Grados de minusvalía. Baremos y beneficios fiscales (2024)

Cuando sufrimos algún tipo de discapacidad es importante conocer el grado de la misma, ya que puede llevar asociadas numerosas ventajas interesantes, como las relacionadas con desgravación de impuestos.

En este post vamos a explicar al detalle los distintos grados de minusvalía reconocidos legalmente para indicar a continuación qué beneficios le corresponden a cada una y cuál es la mejor manera para tratar una discapacidad. ¡Toma nota!

Los grados de minusvalía: tipos más comunes

Los grados de minusvalía sirven para medir el nivel de dificultad que las personas tienen para realizar las actividades del día a día y para integrarse socialmente. La medición se realiza en porcentajes y se requiere un mínimo del 33% para disfrutar de la gran mayoría de ayudas y prestaciones que existen por discapacidad. Entre ellas, las que te proporciona un buen seguro de vida, son un complemento económico determinante para cubrir las necesidades de una situación como ésta.

Los grados de discapacidad están clasificados en la Ley (RD. 1971/1999 de 23 de diciembre), según el nivel de dificultad para la realización de Actividades de la Vida Diaria (AVD), en orden ascendente, de leve a grave:

  • Grado I. Minusvalía nula.
    Existen signos de discapacidad leves que no suponen ningún impedimento para realizar las AVD. Es importante señalar que los problemas mentales siempre se contemplan como grados de minusvalía superiores ya que, en cualquier caso, conllevan cierto nivel de dificultad, por muy leves que sean. El porcentaje de discapacidad que se atribuye en este caso es del 0%.
  • Grado II. Minusvalía leve.
    Los síntomas de la persona discapacitada se reflejan en la dificultad para ejercer las AVD, pero puede desarrollar sin dificultad prácticamente todas. Es fácil pensar en enfermedades que suponen limitaciones físicas como la artrosis para encajarlas en este grado. Las enfermedades mentales como la depresión también pueden reconocerse como minusvalías leves o incluso de un grado superior, dependiendo de su gravedad. El porcentaje que se reconoce varía entre el 1 y el 24%.
  • Grado III. Minusvalía moderada.
    Cuando la discapacidad es moderada, la persona afectada no es capaz de realizar algunas de las AVD o presenta una disminución importante de su capacidad para desempeñarlas. Sin embargo, la persona es totalmente independiente en las tareas de cuidado personal. Este grado puede asociarse con facilidad a personas que padecen enfermedades degenerativas como el parkinson o la esclerosis múltiple. Sin embargo, también podemos hablar de otras que aparentemente no son limitantes como la endometriosis, una enfermedad que sufren muchas mujeres en silencio y que puede suponer una discapacidad de hasta el 38%, según se ha reconocido incluso en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. El porcentaje asociado al grado III de discapacidad se encuentra entre el 25% y el 49%.
  • Grado IV. Minusvalía grave.
    Tener el grado IV de discapacidad conlleva la imposibilidad de realizar la mayoría de las AVD o presentar una disminución importante de la capacidad para desarrollar un buen número de ellas, entre las que se pueden encontrar las tareas de autocuidado. El Alzheimer, por ejemplo, es una enfermedad que degenera con frecuencia a este grado de discapacidad. El porcentaje que se reconoce para este grado de minusvalía oscila entre el 50% y el 70%.
  • Grado V. Minusvalía muy grave.
    Una persona con grado V de discapacidad es incapaz de realizar las AVD y depende de otras para poder desarrollarlas. Es decir, se trata del grado de dependencia más alto que existe. Es importante recordar que no solo las enfermedades son responsables de minusvalías, también los accidentes pueden ser la causa, especialmente cuando se trata de personas jóvenes envueltas en accidentes de tipo automovilístico. El porcentaje atribuido para el grado V de minusvalía siempre es superior al 75%.

Baremos y beneficios fiscales

¿Qué ventajas te puede aportar que te reconozcan oficialmente una minusvalía? Solicitar los grados de discapacidad te servirá para recibir los beneficios que te corresponden. Es importante destacar que los beneficios en cada nivel de discapacidad, son acumulativos en grados superiores.

