajado, fisuras propias del paso del tiempo, etc. Tras averiguar el motivo, procederemos a reparar la tubería. Algunos de los siguientes consejos y pasos a seguir los detallaremos a continuación. Como hemos mencionado anteriormente, esos motivos de la fuga de agua pueden deberse a otra serie de aspectos añadidos. El desajuste de alguna de las juntas es algo que suele ocurrir. Otras causas comunes son que alguna de las tuercas o tornillos hayan perdido presión o que haya que cambiar el sifón.

Cómo reparar una cañería rota (4)Atención a las posible fugas inesperadas

(Video) ✅Como reparar FUGA en tubo de COBRE "3 METODOS" (2021).#CURSO DE FONTANERIA.

Si fuera debido a que la junta se ha salido de donde tendría que estar, lo mejor es ajustar la tuerca con la ayuda de un destornillador y/o llave inglesa. Con estas herramientas trataremos de volver a colocar la tuerca y apretar sin llegar a forzarla. Si solo es este el motivo, únicamente tendremos que apretarla y nuestra tubería estará arreglada. Si queremos asegurarnos de que no vuelva a suceder, es recomendable cambiar la tuerca e incluso colocar una cinta autosoldable -disponible en las ferreterías- para parar la fuga de agua rápidamente en caso de que volviera a desajustarse.

Si esto no funciona es porque aparte de este hay otros motivos que permiten que el agua se filtre. Hay que mirar bien las tuberías porque podría ser que estas estuvieran golpeadas y deterioradas, o lo que es peor, rotas. Entonces, lo ideal y necesario, si querremos remediar este problema definitivamente, sería sustituir la tubería por completo. Otra de las posibles soluciones es la de utilizar un pegamento expóxico en el área en la que se está fugando el agua. Una vez aplicado este pegamento tendremos que esperar entre 20 y 30 minutos para que se seque y haga efecto. Una vez pasado este tiempo podemos cubrir este tramo de la tubería con cinta adhesiva para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir.

Tras estos pasos, podemos sujetar con una abrazadera las fugas pequeñas. Para ello tendremos que comprar una abrazadera de tubo del mismo diámetro que la tubería en cuestión. Estas abrazaderas funcionan con juntas de goma y crean un sello hermético para asegurar una pequeña fuga sobre la tubería. Estas pueden encontrarlas en cualquier sección de fontanería de prácticamente cualquier ferretería, pero eso sí, debemos asegurarnos de comprar una abrazadera de tubo del mismo tamaño y que sea al menos tan larga como la tubería con fugas para que el ajuste sea perfecto y asegurarnos así de que no existan futuras fugas inesperadas. Las abrazaderas solo hacen efecto en tuberías de PVC o de cobre, algo que tenemos que también debemos de tener en cuenta. Una abrazadera para tuberías con una junta de goma es una excelente forma de detener las fugas temporalmente hasta que se reemplace la sección de la tubería defectuosa. Para poner la abrazadera, esta hay que ajustarla bien a la tubería metiendo los pernos provistos a través de los agujeros que contenga. Este método constituye una solución temporal y no permanente.

Cómo reparar una cañería rota (5)Ten en cuenta el material de tu tubería

(Video) 🔥TRUCAZOS para REPARAR PVC donde No se Puede ENGANCHAR. 👨‍🔧(GRAN SOLUCIÓN)

Otro consejo que podemos aplicar es el de colocar un acoplamiento deslizante sobre la tubería. Para ello tendremos que conseguir uno que coincida también con el tamaño y el material de esta. Esto es un elemento que responde a unas pequeñas conexiones herméticas que conectan dos partes distintas de una tubería. Al igual que con las abrazaderas, los acoplamientos deslizantes deben tener el mismo diámetro y ser suficientemente largos para que sean efectivos. Para colocarlos tendremos que ponerlos tanto en una parte como en la otra de la tubería. Cuando hayamos realizado estos pasos tenemos que verificar la válvula para ver que no se vuelve a derramar el agua y que las fisuras de la tubería no persistan.

