Equivalencia en España de un título universitario obtenido en el extranjero (2024)

Según la carrera que acredite se hom*ologada, convalidad o se solicita equivalencia de un título universitario.

Dependiendo de la carrera unas son reguladas, otras no y otras que, aunque estén reguladas, exigen un máster habilitante especial (no cualquier tipo de máster). Carreras como Periodismo o Dirección y Administración de Empresas pueden ser ejercidas solicitando solo equivalencia de estas.

Otro tipo de Carrera como Medicina, Farmacia o Veterinaria no son reguladas, por lo que se debe solicitar la hom*ologación.

En el caso de Derecho, exigen solicitar la convalidación de los estudios ante una universidad española. Una vez se presenta la solicitud ante la universidad, esta tiene que decirle al interesad qué materias debe cursar o qué exámenes debe presentar, una ver cumplidos los requisitos, la universidad le otorga un título español.

¿Qué pasa en los casos de Psicología y Arquitectura?

En el caso de otras dos profesiones como psicólogo clínico y arquitecto, se hace la convalidación y pudiese pedirse la hom*ologación del máster habilitante para ver si lo aceptan como suficiente. Si no lo aceptan, tendría que cursar el máster parcial o completo, según lo que indique la resolución que decida su caso.

¿Cuándo saber si hom*ologar, convalidar o hacer equivalencia?

  1. Se hace equivalencia de los títulos de carreras no reguladas: periodismo, administración y dirección de empresas, arte, Humanidades, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas, Matemáticas y Estadísticas, Tecnología de la Información, Ingenierías no mencionadas en las reguladas, Agricultura, Silvicultura, Pesca, Filosofía, Letras.

Es posible hom*ologar una ingeniería que no está regulada a una que sí lo está, pero las autoridades competentes exigirán que en este caso se cursen materias que no se cursaron en la carrera inicial para poder hom*ologar.

  1. Se hom*ologanlos títulos de carreras reguladas: Médico, Veterinario, Ingeniero (de Caminos, Canales y Puertos; Minas, Industrial, Aeronátuico, Agrónomo, De Montes, Naval y Oceánico, y Telecomunicación), Enfermería, Fisioterapeuta, Dentista, Farmacéutico, Logopeda, Óptico-Optometrista, Podólogo, Terapeuta Ocupacional, Dietista nutricionista, Ingeniero Técnico (en Minas, Obras Públicas, Aeronáutico, Agrícola, Forestal, Naval, Industrial, Telecomunicación, Topografía), Arquitecto Técnico, Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria.

Para el caso delos títulos de Ingenierode Caminos, Canales y Puertos; Minas, Industrial, Aeronáutico, Agrónomo, De Montes, Naval y Oceánico, y Telecomunicación, se hace un doble paso: se pide la equivalencia del grado y la hom*ologación del máster, es decir, con el mismo título que obtuviste en tu país de origen solicitas dos titulaciones. Es posible hom*ologar a Máster si la carrera de ingeniería tiene al menos cinco años de estudio en su país donde la cursaste.

  1. Se convalidan los estudios de Grado de las carreras que necesitan máster habilitante: En el caso de lascarreras que requieren un máster habilitantehay que hacer convalidación del grado y cursar el máster habilitante o pedir la hom*ologación del máster habilitante. Estas carreras son: arquitectura, psicólogo clínico sanitario, abogado y procurador.

Para ser profesor de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas,hace falta realizar un Máster en Pedagogía. Se puede solicitar una equivalencia del título de profesor o de licenciado en educación, pero no servirá para dar clases, para ello deberás hacer el Máster en Pedagogía que tendrá que cursar todo profesional, de cualquier carrera, que desee dictar clases.

¿Qué pasa si tienes estudios parciales universitarios de cualquier carrera en tu país de origen, es decir, si no has terminado tu carrera?

En este caso puedes pedir una convalidación parcial de estudios en una universidad española y cursar los estudios faltantes que te indique dicha universidad para obtener un grado universitario español, es decir, que no tienes que comenzar desde cero.

Artículos relacionados:

  • ¿Cómo tramitar un Visado de Estudiante en España?
  • El tiempo de estancia de estudiante Computa: ¿Para la Nacionalidad? ¿Para la Tarjeta de Larga duración?
  • ESTANCIA ESTUDIANTES: TRÁMITES A REALIZAR DESPUÉS DE SU ENTRADA EN ESPAÑA.
  • ¿ERES MÉDICO? ¿PARA CUALES PAÍSES NO ES NECESARIO LA APORTACIÓN DE PROGRAMAS FORMATIVOS PARA LA hom*oLOGACIÓN DE TU TÍTULO?
  • Gestión De Títulos: Expedición, Acreditación, hom*ologación, Equivalencia, Reconocimiento Y Convalidación

Recuerda que puedes realizar una consulta online de manera gratuita a través de nuestro formulario https://www.machelindiaz.com/cita-abogado-online/, las consultas son respondidas por orden de llegada, si te urge tramitar tu consulta de manera rápida debes llamarnos al teléfono +34 910 601 978, 608 807 336 y solicitar una cita con nuestra abogada,

Para las personas en el extranjero, podemos agendar una consulta online vía SKYPE, puedes solicitar tu cita previa al correo consulta@machelindiaz.com.

Equivalencia en España de un título universitario obtenido en el extranjero (2024)

FAQs

Equivalencia en España de un título universitario obtenido en el extranjero? ›

Los títulos extranjeros no tienen efectos en España. Si quiere que su título universitario sea reconocido en España, tiene varias opciones: − Si desea acceder al ejercicio de una profesión regulada en España (Anexo del Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre), el procedimiento que debe elegir es la hom*ologación.

