El pH del suelo en el cultivo de los cítricos (2024)

Cuando manejamos plantas y su cultivo, es muy importante conocer el pH del suelo (o grado de acidez o alcalinidad) que usamos, para así corregir sus deficiencias en caso de ser requerido.

Al hablar del pH (potencial de Hidrógeno) nos estamos refiriendo a una medida que va de 1 a 14 y que no es otra cosa que la concentración de iones de hidrógeno que posee en este caso el suelo. Siendo 7 el valor para un ph neutro, por debajo de 7 ácido y por encima de 7 alcalino. El valor ideal para la mayoría de las plantas está entre 6 y 7, es decir, neutro o ligeramente ácido.

Medir el pH con un medidor/tester de pH de suelos nos revelaráesas características muy importantes que tienen todas las tierras, los sustratos para macetas, jardineras, etc. y las aguas de riego.

El pH se expresa con un número y puede estar comprendido entre 1 y 14, pero en el 99% de los casos estará entre 3 y 9:

  • ÁCIDO tiene un pH menor de 7.
  • NEUTRO tiene un pH igual a 7.
  • BÁSICO o ALCALINO: pH mayor de 7.

El pH neutro, aunque se indique el 7 como valor teórico, normalmente se considera neutro si está entre 6,5 y 7.

El mejor pH para la mayoría de las plantas oscila entre 6,5 y 7, es decir, neutro. Algunas, llamadas acidófilas, lo prefieren inferior a 6; y otras (calcícolas), son felices con un pH superior a 7.

Importancia del pH del suelo, sustrato o del agua de riego

El pH influye en el suelo o sustrato en varios aspectos, pero el más significativo es en la disponibilidad de nutrientes. Es decir, la influencia del pH en la mayor o menor cantidad de nutrientes (Fósforo, Potasio, Hierro, Cobre, Boro) que hay en un suelo para que lo puedan tomar las raíces de las plantas.

Por ejemplo, en un suelo puede haber mucho Fósforo, pero si no está soluble, a la planta no le sirve para nada ya que no lo puede tomar. Pues el pH influye en la solubilidad del Fósforo y de los demás minerales y, siguiendo con el ejemplo, en suelos alcalinos, hay una gran parte de Fósforo insolubilizado y en estos suelos existe mayor riesgo de carencias de este elemento que uno que sea ácido o neutro.

Los pH’s extremos entonces, pueden (no necesariamente) provocar la escasez de unos u otros nutrientes y las plantas lo acusarán amarilleando las hojas, floreciendo menos, dando menos frutos, disminuyendo el crecimiento, etc., etc.. El problema se agrava si son pH’s más fuertes, tanto muy ácidos (pH=5 o menor) como muy alcalinos (pH=8 o mayor).

Tres condiciones del suelo con respecto al pH

  • a) Suelo ácido (pH<7)
  • b) Suelo neutro (pH=7)
  • c) Suelo alcalino (ph>7)

1) Suelo ácido

Un terreno ácido tiene el problema de que pueden escasear los siguientes nutrientes:

  • Fósforo
  • Calcio
  • Magnesio
  • Molibdeno
  • Boro

Para poder determinar si las plantas están sufriendo carencias de alguno de estos elementos no es nada fácil, hay que conocer la sintomatología específica, pero partiendo de que el suelo es ácido, será una pista importante y, en su caso habría que:

  • Aportar los nutrientes que están faltando mediante fertilizantes.
  • Además, subir el pH adicionando caliza molida.

Nutrientes en suelos ácidos: por otro lado, en los suelos ácidos abunda el Hierro, el Manganeso, el Zinc y el Aluminio, e incluso pueden producir toxicidad por exceso.

2) Suelo neutro (pH=7)

Aquí irán bien la mayoría de especies de plantas. En cuanto a los nutrientes, hay una óptima disponibilidad de todos los que las plantas necesitan normalmente, sin descartar alguna carencia puntual independiente del pH.

3) Suelo básico o alcalino (pH>7)

Aquí suele haber bastantes problemas por ser una situación muy frecuente. En los suelos alcalinos escasean varios elementos solubles esenciales para todo vegetal:

  • Hierro
  • Manganeso
  • Zinc
  • Cobre
  • Boro

Acerca de las carencias de nutrientes en suelo

Los síntomas de las deficiencias nutricionales en cítricosson variados, y con los suelos ácidos, no es fácil saber exáctamente de qué elemento o elementos concretos se trata.

