Ejemplo de Carta para Poder de Custodia (Guía completa paso a paso) (2024)

Carta Poder para Menores

En caso de deportación es importante sin titubear haber dejado lista una autorización para que una persona pueda encargarse de sus hijos con la Custodia Temporal cuando usted no esté; de ser necesario.

Puedes descargar el modelo de poder aquí

Poder de Custodia Temporal (Descargable)

Es el poder en el que los padres le hacen entrega a un familiar para poder decidir sobre sus hijos en su distancia es preciso, aunque, no obligatoriamente, porque Inmigración o el Departamento de Seguridad Interna no le quita los derechos a los padres o la persona que está siendo deportada, sino que pueda tomar la custodia temporal.

Este documento se utiliza para que un familiar o alguien de confianza pueda, recoger en la escuela o comprar medicamentos para los niños. Cabe aclarar que la persona que esta tomando el poder de tutor debe ser Ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

No es una exigencia de ley, pero, ayuda a manejar la situación de deportación que es un asunto con tanta ansiedad, ya que hay niños implicados.

Los padres indocumentados deben estar capacitados no solo con este papel, sino encontrando las personas de confianza que estén al tanto de asumir esa responsabilidad.
El hecho de no contar con la carta no implica que perderá la custodia o mucho menos a sus hijos; la idea es estar preparados para que no los tome por sorpresa.

Adentro del paquete hay un formato de una carta de cómo diligenciar debidamente la custodia temporal para un pequeño en cuestión de que el adulto no pueda encargarse. Solo es una custodia temporal, mientras el juicio legal de los padres que están detenidos o en el proceso de deportación.

No es una custodia de gobierno, sino una Custodia Temporal que se le da a un conocido o familiar para que se encargue de los niños mientras se establece qué va a suceder con ellos.

Además de la Custodia Temporal se debe tener una carta explicando la dirección del colegio, horarios, si está enfermo, qué medicamentos debe tomar, o si es alérgico a algo para que no los tome por sorpresa. Deben tener copias el familiar, la maestra y los niños.

Te daremos una explicación breve en las siguientes imágenes. El modelo que aparece en las fotos esta traducido al español, pero cabe aclarar que el documento debe ser en Inglés

Custodia para Hijos si es Indocumentado

las políticas migratorias cada día están más duras con la llegada de Trump, crecen los cuidados de los inmigrantes que sienten en riesgo de deportación y que sus familias sean alejadas. Cuando tienen hijos menores, recomendamos tener un plan custodia para hijos si es indocumentado, sin importar el estatus migratorio de estos.

La entidad IMMIGRANT LEGAL RESOURCE CENTER (ILRC), con sede en San Francisco, diseñó en caso de emergencia una estrategia familiar, que incluye una carta de custodia temporal para los hijos menores por si los padres son deportados, a esto se le llama Plan custodia para hijos si es indocumentado.

Entidades como el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) han visto esta herramienta muy útil por eso en diciembre inicio la distribución a las comunidades aun sin documentos.

Cuando a una familia le dices lo que le puede llegar a suceder a sus hijos, es cuando realmente le dan la real importancia, y si les dices lo que puede llegar a pasar en caso de que “sus padres” sean deportados, les afecta aún más, por esta razón es mejor informar de manera anticipada para que estas personas estén preparadas.

Hacer una carta de custodia temporal para loshijos menores es una herramienta primordial que pueden utilizar los padres en caso de una posible deportación.

El plan es que un adulto que sea de confianza, pueda cuidar a los hijos menores en caso de que los padres no puedan, lo cual deben tener en cuenta, números de teléfono de emergencia, lista de los contactos claves, con la información completa de estos, la declaración juramentada por parte de la persona que quedará en cargada de sus hijos menores y otros documentos importante. Este plan debe incluir números de emergencia, una lista con la información de contactos de personas claves, una declaración jurada por parte de la persona que cuidará a sus hijos y un archivo con documentos importantes.

La carta o poder de custodia para hijos

Aunque no es un requisito de Ley; La carta o poder para llevar a cabo el plan custodia para hijos, es necesaria en caso de deportación que los padres le hayan entregado una carta o poder al familiar para que pueda disponer sobre sus hijos en su separación, no precisamente porque Inmigración o el Departamento de Seguridad Interna le vaya a inhibir los derechos al padre o madre que está siendo deportado, sino que ayuda a manejar la situación para que alguien pueda tomar la custodia temporal”

Claro está que así no cuente con este documento, En caso de deportación no perderá los derechos de custodia de sus hijos, Sean Ciudadanos, Residentes o indocumentados.

