Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción) (2024)

INTRODUCCIÓN

La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio y guía para el investigador, las técnicas y métodos que puedan emplear. En general, determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, porque determina el enfoque del mismo.

La investigación descriptiva se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad. La investigación explicativa es aquella que tiene relación causal, no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta precisar las causas del mismo. Puede valerse de diseños experimentales y no experimentales. La investigación experimental se centra en controlar el fenómeno a estudiar, emplea el razonamiento hipotético-deductivo. Emplea muestras representativas, diseño experimental como estrategia de control y metodología cuantitativa para analizar los datos.

Posterior a ello se hacen presentes opciones diferentes para el avance de la investigación en las ciencias sociales y humanas; progresivamente se asume un nuevo enfoque de corte cualitativo en los estudios desarrollados en la educación, haciendo uso de diseños emergentes, novedosos, flexibles pero a su vez rigurosos y sistemáticos, que ha permitido el progreso del conocimiento a través de la investigación cualitativa y que marca una gran distancia con el enfoque anterior.

Cada uno de estos paradigmas asume una visión ontológica, epistemológica, metodológica y ética que orienta al investigador sobre cómo va a encaminar su objeto de estudio, la realidad; cómo se relaciona con el conocimiento, las formas de conocer esa realidad, incluso cómo va a presentar los hallazgos que emergen de su investigación. La investigación-acción participativa o investigación-acción es una metodología que presenta unas características particulares que la distinguen de otras opciones bajo el enfoque cualitativo; entre ellas podemos señalar la manera como se aborda el objeto de estudio.

Las intencionalidades o propósitos, el accionar de los actores sociales involucrados en la investigación, los diversos procedimientos que se desarrollan y los logros que se alcanzan. En cuanto al acercamiento al objeto de estudio, se parte de un diagnóstico inicial, de la consulta a diferentes actores sociales buscando apreciaciones, puntos de vista, opiniones, sobre un tema o problemática susceptible de cambiar (Colmenares, Junio 2012).

Metodología

Esta investigación está dirigida al estudio del tema Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas y de investigación – acción). Para realizarlo se usó una metodología descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, cuyo contenido sea actual, publicados en revistas de ciencia, disponibles en Google Académico, lo más ajustadas al propósito del tema, con contenido oportuno y relevante desde el punto de vista científico para dar respuesta a lo tratado en el presente artículo y que sirvan de inspiración para realizar otros proyectos. Las mismas pueden ser estudiadas al final, en la bibliografía.

Resultados

La investigación comprende un número de técnicas de mucha utilidad para sociólogos, psicólogos, historiadores, periodistas, académicos, científicos, escritores, entre otros investigadores. Los métodos de investigación localizan y delimitan un problema, permiten recolectar datos importantes para generar hipótesis que posteriormente sean probadas o respaldadas. De esta forma se pueden tomar las decisiones más acordes al caso de estudio.

Cada método de investigación a emplearse dependerá de las características de la situación a estudiar y sus exigencias para entonces poder seleccionar el procedimiento que mejor se adapte a los objetivos planteados en el estudio. Es por ello, que el presente artículo expondrá brevemente tres importantes tipos a saber: descriptiva, experimentales y de acción participativa.

Investigación descriptiva

Se encarga de puntualizar las características de la población que está estudiando. Para Mario Tamayo y Tamayo (1994) define la investigación científica como “registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente” (Martínez, 2018).

Carlos Sabino define a la investigación descriptiva en su obra El proceso de investigación (1992) como “el tipo de investigación que tiene como objetivo describir algunas características fundamentales de conjuntos hom*ogéneos de fenómenos, utiliza criterios sistemáticos que permiten establecer la estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio, proporcionando información sistemática y comparable con la de otras fuentes” (Martínez, 2018).

Características

La información suministrada por la investigación descriptiva debe ser verídica, precisa y sistemática. Se debe evitar hacer inferencias en torno al fenómeno. Lo fundamental son las características observables y verificables.

La pregunta de investigación debe ser original y creativa.

Los métodos de recolección de datos empleados son la observación, encuesta y estudio de casos. A partir de la observación, se suelen extraer datos cualitativos, mientras que la encuesta suele proporcionar datos cuantitativos (Gross, 2010).