Si tus problemas se han erradicado con estas soluciones ya no deberás llamar a un fontanero para que realice la reparación de la tubería, sino que habrás sido tú el que se haya vestido de esta profesión. Con estos sencillos pasos, únicamente te quitarás un poco de tiempo, pero podrás contener algo que, de no ponerle solución, puede convertirse en un desastre mayor que incluso pueda ocasionar que tu casa quede inundada y, consecuentemente, dañado el mobiliario. Si no te sientes cómo a la hora de realizar estas tareas, lo mejor es que contactes con un fontanero para ponerle una solución cuanto antes. El servicio no suele ser muy caro, aunque siempre dependerá del grado de dificultad que encuentren.

FAQs

¿Qué hacer si se rompe una cañería de agua? ›

Llama al seguro del hogar, de tu local u oficina para informarle del siniestro y para que te mande un perito a evaluar el alcance de la avería y las posibles causas que la han provocado. Ponte en contacto con una empresa profesional de fontanería que se ocupe de la reparación de todos los daños inmediatamente.

¿Cómo reparar una fuga en una cañería? ›

Reparar una fisura: si la fuga de agua se presenta por una fisura pequeña en alguna de las tuberías, se puede utilizar una pasta para tapar la zona o un pegamento especial. Con una espátula y unos guantes, aplica toda la pasta sobre la fisura y llévala dos centímetros más fuera de la zona de la misma.

¿Cómo sellar una tubería de PVC rota? ›

Una solución más eficaz y rápida consiste en aplicarles un sellador compuesto a base de fibra de vidrio y resinas. El empleo de estos productos es bien sencillo, ya que se venden en formato de cinta, por lo que bastará con cortar el agua y rodear la parte deteriorada con el adhesivo.

¿Cómo sellar una cañería? ›

El segundo método consiste en usar Loctite SI 5070 o el kit sellador, especialmente preparado para reparaciones de emergencias temporales y para sellar fugas de agua. Al estar compuesto por cinta de fibra de vidrio y de masilla epoxi, consigue proporcionar un sistema rápido y fiable.

¿Cómo se llama el que arregla los caños de agua? ›

PLOMERO(A) EN INSTALACIONES SANITARIAS, OFICIAL

Es la persona que instala o repara tuberías, tinacos, enseres o accesorios sanitarios para servicio de agua, drenaje o gas.

¿Cómo reparar fuga de agua sin romper? ›

¿Cómo reparar las tuberías sin excavar o romper paredes? Una manera sencilla de reparar las tuberías de cobre es usando recubrimientos epóxicos y revestimientos de tuberías para sellar y restaurarlas en la losa de concreto. Para tuberías de agua potable, generalmente se utiliza recubrimientos epóxicos.

¿Cómo tapar una fuga de agua con presión en PVC? ›

Limpiamos la zona de la tubería donde está la fuga. Cortamos con el cúter la boca del cartucho Total Tech, luego cortamos la cánula en diagonal y colocamos el cartucho en la pistola. Aplicamos Total Tech sobre la fuga de agua. Podemos aplicar el producto incluso si sigue saliendo agua ¡Total Tech funciona igualmente!.

¿Que se puede pegar con Poxilina? ›

Poxilina es una masilla epoxi de dos componentes ideal para reparar todo tipo de materiales. Sirve para sellar, rellenar, reconstruir, arreglar y unir. Pega una amplia variedad de materiales: metal, cemento, loza, madera, mármol, pvc, polipropileno, vidrio, hormigón, fibrocemento, cerámica, granito, porcelana

¿Cómo tapar una pequeña fuga de agua en un tubo de cobre? ›

Repara la fuga de agua con un trozo de goma
  1. Corta un pequeño trozo de goma y colócalo en el lugar a sellar;
  2. rodea la goma con la abrazadera y aprieta firmemente el tubo con el destornillador. Dependiendo de la situación y el tamaño de la fuga, añade una segunda abrazadera;
  3. limpia el área de reparación con un trapo.

