¿Qué Es Un Puente Dental Fijo? Ventajas y Desventajas - Clínica Puyuelo (2024)

¿Qué Es Un Puente Dental Fijo? Ventajas y Desventajas - Clínica Puyuelo (1)

Un puente dental fijo es un tipo de prótesis destinada a recuperar la función y la estética dental. Tal y como su nombre indica, los puentes dentales están anclados a dos pilares, que pueden ser dientes o implantes, y se caracterizan por tener prótesis pónticas en la parte central.

¿Cuándo necesito un puente dental fijo?

En la actualidad, solemos proponer los puentes dentales fijos sobre implantes a aquellos pacientes que sufren varias ausencias dentales y que quieren recuperar su función. Una vez colocamos los implantes, si se siguen unos buenos mantenimientos, evitaremos el proceso de reabsorción (pérdida) ósea, ya que el hueso ya tiene donde sujetarse. Además, logramos restablecer la mordida de nuestros pacientes para que puedan comer en condiciones normales y se repartan las fuerzas oclusales, manteniendo las funciones bucales a largo plazo.

Ante la ausencia de un diente, recomendaremos mucho antes colocar un implante que un puente anclado a dos dientes sanos, ya que deberíamos prepararlos para la colocación del puente, debilitándolos y yendo en contra de nuestro principio de mínima invasión y conservación dental. Cuando hay dos ausencias dentales contiguas también recomendaremos colocar dos implantes para no hacer un puente tan largo que pueda comprometer la estabilidad de los dientes sanos a medio plazo.

Ventajas de los puentes dentales fijos

Los puentes dentales son una de las soluciones dentales más utilizadas por estos factores:

  • Permiten al paciente mejorar su aspecto y armonía facial, y es que las ausencias dentales provocan problemas en la mordida y reducen la distancia entre la nariz y el mentón, dando lugar a una asimetría facial antiestética.
  • Los puentes dentales son más económicos que los implantes dentales, siendo muy utilizados en casos de varias ausencias dentales.
  • Son resistentes y se mantienen bien con el paso del tiempo, siempre y cuando no haya más de dos piezas entre los dos pilares, se realicen buenos mantenimientos y se haya hecho un buen estudio de oclusión previo.
  • Son una solución fija y más estable que las prótesis. Aunque son menos estables que los implantes dentales.

Desventajas de los puentes dentales fijos

El principal inconveniente del puente dental fijo anclado a dos dientes naturales es que para encajarlo es necesario tallar las piezas que hacen de pilares, por lo que resulta un tratamiento más invasivo que los implantes dentales. Nuestra dirección hacia la odontología mínimamente invasiva nos hace pensar en otras soluciones como las carillas dentales o las incrustaciones dentales, tratamientos basados en la adhesión dental en detrimento de la fricción.

Tipos de puente dental ¿Cuál necesito?

  1. Puente dental tradicional: Consiste en una o más prótesis dentales que se sujetan mediante coronas dentales a los dientes adyacentes a la pieza perdida. Este tipo de puente es el más popular y se puede colocar siempre que haya dientes naturales sanos en ambos lados del espacio que ha dejado la pieza perdida. Como ya hemos comentado, para este tipo de casos recomendamos colocar un implante dental entre los dientes sanos.
  2. Puente dental voladizo: Los puentes voladizos son muy similares a los tradicionales, pero el bloque de prótesis dental se sostiene mediante una corona dental sobre un solo diente. No recomendamos esta opción.
  3. Puente dental Maryland: Los puentes Maryland se sujetan con una estructura de metal o porcelana adherida a la parte posterior de los dos dientes contiguos a la pieza que falta, sin tener que tallarlos. Suelen utilizarse como prótesis provisionales para mejorar la estética mientras se espera a que se coloque la prótesis sobre implante definitiva una vez haya transcurrido el tiempo de osteointegración entre el implante y el hueso.
  4. Puente fijo sobre implantes: Los puentes fijos sobre implantes son la opción idónea cuando faltan varias piezas dentales. En vez de sujetarse sobre dientes sanos, se atornillan a los implantes dentales. Un especialista en rehabilitación y prótesis dental estudiará dónde colocar los implantes y la oclusión de ambas arcadas para lograr devolver la función y la estética al paciente.

Autor:Clínica Dental Puyuelo

Bienvenido/a a Clínica Puyuelo. Nuestros contenidos son redactados por el equipo de profesionales que formamos parte de la clínica. Aquí en nuestro blog encontrarás artículos relacionados con salud y estética buco-dental. ¿Te gustaría consultarnos algo? Utiliza nuestro formulario de contacto y te contactaremos.

Artículos relacionados

Como cepillar la lengua correctamente y porque?

7 alimentos que cuidan tus dientes

¿Qué problemas de estética solucionan las carillas dentales?

Manchas en los dientes: tipos, causas y soluciones

Espacio entre los dientes ¿Tiene solución?

Opiniones sobre el Blanqueamiento Dental

3 Tratamientos de Estética Dental para lucir una Sonrisa Perfecta el día de tu Boda

5 claves para un blanqueamiento dental efectivo

¿Qué Es Un Puente Dental Fijo? Ventajas y Desventajas - Clínica Puyuelo (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated:

Views: 6054

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.