Estos ‘stylus’ resultan de utilidad para tomar notas, dibujar con precisión y hacer una amplia variedad de tareas en dispositivos táctiles como tablets y móviles.
por Laura Román
Con la misma apariencia que un tradicional bolígrafo, los lápices ópticos (también conocidos como stylus) permiten tomar notas, firmar documentos, dibujar o seleccionar diferentes partes de la pantalla táctil de una tablet, un smartphone o cualquier otro dispositivo. Lo hacen además con gran precisión.
Pero no todos son iguales, y se pueden diferenciar dos tipos: los activos y los pasivos. Los primeros requieren de una fuente de alimentación (generalmente pilas), tienen la punta de forma similar a la de un bolígrafo, son sensibles a la presión, cuentan con botones como el de borrado y son fabricados, habitualmente, para un dispositivo determinado. Por su parte, los lápices pasivos suelen contar con una punta en forma de goma (aunque también los hay con punta fina), tienen menos sensibilidad a la presión, no requieren de fuente de alimentación y suelen ofrecer un funcionamiento universal.
Índice de contenidos
- 1 Modelos activos
- 1.1 Apple Pencil (2ª generación)
- 1.2 Lenovo 2 for Yoga
- 1.3 Microsoft lápiz para Surface
- 1.4 Samsung S Pen Pro
- 2 Modelos pasivos
- 2.1 STAEDTLER Noris digital
- 2.2 Targus Stylus AMM163EU
- 2.3 Wacom Bamboo Solo
Modelos activos
Apple Pencil (2ª generación)
Se carga sin cables a través del enlace magnético situado en la parte superior de los modelos de iPad con los que es compatible (Mini, Pro y Air), y que también ayuda a transportarlo con seguridad. Se conecta a estas tablets a través de Bluetooth y ofrece sensibilidad tanto en la presión como en la inclinación que se ejerce con la mano, adaptando el trazo a ellas. Entre sus funciones para ahorrar tiempo cuando se llevan a cabo varias tareas a la vez está el doble toque en el lápiz para cambiar de aplicación.
Lenovo 2 for Yoga
Es compatible con los dispositivos convertibles Lenovo Yoga y dispone de dos botones laterales con accesos rápidos y otro botón superior para abrir aplicaciones con un solo clic. Funciona con pilas e incluye un portalápices USB y tres puntas de repuesto. En color gris, admite 4.096 puntos de presión proporcionando una mayor sensibilidad en textos y dibujos.
Microsoft lápiz para Surface
Con él se pueden tachar palabras, rodear textos y seleccionarlos gracias al editor que proporcionan los dispositivos Surface. También permite tomar apuntes en aplicaciones como OneNote e, incluso, escribir ecuaciones matemáticas. Para ello, cuenta con 4.096 puntos de presión que ayudan a dibujar con precisión, además de disponer de un botón de borrado en uno de los extremos. Se conecta a través de Bluetooth y funciona con pilas.
Samsung S Pen Pro
Compatible con Galaxy Z Fold3 5G, Galaxy S21 Ultra, la gama Galaxy Note20 y Galaxy Note10, Galaxy Tab S6, Galaxy Tab S7/S7+ y Galaxy Tab S7 FE, es uno de los últimos modelos de lápiz óptico de la compañía surcoreana. Cuenta con una punta redonda y retráctil que brinda una experiencia precisa tanto en la escritura como a la hora de dibujar. Además, permite copiar, pegar y compartir contenido con otros dispositivos con tan solo mover el lápiz. También es posible tenerlo siempre localizado (a través del dispositivo en el que esté conectado), ya que ofrece la última ubicación a través de la función ‘SmartThings Find’.
Modelos pasivos
STAEDTLER Noris digital
Con la misma apariencia que el clásico lápiz de la marca, este stylus no cuenta con baterías ni necesita cargarse. Esto es posible porque utiliza la energía generada por un tipo de tecnología (de resonancia electromagnética) que permite al lápiz hacer uso de un campo electromagnético generado por la pantalla del dispositivo. De este modo, puede interactuar con él (y cargarse al mismo tiempo) de manera inductiva. Esto también hace que el lápiz digital sepa dónde está la punta del Noris en todo momento, por lo que ignora otras acciones como apoyar la palma de la mano sobre la pantalla. Además de tomar notas o dibujar, también se puede corregir cualquier error con tan solo girarlo. Ofrece un agarre flexible y no es necesario emparejarlo con la tablet, el móvil o el dispositivo táctil compatible (excepto Apple).
Targus Stylus AMM163EU
Dos en uno: funciona tanto como lápiz digital como a modo de bolígrafo. Compatible con todos los dispositivos táctiles, su fina punta se desliza a través de las pantallas mediante una técnica basada en ‘microbolsas de aire’, lo que permite que el lápiz cuente con una mayor precisión a la hora de escribir o dibujar. Para utilizarlo como bolígrafo convencional, tan solo hay que darle la vuelta y utilizarlo sobre papel.
Wacom Bamboo Solo
La punta redondeada, hecha de fibra de carbono, y con forma triangular para una mayor ergonomía permite pulsar, escribir y dibujar en todo tipo de pantallas táctiles. También dispone de un clip con el que poder sujetarlo a las cubiertas de las tablets. Compatible con Android, Windows e iOS, se puede utilizar con una aplicación de la marca que transforma la tablet o el móvil en un bloc de notas. Está disponible en cuatro colores (blanco, negro, rojo y azul) y no necesita pilas.
Sobre el autor
Laura Román
Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?
Otros artículos escritos:
Laura Román
https://www.educaciontrespuntocero.com/author/laura-roman/
Clásicos imprescindibles en lengua alemana
Laura Román
https://www.educaciontrespuntocero.com/author/laura-roman/
“La mejor forma de ayudar a los menores a tener una buena autoestima es trabajar en la nuestra propia”
Laura Román
https://www.educaciontrespuntocero.com/author/laura-roman/
Los mejores libros para conocer la obra de Stefan Zweig
Laura Román
https://www.educaciontrespuntocero.com/author/laura-roman/
Los mejores libros sobre el apego