Costos fijos y variables: calcúlalos y asegura la viabilidad de tu negocio (2024)

La parte más atractiva de toda actividad empresarial son los ingresos, en eso todos estamos de acuerdo. Pero no todo en una compañía es ganar dinero. El hecho de que una empresa funcione supone unos costos fijos y variables que desgranaremos en este artículo. ¿Qué vas a aprender aquí? Muy sencillo. Te explicaremos qué son los costos fijos y variables de una empresa y cómo se calculan. Para el cálculo te enseñaremos la fórmula y ejemplos resueltos. ¿Quieres llevar a rajatabla el control de costos de tu empresa? Entonces no te hacemos esperar más.

Índice

Costos fijos y costos variables: definiciones y ejemplos

Como acabamos de mencionar, hay 2 tipos de costos en una empresa: fijos y variables. Los costos variables son directamente proporcionales a la producción. Los costos fijos, en cambio, son independientes de la producción. Según estas definiciones, ¿cómo podemos saber qué gastos de la empresa son fijos y cuáles son variables? La mejor forma es con ejemplos de ambos costos. Ejemplos de costos fijos de una empresa:

  • Alquiler del local.
  • Suministros: agua, luz, gas, entre otros.
  • Amortizaciones.
  • Gastos financieros.
  • Impuestos.
  • Pagos a profesionales o empresas externas.
  • Transportes.
  • Material de papelería y oficina.
  • Mano de obra indirecta: son los empleados que no intervienen directamente en el proceso productivo.

Podríamos hacer una lista mucho más larga de costos fijos, pues esto depende cada empresa. De todos modos, los costos que acabamos de detallar aparecen en la mayoría de las empresas. Vamos ahora con los costos variables, que pueden ser:

  • Mano de obra directa: son los salarios y seguros sociales de los empleados que intervienen en el proceso productivo.
  • Gasto en materias primas y productos necesarios para la producción.

Hay más costos variables, que varían según la empresa. Otros que suelen aparecer son el mantenimiento, las reparaciones y el marketing. El hecho de considerar un tipo de costo como fijo o variable depende de cada negocio. Por ejemplo, en una oficina, el gasto de electricidad será más o menos el mismo durante todos los meses del año, por tanto será un costo fijo. Sin embargo, en una pastelería, el gasto de electricidad puede cambiar según los meses y será mayor cuando haya más producción. Lo que más nos interesa en un negocio es calcular los costos fijos y variables y compararlos con los ingresos. Por eso veremos a continuación el cálculo del punto de equilibrio, un concepto crucial para hacernos una idea de la viabilidad de una empresa. Costos fijos y variables: calcúlalos y asegura la viabilidad de tu negocio (1)

Cálculo del punto de equilibrio

El punto de equilibro se define como el punto de actividad donde los ingresos y los gastos tienen el mismo valor. La fórmula para calcular el punto de equilibrio es la siguiente:

Punto de equilibrio = Costos fijos / (Precio de venta unitario – Costo variable unitario)

Haciendo este cálculo sale un resultado de unidades de producción. Así que, vendiendo más unidades de las que salen en el valor del punto de equilibrio se obtendría beneficio. Si necesitas más información acerca del estudio de los beneficios en las compañías, te recomendamos este artículo donde hablamos del margen de beneficio. Por tanto el análisis del punto de equilibrio sirve para:

  • Determinar qué cantidad hay que vender para generar beneficio y conocer la viabilidad de la empresa.
  • Saber a partir de cuántas ventas es conveniente cambiar un costo variable por uno fijo.

Para aplicar correctamente la fórmula del cálculo del punto de equilibro vamos a seguir lo siguientes pasos:

  • Clasificar los costos: para esto tenemos que ver todos los gastos que hay y ponerlos en dos columnas, una de costos variables y otra de costos fijos.
  • Calcular el costo variable unitario: para ello hay que sumar todos los gastos variables y dividir ese resultado por la cantidad de unidades producidas.

Ahora ya se puede sustituir todo en la fórmula y calcular. No obstante este cálculo no es sencillo porque, como hemos visto más arriba, hay costos difíciles de clasificar entre fijos o variables. Debido a esto, algunos autores definen algunos costos como mixtos. Los costos mixtos son aquellos que tienen una parte fija y otra variable. Un ejemplo es el salario de los trabajadores que cobran comisiones por ventas. Tienen una parte del salario que es fija y la otra varía en función de lo que venden. Por tanto, a la hora de clasificarlos, habrá que separar la cantidad fija de la cantidad variable. Como podemos intuir con la fórmula del punto de equilibrio, a una empresa le interesa que su valor de gastos fijos sea el menor posible. Si el costo fijo de la producción es grande, se necesitará producir muchas unidades para que el proyecto sea rentable. En vista de la importancia de los costos fijos, veremos a continuación cómo calcular los costos fijos unitarios y los costos fijos medios.

Cálculo de los costos fijos unitarios y medios

El costo fijo unitario es el gasto fijo que supone fabricar una unidad de producto. Para calcularlo hay que sumar el total de gastos fijos en un tiempo determinado, por ejemplo, un mes. Una vez calculado, divide esta cantidad por el número de productos fabricados en un mes. El resultado será el costo fijo unitario de un producto en una empresa determinada. Haciendo la división anterior, está claro que el costo fijo unitario cambia sobre todo en función del número de unidades producidas. Pero también es posible calcular un costo fijo medio. Primero se calcula el costo fijo unitario en función de las unidades fabricadas. Después se toman todos estos valores del costo unitario y se halla una media de todos, que se calcula, en este caso, sumando todos los valores de costo fijo unitario y dividiendo por número máximo de productos fabricados. La finalidad de calcular costos fijos medios de un producto es hallar el gasto fijo que supone la realización de ese producto en una empresa determinada, independientemente de las unidades que se produzcan. Bajo estas líneas mostramos ejemplos resueltos de cálculo de costos fijos unitarios, costos fijos medios, costos variables unitarios y costos variables medios. Si necesitas realizar un cálculo de estas características, este modelo de hojas excel del vídeo puede servirte de ayuda. Todos estos cálculos, junto con el del punto de equilibrio, te darán pistas el precio de venta de tu producto. Si tienes que producir demasiado para conseguir beneficios, quizá pueda interesarte subir el precio.

Optimiza tus costos fijos y variables para conseguir más beneficios

Esperamos que esta exposición sobre costos fijos y variables te haya sido útil. Normalmente, las fábricas, oficinas, comercios y otros tipos de negocios tradicionales llevan una contabilidad muy rigurosa, con una clasificación muy detallada de los costos fijos y variables. Sin embargo, hoy en día existen multitud de profesionales freelances que trabajan desde sus casas o espacios de coworking, especialmente en negocios online. Es evidente que en estos casos los gastos fijos son mucho menores que para los negocios tradicionales debido a no tener que pagar el alquiler de un local. Entonces, suele ocurrir que estos profesionales subestiman los gastos de su negocio. Si este es tu caso, te recomendamos que controles todos tus gastos porque puedes llegar a perder dinero sin darte cuenta. ¿Qué has hecho para optimizar los costos de tu empresa? Cuéntanoslo en los comentarios, así todos podremos aprender de tus aciertos.

Costos fijos y variables: calcúlalos y asegura la viabilidad de tu negocio (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated:

Views: 6173

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.