Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (2024)

EN ESTE TEMA

OTROS TEMAS DE ESTE CAPÍTULO

Introducción al sistema nervioso Cerebro Médula espinal Nervios Efectos del envejecimiento sobre el sistema nervioso

Por

Kenneth Maiese

, MD, Rutgers University

Revisado/Modificado ene. 2024

VER VERSIÓN PROFESIONAL

Datos clave

Recursos de temas

El sistema nervioso periférico Introducción al sistema nervioso periférico El término sistema nervioso periférico hace referencia a las partes del sistema nervioso que están fuera del sistema nervioso central, es decir, que están fuera del encéfalo y de la médula espinal... obtenga más información se compone de más de 100 000 millones de neuronas que recorren todo el organismo a modo de cables, estableciendo conexiones con el cerebro, con otras partes del organismo y, con frecuencia, también entre sí.

Los nervios periféricos están formados por haces de fibras nerviosas. Estas fibras están revestidas por numerosas capas de una sustancia grasa denominada mielina, que forma una vaina que acelera la conducción de los impulsos nerviosos a lo largo de la fibra nerviosa. Los nervios conducen los impulsos a distinta velocidad en relación con su diámetro y con la cantidad de mielina que los envuelve.

El sistema nervioso periférico está constituido por 2 partes:

  • El sistema nervioso somático

  • El sistema nervioso autónomo

Sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático está constituido por nervios que conectan el encéfalo Cerebro Las funciones del encéfalo son tan admirables como extraordinarias, dependen de miles de millones de neuronas y de la comunicación interna entre ellas. En el encéfalo se generan el pensamiento... obtenga más información y la médula espinal Médula espinal La médula espinal es una larga y frágil estructura tubular que comienza al final del tronco del encéfalo y continúa hasta casi llegar al final de la columna vertebral. La médula espinal está... obtenga más información con los músculos controlados por un esfuerzo consciente (músculos voluntarios o esqueléticos) y los receptores sensitivos (o sensoriales) de la piel. Los receptores sensitivos o sensoriales son terminaciones especializadas de las fibras nerviosas que detectan información procedente del cuerpo y de su entorno.

Sistema nervioso autónomo

El sistemaautonómico conecta el tronco del encéfalo y la médula espinal con los órganos internos, y regula los procesos internos del organismo que no requieren un esfuerzo consciente y de los que las personas, por lo tanto, no suelen tener consciencia (véase Introducción al sistema nervioso autónomo Introducción al sistema nervioso autónomo El sistema nervioso autónomo regula determinados procesos del organismo, como la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Este sistema funciona de forma automática (autónoma), es decir... obtenga más información ). Ejemplos de estos procesos son la frecuencia y la potencia de los latidos cardíacos, la presión arterial, el ritmo respiratorio y la velocidad con la que pasa el alimento a través del tubo digestivo.

El sistema nervioso autónomo presenta 2 divisiones:

  • Sistema simpático: su función principal es preparar al organismo para situaciones estresantes o de emergencia, es decir, para la lucha o la huida.

  • Sistema parasimpático: su función principal es mantener las funciones normales del organismo en las situaciones corrientes.

Estos dos sistemas actúan conjuntamente, por lo general uno como activador y el otro como inhibidor de las acciones de los órganos internos. Por ejemplo, el sistema simpático incrementa el pulso, la presión arterial y la frecuencia respiratoria, en tanto que el parasimpático los disminuye.

Estructura típica de una neurona

Una célula nerviosa (neurona) se compone de un gran cuerpo celular y de fibras nerviosas (una prolongación alargada denominada axón para enviar impulsos y habitualmente muchas ramificaciones denominadas dendritas para recibirlos). Los impulsos procedentes del axón cruzan una sinapsis (la unión entre 2 células nerviosas o neuronas) hacia la dendrita de otra célula.

Muchas células nerviosas grandes tienen axones rodeados por oligodendrocitos en el cerebro y en la médula espinal y por células de Schwann en el sistema nervioso periférico. Las membranas de estas células están compuestas por una sustancia grasa (lipoproteína) denominada mielina. Las membranas envuelven estrechamente el axón, formando una cubierta de múltiples capas. Esta vaina de mielina se asemeja a un aislante, como el que recubre un cable eléctrico. Los impulsos nerviosos viajan mucho más rápido a través de los nervios recubiertos con una vaina de mielina que a través de los que carecen de ella.

Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (5)

Nervios craneales y nervios raquídeos

Los nervios craneales son los que conectan directamente el cerebro y el tronco encefálico con los ojos, las orejas, la nariz, la garganta y varias regiones de la cabeza, el cuello y el tronco. Hay 12 pares (véase Introducción a los pares craneales Introducción a los pares craneales Hay un total de doce pares de nervios, los llamados pares craneales, cuyo recorrido va directamente desde el encéfalo hasta diversos puntos de la cabeza, el cuello y el tronco. Algunos de estos... obtenga más información ). Los nervios craneales transmiten información sensorial donde se incluye el tacto, la visión, el gusto, el olfato y el oído.

