Valoración de inventarios: Métodos y ejemplos prácticos (2024)

Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en WhatsApp

Las empresas deben registrar y evaluar los artículos que tienen en sus almacenes para fijar volumen de producción y ventas. Estamos hablando del control de inventario, control que se puede realizar bajo un sistema de inventarios permanente o periódico.

En el sistema periódico se realizan conteos a intervalos planificados para determinar la cantidad de artículos existentes. Esto nos lleva a que la empresa no sepa en un determinado momento a cuánto ascienden sus artículos o el costo de los vendidos. Solo lo podrá saber cuánto llegue el momento de hacer el conteo físico. Un supermercado es un ejemplo de negocio que usa este tipo de sistema.

Por otra parte, con el sistema de inventarios permanente o perpetuo tenemos un registro de cada unidad que entra o sale del inventario, por lo tanto sabemos en todo momento el costo del inventario vendido.

¿Pero qué pasa cuando los artículos se adquieren en fechas y costos diferentes? La diferencia en fechas y precios hace que ese inventario pueda representar diferentes valores, de ahí que existan métodos de valoración de inventario.

¿Qué vas a encontrar?

  • 1 En qué consiste la valuación de inventarios
  • 2 Métodos de valoración de inventarios
    • 2.1 Método 1: Primeros en entrar, primeros en salir (PEPS)
    • 2.2 Método 2: Últimos en entrar, primeros en salir (UEPS)
    • 2.3 Método 3: Promedio ponderado
  • 3 Ejemplo valoración de inventarios
    • 3.1 Ejemplo PEPS
    • 3.2 Ejemplo UEPS
    • 3.3 Ejemplo promedio ponderado
  • 4 Descargar ejemplo de valuación de inventarios

¡Cómo vamos Entusiasta! Hoy continuamos con la gestión del almacenes e inventarios. Por eso tocamos un tema bastante común para muchas disciplinas.

Si bien los inventarios ya lo son de por sí, su valoración es un eje de enseñanza común en muchas carreras.

Hoy para la gestión de inventarios, veremos qué son losmétodos de valuaciónde inventarios, cómo se hacen y un ejemplo específico de cada uno. Será un post un poquito largo para no dejar ninguna duda. ¡Comenzamos!

En qué consiste la valuación de inventarios

Hay quienes dicen que el inventario es un bien necesario. Están ahí para garantizar la continuidad en la producción y prestación del servicio, pero tenerlos cuesta dinero. De ahí a que los expertos hayan desarrollado métodos para tener la mínima cantidad posible de inventario sin afectar la producción y manteniendo la satisfacción del cliente.

De cualquier forma, el inventario representa dinero inmovilizado, por lo que se debe contabilizar. Esto significa que la compra de ese inventario (o el que termina procesado) debe ser determinada para formar parte del estado de resultados y el balance general de la empresa.

¿Pero cómo lo contabilizo? Para eso estamos. Vamos primero a hablar brevemente sobre los métodos de valuación de inventarios en la contabilidad y luego pasamos a un ejemplo práctico.

Las normas internacionales de información financiera (NIIF) denominan la valuación de inventarios como «Formulas de calculo del costo», dentro de los cuales establecen los métodos aceptados para valuar inventario. Llama la atención que dentro de los métodos que no se permiten están: UEPS, último precio de mercado y promedio simple.

Métodos de valoración de inventarios

Los métodos de valoración de inventarios permite determinar el «valor» de las unidades que están almacenadas. Existe varios métodos pero los más usados y aceptados son los siguientes:

Método 1: Primeros en entrar, primeros en salir (PEPS)

FIFO (first in, first out) por sus siglas en inglés. Plantea que los primeros productos que se adquieren son los primeros que se venden, quedando en inventario los artículos más recientes.

Contrario a UEPS, este método plantea la suposición más real en la práctica. Lo más lógico es que se vendan aquellos artículos más con más tiempo en inventario logrando reducir el riesgo de obsolescencia o vencimiento.