Beneficios por minusvalía del 75% o superior

Si además eres mayor de 18 años, no estás trabajando, no estás en ningún centro y eres español o con residencia legal en España, tienes derecho a recibir el subsidio por Ayuda de Tercera Persona. Una minusvalía igual o superior al 75% supone obtener un mínimo de 15 puntos, teniendo en cuenta el baremo por grado de minusvalía de la siguiente tabla, donde figuran los puntos que debes sumar por cada requisito:

Confinado en cama5
Confinado en silla de ruedas4
Anda, pero no puede ponerse en pie o sentarse sin ayuda3
Anda, pero necesita que le guíen o ayuda de otra persona2

Además, las personas con un 75% de discapacidad y que tengan 15 puntos o más en el baremo anterior, se benefician con un incremento del 50% de la prestación económica por invalidez.

Beneficios por minusvalía del 65% o superior

  • Prestación económica por invalidez
  • Reducción de la cuota de instalación telefónica.

Beneficios por discapacidad de 33% o superior

  • Asistencia sanitaria y farmacéutica
  • Rehabilitación
  • Prestación económica con hijo a cargo menor de 18 años.
  • Garantía del 65% de ingresos mínimos y del 75% de ayuda de tercera persona.
  • Subsidio de movilidad y/o compensación de gastos de transporte
  • Beneficios fiscales por minusvalía: como la desgravación de la renta familiar por conceptos varios, el IRPF reducido para trabajadores con discapacidad, las deducciones por compra de vivienda y los beneficios en la fiscalidad de planes de pensiones.

Además de estas ventajas, las personas con una discapacidad reconocida del 33% o más tienen reducciones o exenciones en multitud de tasas e impuestos, como, por ejemplo, en el de sucesiones y donaciones o en la aplicación del IVA. Además, pueden beneficiarse de tratamientos especiales en cuestiones que tienen que ver con el acceso a la vivienda, la educación, el empleo, centros específicos, el transporte y otras ayudas como la reducción de precios en piscinas municipales.

Cómo tratar los casos de minusvalía

Es fundamental que la persona discapacitada tenga acceso a los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de las tareas diarias. Además, recibir el apoyo emocional de familiares y amigos es vital para llevar una vida plena especialmente en casos de minusvalía. Y, según el tipo de minusvalía y la capacidad psicológica de la persona, puede requerir el apoyo de un profesional que le guíe para afrontar la situación de la mejor manera posible.

¿Eres el cuidador de una persona con discapacidad? Tu papel juega un papel clave y nunca deberías descuidar tus necesidades materiales ni tu estado emocional. No dudes en solicitar el apoyo preciso.

Tabla de grados de minusvalía

Llegados a este punto, los grados de minusvalía y sus aspectos más relevantes pueden resumirse en la siguiente tabla:

Grado minusvalíaPorcentajeAyudas y prestaciones
Grado I. Minusvalía nula0%No
Grado II. Minusvalía leve1-24%No
Grado III. Minusvalía moderada25-49%Asistencia sanitaria, rehabilitación, prestación económica por hijos menores, garantía del 65% de ingresos mínimos, garantía del 75% de ayuda de tercera persona, subsidio de movilidad y compensación de gastos de transporte, beneficios fiscales por minusvalía y otros beneficios como empleo, vivienda y descuentos.
Grado IV. Minusvalía grave50-70%Además de las anteriores, a partir del 65%, prestación económica por invalidez y reducción de la cuota de instalación telefónica.
Grado V. Minusvalía muy graveSuperior al 75%Además de las anteriores, subsidio por ayuda de tercera persona.

Conclusiones

La Ley reconoce cinco grados de minusvalía dependiendo del nivel de dificultad de la persona afectada para realizar las actividades de la vida diaria. Existen ciertas ayudas y prestaciones de las que puedes beneficiarte a partir del 33% de minusvalía, lo cual deja fuera a los grados de discapacidad considerados como nulo y leve, así como a algunas personas de grado moderado.

Por tanto, las ayudas y prestaciones públicas pueden ser insuficientes en determinadas ocasiones, poniendo en evidencia la necesidad de un complemento económico como el que puedes obtener a través de un seguro de vida, que garantice el acceso a los recursos que se precisan en una situación de minusvalía.