Al familiar se le entrega de un listado donde se le manifiesta todo sobre sus hijos, si están enfermo, si tiene alergias o algún estado médico, que medicamentos y a qué horas debe tomarlos, la escuela a la que concurren para que no los agarren desprevenidos en caso de una redada

Paso a paso de como obtener la custodia

Comunicar el plan con sus hijos

Sin preocuparlos, asegúrele a sus hijos que ellos estarán en buen cuidado si por cualquier razón usted no puede cuidarlos, aunque sea por un poco tiempo. Déjeles saber quién los cuidará hasta que usted pueda cuidarlos de nuevo.

Determinar el cuidado de sus hijos en caso de no poderlo hacer.

Hable con los posibles candidatos para cuidar a sus hijos asegúrese que ellos sepan que están en la lista de contactos de emergencia. Apréndase sus números de teléfono de memoria y haga que sus hijos también se los aprendan, que sepan que los puede recoger de la escuela ya que solamente se los entregarán a quien usted indique en la carta de emergencia.

Documentos importantes:

Guardar 3 copias de estos documentos importantes en:

  1. Escuela
  2. Cuidador temporal
  3. Hijos

Revise que esté la declaración jurada autorizada por la persona responsable de cuidar de su hijo para registrar a su hijo en la escuela pública, recibir tratamientos médicos concernientes con la escuela Usted todavía tiene custodia y control de sus hijos.

Verificar pasaporte

Si han nacido en EE. UU, Ingrese a www.travel.state.gov para obtener información de cómo tramitar el pasaporte americano. O Si es el país de origen de sus hijos, acérquese a la embajada o cancillería para conseguir más información de cómo obtener un pasaporte.

Otras recomendaciones

Puede asignar alguien de confianza que puede ser la misma con un poder legal para que maneje sus finanzas, decisiones en negocios, utilizar el dinero para pagar la renta o hipoteca, gastos legales También usted puede registrar el nacimiento de sus hijos con el gobierno de su país (por ejemplo: con el consulado de su país) si sus hijos nacieron en los Estados Unidos. Esto podrá consentir a sus hijos algunos beneficios, inclusive la ciudadanía en el país de origen.

En Quiroga Law Office, PLLC, le asesoramos con los trámites de inmigración que usted y su familia necesiten.

No dude en contactarnos, nuestro equipo de abogados tomará su caso y le acompañará durante todo el proceso.

Comuníquese con nosotros al (509) 414-7985.

Ejemplo de Carta para Poder de Custodia (Guía completa paso a paso) (1)
Ejemplo de Carta para Poder de Custodia (Guía completa paso a paso) (2)

Ejemplo de Carta para Poder de Custodia (Guía completa paso a paso) (2024)

FAQs

¿Cómo hacer una carta para un menor de edad? ›

______________________________________________________________, Municipio __________________________________, con número de teléfono _____________________ soy Padre (Madre) del (la) menor _________________________________________________________________________ mexicano (a), de ___________ años de edad, con fecha de ...

¿Cómo darle a otra persona un poder legal temporal para tomar decisiones para su hijo en Venezuela? ›

Los padres pueden usar un documento legal que se llama una Delegación de autoridad parental (Delegation of Parental Authority, o DPA) para darle a otra persona el poder legal temporal para tomar decisiones para su hijo cuando usted no está.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la custodia de un hijo? ›

Primero tiene que iniciar un caso de derecho de familia (como un divorcio entre usted y el otro padre o un caso de filiación). Después, puede pedir en ese caso órdenes de custodia y visita de los hijos. El tipo de caso que inicie dependerá de su situación.

¿Qué es una carta de tutor? ›

Una carta responsiva es un medio por el cual, el responsable de un menor de edad (padre, madre, tutor, o persona que ejerza la patria potestad) lo autoriza a llevar a cabo cierta actividad, y se compromete a responder por la seguridad del menor, siempre que todos los actos en los que se autoriza participar al menor se ...

¿Cómo escribir una carta de autorización? ›

Empieza poniendo "Yo," seguido de tu nombre y apellidos y número de DNI (o de pasaporte) y también tu domicilio, si lo estimas necesario. Continúa el escrito con "autorizo a", añade el nombre y el DNI de la persona autorizada, y a continuación indica la acción concreta que esa persona va a realizar en tu nombre.