¿Por qué se rompen las tuberías? ›

En la tubería general, las principales causas de fallo son corrosión, y presiones o maniobras no habituales. La corrosión se asocia al modo de fallo con el tener forma de agujero, y las presiones se ligan a las roturas longitudinales y de tipo explosivas.

¿Cómo reparar un tubo de cobre sin soldar? ›

La otra opción para arreglar una tubería de cobre, consiste en sellar el poro abierto con una masilla pegamento extra-fuerte. Para obtener una mayor adherencia, repasaremos ligeramente la superficie con una hoja de lija especial para metales.

¿Cómo se llaman los que instalan y reparan tuberías de agua y desagüe? ›

Los fontaneros trabajan en el agua, el drenaje, y tuberías de gas en hogares y negocios. También instalan accesorios de plomería y electrodomésticos.

¿Cuánto se cobra por un trabajo de plomería? ›

El costo aproximado de este trabajo puede ir desde $800.00 MXN hasta $1,200.00 MXN.

¿Qué diferencia hay entre un plomero y un fontanero? ›

La fontanería comercial abarca todo, incluidos los baños públicos, las piscinas y las instalaciones de fabricación. La plomería comercial implica un equipo más extenso, edificios o espacios más grandes, y problemas de plomería más grandes.

¿Cómo saber si hay un tubo roto en la pared? ›

Textura de la pared: otra forma de detectar un caño de agua roto es la aparición de burbujas en la pared y el levantamiento de la pintura.

¿Cómo detectar un caño roto bajo el piso? ›

Hacer un buen diagnóstico. Para eso primero cerrar todas las llaves de agua de la casa y revisar si el medidor sigue avanzando. Si es que se mueve la aguja quiere decir que hay pérdida en algún lado, incluso con esto se puede determinar hasta la cantidad de agua que perdemos por minuto.

¿Cuántas vueltas de teflón se le da a una rosca? ›

El espacio entre las roscas puede variar ligeramente de un fabricante a otro, así que hay que adaptar el número de vueltas a cada caso. En general, para una cinta de teflón de 0,2 mm serán suficientes de 9 a 10 vueltas.

¿Cómo se coloca el teflón en una rosca? ›

El teflón se coloca en roscas y tuberías de plástico, hierro, acero… En la mayoría de los casos, se enrolla en la misma dirección que el sentido de la rosca, es decir, hacia la derecha. Sólo una pequeña proporción de roscas se fijan de derecha a izquierda, en cuyo caso el teflón se enrolla hacia la izquierda.

¿Cómo sustituir teflón? ›

Mejor aún es pasarse a las sartenes de acero inoxidable o las de hierro de toda la vida o probar una cacerola de titanio revestida de carbón o cualquiera de los cacharros con revestimiento cerámico. Todas ellas son soluciones más caras, pero, a diferencia del PFOA, son herramientas seguras y sin ninguna toxicidad.

¿Cómo se llama el pegamento para tubos de PVC? ›

Tangit PVC y Conduit es ideal para tuberías y conexiones rígidas, el pegamento base solvente de PVC de viscosidad media de alta resistencia garantiza la unión efectiva de los sistemas de tuberías hidráulicas a presión.

¿Qué pegamento es bueno para pegar tubos de PVC? ›

El pegamento para PVC (o policloruro de vinilo) es generalmente una disolución de disolventes que lo que hacen es fundir y soldar químicamente las tuberías.

¿Cómo se llama el pegamento para pegar tubos de PVC? ›

Cemento para PVC 473 ml azul Oatey, su uso ayuda a la instalación de tuberías de PVC con ajuste de interferencia de hasta 6 pulgadas de diámetro. Está formulado para resistir condiciones de humedad, presurización e instalación rápida.

¿Cuánto dura un arreglo con POXILINA? ›

Una vez realizada la reparación con Poxilina® espera una hora antes de abrir el paso del líquido. El arreglo alcanza su máxima resistencia transcurridas las 24 horas. El remanente de Poxilina® 10 Minutos sin mezclar se puede conservar bien envuelto para usos posteriores.

¿Cómo puedo pegar el metal sin usar soldadura? ›

Para los propietarios, la solución más simple es un adhesivo epoxi u otro adhesivo que se fabrica para unir metales y superficies similares no porosas. Esto no requiere ninguna habilidad o equipo especial.