Con PEPS, el inventario que queda en el almacén se valora a un precio cercano al valor que fija el mercado (considerando un período inflacionario). Es decir que los artículos que llevan más tiempo en el inventario, tienden a tener menor costo que los adquiridos recientemente.

Esto último es lo que nos lleva a tener un menor costo de ventas y con él un aumento del beneficio obtenido por la empresa, pero también aumento en el pago de impuestos.

Método 2: Últimos en entrar, primeros en salir (UEPS)

Last in, first out o LIFO. Este método de valuación es opuesto al PEPS al plantear que las ultimas unidades que ingresaron, serán las primeras en ser vendidas.

En la práctica, no es un método de amplío uso pero suele ser enseñado en la academia al ser el opuesto a PEPS.

¿Por qué UEPS no es aceptado por las NIIF? La razón está en su cambio de enfoque hacia el estado de resultados en vez del balance general.

Esto sin mencionar las desventajas ocasionadas a partir de la naturaleza de los artículos. Si una empresa elije operar bajo la modalidad UEPS, su inventario podría quedarse obsoleto o estar sujeto a daños.

Por lo tanto, el método se aleja de la realidad ante variaciones significativas en el precio de los artículos. En un período inflacionario la empresa saldrá inicialmente del inventario más reciente que tiene (las últimas que entraron), lo que nos llevará a tener un inventario infravalorado o subvalorarado.

Eso indica que el método UEPS otorga una reducción en la carga tributaria si operamos bajo una economía inflacionaria.

Pero por otra parte, si la economía atraviesa caída en los precios (deflación) ocurrirá justo lo contrario. Nos llevará a tener un inventario sobrevalorado, pues el más reciente se adquiere a menores precios de lo que se adquirió el más antiguo.

Método 3: Promedio ponderado

En este método promediamos el costo de los inventarios en existencia, por ende con cada unidad que ingresa (las que se compran) se actualiza el promedio.

Dicho de otra forma, con este método dividimos el costo de los artículos puestos a la venta por el número de unidades que tenemos en existencia.

Tengamos en cuenta que los artículos disponibles a la venta los componen aquellos que están por inventario inicial sumados a los que se van comprando. La cifra que obtenemos tras la división se usa para asignar un costo al inventario inicial o un costo de los artículos vendidos.

Así pues, nuestra cantidad de inventario en existencia cuenta con un valor producto de las unidades más antiguas y mas nuevas adquiridas.

Este método es aceptado por las normas internacionales de contabilidad (NIIF) y los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP). Suele ser uno de los más usados dada su facilidad de aplicación.

Ejemplo valoración de inventarios

Vamos a desarrollar los ejemplos con base en los siguientes datos:

  • El 4 de marzo se compran 215 unidades a un precio de $110.
  • El 8 de marzo se compran 400 unidades a un precio de $100.
  • El 17 de marzo se venden 590 unidades a un precio de $240.
  • El 22 de marzo se compran 200 unidades a un precio de $105.
  • El 30 de marzo se venden 175 unidades a un precio de $210.

Los costos por unidad se exponen en la tabla de cada método.

Ejemplo PEPS

  1. Partimos diciendo que el valor por unidad para la compra del 4 de marzo es $110. Por ende, 215 unidades compradas a un costo de $110 cada una, nos da un total de $23,650 en inventario. Las unidades con las que quedamos en inventario son las mismas 215 unidades, además del saldo.
  2. El 8 de marzo compramos 400 unidades a un costo de 100 cada una. Por lo tanto agregamos $40,000 a nuestro saldo de inventario. Así mismo se ve reflejado en el saldo de inventario. Tener en cuenta las 215 unidades del movimiento anterior que en caso de una venta, serán las primeras en salir.
  3. De las 590 unidades que se venden el 17 de marzo, salen primero las 215 que estaban en inventario a $110 (las del 4 de marzo), lo que corresponde a un costo de $23,650 (215 * 110).
  4. Luego salen 375 unidades restantes (salen de la compra del 8 de marzo) por un costo de venta de $37500 (375 * 100). En inventario quedan 25 unidades.