Grados de minusvalía. Baremos y beneficios fiscales (2024)

FAQs

¿Qué beneficios tengo si tengo una minusvalía del 33 porciento? ›

Prestación económica hasta los 18 años, con el 33% de discapacidad. Asistencia sanitaria y farmacéutica. Ayudas en educación como exención de tasas de la universidad o en la adquisición de libros. Puntuación para acceso a colegios públicos o concertados y en Escuelas Infantiles, entre otros.

¿Qué beneficios tengo con el grado de discapacidad? ›

¿Qué beneficios supone tener el grado de discapacidad? Subvenciones y/o ayudas de carácter individual: tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad y adaptaciones en el hogar, etc. Ampliación del periodo de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo o menor acogido.

¿Qué grado de minusvalía tienes que tener para cobrar una paga? ›

Discapacidad igual o superior al 65%

Llegamos al grado de discapacidad para cobrar una pensión. Cuando el porcentaje es de 65 puntos o más, ya tienes derecho a ella.

¿Cómo saber los grados de minusvalía? ›

Porcentajes de discapacidad
  1. Discapacidad 0% o nula.
  2. Discapacidad del 1 al 24%: coindice con la discapacidad leve.
  3. Discapacidad del 25 al 49%: coincide con la discapacidad moderada. ...
  4. Discapacidad del 50 al 70%: coincide con el grado 4 de discapacidad grave.
25 Aug 2021

¿Cuándo se puede jubilar una persona con discapacidad del 33 %? ›

Los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que deseen acceder a la modalidad de jubilación parcial con contrato de relevo deberán haber cotizado 25 años, frente a los 33 años requeridos para el resto de trabajadores (sin discapacidad).

¿Cuánto baja el IRPF con una minusvalía del 33 %? ›

Los contribuyentes con grado de discapacidad igual o superior al 33 % tienen derecho a aplicar una deducción de 100 € en la cuota íntegra autonómica, si cumplen los requisitos exigidos.

¿Qué impuestos no pagan las personas con discapacidad? ›

Las personas con discapacidad no tienen que declarar en el IRPF algunos rendimientos, como por ejemplo: Prestaciones por la seguridad social. Pensiones (por inutilidad, incapacidad, enfermedad, orfandad, etc.).

¿Que decir ante un tribunal médico? ›

Algunas de las preguntas que te pueden hacer en un Tribunal Médico son:
  • ¿Qué tal te encuentras?
  • ¿Has mejorado de tu enfermedad o lesión en el tiempo que llevas de baja?
  • ¿Has venido solo o acompañado?
  • ¿En qué puesto trabajas?
  • ¿Qué tipo de tareas solías realizar a diario?
16 Sept 2020

¿Cuánto IVA paga un discapacitado por la compra de una vivienda? ›

El IVA se paga en el caso de viviendas de obra nueva y para el caso de viviendas de protección oficial (en las que existe una reserva a favor de las personas con discapacidad), tendrá un tipo superreducido del 4%. El tipo general es del 10%.

¿Cuánto se cobra por una discapacidad del 50 %? ›

Además, si tu grado de discapacidad es igual o superior al 75% y puedes acreditar la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirás un complemento del 50% de los 5.899,60 euros anuales, fijado en 2.949,80 euros anuales.

¿Cuánto se cobra por una discapacidad del 45? ›

Por ejemplo, una persona de 45 años puede contratar 100.000 euros a partir de 198 euros anuales, y, si tiene 30, a partir de solo 64 euros. O una de 50 años tendrá 150.000 euros por menos de 475.

¿Cuánto se cobra por discapacidad 2022? ›

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un nuevo incremento en septiembre de 2022. Aún no fue confirmado por el organismo pero sería del 15,43% llevando la jubilación mínima a $43.315.

¿Qué significa grado 2 de discapacidad? ›

Grado 2 de discapacidad

Cuando la discapacidad es leve: la persona sufre daños, tiene síntomas, signos o secuelas, y se demuestra que existe alguna dificultad para realizar las actividades diarias, pero se pueden realizar en su totalidad.