El Hierro, por ejemplo, se suele manifestar inicialmente con un amarilleo de la hoja permaneciendo los nervios verdes. Más adelante la hoja se vuelve completamente amarilla. Se aprecia en las hojas jóvenes, no en las viejas, al menos en una primera fase, en clorosis avanzadas quedan amarillas todas las hojas, las nuevas y las viejas.

Por tanto, si las hojas de tus árboles y arbustos amarillean, una de las posibles causas es por carencia de Hierro y/o de otros microelementos (Manganeso, Zinc, Cobre y Boro) provocada por estar plantados en suelo alcalino (ph<7) que los insolubiliza (no absorbible por las raíces). Es una posibilidad, hay que estudiar bien si es carencia de micronutrientes o es otra la razón, por ejemplo, un exceso de riego.

Suelo alcalino ¿Qué hacer?

Hay que buscar un remedio que consiste en estas 3 acciones:

1. Aportar fertilizantes que contengan los nutrientes que escaseen: Hierro, Zinc, Potasio, Manganeso, etc..
2. Bajar el pH del suelo.
3. Bajar el pH del agua de riego, si es que estás regando también con una que es alcalina (contiene mucha cal).

Veamos cómo se hace esto aplicado al suelo, a los sustratos y al agua de riego:

1. Aportar fertilizantes

Cuando las plantas empiezan a amarillear y tras estudiar los síntomas y conocer el pH del suelo o del sustrato y el agua de riego, podemos llegar a la conclusión de que se trata de una carencia de minerales, por ej., de Hierro.

La identificación precisa siempre es difícil porque hay que conocer los síntomas propios de cada especie, pero se puede sospechar a partir del pH. Por ejemplo, si son hojas nuevas, pensamos en micronutrientes (Hierro, Cobre, Zinc, Manganeso) y si son hojas viejas en macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Calcio).

Si la carencia es de Hierro (clorosis férrica), lo más eficaz es aportar un fertilizante especial llamado ‘quelatos de hierro’. Si la carencia es de otros (Manganeso, Cobre, etc.) y no de Hierro o de varios a la vez, pues habría que aportar los fertilizantes que los contengan, preferentemente en forma de quelatos.

Los quelatos de hierro, o de otros nutrientes, se caracterizan por tener una estructura química que evita su insolubilización en el suelo, están como «protegidos». Pueden aplicarse al terreno directamente o disolverse en agua y regar.

Abonos foliares

Otra forma de aplicar los fertilizantes ante carencias es usando abono foliar, es decir, pulverizándolo sobre las hojas.

Los abonos foliares resultan muy interesantes para micronutrientes (Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc, Boro, Molibdeno) porque la planta necesita pequeñas cantidades, pero no tanto para macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Calcio y Azufre) que sólo puede ser un complemento a las raíces. La clorosis férrica se puede paliar en 24 horas con abono foliar.

2. Bajar el pH del suelo

Debes asesorarte con un profesional en el area:

1. Turba rubia.

2. Azufre. No produce una bajada de pH inmediata, sino que tarda varios meses en hacer efecto. En medianas y grandes superficies es lo que sale más económico, por ejemplo, para enmendar todo el jardín entero antes de plantar nada. El azufre es la enmienda clásica que se usa a nivel agrícola.

3. Sulfato de hierro. La tercera opción, y quizás la más práctica, es incorporar SULFATO DE HIERRO al suelo. Sirve para acidificar y adicionalmente para aportar algo de Hierro, aunque no mucho y su principal función es para bajar el pH. Es barato y fácil de conseguir. A la venta se encuentra en forma granulada (color marrón) y en partículas más finas. Hay que aportar al suelo el sulfato de hierro, regando con agua que lleve disueltos 3 gramos por cada litro. Riega 1 vez al mes con esta agua al pie de las flores, arbustos o árboles. Con este tratamiento bajará el pH de la tierra. En invierno no hace falta echarlo. No uses el agua con sulfato de hierro para las macetas; más abajo tienes cómo hacerlo en macetas, se acidifica el agua con ácido cítrico en lugar de sulfato de hierro.