¿Cómo se escribe una carta para un hijo? ›

Consejos de redacción:
  1. 1 – Decirle que le amas. Dependerá de cada padre o madre, la actitud y la costumbre que tenga en dejar que los sentimientos fluyan y decir aquellas frases que nunca nos atrevemos a decir. ...
  2. 2 – Su infancia. ...
  3. 3 – Transmitir confianza. ...
  4. 4 – No extenderse demasiado: ...
  5. 5 – Acentuar lo positivo:

¿Cómo hacer un poder para autorizar a otra persona ejemplos? ›

Elementos básicos que debe incluir el poder notarial
  1. Los nombres completos y cédulas de la persona que otorga el poder y de la que acepta la representación.
  2. Las actividades, procesos, trámites, etc. que el apoderado podrá realizar.
  3. Fecha del documento.
  4. La vigencia del documento, o en qué casos se puede revocar.
Apr 11, 2022

¿Cómo se hace una carta de poder? ›

La carta poder debe contener nombre completo y domicilio del otorgante y de quien recibe el poder; para el caso de los testigos, sólo nombre y firma. 3. -La carta poder se presentará en original y copia, no se aceptan escaneadas, fotocopiadas o en celular.

¿Cómo hacer una carta para ceder la patria potestad? ›

Trámites y Requisitos para las Autorizaciones que otorgan las personas que ejercen la patria potestad o la tutela
  1. Llenar una solicitud.
  2. Comparecencia de ambos padres o de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.
  3. Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma:
Apr 12, 2016

¿Cómo hago para tener la custodia completa de mi hija? ›

¿Cuáles son los pasos para solicitar la custodia?
  1. Solicitar la custodia. Dependiendo del estado, usted podrá hacer su solicitud en la corte de familia o en otra corte que sea la que vea casos de custodia. ...
  2. Prepararse para el proceso de custodia. ...
  3. Prepararse para la audiencia. ...
  4. Opciones si pierde el caso de custodia.
Dec 27, 2021

¿Qué es la custodia completa? ›

En los casos de custodia completa para la madre, el progenitor no custodio, en este caso el padre tendrá que abonar una cantidad de pensión de alimentos mensualmente para satisfacer los gastos ordinarios de su hijo.

¿Qué valora un juez para dar la custodia a la madre? ›

Un juez debe siempre valorar el vínculo afectivo previo. Esto es, revisar en retrospectiva la calidad del nexo que ha establecido el niño con su padre y su madre.

¿Cómo se hace un documento de tutela? ›

Hace constar que después de realizar una investigación sobre el menor __________________________ se indago que se encuentra bajo el cuidado de la _______________________________ quien es tutor (a) del menor se hizo cargo de su alimentación, salud y vestuario desde hace ______ ; se localiza viviendo en el municipio de ...

¿Cómo hacer una carta de autorización para padres? ›

En mi calidad de padre/madre y/o apoderado(a), autorizo a ………………………………………………………………………………..; RUT………………………; que pertenece al establecimiento educacional………………………………………… y que cursa …………………………

¿Cómo se hace una constancia de tutela? ›

Requisitos:
  1. Escrito mediante el cual soliciten la guarda y cuidado de la niña, niño y/o adolescente.
  2. Documentos que acrediten el entroncamiento legal y/o vínculo conducente (actas de nacimiento o constancia religiosa).
  3. Identificación oficial.
  4. Comprobante de ingresos.
  5. Comprobante de domicilio.

¿Cómo se escribe una carta de consentimiento? ›

  1. CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO.
  2. [versión X, dd/mm/aaaa]
  3. ¿Dónde se llevará a cabo esta investigación?
  4. ¿Cuál es el objetivo de esta investigación?
  5. ¿Por qué es importante esta investigación?
  6. ¿Por qué he sido invitado a participar en esta investigación?
  7. ¿Estoy obligado a participar?

¿Qué es una carta poder simple? ›

La Carta Poder está prevista en el Código Civil Federal como un documento de carácter privado, firmado por el otorgante en presencia de 2 testigos, mediante el cual autoriza a otra persona para que en su representación realice determinados actos jurídicos.

¿Que decirle a un niño en una carta? ›

Hay muchas cosas que puedes contar a los niños y niñas apadrinados. Quizás puedes empezar presentándote, diciéndole tu nombre, dónde vives y cómo es tu familia. Le puedes contar a qué te dedicas y contarle cómo es tu ciudad o tu comida favorita.

