Reemplazo de cadera — Clínica OTH - Ortopedistas Costa Rica (2024)

¿Qué es un reemplazo de cadera?

Es la sustitución de la articulación de la cadera dañada por piezas de metal que imitan el movimiento y forma de dicha articulación.

La prótesis de cadera está formada por un vástago femoral, una cabeza femoral, una copa acetabular, y una pieza premoldeada de polietileno.

Usualmente la copa acetabular se fija al hueso con tornillos y el vástago femoral se fija al fémur por medio de un cemento especial (polimetilmetacrilato) o por una superficie porosa que se adhiere firmemente al hueso.


¿Por qué se llega a necesitar una cirugía de reemplazo de cadera?

Las principales causas que llevan a los pacientes a realizarse esta cirugía son por daños irreversibles. La articulación de la cadera causados por fracturas, artrosis y artritis, enfermedades reumatolológicas o hematológicas. Así como por lesiones óseas por metástasis de cáncer como mamá, entre otros.


¿Qué debe hacer un paciente antes de la cirugía?

La planificación de una cirugía de reemplazo de cadera es una de las claves del éxito de la cirugía. Es fundamental que el paciente entienda de las ventajas, desventajas, riesgos, complicaciones y satisfacciones que le puede generar una cirugía de reemplazo articular.

Para ello, ofrecemos vídeos informativos del procedimiento quirúrgico, explicamos el tipo de prótesis a utilizar, abordamos las dudas de los pacientes y definimos el plan a seguir según las necesidades específicas y la realidad de cada paciente.

Para el éxito de una cirugía, hay factores dependientes del paciente y otras del cirujano. Es importante que el paciente: detenga o suspenda el consumo de tabaco, disminuya su peso para tener un índice de masa corporal (ideal) entre loa 35-30 kg/cm2, controle de forma adecuada sus enfermedades de base como diabetes e hipertensión, entre otros.

En Clínica OTH nos especializamos en generar un plan específico para cada paciente individual, para maximizar las posibilidades de tener una cirugía exitosa y sin dolor.

¿Por qué es importante una valoración preoperaroria de un médico internista, geriatra o cardiólogo?

Muchos de los pacientes que operamos son adultos mayores con varias enfermedades o comorbilidades existentes.

Para nosotros es fundamental disminuir al máximo las posibles complicaciones. Es por esto, que recomendamos un chequeo minucioso con especialistas que permitan compensar sus patologías crónicas y brinden recomendaciones durante el manejo transoperatorio.

Recuerde que un buen control de su diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas o renales son claves para una cirugía exitosa.

¿Cómo saber si soy candidato a un reemplazo de cadera ? Cuáles son las indicaciones para realizar esa cirugía?

Siempre hay que analizar la situación individual de cada paciente para poner en una balanza los riesgos/beneficios de efectuar este procedimiento quirúrgico.

La principal indicación para operarse es DOLOR. Sin embargo, existen otras como: rigidez articular, calidad de vida disminuida por problemas de la marcha, acortamiento de extremidades por daños irreversibles en la articulación de la cadera.

¿Me va a doler hacerme esta cirugía? ¿Cómo manejan el dolor?

En Clínica OTH, los cirujanos ortopedistas trabajamos con control multimodal del dolor. Para ello, contamos con anestesistas y especialistas en manejo del dolor que utilizan varios procedimientos/técnicas para controlar el dolor tales como: bloqueo epidural, bloqueos regionales, bloqueos locales, infiltraciones periarticulares durante la cirugía que pueden extender el alivio hasta por 48-72 horas.

Asimismo, utilizamos anti-inflamatorios, medicamentos relacionados con los nervios y opiodes para ayudarle a los pacientes a evitar todo dolor y recuperarse rápido.

¿Cómo es la recuperación de la Cirugia ?

En la gran mayoría de nuestros pacientes operados, se les estimula a la movilización temprana y al apoyo precoz de la extremidad inferior operada y a caminar.

Suelen estar de regreso en sus hogares el mismo día o 24 horas después del procedimiento quirúrgico.

Es importante continuar una rehabilitación dirigida por alguno de nuestros terapistas físicos de confianza para que el paciente gane confianza al caminar, fortalezca sus músculos y disminuya la inflamación postquirurgica.

La recuperación completa puede durar entre 3 y 6 semanas.

¿Es cierto que el metal de los implantes de cadera puede generar alergia o rechazo del cuerpo?

La posibilidad de “rechazo al metal” es sumamente baja. Más que un rechazo, se habla de hipersensibilidad a la prótesis implantada.

La prótesis es una aleación de metales inertes como cobalto, cromo, molibdeno o titanio y su tasa de hipersensibilidad es inferior al 0.1%. Las innovaciones tecnologías han provocado mejorías abrumadoras en este aspecto.

¿Mis implantes de cadera van a hacer sonar en los detectores de metales en los aeropuertos?

La cirugía de reemplazo articular es de las más comunes a nivel mundial. Es normal que llegue a sonar con los detectores especializados en los aeropuertos, sin embargo, los agentes de seguridad están acostumbrados a recibir múltiples turistas con diferentes metales implantados en su cuerpo.

No es necesario ninguna medida adicional a la usual.

Los invito a ver el vídeo explicativo de la Asociación Americana De Cirujanos De Cadera Y Rodilla (AAHKS).

¿Cuánto dura un reemplazo de cadera?

La vida útil de estas prótesis dependen de múltiples factores. Sin embargo, en términos generales, pueden durar entre 15 o 20 años, ya que después de ese tiempo se ha comprobado de que pueden haber cierta liberación de partículas que provoquen una aceleración en el aflojamiento de la prótesis.

Varios estudios han demostrado, que usted tiene una probabilidad de 90-95% que sí prótesis dure 10 años, y de 80-85% que dure 20 años.

Dependerá del uso y cuidados que usted tenga y de un seguimiento continuo que tenga con nosotros, para estar evaluando, a través de la radiografía y hallazgos clínicos, como se comporta la prótesis.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas a un reemplazo de cadera?

Las complicaciones pueden presentarse en el 1-5% de los pacientes.

Las principales son infección, coágulos en las piernas, tromboembolismo pulmonar, complicaciones relacionadas con la herida, discrepancias o diferencias en la longitud de la extremidad operada, luxaciones de la cadera.

¿A dónde operan?

Esta cirugía la realizamos en cualquiera de loa hospitales privados de renombre del país. Estamos certificados en todos ellos.

¿Cuál es el costo promedio de una cirugía de reemplazo de cadera?

Los costos dependerán del tipo de prótesis a colocar, de la compañía comercial a utilizar y del hospital donde el paciente decida realizar la cirugía.

En promedio, todo los costos de la cirugía rondan los $9-12 mil.

Reemplazo de cadera — Clínica OTH - Ortopedistas Costa Rica (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated:

Views: 6225

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.