Levantamiento de información: Qué es y cómo realizarlo (2024)

Levantamiento de información: Qué es y cómo realizarlo (1)

El levantamiento de información es uno de los procesos más delicados de una investigación, ya que de los resultados obtenidos dependerá la calidad de los datos y los hallazgos que puedan obtenerse.

Por ello, en este artículo te presentaremos en qué consiste, cuáles son algunos de los métodos más factibles de usar en la actualidad y cómo puedes realizarlo paso a paso.

¿Qué es el levantamiento de información?

El levantamiento de información es el proceso de recolección y medición de datos sobre alguna variable de interés para su uso en la toma de decisiones empresariales, la planificación estratégica, la investigación y otros fines.

El levantamiento de información es una parte crucial de los proyectos de investigación y de las aplicaciones de análisis de datos debido a que recoge información de una manera sistemática y previamente establecida.

De esta forma, ayuda a encontrar las respuestas a las preguntas de investigación planteadas, comprobar o descartar las hipótesis y evaluar los resultados.

Métodos de levantamiento de información

Con el desarrollo de la tecnología hoy existen múltiples formas de recolectar información pertinente para la toma de decisiones. Algunos de los métodos de levantamiento de información más utilizados actualmente son:

1. Encuestas

Las encuestas son una forma de pedir información directamente a los clientes. Puede utilizarlas para recoger datos cuantitativos y cualitativos o ambos.

Una encuesta consiste en una lista de preguntas que los encuestados pueden responder de forma rápida y a menudo ofrece a los participantes una lista de respuestas entre las que puede elegir.

Se pueden realizar encuestas online, encuestas por correo electrónico, por teléfono o en persona. Uno de los métodos más sencillos es crear una encuesta en línea que aloje en tu sitio web o en diversas plataformas.

2. Observación

La observación cualitativa consiste en recoger información sin hacer preguntas. Este método es más subjetivo, ya que requiere el juicio del investigador u observador a la hora de recolectar los datos. Pero en algunas circunstancias, el riesgo de sesgo es mínimo.

La observación participante puede determinar la dinámica de una situación, que generalmente no puede medirse mediante otros métodos de recolección de datos. La observación también puede combinarse con información adicional, como el vídeo.

3. Seguimiento en línea

Cuando alguien visita tu sitio web deja mucha información. Acceder a estos datos te permite ver cuántas personas visitaron tu sitio, cuánto tiempo estuvieron en él, en qué hicieron clic, entre múltiples datos.

Tu proveedor de alojamiento de sitio web puede recopilar este tipo de información, y tú también puedes utilizar un software de análisis para este fin. También puede colocar píxeles en tu sitio, lo que te permite colocar y leer cookies para ayudar a rastrear y realizar un análisis de la conducta de los usuarios en la web.

4. Seguimiento de datos transaccionales

Ya sea que vendas productos en una tienda, en línea o en ambos, los datos transaccionales pueden brindarte datos que debes saber sobre tus clientes y tu negocio.

Una de las formas más prácticas de almacenar registros transaccionales es a través de un sistema de gestión de relaciones con los clientes. Esos datos pueden proceder de tu tienda web, de un tercero con el que contrates el comercio electrónico o de tu sistema de punto de venta en la tienda.

Todas estas fuentes pueden ofrecerte información sobre cuántos productos vendes, qué tipos de productos son los más populares, con qué frecuencia suelen comprarte y más.

5. Análisis de marketing online

También puedes recolectar datos valiosos a través del seguimiento de marca y de tus campañas de marketing, ya sea que las ejecutes en páginas web, correo electrónico o en cualquier otro lugar. Incluso puedes importar información de las campañas de marketing offline que realices.

El software que utilizas para colocar tus anuncios probablemente te dará datos sobre quién hizo clic en tus anuncios, a qué hora lo hicieron, qué dispositivo utilizan y más.

6. Seguimiento de las redes sociales

Las redes sociales son otra excelente fuente de datos sobre los clientes. Puedes consultar tu lista de seguidores para ver quién te sigue y qué características tienen en común para mejorar tu comprensión sobre quién debe ser tu público objetivo.

A través del social media data puedes investigar cuáles han sido las menciones de tu marca en las redes sociales buscando regularmente el nombre de tu marca, configurando alertas o utilizando software de supervisión de redes sociales de terceros.

