Enfermedades causadas por una mala alimentación - Cáritas de Monterrey (2024)

La relación que cada ser humano desarrolla con su entorno natural determina la manera de nutrirse. Tristemente nuestro estilo de vida actual nos mantiene lejos de esta interacción equilibrada y nos inclina a los peligrosos extremos de la balanza, tanto como personas como sociedades.

Las enfermedades causadas por una mala alimentación están poniendo en jaque nuestros sistemas de salud, afectando a los sectores más vulnerables de las comunidades: personas de escasos recursos, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

¿Cuáles son las consecuencias de la desnutrición?

En tanto que la malnutrición incluye la ingesta insuficiente e inadecuada de nutrientes, las enfermedades causadas por una mala alimentación son muy variadas; todas reducen la productividad del país y la calidad de vida de las personas. Entre estas enfermedades podemos mencionar las siguientes:

  • Anemia, causada por el bajo consumo de hierro y que genera bajos niveles de glóbulos rojos. El niño experimenta falta de fuerza muscular, lentitud, falta de apetito, piel escamosa y pálida.
  • Obesidad. La malnutrición también abarca este lado de la moneda en la que el niño recibe alimentos ultra procesados y condimentados, exceso de azúcar, que generan sobrepeso y obesidad. La obesidad es la antesala de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades como el colesterol alto.
  • Gastritis. A causa de alimentos condimentados y a falta de una rutina alimentaria adecuada para la edad de los niños.
  • Enfermedades dentales. El exceso de azúcar genera serios daños a la dentadura infantil que deriva en daños mayores en la edad adulta.
  • Enfermedades cardiovasculares. La obesidad puede causar daños tan severos como paros cardíacos o fallas vasculares en los niños.

Las enfermedades causadas por una mala alimentación también incluyen padecimientos gastrointestinales, hepáticos, tuberculosis, depresión inmunológica y propensión al cáncer, entre otras.

Cáritas de Monterrey forma parte de la estrategia interinstitucional Hambre Cero Nuevo León, que busca erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado.

Cómo puedes ayudar a que los más necesitados se alimenten sanamente

En nuestro Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey recibimos donativos económicos o en especie para convertirlos en alimentación sana y variada, que contenga los nutrientes esenciales para el ser humano, proveyendo a los sectores más vulnerables de nuestra entidad mediante nuestros programas de comedores y apoyo a organismos de la sociedad civil.

Nuestro objetivo es hacer de nuestra entidad un ejemplo en materia alimentaria para aprovechar todos los recursos producidos en beneficio de todos, incluyendo a los más vulnerables.

En Cáritas de Monterrey sabemos que una alimentación sana y variada puede ser el inicio de un cambio a un entorno más equitativo para todos. Es una oportunidad de aprovechar mejor cada día, aprender más, ser más productivo, sentirse con más energía e interés. No solo es evitar las enfermedades causadas por una mala alimentación, sino de sembrar la semilla de un país productivo, sano, listo para actuar.

Tú puedes ser parte de esta gran misión de Cáritas de Monterrey. Puedes donar en especie, hacer donativos en efectivo o ser voluntario para llevar esta esperanza a más personas. ¡Que nadie se quede sin comer sanamente en Nuevo León! ¡Únete!

Enfermedades causadas por una mala alimentación - Cáritas de Monterrey (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated:

Views: 5750

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.