¿Cuánto pagan la seguridad social de personas con discapacidad? ›

Cuantía de las pensiones de invalidez

-Con carácter general la pensión de invalidez es de 414,86 euros mensuales y 5.808,04 euros anuales. -Si la discapacidad es del 75% o superior, el importe de la pensión pasa a ser de 622,32 euros mensuales y 8.712,48 euros al año.

¿Cuánto es el sueldo de un jubilado por incapacidad? ›

Las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez tienen un valor de $20.343 (el 70% del haber mínimo).

¿Cómo registrar el grado de discapacidad en la Seguridad Social? ›

Dónde tramitarlo: Ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma o si dispone de certificado digital puede acceder a la Sede Electrónica y remitir telemáticamente el modelo de solicitud y la documentación requerida a través del trámite Alta en Convenio Especial.

¿Cómo comunicar a Hacienda grado de discapacidad? ›

Este trámite puede realizarse directamente desde la web de la Agencia Tributaria con DNI electrónico, certificado digital, Pin24horas o código Cl@ve. También existe la posibilidad de realizar la gestión o de consultar las dudas por teléfono (901 200 345).

¿Qué descuentos tienen los discapacitados al comprar un coche? ›

A la hora de comprar un coche, el mayor descuento para las personas con discapacidad estará aplicado en el IVA. Pasa del 21% al IVA reducido del 4%. Eso sí, para que apliquen dicho descuento la persona debe cumplir una serie de requisitos.

¿Cuánto tarda la resolución del grado de discapacidad 2022? ›

El plazo de resolución es de 6 meses y el silencio administrativo tiene carácter Desestimatorio.

¿Cuántos vehículos puede tener un discapacitado? ›

La única limitación que establece la nueva normativa es que esta exención fiscal se limite a un vehículo por cada persona discapacitadaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujer / niña con discapacidad en su lugar..

¿Qué hacer si me dan el alta y sigo mal? ›

Acude al INSS y solicita y entrega relleno con tus datos personales un impreso de solicitud de Revisión del alta médica emitida por la mutua. Tienes 10 días hábiles desde que la mutua te da el alta para presentar esta solicitud de revisión, aunque te recomendamos que lo hagas el mismo día del alta.

¿Cuáles son las enfermedades para obtener certificado de discapacidad? ›

Los problemas que pueden englobarse dentro de estas cinco categorías son muy diversos: trastornos del habla, esquizofrenia, asma, hemofilia, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, problemas de audición, déficit visuales, diabetes, alteraciones óseas y un largo etcétera.

¿Qué pasa si el tribunal médico te da el alta? ›

Impugnación del alta médica: primer año

Y si no se te da respuesta en una semana, o esta es negativa, tendrás 20 días para interponer un demanda judicial desde la fecha de la denegación o del silencio administrativo. Es decir, puedes llegar a pedir a un juez que retire el alta.

¿Qué pasa con la jubilacion de los minusválidos? ›

Según este RD, los trabajadores con cualquier discapacidad en grado igual o superior al 65% podrán anticipar su jubilación 0,25 años por cada año cotizado en dichas condiciones de discapacidad.

¿Cuándo hay que pasar el tribunal médico? ›

Una vez llegados a los 12 meses, recibiremos una notificación del Tribunal Médico para someternos a su control. Por ello, es a partir del año cuando el control de la IT (incapacidad temporal) se transfiere a este órgano.

¿Cuánto se cobra por una discapacidad de un 75%? ›

Cuanto se cobra en una pensión por un 75% de discapacidad

La pensión no contributiva de invalidez en 2022 ha quedado fijada en 5.899,6 euros anuales, divididos en 14 pagas de 421,4 euros. No obstante, si el grado de discapacidad es de clase V, es decir, un grado 5 de discapacidad, la cuantía fijada es superior.

¿Qué debe cubrir la obra social a un discapacitado? ›

Las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el Estado Nacional deben cubrir el 100% de los gastos de todas las prestaciones que necesite una persona con discapacidad para su correcta habilitación y/o rehabilitación.

¿Cómo saber si tengo el bono de discapacidad? ›

Deben estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad, excepto niños y niñas entre 4 y 5 años. Deben estar inscritos en Registro Social de Hogares y pertenecer hasta el 70% más vulnerable de la población.