Los nervios espinales conectan la médula espinal con otras partes del cuerpo. A través de ellos, el cerebro se comunica con casi todo el organismo. Existen 31 pares de nervios raquídeos, situados a intervalos a lo largo de la médula espinal (véase Introducción a los trastornos de la médula espinal Introducción a los trastornos de la médula espinal Los trastornos de la médula espinal pueden causar problemas graves y permanentes, como parálisis o alteración del control de la vejiga y el intestino ( incontinencia urinaria e incontinencia... obtenga más información ). Varios nervios craneales y la mayoría de los nervios raquídeos forman parte de los sistemas somático y autónomo del sistema nervioso periférico.

Los nervios raquídeos emergen de la médula espinal a través de los espacios existentes entre las vértebras. Cada nervio emerge en forma de 2 ramos cortos, denominados raíces nerviosas raquídeas: una por la parte delantera de la médula espinal y otra por la parte posterior.

  • Raíz nerviosa motora (raíz nerviosa anterior): la raíz motora emerge de la parte anterior de la médula espinal. Las fibras nerviosas motoras transmiten las órdenes desde el encéfalo y la médula espinal a otras partes del cuerpo, especialmente a los músculos esqueléticos.

  • Raíz nerviosa sensitiva (raíz nerviosa posterior): la raíz sensitiva entra por la parte posterior de la médula espinal. Las fibras nerviosas sensitivas llevan la información sensorial (sobre la posición del cuerpo, el grado de luminosidad, el tacto, la temperatura y el dolor) al cerebro desde otras partes del cuerpo. Las fibras nerviosas sensitivas de cada raíz nerviosa sensitiva aportan información de un área concreta del cuerpo, llamada dermatoma.

Tras salir de la médula espinal, las raíces motoras y sensitivas correspondientes se unen para formar un único nervio raquídeo.

Algunos nervios raquídeos forman redes de nervios entrelazados, llamadas plexos nerviosos. En los plexos, las fibras nerviosas de diferentes nervios raquídeos se clasifican y recombinan de forma que todas las fibras que se dirigen o provienen de una zona específica del cuerpo forman el mismo nervio (Véase figura ).

Existen 2 plexos nerviosos principales:

  • Plexo braquial: reorganiza las fibras nerviosas que van a los brazos y a las manos

  • Plexo lumbosacro: reorganiza las fibras nerviosas que se dirigen a las piernas y los pies

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL

VER VERSIÓN PROFESIONAL

Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (6)

Copyright © 2024 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (7)

Test your knowledge

Take a Quiz!

Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (8)

ANDROIDiOS

Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (9)

ANDROIDiOS

Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (10)

ANDROIDiOS

Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (11)

Ofrecido a través de Merck & Co, Inc., Rahway, NJ, Estados Unidos (conocido como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá) nos dedicamos a utilizar el poder de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Conozca más información sobre los Manuales MSD y sobre nuestro compromiso con Global Medical Knowledge

  • Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (12)

Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (13)

  • Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (14)

Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (15)

Copyright © 2024 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

Nervios - Enfermedades cerebrales, medulares y nerviosas - Manual MSD versión para público general (2024)

FAQs

¿Cuáles son las 5 enfermedades del sistema nervioso? ›

Entre los ejemplos se incluyen:
  • Enfermedad de Parkinson .
  • Esclerosis múltiple (EM) .
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés) .
  • Enfermedad de Alzheimer .
  • Enfermedad de Huntington .
  • Neuropatías periféricas .

¿Cómo saber si hay daño en los nervios? ›

hormigueo, entumecimiento o una sensación de agujas y alfileres en sus pies y manos que puede extenderse a las piernas y a los brazos. incapacidad para sentir calor o frío, como sentir una estufa caliente. incapacidad para sentir dolor, como el dolor de una cortada o herida en un pie.

¿Cómo saber si uno está enfermo de los nervios? ›

Síntomas de problemas del sistema nervioso
  • Cambios cognitivos o del proceso de pensamiento, incluida la reducción de la memoria y de la capacidad para resolver problemas y hacer cálculos.
  • Problemas de equilibrio, mareos, náuseas y vértigo (sentir que la habitación gira).
  • Problemas en la coordinación.
  • Convulsiones.

¿Cómo reparar el sistema nervioso naturalmente? ›

Las siguientes son algunas formas sencillas de mejorar su sistema nervioso de forma natural. Coma alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Ejemplos de estos alimentos incluyen chocolate amargo, naranjas, plátanos, ciruelas pasas, granadas, leche, vegetales de hojas verdes y huevos.

¿Cuáles son los 3 principales trastornos comunes del sistema nervioso? ›

Muchas de las afecciones relacionadas con los trastornos neurológicos están relacionadas con numerosas infecciones por bacterias, virus, hongos y parásitos. Entre los más comunes se encuentran la epilepsia, el Alzheimer y el ictus .