7. Recoger datos de suscripción y registro

Ofrecer a los clientes algo a cambio de que proporcionen información sobre sí mismos puede ayudarte a recopilar valiosos datos de los clientes.

Puede hacerlo solicitando información básica a los clientes o visitantes de tu sitio web que quieran inscribirse en su lista de correo electrónico, programa de recompensas u otro programa similar.

Una de las ventajas de este método es que los clientes potenciales que obtengas probablemente se conviertan en clientes activos porque han demostrado activamente un interés en tu marca.

Conoce cómo evitar el sesgo en la recolección de datos

¿Cómo realizar un levantamiento de información?

Ahora que ya sabes en qué consiste el levantamiento de información y los diversos métodos que existen, te presentaremos cómo llevarlo a cabo paso a paso:

Paso 1: Define el objetivo de tu investigación

Antes de iniciar el proceso de recolección de datos es necesario identificar exactamente lo que se quiere conseguir a través del planteamiento de un objetivo de investigación claro y específico.

Puedes empezar escribiendo el planteamiento y las características del problema de investigación: ¿cuál es la cuestión práctica o científica que quieres abordar y por qué es importante?

A continuación, formule una o varias preguntas de investigación que definan con precisión lo que quieres averiguar.

Paso 2: Elige el método de levantamiento de información

En función de los datos que quieras recoger, decide qué método es el más adecuado para tu investigación. Recuerda que:

  • La investigación experimental es principalmente un método cuantitativo.
  • Las entrevistas/grupos de discusión y la etnografía son métodos cualitativos.
  • Las encuestas, las observaciones, la investigación de archivos y la recopilación de datos secundarios pueden ser métodos cuantitativos o cualitativos.

Considera cuidadosamente qué método de investigación utilizarás para recopilar datos que te ayuden a responder directamente a tus preguntas de investigación.

Paso 3: Planifica los procedimientos de levantamiento información

Cuando sepas qué método o métodos vas a utilizar, debes planificar exactamente cómo los va a aplicar y qué procedimientos vas a seguir para realizar observaciones o mediciones precisas de las variables que te interesan.

Paso 4: Realiza el levantamiento de los datos

Por último, puedes poner en práctica los métodos elegidos para medir u observar las variables que te interesan. En este paso debes registrar toda la información pertinente a medida que obtengas los datos.

Compruebe dos veces la introducción manual de datos para ver si hay errores.Si recoge datos cuantitativos, puedes evaluar la validez y confiabilidad de la investigación a través de un procedimiento adecuado para obtener una indicación de la calidad de tus datos.

Conoce también qué es la recolección internacional de datos

¡Realiza tu levantamiento de información con QuestionPro!

Como puedes ver, el levantamiento de información dependerá del enfoque de tu investigación y los métodos a elegir, además de la capacidad y las habilidades de tu equipo y las herramientas que utilices para tener todos los datos que necesitas al alcance de tu mano.

Recuerda que con QuestionPro puedes utilizar diversas herramientas para el levantamiento de datos cuantitativos y cualitativos, como las encuestas en línea y los grupos de discusión, además de otras funciones avanzadas disponibles en nuestra licencia QuestionPro Research para tu levantamiento online.

¡Crea una cuenta gratis para conocer todo lo que puedes hacer por ti mismo o solicita una demo de nuestras funciones y servicios avanzados!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

Levantamiento de información: Qué es y cómo realizarlo (2024)

FAQs

¿Qué es el levantamiento de información de un proyecto? ›

El levantamiento de información es una fase de la medición de impacto que depende, en primer lugar, de la sustancia y método experimental de los indicadores, y en segundo lugar, de la capacidad de capital humano con la que cuenta la organización o empresa que evalúa su impacto.

¿Cuál es la importancia del levantamiento de información? ›

El correcto manejo y levantamiento de información es vital para las empresas, ya que les permite acceder al análisis de datos necesario para mejorar los procedimientos internos. Además, se pueden identificar oportunidades de mejora, con el propósito de entregar productos y servicios de valor a sus clientes.

¿Qué es el levantamiento de caso? ›

Consiste en levantar problemáticas que involucran a más de un actor, pero que no han sido mapeadas en conjunto ni en profundidad.

¿Cuántas etapas tiene el levantamiento de procesos? ›

Se debe tener presente que la propuesta metodológica para el Levantamiento de Procesos, considera cuatro fases genéricas: La Preparación, la Recopilación de Información, la Comprensión del Proceso y la Documentación de Información.