¿Cómo hacer una carta a mi hijo de 11 años? ›

En tus 11 años nos has dado los regalos más grandes del mundo, personalmente, desde tu primer “mamá”, a tu elección personal de llamarme “Mother”. A tu padre, desde tus primeros pasos, a tu increíble habilidad para jugar soccer. A todos como familia, desde de tu fragilidad, a tu inspiradora fortaleza.

¿Cómo hacer una carta para mi hijo de 10 años? ›

¡Felices 10 años, hijo! Estás en un momento de vida muy hermoso. Adoro verte emocionado, aprendiendo todo lo que puedes de lo que te rodea, curioso, observador, ¡eres un auténtico explorador! Hoy tienes todo el día para no parar y disfrutar de todo lo bueno de tu cumpleaños, y yo no podría estar más feliz de verte así.

¿Cómo llenar una carta poder 2022? ›

Pasos a seguir:
  1. 1 – La fecha: En el primer hueco: Mucha gente confunde la fecha del día que llena la carta con la fecha de vigencia que debe tener dicha carta. ...
  2. 2 – Nombre del poderdante o representado: ...
  3. 3 – Otorgo: ...
  4. 4 – La palabra mi: ...
  5. 5 – Las facultades otorgadas: ...
  6. 6 – La leyenda: ...
  7. 7 – Los nombres y firmas:

¿Dónde se puede hacer una carta poder? ›

Trámite de Poderes Notariales
  • Llenar una solicitud.
  • Comparecencia del interesado.
  • Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma:

¿Cuánto tiempo dura una carta de poder? ›

-El poder simple tiene una vigencia de tres meses. -El poder notarial fuera de registro tiene una vigencia de un año. -El poder por escritura pública no tiene una vigencia establecida, salvo que el poderdante lo estipule en el documento.

¿Cuáles son los tipos de carta poder? ›

Los poderes generales se dividen en tres tipos:
  • Poder general para pleitos y cobranzas. Mediante ese poder el apoderado tiene facultades para realizar toda clase de juicios y poder efectuar cobros en nombre de otra persona.
  • Poder general para actos de administración. ...
  • Poder general de actos de dominio.

¿Quién es la persona indicada para elaborar una carta poder? ›

Inclusive la carta poder, sólo podría ser firmada únicamente por el poderdante. O sea, por la persona que lo otorga, sin que sea obligatorio que sea firmada también por el apoderado o representante ni mucho menos testigos, según el negocio para el que se realice.

¿Cuánto cuesta hacer una carta poder? ›

Costo: $ 150 pesos. Adicional: Artículo 4 del bando municipal 2022.

¿Qué diferencia hay entre la custodia y la patria potestad? ›

En ocasiones se confunde la guarda y custodia con la patria potestad. La primera se refiere al cuidado y asistencia de los hijos menores de edad o de una persona declarada discapacitada -estado de interdicción-. La guarda y custodia consiste en la convivencia, cuidado y asistencia de los hijos.

¿Cómo ceder la custodia de un hijo a su padre? ›

Si usted y el otro padre no se pueden poner de acuerdo sobre la custodia o la visitación, un juez tomará la decisión por ustedes, puede dar la custodia de los hijos a uno de los padres o a ambos y, en algunos casos, a otro adulto, basándose en el mejor interés de los niños.

¿Qué es una carta de patria potestad? ›

Es el documento que los padres de un menor o incapaz otorgan para hacer constar los términos en que ejercerán la patria potestad.

¿Qué tipo de custodias existen? ›

Tipos de custodia en España

En España existen 4 tipos de guarda y custodia: Guarda y custodia monoparental, individual o exclusiva. Guarda y custodia compartida. Guarda y custodia partida o distributiva.

¿Cómo sacar un certificado de custodia? ›

¿Dónde puedo realizar una diligencia de fijación de custodia?
  1. En el Centro Zonal del ICBF más cercano al lugar de residencia del niño, niña o adolescente.
  2. Comisaría de Familia más cercano al lugar de residencia del niño, niña o adolescente.
  3. Notarias.

¿Quién tiene más derecho sobre los hijos? ›

El derecho de las personas menores de edad a convivir con su madre/padre ten- drá una consideración prioritaria, incluso, por sobre los intereses de los progenitores/as, ya que lo más importante será garantizar su interés superior.

¿Cuando un niño puede decidir con quién vivir? ›

Aunque, como te hemos dicho, tu hijo menor no puede decidir con cuál de los padres quiere vivir, deberá ser escuchado en un proceso matrimonial: En todo caso, si es mayor de 12 años. Es decir, por imposición legal, deberán ser oídos por el Juez los menores que tengan 12 o más años.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de guarda y custodia? ›

Este Juicio ordinariamente dura seis a nueve meses en su primera Instancia.