Procedemos igual para el resto de los movimientos. Si te pierdes, ¡pregunta en los comentarios!

Así queda nuestro ejemplo de PEPS resuelto:

Valoración de inventarios: Métodos y ejemplos prácticos (1)

El costo de ventas se calcula sumando las salidas (ventas) de todos los períodos. Al sumar, obtenemos $79400.

Ejemplo UEPS

  1. Mismo procedimiento que el ejercicio PEPS
  2. Mismo procedimiento que el ejercicio PEPS. Tener en cuenta que las unidades de esta compra, serán las primeras en salir (por ser las últimas compradas).
  3. Se genera la venta de 519 unidades, de las cuales se venden 400 primero (las últimas que entraron, las del 8 de marzo) por un valor de $100 cada una, para un total de $40,000 en unidades vendidas.
  4. Luego se venden 190 unidades por un valor de $110 (las que sobraban del 4 de marzo) que representan $20,900. Con esto, vemos que en saldo nos quedan 25 unidades (215 anteriores – 190 vendidas) que representan $2750.

De la misma forma hacemos los cálculos para los movimientos del 22 y 30 de marzo.

Valoración de inventarios: Métodos y ejemplos prácticos (2)

Al sumar las salidas de todos los períodos, obtenemos un costo total de ventas de $79,275.

Ejemplo promedio ponderado

  1. Se realiza la compra de 215 unidades a un precio de $110, lo que nos otorga un valor de 23,650. El saldo en inventario calculamos el valor de la unidad dividiendo el costo total entre el número de unidades ($23,650/215 unidades). Esto nos da $110 por unidad.
  2. Se adquieren 400 unidades a un precio de $100 cada una, lo que representa un valor total de $40,000. En saldo sumamos tanto las unidades adquiridas como el saldo para calcular el valor por unidad. En unidades obtenemos 615 (215 unidades del 4 de marzo y 400 de esta compra) lo que representa $63,650 ($23,650 de la compra del 4 de marzo y 40,000 de esta compra). Calculamos el valor por unidad dividiendo $63,650 entre 615 unidades, esto nos da $103,5 por unidad.
  3. Se venden 590 unidades justo al precio que calculamos en el punto anterior (103,5). En inventario quedan 25 unidades (615 que estaban en saldo – 590 de esta venta). El valor total en saldo es $2,587 (63,650 de la compra anterior – 61,063 de esta venta). El valor por unidad lo obtenemos de dividir $2587 entre 25.

Procedemos igual para los demás movimientos y esto es lo que obtenemos:

Valoración de inventarios: Métodos y ejemplos prácticos (3)

El costo de ventas con el método de promedio ponderado es $79,408.

Llegamos a este punto, puede que te estés preguntando, ¿por qué compro las unidades a un precio y luego en el saldo se refleja otro? La razón está en el costo de venta.

El costo de ventas corresponde al valor asignado por los artículos vendidos. Si vendes 50 micrófonos de la misma referencia adquiridos a diferente precio, es necesario definas cómo vas a contabilizar esas ventas. Según el método elegido, la contabilidad será diferente.

Descargar ejemplo de valuación de inventarios

Si al seguir los ejemplos, encuentras ‘sutiles’ diferencias en las cifras, se debe a la configuración de los decimales en Excel. Por favor descarga el ejercicio resuelto haciendo click aquí. Así no te confundes 🙂

El formato de Kardex que utilizamos en el ejercicio lo puedes descargar pinchando aquí.