Ahora, mientras que los suelos ácidos (pH<7) son fáciles de enmendar aportando caliza molida, los suelos alcalinos (ph>7) son mucho más difíciles de corregir por razones de química del suelo. Subir puntos de pH es fácil, pero bajar no.

Sustratos

Para bajar el pH de los sustratos usados en macetas, jardineras y todo tipo de contenedores se actúa sobre el agua de riego. El pH del sustrato debe estar entre 5,5 y 6,5 para las plantas acidófilas como Gardenia, Hortensia, Azalea, Camelia, Rododendro,… y para muchas plantas de interior, pero si estás usando un agua alcalina trasmitirá su pH al sustrato y con el tiempo, terminarán igualándose ambos pH’s. Esta alcalinización del sustrato provocará el amarilleo de las hojas (clorosis) por la deficiencia de Hierro u otros elementos. Lo ideal para no subir el pH del sustrato sería regar con agua sin cal o de lluvia (depósito, aljibe), pero si no la tienes, deberás acidificarla con ácido cítrico o vinagre.

3. Bajar el pH del agua de riego con ácido cítrico

Hemos visto hasta ahora dos acciones para contrarrestar los efectos del pH alcalino:

1. Aportar los nutrientes que falten
2. Bajar el pH del suelo

Nos queda la tercera acción: bajar el pH del agua de riego con ácido cítrico (si es que es alcalina, si no, nada). El ácido cítrico tiene un papel equivalente para las macetas al sulfato de hierro para el suelo, es decir, acidificar, bajar el pH. Con el ácido cítrico puedes ajustar el pH del agua y regar luego con ella. Si por ejemplo, consigues poner el agua con un pH=5, al regar con este agua una y otra vez, el sustrato acabará con pH=5.

No añadas sulfato de hierro en sustratos como se hace en el suelo; es mejor evitarlo porque se puede «quemar» la planta si no se ajusta bien la dosis.

El ácido cítrico tiene el aspecto del azúcar y lo puedes comprar en alguna droguería o establecimiento de productos químicos. Otra opción es el vinagre, pero sale más caro.

Procedimiento con el ácido cítrico:

1. Prepara un bidón de unos 50 litros de capacidad por lo menos.

2. Llénalo con el agua que estés usando.

3. Echa una cucharada de ácido cítrico para esos 50 litros más o menos y remueve bien. Ya tendrás un agua ácida. Puedes medir el pH con tiras de papel indicador de venta en farmacias para comprobarlo.

4. Riega siempre con ella y tras hacerlo varias veces, el sustrato ya se habrá acidificado.

6. Para complementarlo, añade a la maceta 1 vez al mes (invierno no hace falta), quelatos de hierro. Ten cuidado con las manchas en la ropa y el suelo de los quelatos. Pon un plato debajo de la maceta para recoger el drenaje. Si con los quelatos de hierro sigues apreciando amarilleos, considera los demás microelementos: Manganeso, Zinc, Cobre, Boro y Molibdeno.

El pH del suelo en el cultivo de los cítricos (2024)

FAQs

¿Qué tipo de suelo es el adecuado para la producción de cítricos? ›

Resumiendo, podemos remarcar que los mejores suelos para cítricos son los de textura media a arenosa (arenoso-franco a franco-arenoso), profundos (60 a 120 cm), de pendientes no muy pronunciadas, de un pH no demasiado bajo ni muy alto y una buena disponibilidad de elementos minerales y materia orgánica.

¿Cuál es el pH del Naranjo? ›

Se logra una producción satisfactoria en suelos con pH 5,5 (levemente ácido) a pH 6,5, pero el árbol puede tolerar un pH de 4,5 a 8. La naranja es un cultivo sensible a las sales. Por lo tanto, si el agua contiene una gran cantidad de sales, el crecimiento y la productividad de los árboles pueden ser limitados.

¿Qué pH debe tener el suelo en el que se cultiva? ›

En general, el pH óptimo de los suelos agrícolas debe variar entre 6.5 y 7.0 para obtener los mejores rendimientos y la mayor productividad (Prasad and Power, 1997).

¿Cuál es el pH de la planta de limón? ›

El limón se desarrolla bien en suelos con pH entre 5.5 y 8.5, siendo el óptimo de 5.5 a 7.0.