Como no existen variables, el investigador no tiene control sobre el fenómeno estudiado. Simplemente se limita a recoger la información que suministran los instrumentos de recolección de datos.

No basta con presentar las características del fenómeno que se obtuvieron a través de los métodos de recolección de datos. También es necesario que estas sean organizadas y analizadas a la luz de un marco teórico apropiado, el cual servirá de sustento a la investigación.

No se hacen comparaciones entre el fenómeno estudiado y otros fenómenos. Ese es el objeto de la investigación comparativa.

Se pueden establecer relaciones entre los datos obtenidos, con el fin de clasificarlos en categorías (denominadas categorías descriptivas). Sin embargo, estas relaciones no pueden ser de causa y efecto, ya que sería imposible obtener este tipo de información al no disponer de variables.

Métodos de investigación descriptiva

Existen 3 métodos distintos para llevar a cabo la investigación descriptiva:

Método de observación: es el más eficaz para llevar a cabo la investigación descriptiva. Se utilizan tanto la observación cuantitativa como la observación cualitativa.

La observación cuantitativa: es la recopilación objetiva de datos que se centran principalmente en números y valores. Los resultados de la observación cuantitativa se obtienen utilizando métodos de análisis estadísticos y numéricos como la edad, la forma, el peso, el volumen, la escala, etc.

La observación cualitativa: este método sólo mide características de los elementos a investigar. El investigador observa a los encuestados a distancia. Dado que se encuentran en un ambiente cómodo, las características observadas son naturales y efectivas.

En la investigación descriptiva, el investigador puede elegir entre ser un observador completo, observar como participante, un participante observador o un participante completo. Por ejemplo, en un supermercado, un investigador puede monitorear desde lejos y rastrear las tendencias de selección y compra de los clientes. Esto ofrece una visión más profunda de la experiencia de compra del cliente (Cazau, 2006).

Método de estudio de caso: implican un análisis profundo y el estudio de individuos o grupos. Además, conduce a una hipótesis y amplía el alcance de la investigación de un fenómeno. Sin embargo, no deben utilizarse para determinar la causa y el efecto, ya que no tiene la capacidad de hacer predicciones precisas porque podría haber un sesgo por parte del investigador. Otra razón por la que los estudios de caso no son una forma precisa de llevar a cabo la investigación descriptiva es porque podría haber un encuestado atípico y su descripción conduciría a generalizaciones deficientes y se alejaría de la validez externa.

Encuesta de Investigación: son una herramienta de retroalimentación muy popular para la investigación de mercado y en aulas. Para que una encuesta sea válida debe tener buenas preguntas, y haber un equilibrio entre preguntas abiertas y cerradas.


Tabla 1. Ventajas y desventajas de la investigación descriptiva


Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción) (1)

Fuente: (QuestionPro, 2016)

Investigación experimental

Según Fidias Arias, autor del libro El Proyecto de Investigación (2015), “la investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos en determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente)” (Arias, 2015).

En la investigación de enfoque experimental el investigador manipula una o más variables de estudio, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas. Para Douglas Montgomery, especialista en diseños de experimentos y profesor de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, define el experimento como “un ensayo en el que se manipula deliberadamente una o más variables” (A. Alonso, 2016).

Una verdadera investigación experimental se considera exitosa sólo cuando el investigador confirma que un cambio en la variable dependiente se debe a la manipulación de la variable independiente. Es importante para este tipo de investigación, establecer la causa y el efecto de un fenómeno, debe ser claro que los efectos observados en un experimento se deben a la causa.

Características

Equivalencia estadística de muestras formadas al azar. Los sujetos se reúnen en grupos equivalentes para que de esta forma las diferencias en los resultados de la investigación no sean provocadas por diferencias iniciales entre los grupos de sujetos.

Manipulación directa de una variable independiente (Castells, 1972). El investigador interviene modificando variables o factores que afecten al experimento y observa las reacciones que se generan.

La variable independiente se manipula en forma de diferentes valores o condiciones que el experimentador asigna.