Fuente de imagen:

La imagen destacada del post es descargada de Freepik

Valoración de inventarios: Métodos y ejemplos prácticos (2024)

FAQs

¿Cuáles son los 4 metodos de valuación de inventarios? ›

Dentro de los principales métodos de valoración permitidos por las normas contables se encuentran el PEPS, Promedio Ponderado e Identificación específica, denominados métodos extracontables y el Retail el cual se considera un método contable.

¿Cómo hacer una valoración de inventario? ›

Para calcular el valor de inventario en el informe Valuación de Inventarios, se comienza con el cálculo del valor del inventario del producto en una fecha inicial determinada. Después suma el valor de las entradas de inventario y resta el valor de las salidas de inventario hasta una fecha final determinada.

¿Qué es el metodo UEPS ejemplos? ›

El UEPS es un método de inventario basado en «últimas entradas, primeras salidas», el cual consiste en vender primero lo que entró al último al almacén. Viene del término en inglés «last inputs, first outputs», y sus siglas son LIFO. Este sistema se aplica a mercancías que no caducan o no se corrompen con el tiempo.

¿Qué es el metodo PEPS ejemplos? ›

El PEPS es un método de inventario que se basa en primeras entradas, primeras salidas. Esto quiere decir que las mercancías que inicialmente fueron adquiridas son las que primero serán vendidas. Sigue un orden cronológico que permite llevar un registro de los productos comprados, vendidos y en existencia.

¿Qué significa PEPS UEPS y MPP? ›

PEPS UEPS son las siglas de dos métodos que significan Últimas Entradas Primeras Salidas (UEPS) y Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS). Es importante que aunque son métodos para valuación de inventarios, son opuestos entre sí.

¿Dónde se utiliza el método UEPS? ›

El método UEPS se utiliza generalmente en rubros que se dediquen a las construcciones o venta de vinos o bebidas que con el tiempo suelen aumentar su valor, intensidad y sean mucho más deseadas y buscadas que las recién elaboradas (como los vinos).

¿Cuál es el mejor método de inventario? ›

El método PEPS muestra los inventarios con costos más recientes, lo que se traduce en utilidades mayores al valorar las mercancías y, por ende, en una estimación mayor de impuestos. Además, evita que las mercancías se devalúan o venzan en el almacén al darles salida de manera adecuada.

¿Qué es el método de valoración? ›

Los métodos de valoración de empresas son marcos de análisis a partir de los cuales se intenta calcular cuál es el valor real o precio teórico de una empresa. Cómo sabemos una empresa está compuesta por muchas variables. Por ejemplo, maquinaria, patentes, edificios, deudas, cuentas de resultados, etc.

¿Cuáles son los metodos de valuación de inventarios según las NIIF? ›

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), los inventarios se miden al costo o valor neto realizable, dependiendo cual sea el menor. Esto permite que el importe por el cual éste activo se presenta en los estados financieros no exceda a su importe recuperable a través de la venta.

¿Cuáles son los métodos de valoración del stock? ›

El valor del stock se obtiene multiplicando el stock por el precio de costo de los artículos. Cada día laborable, el stock cambia debido a las transacciones mientras que el precio de costo es válido para un período específico.

¿Cómo hacer una ficha de stock en contabilidad? ›

La ficha de inventario debe contener tres puntos obligatorios:
  1. Nombre del producto: definición del producto inventariado. No es lo mismo un tomate pera que un tomate cherry. ...
  2. Cantidad existente del producto: hay que definir certeramente la cantidad del alimento.
  3. Medida de peso del producto: este punto es muy importante.

¿Cuáles son las ventajas del metodo PEPS? ›

Ventajas y desventajas del método PEPS

Entre las ventajas que tiene el método PEPS, podemos destacar que es una gran oportunidad para realizar una constante renovación del stock disponible y para poder evitar que una mercancía resulte desfasada con el paso del tiempo.

¿Qué es un sistema de inventario ABC? ›

El inventario ABC, también llamado análisis ABC, es un método de clasificación de inventarios que permite asociar a cada SKU, con una clase o categoría de productos, con respecto a su importancia para la empresa.