¿Qué pH necesitan los cítricos? ›

La cultura de cítricos prefiere suelos bien drenados con pH de 5,5 a 7,0 y salinidad baja. Las cosechas pueden ser reducidas hasta la mitad cuando el pH baja a 4,5.

¿Qué cultivar en suelos ácidos? ›

Si se manejan bien con agua pueden soportar cultivos de palma de aceite y arroz. Otros cultivos presentes en suelos ácidos por el mundo se incluyen el arroz, la yuca, el mango, el marañón, los cítricos, la piña, los caupís, los arándanos y ciertas hierbas.

¿Qué fertilizantes suben el pH? ›

En resumen, la incidencia de los principales fertilizantes comerciales sobre el pH del suelo es: *Fertilizantes de acción acidificante: - Urea - Amoniaco anhidro - Nitrato Amónico - Sulfato amónico Page 7 7 - Fosfato monoamónico y Fosfato diamónico - Cloruro potásico y sulfato potásico. - Nitrosulfato Amónico.

¿Cómo se puede corregir el pH del suelo? ›

Las opciones más populares para el tratamiento son añadir cal, carbonato de calcio y cáscaras de huevo molido. Si el suelo es demasiado alcalino, se puede añadir yeso, sulfato de hierro, ácido sulfúrico o cloruro de calcio. Regar el suelo con frecuencia puede ayudar a bajar el pH si es demasiado alto.

¿Qué pH necesitan los frutales? ›

Los frutales de pepita prefieren un suelo ligeramente ácido a neutro (pH entre 5.8 y 7.0). Valores extremos de pHs resultan en fijación de nutrientes y poco desarrollo de árbol y fruto. Es importante mejorar el pH en suelos ácidos con encalado antes de plantar los frutales.

¿Qué pasa si el pH del suelo es muy ácido? ›

El mayor impacto que los pH extremos pueden tener en la planta es relacionado a la disponibilidad de los nutrientes o la concentración de minerales tóxicos para las plantas. En suelos bien ácidos, los nutrientes como aluminio y manganeso se hacen más disponible y toxico de lo usual.

¿Qué pasa si el pH del suelo es muy alcalino? ›

Los suelos alcalinos son comunes en regiones áridas y semiáridas, y generalmente son impermeables, lo que genera una lenta infiltración y percolación del agua a través del suelo, impidiendo un desarrollo óptimo de las plantas.

¿Qué pasa si siembro un cultivo con un pH alto? ›

Absorción de nutrientes por la planta

Cuando el pH es superior a 6, se dificulta la absorción de boro, cobre y fosfatos. Las sustancias también precipitan antes con un pH elevado, lo que podría suceder tanto en el tanque del abono como en la red de tuberías.

¿Qué plantas necesitan pH ácido? ›

Las plantas acidófilas son las que necesitan suelos ácidos (de ahí su nombre) para un correcto desarrollo y floración. Hortensias, gardenias, camelias, rododendros o azaleas son algunas de las especies que llenarán tu jardín de vida y color siempre que les proporciones los cuidados que necesitan.

¿Cómo saber qué pH necesita mi planta? ›

Para que todos los elementos nutricionales estén disponibles para la planta, el valor de pH correcto es extremadamente importante. Un valor de pH de 5,2 - 5,4 se considera a menudo como el ideal para asegurar la absorción adecuada de los elementos nutricionales.

¿Cómo aumentar el pH de la tierra? ›

El riego con agua dura o calcárea eleva el pH de los substratos, lo cual perjudica a las plantas acidófilas. Deberás acidificar el agua antes de regar este tipo de plantas, por ejemplo, con ácido cítrico, y efectuar un aporte de microelementos que pueden faltar: Hierro, Manganeso, Boro y Cobre.

¿Qué pH necesita un mandarino? ›

¿Mi pH es recomendable para cultivarlo? El rango de pH de desarrollo óptimo del mandarino se encuentra entre 6 y 7.

¿Cómo aplicar potasio en cítricos? ›

Tasas de 300 a 600 g K2O/árbol generalmente se aplican en 3 a 5 fertilizaciones repartidas durante la temporada de crecimiento. La principal absorción de potasio ocurre durante el desarrollo final de los frutos, y las tasas aplicadas deben de aumentarse en esa fase.

