Francia anfitrión del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN - Ámbito Internacional (2023)

FRANCIA quedó seleccionado como país anfitrión del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Marsella en 2020.

Francia anfitrión del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN - Ámbito Internacional (1)Desde su creación en 1948, la UICN se ha convertido en la autoridad mundial en cuanto a evaluar el estado de conservación de la naturaleza y los recursos naturales, así como proveer las medidas necesarias para protegerlos. Los conocimientos y las herramientas que la UICN suministra son cruciales para posibilitar el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fue creada el 5 de octubre de 1948 en la ciudad francesa de Fontainebleau. Como primera unión medioambiental mundial, reunió a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en torno a un objetivo común: proteger la naturaleza. Estaba encaminada a fomentar la cooperación internacional y proveer conocimientos científicos y herramientas con miras a guiar las acciones de conservación.
Durante su primer decenio de existencia, la UICN se enfocó principalmente en el impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza. Señaló los efectos nocivos de los pesticidas sobre la biodiversidad y promovió el uso de evaluaciones de impacto ambiental, que posteriormente se convertirían en la norma para todos los sectores e industrias.
Gran parte de la labor desarrollada por la UICN en las décadas de los 60 y 70 se dedicó a la protección de las especies y los hábitats necesarios para su supervivencia. En 1964, se creó la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™, que es actualmente la fuente de datos más completa del mundo sobre el riesgo global de extinción de las especies.
Asimismo, la UICN desempeñó un papel fundamental en la elaboración de importantes convenciones internacionales, como la Convención de Ramsar sobre los Humedales (1971), la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, 1974) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992).
Francia anfitrión del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN - Ámbito Internacional (2)En 1980, la UICN, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), publicó la Estrategia Mundial para la Conservación, un documento pionero que marcó un hito, ayudando a definir el concepto de “desarrollo sostenible” y moldeando la agenda global de conservación y desarrollo sostenible.
Las tres organizaciones publicaron una siguiente versión de la estrategia, Cuidar la Tierra, durante la etapa preparatoria de la Cumbre de la Tierra de 1992, que sirvió de base para la formulación de políticas internacionales en materia ambiental y guió la elaboración de las llamadas Convenciones de Río: el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el de Cambio Climático (CMNUCC) y el de la desertificación (CNULD).
En 1999, en medio de un contexto en el que los temas ambientales adquirían una creciente importancia en la escena internacional, se otorgó a la UICN la condición de observadora ante las Naciones Unidas, status que mantiene hasta la fecha, convirtiéndose en la única organización medioambiental que goza de dicha condición.
A principios de los años 2000, la UICN desarrolló su estrategia encaminada a involucrar al sector privado, la cual prioriza sectores que tienen un impacto considerable sobre la naturaleza y los medios de vida, como la minería, el petróleo y el gas, con el objetivo de hacer que toda utilización de los recursos naturales sea equitativa y ecológicamente sostenible.
En años posteriores, la UICN promovió las “soluciones basadas en la naturaleza”, es decir acciones destinadas a conservar la naturaleza y que también responden a problemáticas globales, como la seguridad alimentaria e hídrica, el cambio climático y la reducción de la pobreza.
Actualmente, gracias a la experiencia adquirida y las capacidades de sus más de 1.300 Miembros, que incluyen Estados, organismos gubernamentales, ONG y organizaciones de pueblos indígenas, y más de 10.000 expertos internacionales, la UICN es la red ambiental más grande y más diversa del mundo. Sigue impulsando soluciones basadas en la naturaleza, en tanto elementos claves de la aplicación de tratados internacionales, como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se realiza cada cuatro años, reúne a miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el mundo académico con el objetivo de conservar el medio ambiente y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales.
El Congreso busca mejorar la gestión de nuestro ambiente natural para el desarrollo humano, social y económico, pero esto no lo pueden lograr los conservacionistas por sí solos. El Congreso de la UICN es el sitio indicado para dejar de lado las diferencias y trabajar conjuntamente para crear una buena gobernanza ambiental, involucrar a todos los sectores de la sociedad, y compartir tanto las responsabilidades como los beneficios de la conservación.
El último Congreso tuvo lugar del 1 al 10 de septiembre en el Centro de Convenciones Hawái, en la capital hawaiana, Honolulú. El anfitrión fue el Estado de Hawái y en coordinación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Tradicionalmente, el Congreso Mundial de la Conservación se realiza en uno de los Estados Miembro de la UICN. El Congreso ofrece una oportunidad única al país anfitrión para mostrar su liderazgo en temas ambientales globales y destacar sus actividades de conservación, así como beneficiarse de la atención internacional sobre la biodiversidad del país, su historia y su cultura.
El proceso de selección generalmente comienza alrededor de tres años y medio antes de un Congreso y UICN lleva a cabo un proceso formal de selección durante el cual se pide a los países interesados que presenten una propuesta formal que responda al Pliego de Condiciones de la UICN.

Francia anfitrión del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN - Ámbito Internacional (3)El Ministerio francés para la Transición Ecológica e Inclusiva y la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, firmaron hoy un acuerdo para la organización conjunta del próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebrará en 2020 en Marsella.

La firma se produce luego de que el Consejo de la UICN seleccionó a Francia como país anfitrión para el Congreso de la UICN, tras un riguroso proceso de evaluación de la candidatura de Francia. La presentación de un nuevo plan de biodiversidad por parte del Ministro francés de Transición Ecológica e Inclusiva, Nicolas Hulot, precedió a la ceremonia de firma.

“Es un honor para Francia de suceder a los Estados Unidos en la organización de la mayor reunión internacional de defensores del medio ambiente”, dijo Nicolas Hulot, ministro francés de Transición Ecológica y Solidaria. “Queremos que este Congreso sea el evento que reúna soluciones para la biodiversidad. Estoy seguro de que todo el gobierno, pero también los territorios franceses, el sector privado, y toda la sociedad francesa se unirán para hacer de este evento una movilización a gran escala para la naturaleza, en Francia, en Europa y en todo el mundo”.

Francia anfitrión del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN - Ámbito Internacional (4)El Congreso de la UICN, que se celebra cada cuatro años, es el evento de conservación más grande del mundo. Reúne a líderes de gobiernos, de la sociedad civil, las organizaciones de pueblos indígenas, el sector privado y el mundo académico para debatir y tomar decisiones para resolver los desafíos medioambientales y de desarrollo más apremiantes del mundo.

“Nos complace anunciar que Francia será el anfitrión del próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN “, expresa la Presidente de la UICN, Zhang Xinsheng. “El 2020 será un año trascendental para el planeta. El Congreso de la UICN será fundamental para movilizar a la comunidad internacional antes de las decisiones críticas que se tomarán en el transcurso de ese año en relación con los esfuerzos mundiales para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Para nosotros es motivo de orgullo unir fuerzas con Francia en un momento tan crítico”.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated: 02/11/2023

Views: 6440

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.