Tejido nervioso (2024)

Generalidades

La función esencial del tejido nervioso es la comunicación, que depende de la capacidad de las células nerviosas para recibir estímulos (excitabilidad) y la propiedad de transmitir la excitación resultante desde un punto hasta otro (conductividad). En consecuencia, relaciona los ambientes interno y externo, que se analizan e integran para producir respuestas coordinadas. El tejido nervioso posee una organización estructural y complejidad funcional tan específicas, que se lo conoce habitualmente como sistema nervioso.

A pesar de la complejidad de sus funciones, en el plano histológico el sistema nervioso dispone tan sólo de dos tipos de células específicas: las células nerviosas o neuronas y las células gliales o neuróglicas. Sólo las neuronas intervienen de forma directa en los procesos informativos. Las células gliales se vinculan con los vasos sanguíneos y el tejido conectivo, los cuales pertenecen a la parte inespecífica del sistema nervioso y sus funciones son exclusivamente metabólicas o mecánicas.

El sistema nervioso se divide desde el punto de vista anatómico en sistema nervioso central (SNC), que comprende el encéfalo y la médula espinal, y sistema nervioso periférico (SNP), formado por todo el tejido nervioso situado fuera del SNC (fig. 8-1).

Histogénesis del tejido nervioso

El tejido nervioso se desarrolla a partir de la placa neural, la cual procede del ectodermo dorsal; luego se invagin* y forma el surco neural, que después se cierra y da lugar al tubo neural primitivo (fig. 8-2A y B), cuya luz se conserva para constituir el canal ependimario. De los extremos dorsales y laterales surgen las crestas neurales, cuyas células dan origen a los elementos que conforman a las estructuras y órganos del sistema nervioso periférico.

Figura 8-2.

A. Representación del proceso de formación del tubo neural y cresta neural. B. Micrografía que muestra la epidermis (1) y el tubo neural en formación (2) con el surco neural (3). Microscopia electrónica de barrido.

Tejido nervioso (2)

Ver a tamaño completo||Descargar diapositiva (.ppt)

La pared del tubo neural se integra con células neurogerminativas, que se diferencian en células neuroepiteliales, situadas en la capa media para conformar dos líneas celulares: los neuroblastos y los espongioblastos libres. Los primeros desarrollan al final neuronas y los segundos producen, por un lado, a los astroblastos (que forman a los astrocitos protoplásmicos y fibrosos) y, por el otro, a los oligodendroblastos (de los que proceden los oligodendrocitos). Existe otro elemento celular que se identifica en el tejido nervioso y que recibe el nombre de células de Río-Hortega o microglia, la cual posee un origen mesenquimatoso o de ...

Tejido nervioso (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated:

Views: 5603

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.