¿Cómo ajustar el pH con ácido cítrico? ›

Primero preparar un bidón de una capacidad de unos 50 litros de capacidad. Después, llénalo con agua. Con una cucharada de ácido cítrico que eches será suficiente. A continuación remueve bien todo y ya tendrás un agua ácida.

¿Cómo debemos preparar un suelo para la siembra de cultivos de cítricos? ›

El suelo ideal para los cítricos debe ser bien estructurado, con buen drenaje que permite una aireación adecuada de los raíces, para minimizar los problemas de enfermedades radiculares. Los árboles de cítricos poseen un sistema radicular de poca profundidad que se concentra bajo el perfil vegetal de la planta.

¿Qué planta vive en el suelo con pH ácido? ›

Las acidófilas como las azaleas, hortensias, camelias, jazmines, las magnolias y también los cítricos son solo algunas de las tantas plantas que necesitan de un suelo ácido con un pH más bajo, enumera Vázquez.

¿Cómo saber si la tierra es ácida o alcalina? ›

¿Cómo saber si un suelo es ácido o alcalino?
...
Prueba del vinagre
  • Si se produce una efervescencia (en la que aparecen burbujas), el suelo es calcáreo ;
  • si no ocurre ningún tipo de reacción, tu suelo es ácido;
  • si se produce una leve reacción, el suelo se encuentra entre estos dos valores.

¿Qué fertilizantes acidifican el suelo? ›

Los fertilizantes de reacción ácida corresponden principalmente a los amoniacales fosfatados o nitrogenados. Destaca por su mayor poder acidificante el sulfato de amonio, seguido de la urea. Luego siguen, en orden de importancia, el fosfato diamónico y fosfato monoamónico y el nitrato de amonio.

¿Cómo se mide el pH del suelo de forma casera? ›

Prueba casera

La prueba del vinagre: se toma una muestra de suelo seco (aproximadamente 1/4 taza), se mezcla con agua destilada para formar un líquido "barroso" y, luego, comienzas a verter el vinagre sobre la parte superior. Si la mezcla burbujea, el suelo es alcalino.

¿Qué causa la acidez en el suelo? ›

Efectos de la acidez del suelo

1) Reducción del crecimiento de las plantas. 2) Disminución de la disponibilidad de nutrimentos (Ca, Mg, K, P, Mo). 3) Solubilización de elementos tóxicos para las plantas (Al). 4) Disminución de la eficiencia relativa de los fertilizantes químicos en el suelo.

¿Cómo se puede medir el pH de forma casera? ›

Otro método más impreciso pero más rápido para medir el pH del suelo es utilizar vinagre. Para medir pH del suelo con vinagre. Basta con añadir vinagre a tu muestra de tierra y fijarte bien en si aparecen o no burbujas. Si las hay, querrá decir que el suelo es alcalino, es decir, que su pH es de más de 7.

¿Qué cultivos son tolerantes a pH alcalino? ›

Ligeramente tolerante (pH 6.8 - 6.0)Moderadamente tolerante (pH 6.8 - 5.5)
LechugaPepino
MelónPerejil
OkraPimiento
PastinacaPoroto lima
17 more rows

¿Que plantar en suelos alcalinos? ›

Plantas que viven y se adaptan a la Tierra Alcalina
Acacia longifoliaArbol
Gingko bilobaArbol
Gleditsia macracanthaArbol
Lavatera arbórea (Malva)Arbusto
Lonicera (Madreselva)Arbusto
49 more rows
12 Sept 2013

¿Qué hace la cal en el suelo? ›

El uso de Cal Agrícola, permite corregir la acidez excesiva que resulta en una toxicidad por aluminio para las raíces de las plantas, al mismo tiempo que aporta el calcio necesario para el crecimiento y el desarrollo de los cultivos.

¿Que suelo es mejor ácido o alcalino? ›

Ciertas deficiencias de nutrientes de las plantas pueden estar asociadas con condiciones de suelo ácido o alcalino. Elegir plantas que prosperen en condiciones alcalinas es el mejor camino para seguir. Los suelos calcáreos son muy variables y varían de grava a arcillosos.

¿Qué tipo de suelo necesita la naranja? ›

Los cítricos prefieren los suelos ligeros, de textura franco arenosa, franca o franco arcillosa, con buen drenaje y aireación.