¿Qué es un inventario y cómo se clasifican? ›

Los inventarios están presentes en toda la cadena de suministro desde la fuente del flujo de material hasta el consumo, la eliminación o la destrucción de sus componentes. Los inventarios se clasifican por ubicación, por función, por tiempo, por volumen y demanda.

¿Cómo se calcula el metodo UEPS? ›

El método UEPS consiste en realizar las salidas de productos de la empresa en el orden de “últimas entradas, primeras salidas” en lo que se refiere al inventario del almacén. Es decir, las unidades de mercaderías que menos tiempo llevan en el almacén van a ser las primeras en salir vendidas o comercializadas.

¿Cuáles son los modelos de inventario? ›

Si tenemos en cuenta la frecuencia con la que se llevan a cabo, podemos identificar 4 tipos de inventario:
  • Inventario anual. ...
  • Inventario periódico. ...
  • Inventario cíclico (también conocido como inventario rotativo). ...
  • Inventario permanente (también conocido como inventario perpetuo).
Jun 8, 2021

¿Qué son los PEPS en un almacén? ›

PEPS: Primero en Entrar Primero en Salir, también conocido como FIFO por sus siglas en inglés. Es un sistema de manejo de inventario, el cual consiste en rotar inicialmente los productos que ingresaron de primero, es decir, siempre rotar el producto que más tiempo lleva en nuestra operación.

¿Cómo hacer un inventario rápido y fácil? ›

Cómo hacer un inventario físico efectivo
  1. Planifica el inventario. ...
  2. Ordena tus existencias por tipo de producto. ...
  3. “Limpia” todos los almacenes temporales. ...
  4. Simplifica la cuenta. ...
  5. Ejecuta el conteo de manera ordenada. ...
  6. Ajusta las diferencias. ...
  7. Documenta las mermas adecuadamente.
Feb 14, 2017

¿Cómo evaluar el control de inventarios? ›

Para la evaluación del control interno en el área de inventarios se desarrolló cuestionarios de preguntas dirigido al personal encargado del inventario, también se utilizó flujo gramas como instrumentos para determinar el proceso del control interno en el área de inventarios, se describirá las diferentes actividades en ...

¿Cómo se calcula el costo de la mercancía vendida? ›

La fórmula de costo de venta para una empresa industrial suele calcularse así: Costo de venta = inventario inicial (productos terminados) + costo de producción – inventario final (productos terminados).

¿Cómo puedo hacer un inventario en Excel? ›

Cómo hacer un inventario en Excel
  1. Crea tu documento con hojas para el inventario, las entradas y las salidas.
  2. Asegúrate de que tus tablas tengan el formato adecuado.
  3. Agrega tus productos.
  4. Rellena la información adicional.
  5. Utiliza algunas fórmulas para que tu tabla se llene automáticamente.
Mar 15, 2022

¿Cuál es el significado de stock? ›

Voz inglesa que se usa con cierta frecuencia en español con los sentidos de 'cantidad de mercancías que se tienen en depósito' y, en general, 'cantidad de algo disponible para uso futuro'.

¿Cuáles son las variables que determinan el tamaño de un inventario? ›

Para definir la cantidad de inventario requerido en un momento dado, podemos analizar 4 factores que influyen en la necesidad de un mayor o menor inventario: La estrategia de inventario, Estructura de Costos, Variables de Gestión y Factores externos.

¿Qué es valoracion ejemplos? ›

Valoración es el proceso y el resultado de valorar: apreciar o reconocer el valor de algo o alguien. El verbo valorar también puede referirse a indicar el precio de un bien o un servicio.