¿Qué es bueno para desinflamar el sistema nervioso? ›

Las opciones de tratamiento son las siguientes:
  1. Medicamentos que se pueden usar para controlar el dolor.
  2. La Fisioterapia usa de forma combinada ejercicios concentrados, masajes y el resto de los tratamientos que ayudan a aumentar la fortaleza, equilibrio y el alcance de movimientos.

¿Qué vitamina ayuda a regenerar los nervios? ›

La vitamina B-12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B-12 y otras vitaminas B, como la vitamina B-6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.

¿Qué medicamento es bueno para regenerar el sistema nervioso? ›

NeuroHeal es una combinación de dos fármacos de reposición, el Acamprosato y la Ribavirina, que actualmente se utilizan en otras enfermedades no relacionadas con el sistema nervioso periférico.

¿Cómo se curan los nervios dañados? ›

Varios tratamientos pueden ayudar a restaurar el funcionamiento de los músculos afectados.
  1. Dispositivos de inmovilización o férulas. Estos dispositivos mantienen la extremidad, los dedos, la mano o el pie afectados en la posición adecuada para mejorar la función muscular.
  2. Estimulador eléctrico. ...
  3. Fisioterapia. ...
  4. Ejercicio.

¿Puede la resonancia magnética detectar daño a los nervios? ›

La resonancia magnética puede ayudar a diagnosticar una lesión de los nervios periféricos al proporcionar imágenes detalladas de los nervios y los tejidos circundantes. Puede identificar la ubicación y el alcance del daño a los nervios, lo que puede ayudar a guiar las decisiones de tratamiento.

¿Cuánto tiempo tardan en sanar los nervios dañados? ›

El tiempo de regeneración depende de la gravedad de la lesión del nervio y del tipo de lesión que sufrió. Si su nervio está magullado o traumatizado pero no se corta, debería recuperarse en un plazo de 6 a 12 semanas . Un nervio cortado crecerá a razón de 1 mm por día, después de un período de "descanso" de aproximadamente 4 semanas después de la lesión.

¿Es grave el daño a los nervios en el cerebro? ›

Las neuropatías craneales generalmente no son peligrosas y pueden mejorar por sí solas con el tiempo. Pero ciertamente pueden resultar molestos para las personas que los padecen. Su mejor estrategia para controlar una neuropatía craneal es controlar las posibles causas. Estos incluyen diabetes, presión arterial alta, infecciones y tumores cerebrales.

¿Qué jugo es bueno para los nervios? ›

El jugo de granada beneficia los nervios

Las granadas contienen polifenoles llamados elagitaninos, que actúan como antioxidantes y reducen la inflamación en el cuerpo. Protegen contra la inflamación y el estrés oxidativo y fortalecen los nervios. Su magnesio es útil para mejorar los nervios y los músculos.

¿Beber agua ayuda al dolor de los nervios? ›

El agua debe ser un elemento básico en cualquier dieta, y más aún para quienes buscan reducir el dolor de los nervios . Es fundamental mantenerse hidratado durante todo el día para reducir la inflamación y evitar activar los receptores del dolor. Trate de beber ocho de 8 oz. de agua cada día.

¿Cuál es un buen analgésico para el dolor de nervios? ›

Tramadol . Tramadol es un potente analgésico relacionado con la morfina que puede usarse para tratar el dolor neuropático que no responde a otros tratamientos que puede recetar un médico de cabecera. Como todos los opioides, el tramadol puede resultar adictivo si se toma durante mucho tiempo. Por lo general, sólo se recetará por un período breve.

¿Qué pasará con el cuerpo humano si falla una parte del sistema nervioso? ›

El cerebro, la médula espinal y los nervios forman el sistema nervioso. Juntos controlan todo el funcionamiento del cuerpo. Cuando algo sale mal en una parte de su sistema nervioso, puede tener problemas para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender . También puede tener problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.

¿Qué pasa si el sistema nervioso está dañado? ›

El sistema nervioso es frágil. Puede dañarse y, en todo caso, sana con gran dificultad. Esto afecta la capacidad del cerebro para comunicarse con los músculos y órganos sensoriales. Las lesiones del sistema nervioso pueden ser dolorosas y provocar debilidad, hormigueo, entumecimiento e incluso cambios en la circulación sanguínea .

¿Cuáles son los signos de un sistema nervioso desregulado? ›

Un sistema nervioso poco activo y desregulado puede presentar diferentes síntomas, como bajos niveles de energía, lentitud y reducción de la motivación . Esto también puede provocar dificultades con la concentración y la atención, sensación de letargo o desconexión del entorno.

¿Cómo se puede mejorar el sistema nervioso? ›

Actividad física: te recomendamos realizar ejercicio moderado, con regularidad y sin ser excesivo. Es importante saber que tanto el sedentarismo como el ejercicio extenuante pueden producir situaciones de estrés y alterar el cuerpo. Alimentación: es muy importante tener una dieta balanceada.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated:

Views: 5827

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.