¿Qué tan resistente es la POXILINA? ›

El arreglo alcanza su máxima resistencia transcurridas las 24 horas. El remanente de Poxilina® 10 Minutos sin mezclar se puede conservar bien envuelto para usos posteriores. Poxilina® resiste exposiciones hasta 80 °C sin modificar sus propiedades. Poxilina® no es apto para caños de Gas.

¿Cuál es el mejor pegamento para CPVC? ›

El Pegamento de bote negro Siler para tuberías de agua caliente de CPVC de alta presión es un pegamento a base de solventes orgánicos, reducido en emisiones VOC, de color amarillo, tixotrópico, de consistencia media y de secado medio a rápido.

¿Qué tipo de pegamento se usa para CPVC? ›

Pegamento Tangit CPVC amarillo. Sirve para unir profesionalmente tuberías de CPVC, en sistemas de toda presión para agua potable, fría y caliente, drenaje, desagüe, aguas negras e instalaciones industriales.

¿Qué pasa si pegar CPVC con pegamento para PVC? ›

Este tipo de adhesivos comunes no se pueden utilizar para la unión de tubos y conexiones de PVC y CPVC, ya que no lograrían uniones resistentes y duraderas como las requiere el sistema.

¿Cómo saber si se rompió un caño de agua? ›

Dentro del diagnóstico comprobar si el calefón se enciende cuando las llaves de agua caliente están cerradas, con eso se puede determinar si la rotura está en una cañería de agua fría o caliente. Con un buscador de cañerías comprobar si donde se genera la humedad pasa una cañería.

¿Cuándo hay que cambiar las tuberías? ›

Las tuberías tienen una vida de 15 o 20 años y transcurrido ese tiempo es frecuente la aparición de fugas y de agua turbia de color marrón.

¿Cómo saber si las tuberías están en mal estado? ›

La aparición de humedades o superficies blandas en un punto determinado. Sonido del agua en circulación en las tuberías cuando no estamos usando ningún punto de consumo. Funcionamiento del calentador cuando no tenemos ningún grifo abierto. Salida de agua caliente cuando usamos un grifo de agua fría.

¿Qué puede provocar una fuga de agua? ›

Los agentes externos que provocan fugas, principalmente son la presencia de raíces, las obras que provocan averías, la temperatura y las condiciones climáticas extremas, las corrientes parásitas externas, las sobrecargas externas como el tráfico pesado y otras como roedores, incendios, terremotos, etc…

¿Cuánto cuesta arreglar una tubería? ›

El coste medio de un servicio para reparar tuberías es de 190 €. Este valor puede oscilar entre los 70 € y los 650 €. El precio varía según la ubicación de las tuberías, o el método y la dimensión de la reparación, entre otras variables.

¿Que pega la Poxilina? ›

Poxilina es una masilla epoxi de dos componentes ideal para reparar todo tipo de materiales. Sirve para sellar, rellenar, reconstruir, arreglar y unir. Pega una amplia variedad de materiales: metal, cemento, loza, madera, mármol, pvc, polipropileno, vidrio, hormigón, fibrocemento, cerámica, granito, porcelana

Videos

1. Como reparar una Tubería de agua - Fácil y Rápido - Hazlo Tu mismo - Plomería
(Hazlo Tu Mismo 🇵🇪)
2. 3 SOLUCIONES 👌 Como reparar una FUGA de agua SIN soldar COBRE 💥
(Brico Arreglo)
3. COMO REPARAR UNA TUBERIA DE PVC - UPVC - Plomería - Hazlo tu mismo
(Gasfiteria y Electricidad)
4. Reparación de tubería rota!!
(Mecaniblogs Sérdna)
5. Como reparar caño de agua pinchado / roto/ con perdidas
(Diego Gonzalez)
6. Reparando una fuga de agua, en tubería de cobre con 2 métodos distintos (1ra parte)
(Antonio Gonzalez)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated: 02/15/2023

Views: 6227

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.