¿Cuánto cuesta un abogado para la custodia de un hijo? ›

El precio medio de contratar a un abogado o abogada de familia es de 500 €. No obstante, este valor puede variar habitualmente dentro de un rango de 200 € a 750 €, en procesos más simples, y entre 1500 y 2700 € para cuestiones de mayor complejidad.

¿Cuánto cobra un abogado por un caso de custodia? ›

Los costos para el trámite judicial de la guarda y custodia serán aproximadamente entre $15,000 y $25,000 pesos. Así mismo, en la mayoría de las entidades federativas de la República Mexicana, existen Instituciones de representación gratuita en materia civil.

¿Cuánto cuesta un juicio por la custodia de un hijo? ›

El coste de la demanda por medidas paternofiliales y todo su procedimiento, dependerá de la existencia o no de un acuerdo entre los progenitores. Pero, de manera general, un precio mínimo podría ser de 1.000€, un precio medio 1.200€ y el importe mayor suele subir a 3.000€.

¿Cómo demostrar que soy tutor legal? ›

Documentos que deben presentar los tutores legales:

Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), en la que conste que el tutor o tutora cuidará al o a la menor. Este antecedente se entrega cuando no existe la sub-inscripción mencionada anteriormente.

¿Cómo hacer una autorización escolar? ›

AUTORIZO a mi hijo/a, bajo mi responsabilidad, a participar en la actividad fuera del centro: _________________________________________________ , que se realizará entre los días ____________________________ del presente curso escolar.

¿Cómo hacer una carta a mi hijo de 14 años? ›

Estás siempre presente en mis pensamientos, en mis sueños y en mi corazón. Quiero que sepas también, hijo, que me siento orgulloso de ti, del chico que eres y del hombre en el que te estás convirtiendo. Me siento honrado de ser tu padre; es de las mejores cosas que me han ocurrido en la vida.

¿Cómo hacer una carta para mi hijo de 13 años? ›

Nuestra mejor y única herencia que les vamos a dejar para toda su vida a ti y a tus hermanas son el amor, los valores, el estudio y la honradez. Te amo con todo mi ser y te pido de favor que me demuestres que eres un adolescente digno, entregado, confiable y maduro.

¿Cómo se hace una carta? ›

Usa un tono serio y cordial
  1. Datos del emisor. El emisor es la persona que escribe la carta. ...
  2. Fecha y lugar. En la parte superior derecha de la carta, debes escribir la fecha y el lugar donde escribes la carta. ...
  3. Nombre del receptor.
  4. Asunto. ...
  5. Saludo. ...
  6. Cuerpo. ...
  7. Mensaje de despedida. ...
  8. Sé breve y conciso.
Oct 21, 2021

¿Cómo hacer una carta para mi hija de 11 años? ›

Tu cuerpo, tu salud, tu sonrisa, tu cariño, tu vida es tuya y solo tuya. Si no te sientes cómoda con alguna situación, aléjate y cuéntame. Siempre estaré para ti, incluso cuando ya no vivamos bajo el mismo techo. Sigue tus sueños y nunca dejes de luchar por cumplir tus metas.

¿Cómo hacer una carta a mi hija de 12 años? ›

Querida hija te escribo esta carta con todo mi amor. Lo que escribo lo hago sabiendo que ya escuche, comprendí y valide lo que sientes. Después de varios años y errores cometidos he aprendido que primero te tengo que escuchar y comprender para que luego tu hagas lo mismo conmigo.

¿Cómo se escribe una carta para una hija adolescente? ›

Hola Marta, mi niña, me gusta llamarte así, porque has sido, eres y serás siempre mi niña. Eres alegre como un pájaro, utiliza esa alegría para rodearte siempre de personas que merezcan tu dedicación. No te rebajes, porque si lo haces perderás parte del encanto que tienes.

¿Cómo decirle a un hijo lo importante que es? ›

17 frases positivas para decir a tus hijos que fortalecerán su...
  1. "Puedes hacerlo" ...
  2. "Confío en tí" ...
  3. "Eres lo más importante para mí" ...
  4. "¿Puedo ayudarte?" ...
  5. "Entiendo cómo te sientes" ...
  6. "Me gusta cómo lo has hecho" ...
  7. "Puedes volver a intentarlo" ...
  8. "Te escucho"
Mar 9, 2021

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated:

Views: 6238

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.