Con dos grupos equivalentes se establece la aplicación del experimento de forma aleatoria, para luego poder efectuar las relaciones válidas a partir de los datos experimentales. Esto se debe realizar en dos momentos: al ser los grupos al comienzo iguales en sus variables, las diferencias encontradas después de cada tratamiento se deberán al tratamiento.

Uso de estadística inferencial: la estadística inferencial permite hacer generalizaciones a partir de las muestras de sujetos analizadas.


Ventajas de la investigación experimental

Otorga a los investigadores un mayor control sobre las variables para obtener los resultados deseados.

El sujeto o la industria no es un criterio para la investigación experimental debido a que cualquier industria puede implementarlo con fines de investigación.

Los resultados son bastante específicos (Morales, 2009).

La causa y el efecto de una hipótesis, permite que los investigadores puedan analizar mayores detalles.

Se puede utilizar en asociación con otros métodos de investigación.

Investigación participativa – acción (IAP)

Constituye una opción metodológica de mucha riqueza, permite la expansión del conocimiento y genera respuestas concretas a problemáticas que se plantean los investigadores y co-investigadores cuando deciden abordar una interrogante, temática de interés o situación problemática y desean aportar alguna alternativa de cambio o transformación. Miguel Martínez (2009) afirma: “el método de la investigación-acción tan modesto en sus apariencias, esconde e implica una nueva visión de hombre y de la ciencia, más que un proceso con diferentes técnicas” (Colmenares, Junio 2012).

Fals Borda (2008), definió así la investigación participativa:

Una vivencia necesaria para progresar en democracia, un complejo de actitudes y valores, como un método de trabajo que dan sentido a la praxis en el terreno. A partir de aquel Simposio, había que ver a la IAP no sólo como una metodología de investigación sino al mismo tiempo como una filosofía de la vida que convierte a sus practicantes en personas sentí pensantes. Y de allí en adelante, este movimiento creció y tomó dimensiones universales. Igualmente, Fals Borda destaca que en ese evento ya estaban delineadas las dos tendencias de investigación-acción, una que él denominó activista, representada por el contingente latinoamericano, y la otra representada por los investigadores y educadores canadienses. (Colmenares, Junio 2012).

Características

Presenta unas características particulares que la distinguen de otras opciones bajo el enfoque cualitativo; entre ellas podemos señalar la manera como se aborda el objeto de estudio, las intencionalidades o propósitos, el accionar de los actores sociales involucrados en la investigación, los diversos procedimientos que se desarrollan y los logros que se alcanzan.

En cuanto al acercamiento al objeto de estudio, se parte de un diagnóstico inicial, de la consulta a diferentes actores sociales en búsqueda de apreciaciones, puntos de vista, opiniones, sobre un tema o problemática susceptible de cambiar.

Es cíclica, recursiva, porque pasos similares tienden a repetirse en una secuencia similar.

Participativa, porque los involucrados se convierten en investigadores y beneficiarios de los hallazgos y soluciones o propuestas.

Cualitativa, trata más con el lenguaje que con los números.

Reflexiva, pues la reflexión crítica sobre el proceso y los resultados son partes importantes en cada ciclo.


Etapas y las fases de una IAP

  1. El diseño de las fases y su duración variarán en cada contexto, pero se pueden identificar unos ejes centrales en su desarrollo que constituyen el esqueleto de la IAP (Martí, 2008):
  2. La delimitación de unos objetivos que responden a la detección de determinados síntomas (por ejemplo, déficits de infraestructuras, problemas de exclusión social, etc.).
  3. Apertura a todos los puntos de vista existentes en relación a la problemática y objetivos definidos: elaborar un diagnóstico y recoger posibles propuestas obtenidas de la propia praxis participativa, que puedan servir de base para su debate y negociación entre todos los sectores sociales implicados.
  4. El cierre, etapa en la que las propuestas se concretan en líneas de actuación y en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso.
  5. La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos objetivos a abordar.