¿Qué es el vaciado de la información? ›

EL VACIADO DE INFORMACIÓN ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LA CAPTURA DE DATOS, YA SEA EN UNA HOJA DE EXCEL O ALGUNA BASE DE DATOS DE UN SISTEMA.

¿Cuáles son las tecnicas e instrumentos de recolección de datos? ›

9 técnicas de recolección de datos
  1. Observación.
  2. Cuestionarios o encuestas.
  3. Focus group.
  4. Entrevistas.
  5. Formularios de contacto.
  6. Fuentes abiertas.
  7. Monitoreo de redes sociales.
  8. Análisis del sitio web.
Sep 14, 2022

¿Cuál es el manejo de la información? ›

El manejo de la información incluye: la determinación de necesidades, capacidades y cobertura, el asociado monitoreo y evaluación asociados, el almacenamiento de datos, el análisis de datos y los sistemas para compartir la información.

¿Cuál es el proceso de análisis de información? ›

El proceso de Análisis de Datos conlleva la recolección, transformación, limpieza y modelado de datos para descubrir la información útil y de interés para una organización. Todos los datos obtenidos se transforman en conclusiones y se usan para la toma de decisiones.

¿Qué método para levantamiento de información considera más adecuados para realizar el análisis de cada uno de los cargos por qué? ›

El análisis de puesto en la era digital

Zoom, Google Meet y Microsoft Teams son ideales para tener entrevistas con los colaboradores o reuniones de equipo. Slack permite identificar el avance de un proyecto y el correcto desempeño de un área de trabajo.

¿Qué es la información y cuál es su importancia? ›

La información permite ir más allá de las percepciones. Permite confirmar o refutar las intuiciones y adicionar datos para entender mejor por qué se observa lo que se observa. El uso de información colabora con el abordaje profesional de la tarea educativa.

¿Qué es un levantamiento de requisitos? ›

Trámite que realiza la persona estudiante para poder llevar un curso que tiene algún requisito y que por fuerza mayor no lo ha cursado.

¿Cómo describir un proceso ejemplos? ›

Qué es un proceso

Un proceso es una secuencia de tareas que se realizan de forma concatenada, es decir de forma seguida una detrás de la otra para alcanzar un objetivo o un fin concreto. En una organización, la suma de muchos procesos tendrá como resultado la entrega de un producto o servicio al cliente.

¿Cuáles son los elementos de un proceso? ›

¿Cuáles son los principales componentes de un proceso?
  • Diseño o flujograma. El primer elemento del proceso es el diseño o flujograma que representa la secuencia de las actividades y el orden en que se realizan. ...
  • Herramientas o tecnologías para ejecutar cada proceso. ...
  • Las personas. ...
  • Insumos.
Jul 14, 2022

¿Qué preguntas hacer en un levantamiento de procesos? ›

PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA
  1. ¿Qué actividades se realizan en esta área?
  2. ¿Qué procedimientos están previamente establecidos para realizar las actividades?
  3. ¿Cuál es la frecuencia en que ocurren?
  4. ¿Tiene algún tiempo estipulado para para requerimiento?
  5. ¿Cuáles son los tiempos para cada proceso?
Nov 10, 2014

¿Qué técnicas para levantamiento de información en procesos logísticos son las más utilizadas? ›

Las más habituales son la matriz en forma de L y en forma de T.

¿Cómo se realiza la tecnica de vaciado? ›

El vaciado es un procedimiento para la fabricación de esculturas, piezas completas, partes de piezas o relieves a partir de metal, plástico, yeso, barro, cerámica, etc. ​​ Se consigue vertiendo una colada, en el interior de un molde,​ de algún plástico líquido solidificante, de yeso o metal fundido.

¿Cómo hacer el vaciado de datos de una encuesta? ›

Para comenzar comenzar el análisis de los resultados de tu encuesta de manera más eficaz, revisa estos 4 pasos:
  1. Analiza tus preguntas principales de investigación.
  2. Tabula de forma cruzada y filtra tus resultados.
  3. Analiza los números.
  4. Saca conclusiones.

¿Qué son los métodos para recoger la información de un estudio? ›

Algunos métodos de recolección de información son encuestas, entrevistas, pruebas, evaluaciones fisiológicas, observaciones, revisión de registros existentes y muestras biológicas. Una encuesta es una serie de preguntas dirigidas a los participantes en la investigación.