¿Qué tipo de suelo sería ideal para los frutales? ›

Para el caso de cultivo de frutales lo ideal es tener suelos con permeabilidad entre 5 y 15 cm/h. El límite superior será de 25 cm/h, es decir, deben evitarse suelos con poca capacidad de retención de agua.

¿Qué tipo de suelo es el más apropiado para el cultivo? ›

En general, los cultivos suelen preferir suelos con un pH ligeramente ácido, debido a que esto solubiliza ciertos elementos nutritivos como los fosfatos o el hierro, aunque un suelo demasiado ácido puede ser tóxico.

¿Como debe ser el suelo para dar una buena producción? ›

El suelo debe tener todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas y una estructura que las mantenga firmes y derechas. La estructura debe asegurar suficiente aire y agua para las raíces de la planta, pero debe evitar el exceso de agua a través de un drenaje eficiente.

¿Qué nutrientes necesitan los cítricos? ›

Los cítricos absorben nutrientes durante todo el año, pero la absorción es más acentuada durante las etapas de floración y formación de fruta. El calcio (Ca) es el elemento más abundante en las partes vegetativas de la planta, seguido por el nitrógeno (N), potasio (K), magnesio (Mg), azufre (S) y fósforo (P).

¿Qué nutrientes necesita un árbol de naranja? ›

Nitrógeno y potasio son los nutrientes más importantes para el rendimiento en la producción de cítricos. Calcio también es esencial, sobre todo para la calidad del fruto.

¿Qué distancia debe haber entre un árbol frutal y otro? ›

Respetar una distancia mínima entre árboles de 2,5 m para evitar los entrecruzamientos de ramas y raíces y la distancia mínima permitida por ordenanzas municipales respecto de las medianeras.

¿Cómo hacer que un árbol de frutos más rápido? ›

¿Qué se puede hacer para que tu árbol frutal crezca más rápido? Para hacer crecer rápido un árbol frutal se debe abonar anualmente en primavera, regar con frecuencia según las necesidades de cada especie, podar cada año en otoño o invierno, y tener controlado el pH del suelo.

¿Que se le pone a las plantas para que den fruto? ›

El fósforo: es clave para los procesos de floración y aparición de frutos, así como para su maduración. Asimismo, también da consistencia a la planta e influye en la producción de semillas.

¿Que suelo es pobre para el cultivo? ›

Un suelo es calificado como pobre cuando no retiene bien los nutrientes que necesitan las plantas para crecer. Este tipo de suelo presenta una textura que no permite su extracción por la existencia de raíces. Se trata de un tipo de tierra arenosa, ligera y drenante, pero propensa a secarse.

¿Qué tipo de suelo no es bueno para cultivar? ›

Los suelos calizos se asocian a suelos muy poco o nada aptos para los cultivos hortícolas, por ser áridos, muy secos, duros y fáciles de erosionar. El gran problema de este tipo de suelo es que no retiene el agua ni los nutrientes el tiempo suficiente para que los cultivos puedan crecer y desarrollarse adecuadamente.

¿Cómo saber si el suelo es fértil? ›

Un suelo es fértil cuando: su consistencia y profundidad permiten un buen desarrollo y fijación de las raíces. contiene los nutrientes que la vegetación necesita. es capaz de absorber y retener el agua, conservándola disponible para que las plantas la utilicen.

¿Qué tipo de suelo es el más fértil? ›

Los suelos arcillosos son capaces de retener más nutrientes que los arenosos y actúan como un reservorio de nutrientes. La CIC (Capacidad de Intercambio Catiónica) del suelo, es una medida de la fertilidad edáfica.

¿Cómo saber si el suelo está sano? ›

Un suelo sano es un ecosistema vivo y dinámico, lleno de organismos microscópicos y de mayor tamaño que cumplen muchas funciones vitales, entre ellas transformar la materia inerte y en descomposición, así como los minerales, en nutrientes para las plantas (ciclo de los elementos nutritivos); controlar las enfermedades ...

¿Cuál es el suelo que retiene más agua? ›

Un suelo arcilloso o uno limoso tienen más capacidad de reterner agua por lo que los cultivos no necesitan ser irrigados con mucha frecuencia. Como los suelos compactos reducen el espacio poroso para el agua y el aire tienen muy baja o menos capacidad de retener el agua.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated:

Views: 6391

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.