¿El cambio de color de ojos puede darse de forma natural? (2024)

Varias líneas de investigación han ido identificando, con el paso de los años, una serie de genes que están relacionados con el color del iris de nuestros ojos, demostrando que es algo hereditario. Independientemente del color del iris de un adulto, la gran mayoría de los seres humanos, en el momento de nuestro nacimiento, tenemos los ojos de un color azul grisáceo.

El motivo de este hecho es que cuando nacemos, la melanina, que es el pigmento que da color a la piel, el pelo y los ojos, no se ha depositado completamente en el iris de nuestros ojos, o todavía no se ha oscurecido con la exposición a la luz ultravioleta.

El verdadero color de nuestros ojos está determinado por la cantidad de melanina.

Si el iris de nuestros ojos contiene una gran cantidad de este pigmento, su color se volverá marrón oscuro; a menor cantidad de melanina nuestros ojos tendrán tonalidades verdes, grises o marrones claras, y si tienen muy poca melanina serán azules o grises claros.

Qué puede producir un cambio de color de ojos

A diferencia del pelo o la piel, en el iris no se produce pigmento continuamente por lo que, si los gránulos de pigmento disminuyen, se dará el cambio de color de ojos y el iris se volverá más claro.

La principal causa del cambio de color de los ojos es el paso del tiempo. Lo normal es que, con la edad, se produzca el cambio de color de ojos y, aunque en la mayoría de los casos los ojos se aclaran, también puede ocurrir lo contrario, que los ojos se vuelvan más oscuros. Asimismo, se han dado casos en los que los ojos oscuros se aclaran y los claros se oscurecen.

Además, los pigmentos azules, verdes o marrones no siempre están presentes en el iris por lo que, dependiendo de las condiciones de luz, puede haber un cambio de color de ojos, especialmente en los ojos de color claro.

A continuación te enumeramos los principales factores que pueden dar lugar a un cambio de color de ojos, ya sea para oscurecerlos o aclararlos:

  • La edad: como ya hemos mencionado, los recién nacidos tienen un color azul claro o gris de ojos durante las primeras horas o días tras su nacimiento. La genética y la cantidad de melanina determinará el color de ojos, oscureciéndolos. Tras definirse el color de ojo, este ya no variará, y la mayoría de personas no experimentará cambios en el color de ojos a lo largo de su vida. Sin embargo, para un pequeño porcentaje de adultos, el color de ojos puede alterarse perceptiblemente, ya sea por enfermedades como el glaucoma pigmentario, que aparece principalmente en hombres blancos miopes de la tercera edad, o por otras causas.
  • La exposición al sol: se estima que la producción de melanina puede activarse con períodos prolongados de exposición solar, ocasionando un oscurecimiento del color de los ojos. Asimismo, las variaciones en intensidad de la luz artificial derivará en cambios notables de la percepción del color de los ojos.
  • Las emociones: ciertos estados de ánimo como la felicidad, el enfado o la tristeza provocan cambios en la dilatación de la pupila y en el color del iris debido a las hormonas liberadas. Cuando estamos furiosos o muy contentos, los ojos parecen tener un color más vibrante, y al llorar, los ojos enrojecidos contrastan con el color de ojos, que con la humedad de las lágrimas parece verse más intensificado.
  • La ropa y el maquillaje: por todos es sabido que los colores de ropa a juego con tus ojos realzarán su color, y los maquillajes oscuros como sombras o delineados negros contrastarán con tus ojos y destacarán tu mirada. No obstante, se trata de una cuestión meramente de percepción, no hay un cambio físico en el iris.
  • La dieta: somos lo que comemos, y la dieta también puede influenciar el color del ojo. Consumir alimentos ricos en vitaminas y hierro como las espinacas, aceite de oliva, nueces y zanahorias contribuye a rejuvenecer la mirada y cuidar la salud visual. Una dieta equilibrada no cambiará de forma radical el color de tus ojos. Pero proporcionará no solo una buena visión, sino que también dará un mayor brillo y transparencia a la mirada, ayudará a tener una mácula sana y más blanca, lo que dará un aspecto de tener una tonalidad más clara. Todo esto constituye una excelente solución para aclarar el color de los ojos de manera natural.

Asimismo, existen técnicas como la queratopigmentación u otras cirugías láser que cambian permanentemente el color del ojo mediante disparos de láser sobre el iris que mandan los pigmentos al humor acuoso, aclarando el color del ojo.

No obstante, estas prácticas están desaconsejadas por oftalmólogos y especialistas, por haber riesgos como infecciones y obstrucciones que impiden que los líquidos se drenen adecuadamente, aumentando la tensión ocular y pudiendo producir glaucomas u otras complicaciones. Además, la melanina es una barrera importante que ofrece protección a nuestros ojos.

No es recomendable alterar una estructura tan delicada como la del ojo ni someter un ojo sano a una intervención de riesgo únicamente para fines estéticos, por lo que si lo que deseas es cambiar el color de tus ojos, la alternativa más segura son las lentillas de colores. Las encontrarás en nuestra tienda online o en tu centro Medical Óptica más cercano.

¿Tienes dudas? ¿Has notado cambios en el color de tus ojos espontáneamente? ¿Te gustaría consultar con un especialista? Pide cita gratis, estaremos encantados de atenderte.

También te recomendamos leer:Persistencia retiniana: el secreto visual que nos permite ver películas y no fotogramas
¿El cambio de color de ojos puede darse de forma natural? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated:

Views: 5685

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.