¿Cuáles son las enfermedades invalidantes? ›

Atendiendo a esta definición, algunas enfermedades por las que se puede recibir pensión de invalidez podrían ser:
  • Aquellas que afectan a las articulaciones.
  • Afecciones al sistema nervioso central, como el Alzheimer.
  • Problemas respiratorios como, asma o un trasplante de pulmón.
  • Enfermedades renales crónicas.
12 Nov 2021

¿Qué es un grado 3 de discapacidad? ›

Clase 3: discapacidad moderada, con un grado de discapacidad entre el 25 y el 49%: Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar algunas de las actividades de la vida diaria, siendo independiente en las actividades de autocuidado.

¿Qué es grado 5 de discapacidad? ›

GRADO 5, LIMITACIONES DE LA AUTONOMÍA MUY GRAVES.

Es el grado más severo. Las personas afectadas no pueden realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria. El porcentaje de discapacidad es del 75%.

¿Qué significa Grado 4 de discapacidad? ›

La persona tiene serios problemas para llevar a cabo sus labores cotidianas, pero puede ocuparse de su cuidado personal. Grado 4: Discapacidad grave. Hace referencia a aquellos que tienen muchos problemas para cumplir con todas sus tareas diarias, incluso las que tienen que ver con el autocuidado.

¿Cuáles son los 7 tipos de discapacidad? ›

La información de esta sección es tomada de la Resolución 1239 de 2022 expedida por el Ministerio de Salud.
  • Auditiva.
  • Física.
  • Intelectual.
  • Visual.
  • Sordoceguera.
  • Psicosocial.
  • Múltiple.

¿Qué prestaciones economicas reciben las personas con discapacidad? ›

Prestaciones Sociales para Personas con Discapacidad (PSPD)

Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM) Ayuda de Tercera Persona (ATP) Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (MGT)

¿Cómo comunicar a Hacienda un grado de discapacidad? ›

Este trámite puede realizarse directamente desde la web de la Agencia Tributaria con DNI electrónico, certificado digital, Pin24horas o código Cl@ve. También existe la posibilidad de realizar la gestión o de consultar las dudas por teléfono (901 200 345).

¿Cuánto es el bono de discapacidad 2022? ›

“Exhortamos a los municipios a cumplir con la Ley 977 e iniciar el pago de este beneficio que consiste en Bs 250 mensual para las personas con discapacidad grave y muy grave.

¿Qué obra social tiene la pensión por discapacidad? ›

ProFe: Obra Social de las Personas que cobran Pensión no Contributiva o por Discapacidad.

¿Cuánto pagan por una discapacidad del 65? ›

Si es para personas de entre 60 y 64 años, 797,90 euros al mes y 11.170,60 euros al año. Y para los mayores de 65, 851 euros al mes y 11.914 euros al año. Con cónyuge no a cargo: en caso de enfermedad común en menores de 60 años, 504 euros al mes y 7056 euros al año.

¿Cuántas horas de trabajo puede hacer una persona con discapacidad? ›

¿Cuantas horas puede trabajar un discapacitado? No existe una jornada especial para las personas con discapacidad recogida en el Estatuto de los Trabajadores. En este sentido, si alguien pretende reducir su jornada con base a su discapacidad, según la Ley, no habría una causa legal para ello.

¿Qué tipos de discapacidad son aceptadas en el programa Bienestar? ›

Discapacidad intelectual. Discapacidad visual (ceguera parcial o permanente) Discapacidad psicosocial. Discapacidad motriz o física.

¿Cuándo caduca el certificado de discapacidad? ›

La vigencia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad estará sujeta a la vigencia de la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad. Si es una discapacidad no revisable, la tarjeta no tiene caducidad.

¿Cómo se acredita la discapacidad? ›

¿Qué necesito para hacer el trámite?
  1. Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  2. Certificado emitido por la COMPIN que lo declara persona con discapacidad.
  3. Cédula de identidad de la persona que realiza la solicitud y del representado (si se hace a través de un representante).
22 Mar 2022

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated:

Views: 5755

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.