A continuación se presenta un cuadro que resume las etapas y aplicación de la investigación acción participativa desde un punto de vista práctico:


Tabla 2. Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP)


Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción) (2)

Fuente: (Martí, 2008)

Se trata de programar propuestas de actuación concretas, apoyándose en dos grandes conjuntos de tareas: uno centrado en temas sensibles y dirigido a toda la ciudadanía, y otro centrado en temas integrales dirigido básicamente a la ciudadanía movilizada. En el trabajo centrado en temas integrales, los principales receptores son los miembros de la Comisión de Seguimiento, del IAP y también aquellas otras personas y grupos que se hayan implicado en el proceso a partir de los talleres realizados (Colmenares, Junio 2012).

En el trabajo en temas sensibles puede ser útil partir de los comunicadores informales: líderes naturales de redes de amistades, de parientes y de vecinos a los que la mayoría conoce porque, están en todas partes sin moverse: llegar a estas personas equivale a alcanzar a la mayor parte de la comunidad. Para la evaluación se pueden proponer indicadores que permitan medir y valorar cuál es la situación actual y futura en relación a los temas propuestos.

En algunos casos, estos indicadores están ya disponibles o bien se pueden calcular a partir de datos existentes (la tasa de paro o el número de habitantes por centro de salud). Pero en otros casos no existen datos para medir aquello que se quiere medir, o bien, si existen, lo hacen desde una lógica acumulativa, ocultando los aspectos cualitativos y relacionales de la realidad social (por ejemplo, los ingresos medios nos indican las rentas de las clases medias, pero no las desigualdades entre las que más y las que menos reciben, ni quién recibe de quién o cuánto) (Colmenares, Junio 2012).

Frente a éstos se propone la construcción de indicadores alternativos que estén apoyados en procesos participativos previos (en algunos casos quizás no sirvan los datos existentes y deberán producirse mediante encuestas o nuevos registros locales que se creen con la presión de técnicas y de los movimientos sociales). Estos indicadores variarán en cada ámbito según los objetivos propuestos y las actuaciones a desarrollar, en otros casos se pueden construir con datos existentes, o bien sólo se puede disponer de ellos para ámbitos territoriales grandes; en otros casos, sencillamente no existen datos sobre los que poder calcularlos.


Conclusión

Muchos estudios de investigación son descriptivos, ya que ofrecen datos cuantitativos. La investigación descriptiva es un método eficaz para la recolección de datos durante el proceso de investigación. Puede utilizarse de múltiples formas, siempre es necesario establecer un objetivo. El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son sólo tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

La investigación experimental se produce la observación objetiva de los fenómenos que ocurren en situaciones muy controladas en las que uno o más factores varían mientras que otros se mantienen constantes con el fin de establecer las relaciones de concomitancia o causación entre las variables bajo estudio. La observación empírica es la base de las respuestas a las preguntas formuladas en la investigación; los fenómenos, que son los hechos observables que se pueden definir operativamente.

Es la metodología más apropiada para establecer las relaciones causales entre grupos de variables. Sin embargo, en educación y psicología no siempre es fácil llevar a cabo este tipo de investigaciones. La participación activa de los protagonistas del estudio, junto a los procesos de reflexión crítica y el interés por promover las transformaciones sociales, marca una de las grandes diferencias de esta metodología con otras dentro del enfoque cualitativo.

La investigación-acción participativa propicia la integración del conocimiento y la acción, admite que los usuarios se involucren, conozcan, interpreten y transformen la realidad objeto del estudio, por medio de las acciones propuestas por ellos, como alternativas de solución a las problemáticas identificadas por los propios actores sociales, cuyo interés principal es generar cambios y transformaciones definitivas y profundas.

Por lo tanto, la transformación y emancipación constituyen los ejes direccionadores de esta opción metodológica. Es un proceso educativo por excelencia, una oportunidad para el aprendizaje colectivo donde los participantes investigan su propia realidad y analizan las causas de sus problemas. Es una oportunidad para compartir experiencias, intercambiar saberes y conocimientos, aprender a utilizar las técnicas para recoger información y aprovechar los resultados en beneficio de la organización y comunidad.

Se concluye que esta metodología permite desarrollar investigaciones en las cuales la participación protagónica de los propios investigados y co investigadores, aunada a los procesos permanentes de autorreflexión, acciones pertinentes para contribuir a la solución de las problemáticas seleccionadas, marcan un hito entre el abanico de metodologías de corte cualitativo.

Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción) (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated:

Views: 6407

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.