¿Cómo hom*ologar mi título universitario extranjero en España? ›

Para hom*ologar en España tu título universitario extranjero debes legalizarlo, compulsarlo, hacer una traducción jurada y entregarlo al Ministerio de Universidades junto con la solicitud y el pago de la tasa 107. Sólo así y después de un proceso que puede durar hasta dos años obtendrás la Credencial de hom*ologación.

¿Qué es una equivalencia de título universitario en España? ›

¿Qué es la equivalencia de estudios o títulos académicos? La equivalencia es el reconocimiento de que un título o un conjunto de estudios superados tiene los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro.

¿Cómo saber si mi título universitario es válido en España? ›

El Ministerio de Educación, a través del servicio gratuito “Consulta de Títulos Universitarios”, permite consultar los títulos universitarios oficiales españoles de los que eres titular y, si lo deseas, generar un código de autorización para que terceros puedan consultar esta autenticidad.

¿Cuánto se demora la equivalencia de título en España? ›

La Respuesta es muy sencilla, puede durar años pero legalmente el plazo es de 6 meses. Si ha transcurrido 6 meses desde tu solicitud de hom*ologación debes saber que estas en todo tu derecho de interponer el recurso contencioso-administrativo (demanda).

¿España acepta títulos americanos? ›

El reconocimiento de un título de educación superior obtenido en el extranjero le otorga validez oficial en España , lo que significa que tiene el mismo valor académico y profesional, una vez expedida la correspondiente credencial de reconocimiento, que el título o nivel español al que equivale.

¿Qué necesito para hacer equivalencias? ›

Equivalencia de estudios
  1. Acta de Nacimiento.
  2. Antecedente académico: certificado de bachillerato o título de grado anterior (licenciatura o maestría según sea el caso).
  3. Certificado parcial o total de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, que ampare los estudios realizados en el Sistema Educativo Nacional.

¿Dónde se saca la equivalencia de estudios? ›

Puedes realizar el trámite en la institución o Subsistemas dónde te interesa continuar tus estudios de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Qué son titulaciones equivalentes? ›

La equivalencia es el reconocimiento de un título (o un conjunto de estudios superados por el interesado) para que tenga los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro, si bien dicho reconocimiento no da derecho al interesado a obtener el título con el que se establece la equivalencia.

¿Cuánto tiempo se tarda en hom*ologar un título universitario en España? ›

El plazo máximo para resolver los procedimientos de hom*ologación de títulos será de seis meses. El documento definitivo busca el rigor académico, la transparencia procedimental, la agilización en la resolución de la instrucción de los procedimientos y la seguridad jurídica.

¿Se reconocen en Europa los títulos de Estados Unidos? ›

Muchos países europeos han establecido marcos para evaluar y reconocer títulos extranjeros, incluidos los de Estados Unidos . Este reconocimiento suele verse facilitado por el Proceso de Bolonia, que promueve la compatibilidad y comparabilidad de los sistemas de educación superior en toda Europa.

¿Cómo sé si una universidad extranjera está acreditada en EE.UU.? ›

Para saber si una escuela certificada por SEVP está acreditada, busque en la base de datos de instituciones y programas postsecundarios acreditados del Departamento de Educación de EE. UU .

¿Cuáles son las profesiones no reguladas en España? ›

Ejemplos de profesiones no reguladas incluyen Periodismo, Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes, Matemáticas, entre otras. Profesiones reguladas: Por otro lado, las profesiones reguladas requieren un título universitario específico para poder ser ejercidas legalmente en España.

¿Las titulaciones están reconocidas internacionalmente? ›

En definitiva, en muchos países se reconocen un gran número de títulos acreditados . Asegurarse de que su programa de estudios esté acreditado por un organismo reconocido internacionalmente es lo mejor que puede hacer si planea transferir su título a otro país para trabajar.

¿Cómo se llama una carrera en España? ›

Un título de licenciatura lo otorga un colegio o universidad a una persona que ha terminado sus estudios universitarios. En España, si completas esta carrera, que generalmente dura cuatro años, apreciarás el título de “grado”.

¿Cuánto cuesta hom*ologar un título extranjero en España? ›

Para completar el proceso de solicitud de hom*ologación es necesario que abones las tasas correspondientes a este trámite (tasa 079), que son de 49,27 €. Puedes descargar la carta de pago de las tasas aquí: tasas de hom*ologación del título de bachillerato.

¿cómo obtener la hom*ologación? ›

Obtener la certificación de hom*ologación en la India implica varios pasos, que incluyen identificar las regulaciones aplicables, elegir una agencia de pruebas, enviar el producto para pruebas, obtener un informe de prueba, solicitar la certificación de hom*ologación, revisar la solicitud y emitir el certificado.

¿Dónde se puede hom*ologar los estudios en España? ›

Para ello, debe usted acudir a: Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Moshe Kshlerin

Last Updated:

Views: 6335

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Moshe Kshlerin

Birthday: 1994-01-25

Address: Suite 609 315 Lupita Unions, Ronnieburgh, MI 62697

Phone: +2424755286529

Job: District Education Designer

Hobby: Yoga, Gunsmithing, Singing, 3D printing, Nordic skating, Soapmaking, Juggling

Introduction: My name is Moshe Kshlerin, I am a gleaming, attractive, outstanding, pleasant, delightful, outstanding, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.