¿Cómo se hace un análisis de investigación? ›

¿Cómo analizar los datos de investigación?
  1. Describir y resumir los datos.
  2. Identificar la relación entre variables.
  3. Comparar variables.
  4. Identificar la diferencia entre variables.
  5. Pronosticar resultados.

¿Cómo se identifican los tipos de datos de investigación? ›

¿Cómo identificar tipos de datos de investigación?
  • Según su nivel de procesamiento en el curso de la investigación.
  • Según la fuente de la que provienen.
  • Según su forma o tipo.
  • Según la forma su forma de representación electrónica (formato)
Dec 18, 2020

¿Qué es una lista de cotejo ejemplo? ›

La lista de cotejo es un instrumento de evaluación utilizado para verificar la presencia o ausencia de conocimientos, habilidades, actitudes o valores. Por tanto, se caracteriza por tener una escala con dos posibilidades: “sí” o “no”, “presente” o “ausente”, “correcto” o “incorrecto”, entre los más comunes.

¿Qué elementos intervienen en el manejo de la información? ›

Un sistema de información debe cumplir con los siguientes componentes básicos interactuando entre sí:
  • El hardware, equipo físico utilizado para procesar y almacenar datos.
  • El software y los procedimientos utilizados para transformar y extraer información.
  • Los datos que representan las actividades de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de información? ›

Ventajas de la utilización de un sistema de información

Integración de nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia. Ayuda a incrementar la efectividad en la operación de las empresas. Proporciona ventajas competitivas y valor agregado. Disponibilidad de mayor y mejor información para los usuarios en tiempo real.

¿Cómo se debe gestionar los recursos de información en una organización? ›

En cuanto a la Gestión de Recursos de Información, ésta se lleva a cabo mediante la planificación, organización, ejecución y control de los recursos humanos y físicos, responsables de crear, explotar y desarrollar el sistema de información integral, que permita el manejo de la información organizacional en función de ...

¿Qué es un levantamiento de área? ›

El levantamiento topográfico es un estudio técnico y descriptivo de un terreno, examinando la superficie terrestre en la cual se tienen en cuenta las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, pero también sus variaciones y alteraciones, se denomina a este acopio de datos o plano que refleja al ...

¿Cómo hacer un levantamiento de una ciudad? ›

Procedimiento
  1. Tomas medidas perimetrales, comenzar a dibujar partiendo de una esquina. ...
  2. Sitúa las puertas y ventanas partiendo desde una medida ya conocida por ejemplo la esquina. ...
  3. Mide los elementos característicos por ejemplo columnas o mobiliarios fijos tales como barras, muebles de cocina, closets.
Nov 3, 2021

¿Cuáles son las etapas del procesamiento de la información? ›

El sistema de procesamiento de datos se puede dividir en tres fases: preparación, procesamiento primario de datos y procesamiento secundario de datos.

¿Qué es la elaboración de un informe? ›

La elaboración de informes es el resultado de una serie de procesos encadenados, que variará en función del objetivo a alcanzar con el reporting.

¿Qué herramientas se utilizan para el tratamiento automatico de la información? ›

Los ordenadores son máquinas automáticas que realizan un tratamiento de la información (cálculo, copia, ordenación...)

¿Qué es lo primero que se debe hacer antes del análisis e interpretación de los datos? ›

Conozca sus datos

Identifique qué conjunto de datos tiene, de dónde provienen y su disponibilidad. Estudie también sus metadatos (las características de sus datos) como el tamaño, naturaleza de las variables, alcance, fortalezas y debilidades. Esto para saber el rango de soluciones que cada set de datos pueda ofrecer.

¿Cómo se realiza los métodos de recolección y análisis de datos en la evaluación de impacto? ›

1. Los métodos de recolección y análisis de datos deben elegirse en función de las preguntas clave de evaluación y los recursos disponibles de la evaluación. 2. Las evaluaciones de impacto deben aprovechar al máximo los datos existentes y subsanar las carencias con nuevos datos.

¿Cómo podemos recolectar la información en cuanto a la descripción y el análisis de cargo? ›

a)La recolección de datos sobre un cargo se efectúa mediante un cuestionario de análisis del puesto, que llena el ocupante o su superior.