¿Qué tipos de métodos de valoración existen? ›

Métodos de Valuación de una Empresa
  • Valorización de activos.
  • Capitalización de la valorización de utilidades.
  • Valorización de beneficios del dueño.
  • Valorización del mercado o multiplicador.
Feb 16, 2017

¿Qué método de valoración es el más usado? ›

El basado en la capitalización de rentas

Este método es el más utilizado y el que tiene mayor crédito. En este método se calcula el valor de los beneficios que se esperan en la empresa.

¿Cómo se calcula el PMP ejemplo? ›

El método PMP

Para hacer el cálculo se debe sumar el precio de cada bien y multiplicarlo por el número de bienes para, después, dividirlo entre el total de bienes. De este modo, se calcula el precio medio y se conoce el valor de todos los productos que hay en el almacén.

¿Cómo saber si un inventario está bien? ›

Un nivel óptimo de inventario en la empresa significa contar con las mercancías que demanda el cliente o los insumos requeridos para la producción cuando se necesitan, sin llenar el almacén con productos o materias primas de baja rotación que representen una inversión improductiva.

¿Cuándo se utiliza el método PMP? ›

El método PMP, o método del Precio Medio Ponderado, es una metodología de valoración que forma parte de la contabilidad. Se usa para obtener el valor medio de los stocks que había en un inicio dentro del almacén, y ver qué cantidad ha entrado y salido según el movimiento comercial de la compañía.

¿Cuáles son los métodos de valoración? ›

Los métodos de valoración de empresas son marcos de análisis a partir de los cuales se intenta calcular cuál es el valor real o precio teórico de una empresa. Cómo sabemos una empresa está compuesta por muchas variables. Por ejemplo, maquinaria, patentes, edificios, deudas, cuentas de resultados, etc.

¿Qué es el metodo PEPS y UEPS? ›

PEPS UEPS son las siglas de dos métodos que significan Últimas Entradas Primeras Salidas (UEPS) y Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS). Es importante que aunque son métodos para valuación de inventarios, son opuestos entre sí.

¿Cuáles son los tipos de inventarios que existen? ›

Inventario según el tipo de producto
  • Inventario de materias primas. ...
  • Inventario de suministros de fábrica. ...
  • Inventario de productos en proceso de fabricación. ...
  • Inventario de productos terminados. ...
  • Inventario de mercancías.
Jun 5, 2022

¿Cómo valorar una empresa ejemplo? ›

Métodos para valuar una empresa
  1. Valor de los activos. Suma el valor en libros, valor contable neto, valor ajustado y el valor en el mercado del activo neto de deudas.
  2. Valor en el mercado. ...
  3. Descuento de flujos de caja.
May 7, 2021

¿Qué es el método CPP? ›

Método CPP: Costo Promedio Ponderado

Por el hecho de promediar valores, el costo de salida resulta ser equilibrado, por lo que la utilidad no se aleja mucho de la realidad, y el inventario final no queda ni subvalorado ni sobrevalorado.

¿Cómo hacer un inventario en Excel paso a paso? ›

Cómo hacer un inventario en Excel
  1. Crea tu documento con hojas para el inventario, las entradas y las salidas.
  2. Asegúrate de que tus tablas tengan el formato adecuado.
  3. Agrega tus productos.
  4. Rellena la información adicional.
  5. Utiliza algunas fórmulas para que tu tabla se llene automáticamente.
Mar 15, 2022

¿Cuál es el objetivo principal de los inventarios? ›

El objetivo de la gestión de inventario es tener los productos correctos en el lugar adecuado y en el momento preciso. Esto requiere visibilidad de inventario: saber cuándo se debe hacer los pedidos, cuánto se debe pedir y dónde almacenar las existencias.

¿Qué es y para qué sirve el Kardex? ›

El kardex es un documento para administrar la mercancía que un negocio tiene en su almacén. En él se realiza el registro de los cambios que suceden con los bienes, materia prima o productos de la empresa. Principalmente se enfoca en los movimientos de entradas y salidas de productos comerciales del inventario.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated:

Views: 5429

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.