¿Cuánto se cobra de pensión con un 75% de discapacidad? (2024)

Tener una discapacidad no te asegura el cobro de una pensión por incapacidad permanente. Para poder acceder a este tipo de prestaciones será necesario cumplir una serie de requisitos previos que te permitirán acceder a esta pensión no contributiva por incapacidad permanente. Así, el cobro de estas pensiones quedará reservado para las personas que puedan acreditar esos requisitos, como el hecho de tener un grado de incapacidad reconocido del 65% como mínimo.

Esto quiere decir que, para acceder a una pensión no contributiva por incapacidad, se necesitará tener reconocido, como mínimo, un grado de discapacidad 4, siempre y cuando sea del 65% o superior. Para el reconocimiento de un grado de discapacidad se necesitará pasar un examen exhaustivo que será realizado por el órgano técnico competente.

Una vez asignado el grado de discapacidad, podrás comprobar cuáles son los beneficios que puedes obtener y a qué tipo de prestaciones puedes acceder teniendo siempre en cuenta esta condición.

Cuanto se cobra en una pensión por un 75% de discapacidad

La pensión no contributiva de invalidez en 2022 ha quedado fijada en 5.899,6 euros anuales, divididos en 14 pagas de 421,4 euros. No obstante, si el grado de discapacidad es de clase V, es decir, un grado 5 de discapacidad, la cuantía fijada es superior.

PUBLICIDAD

¿Cuánto se cobra de pensión con un 75% de discapacidad? (1)

Al tener un 75% de discapacidad habrá que sumar un complemento de 2.949,8 euros anuales. Esto quiere decir que, finalmente, la pensión a percibir sería de 8.712,489 euros anuales o 622,32 mensuales.

Para poder acceder a este extra en la pensión, no solo se deberá demostrar el alto porcentaje de discapacidad, sino también que se requiere ayuda de terceras personas para poder realizar actividades cotidianas, como es el hecho de vestirse o comer.

PUBLICIDAD

Eso sí, este complemento podría sufrir modificaciones por diferentes motivos:

  • Si coinciden en la misma unidad familiar dos beneficiarios de la misma pensión no contributiva, el importe para cada uno quedará fijado en 5.014,66 euros anuales, mientras que si coinciden tres la cuantía sería de 4.719,68 euros anuales.
  • También se tendrán en cuenta las rentas del propio beneficiario y de los convivientes.

Existe también otro complemento de 525 euros más al año para que la pensión no contributiva de incapacidad sea más alta en todos los casos. Para acceder a ella se deberá carecer de vivienda en propiedad y estar en una situación de alquiler. La persona beneficiaria de la pensión no deberá tener ningún tipo de parentesco con el titular de la vivienda.

¿Cómo se qué grado de discapacidad tengo?

Existen varios grados de discapacidad que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar cualquier tipo de ayuda por incapacidad. Estos se dividen de la siguiente forma:

  • Grado 1 (clase I): Dolencias diagnosticadas que no generan ningún tipo de discapacidad. En este caso no se otorgará ningún porcentaje de incapacidad.
  • Grado 2 (clase II): Se detecta una discapacidad leve, entre el 1 y el 24% de discapacidad.
  • Grado 3 (clase III): Se considera una discapacidad moderada, entre el 25 y el 49%.
  • Grado 4 (clase IV): Se confirma una discapacidad grave, entre el 50 y el 70% de discapacidad.
  • Grado 5 (clase V): La discapacidad ya se considera muy grave y es superior al 75%.

No todos los grados de discapacidad se asocian con una pensión de incapacidad. No obstante, existen ciertos beneficios fiscales o sociales para las personas con una discapacidad moderada, es decir, a partir del 33% de discapacidad.

¿Cuánto se cobra de pensión con un 75% de discapacidad? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated:

Views: 6046

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.