Consejos para nuevos usuarios/as de dentadura postiza - Ruano Policlínica Dental (2024)

Tu clínica dental acaba de proporcionarte una nueva dentadura postiza y todavía te estás acostumbrando a tu nuevo aspecto y sensaciones.

Probablemente tengas muchas preguntas sobre cómo vivir con dentadura postiza…

– ¿Cómo debo cuidar mi dentadura postiza?
– ¿Podré comer todo lo que me gusta?
– ¿La gente notará que llevo dentadura postiza?

Es completamente normal sentir timidez y vergüenza mientras te acostumbras a tu nueva dentadura postiza. Sin embargo, cuanto más tiempo la lleves puesta, te hará sentir más natural.

Somos conscientes de que acostumbrarte no siempre es fácil. Queremos ayudarte a entender lo que debe suceder durante las próximas semanas y meses, con el fín de que puedas sentirte seguro de inmediato y llevar una vida normal.

Al principio es posible que las dentaduras postizas no encajen bien, y a menudo notarás:

– que su tamaño es demasiado grande, como si te empujaran los labios
hacia delante
– que provocan ligeras naúseas
– que crean saliva en exceso

Estos síntomas son totalmente normales. De hecho, la boca podría tardar hasta 30 días en acostumbrarse a tu dentadura postiza. También podrías notar que comer es más difícil.

Muchas personas que empiezan a usar dentadura postiza dicen que comer alimentos blandos, más agradables para encías y dientes, hace que la experiencia sea más fácil.

Algunos buenos ejemplos de comida blanda son: los huevos, el pescado y las verduras hervidas. A medida que vayas ganando experiencia y confianza, intenta comer cosas que te hagan masticar más, como filetes o apio.

Utiliza una crema adhesiva para que la sujeción de tu dentadura postiza sea más firme y poder morder con más seguridad. Además pueden evitar el acceso de restos de comida al sellar el espacio entre dentadura y encías.

Durante el primer mes la boca se irá adaptando a la nueva dentadura. Probablemente notarás que produces más saliva y es posible que te salga alguna llaga en la boca.

Si las molestias persisten, acude a tu clínica dental. Es normal que el período de adaptación se prolongue si te acaban de extraer algún diente.

Lleva puesta la dentadura tanto tiempo como sea posible, incluso durante la noche, a no ser que tu profesional dental te halla aconsejado lo contrario.

Después de unas semanas deberías empezar a acostumbrarte a la sensación de tener un objeto extraño en la boca.

Es posible que notes que la dentadura se ha ido aflojando desde que te la entregaron.

También es posible que te preguntes cómo algo tan básico como hablar, resulta tan difícil e incómodo.

Con tiempo, práctica y las siguientes sugerencias, serás capaz de hablar claro y con confianza:

– No te preocupes si al principio tu propia voz te suena rara. Al hablar, el sonido alcanza los oídos haciendo vibrar los huesos de la mandíbula y el cráneo. El hecho de llevar dentadura postiza cambia y aumenta el sonido, pero esto es algo que notarás más tu mismo que el resto de la gente.

– Si te “rechinan” los dientes al hablar, intenta hacerlo más despacio para evitar movimientos que muevan o desplacen la dentadura.

– Aprieta los dientes y traga saliva antes de hablar. Esto hará que la dentadura se coloque en una posición adecuada que te ayudará a hablar con más claridad.

– Para practicar, lee en voz alta llevando puesta la dentadura postiza. Esto ayudará a que te acostumbres a pronunciar palabras y sonidos comunes. Y a que sepas a qué velocidad tienes que hablar para reducir los desafíos que te pueda crear tu dentadura postiza.

Aunque la dentadura tenga una buena sujeción, es normal que se mueva un poco al hacer cosas tan corrientes como comer o hablar.

Podría notar una sensación extraña e incluso que se te inflaman las encías. Una crema adhesiva puede proporcionarte confort y la seguridad que necesitas para poder seguir con tu vida normal.

La crema adhesiva te proporcionará un sellado total a lo largo de los bordes de la dentadura y te ayudará a sentirte seguro en las relaciones sociales.

Un buen cuidado de tu dentadura postiza ayudará a asegurar que su aspecto y comportamiento sea el ideal.

Cuidar bien la dentadura es una responsabilidad. Sin embargo, una vez que te hayas acostumbrado, nuestros sencillos consejos formarán parte de tu rutina diaria. Rutina que no debe abandonar la salud de tu boca y que cuides los dientes naturales que todavía tengas.

Si llevas una dentadura postiza completa, cepíllate cuidadosamente las encías usando agua y un cepillo suave para mantenerlas en buenas condiciones. Si llevas dentadura postiza parcial, lávate los dientes que te quedan con un cepillo normal y pasta dentrífica.

Cepilla la dentadura postiza usando una pasta dentrífica no abrasiva y un cepillo suave de nailon para dentaduras postizas, poniendo cuidado en eliminar todos los residuos.

Disuelve un limpiador adecuado en un vaso de agua e introduce la dentadura postiza tanto tiempo como recomiende el fabricante.

Cuando la vayas a utilizar, enjuagalas con agua fría y sécalas con cuidado.

En nuestra Policlínica podremos facilitarte consejos muy útiles para que puedas adaptarte rápidamente a tu nueva dentadura.

Estaremos encantados de atenderte.

Fuente: Folleto “Consejos prácticos para usuarios de dentaduras postizas parciales y completas” facilitado por Kukident Pro.

Consejos para nuevos usuarios/as de dentadura postiza - Ruano Policlínica Dental (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated:

Views: 6601

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.