¿Cuáles son los dos tipos de información? ›

Tipos de información
  • Información confidencial o clasificada. Aquella a la que sólo puede acceder un pequeño conjunto de personas, dada la naturaleza secreta, peligrosa, delicada o privada de los datos contenidos en ella.
  • Información pública. ...
  • Información personal. ...
  • Información externa. ...
  • Información interna.

¿Cuáles son las principales características de la información? ›

La información a compartir debe ser confiable, vigente, útil y garantizar que su contenido y significado ofrece mayor valor al conocimiento de las personas. Las principales características de la información son: La información está compuesta por una serie de datos organizados y cargados de contenido.

¿Cuáles son los elementos de la información? ›

Los Elementos de información son todos los componentes que contienen, mantienen o guardan información. Dependiendo de la literatura, también son llamados Activos o Recursos.

¿Qué es el levantamiento de procesos? ›

El levantamiento de procedimiento consiste en documentar los procesos de una organización de una forma descriptiva y/o a través de flujogramas conforme las necesidades de la organización.

¿Cuál es la utilidad del diagrama de flujo? ›

Los diagramas de flujo son importantes porque nos facilita la manera de representar visualmente el flujo de datos por medio de un sistema de tratamiento de información, en este realizamos un análisis de los procesos o procedimientos que requerimos para realizar un programa o un objetivo.

¿Cómo se llena una ficha de proceso? ›

Ejemplo de información para una ficha de proceso:
  1. Misión.
  2. Propietario del proceso.
  3. Límites del proceso.
  4. Alcance del proceso.
  5. Indicadores del proceso.
  6. Variables de control.
  7. Inspecciones.
  8. Documentos y/o registros.
Nov 19, 2013

¿Qué es proceso y 3 ejemplos? ›

Qué es un proceso

Un proceso es una secuencia de tareas que se realizan de forma concatenada, es decir de forma seguida una detrás de la otra para alcanzar un objetivo o un fin concreto. En una organización, la suma de muchos procesos tendrá como resultado la entrega de un producto o servicio al cliente.

¿Qué es el PDCA y para qué sirve? ›

El ciclo PDCA o Ciclo de Deming es una metodología de gestión que tiene como objetivo la mejora constante de los procesos. Este ciclo consta de cuatro pasos: planificar (plan), hacer (do), verificar (check) y actuar (act).

¿Qué se hace en el levantamiento de requerimientos? ›

El levantamiento de requerimientos es la primera etapa en el ciclo de desarrollo de software. En esta etapa es importante aplicar técnicas de levantamiento de requerimientos para culminar exitosamente los proyectos de desarrollo software en el tiempo estimado y cumpliendo con calidad con los requisitos del cliente.

¿Quién levanta los requerimientos? ›

Lo único que tienen en común levantar requerimientos y relevar necesidades es que tenemos usuarios delante.

¿Cómo se hace un requerimiento? ›

El requerimiento debe sujetarse a criterios razonables y congruentes, debiéndose evitar incluir exigencias y formalidades costosas, innecesarias, incongruentes o desproporcionadas así como adoptar prácticas que limiten o afecten la libre competencia de proveedores.

¿Cómo hacer un análisis de la información Ejemplos? ›

A continuación, 6 pasos prácticos para generar mejores análisis de datos:
  1. Defina bien su problema. ...
  2. Conozca sus datos. ...
  3. Identifique el set de datos ideal. ...
  4. Haga su análisis reproducible. ...
  5. Rete su análisis. ...
  6. Presente su análisis en formatos multiplataforma.
Oct 2, 2014

¿Qué técnicas se utilizan para el tratamiento de la información? ›

TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS
  • ANÁLISIS E INTERPRATACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
  • ANÁLISIS CUANTITATIVO.
  • ANÁLISIS PARAMÉTRICO.
  • ANÁLISIS NO PARAMETRICO.
  • ANÁLISIS CUALITATIVO.
  • ANÁLISIS CUALITATIVO.
  • RESULTADOS.
  • Ejemplo en presentación de resultados (EAP Psicología).
Feb 10, 2014

¿Qué técnicas y herramientas se deberían utilizar para identificar los puestos y las personas claves en tu empresa? ›

Recursos usados. La descripción de las tareas a realizar.
...
Información y etapas para el análisis y descripción de puestos.
  • Entrevistas. ...
  • Observación. ...
  • Cuestionarios. ...
  • Diarios bitácoras. ...
  • Grupos de expertos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated:

Views: 5853

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.