¿Cómo funciona un Activo Fijo en una empresa? (2024)

¿Cómo funciona un Activo Fijo en una empresa? (1)

Un Activo Fijo es un bien de la empresa que no puede convertirse en liquidez a corto plazo.

¿Qué son los Activos Fijos? Concepto y Función

Los Activos Fijos son bienes tangibles o intangibles de una empresa legalmente constituida de cualquier tamaño y giro de actividad, y que le sirven a ésta para funcionar.

Se trata de elementos que no están destinos a la venta; es decir, que no tienen relación con el área comercial y las ganancias, sino que se utilizan dentro de los procesos productivos y operacionales.

Clasificación de Activos Fijos

Los Activos Fijos se clasifican en tres grupos:

  1. Tangible.
  2. Intangible.
  3. Inversiones.

Ejemplos de Activos Fijos

  • Bienes inmuebles.
  • Edificios y terrenos.
  • Maquinaria.
  • Materiales de oficina.
  • Mobiliario.
  • Equipos tecnológicos.
  • Acciones.
  • Derechos de patente.
  • Propiedad industrial o intelectual.
  • Valores emitidos por empresas afiliadas.
  • Aportes de capital.
  • Bonos.

Características de los Activos Fijos

Para que un bien sea considerado como Activo Fijo, todo depende del rubro del negocio. Por lo tanto, lo que en una empresa es un Activo Fijo, en otra sólo será considerado parte del inventario. Por otro lado, podemos considerar como sus principales rasgos, para entrar en la categoría de Activo Fijo, los siguientes:

  • Tener una vida útil mayor a un año.
  • Ser utilizados en la producción o comercialización de bienes y servicios.

Vida útil de los Activos Fijos

Los Activos Fijos pueden ser dados de baja o vendidos; por lo tanto, su vida útil dependerá del uso que le dé la compañía y variará de acuerdo con su naturaleza. Entre los factores que influyen la vida útil de un Activo Fijo se encuentran:

  • El uso y el tiempo.
  • La obsolescencia tecnológica.

Activo Circulante

El Activo Circulante incluye a todos los bienes o derechos comerciales que se pueden convertir en dinero antes de un año; disponiendo entonces de la liquidez esperada. Por ejemplo:

  • La mercancía de la empresa
  • El dinero de caja.
  • Las cuentas corrientes.
  • Las deudas que tengan los clientes

Envía tus facturas en línea para tu emprendimiento con Facturama

ConFacturama, laplataforma de facturación onlinemás práctica y fácil de usar, genera las facturas que necesites en todo momento. Solicita 30 días de servicio ¡Gratis!

Conceptos de Facturación relacionados:

Posted on: 12/05/2022

¿Cómo funciona un Activo Fijo en una empresa? (2024)

FAQs

¿Cómo funciona un activo fijo en una empresa? ›

Un activo es fijo cuando es un artículo que su empresa no consumirá, venderá ni convertirá en efectivo en el próximo año fiscal. Los activos fijos son diferentes de los activos corrientes, que están en efectivo o programados para convertirse en efectivo en los próximos 12 meses.

¿Cómo manejar activos fijos en una empresa? ›

  1. Informa a las áreas sobre el inventario de activos fijos. ...
  2. Registra de forma adecuada los activos. ...
  3. Realiza una depuración de activos que ya no existan. ...
  4. Actualiza de forma constante los registros. ...
  5. Capacita de forma adecuada a los colaboradores. ...
  6. Hacer un buen mantenimiento y toma de decisiones.

¿Qué se hace en el área de activos fijos de una empresa? ›

La gestión de activos fijos implica rastrear, supervisar y mantener equipos, computadoras, vehículos y otros activos físicos.

¿Cuál es la importancia de los activos fijos en una empresa? ›

El activo fijo ayuda a que la empresa siga su curso y genere ingresos por lo que no puede ser convertido en líquido en un plazo corto, ya que son explotados por la empresa desde su incorporación, hasta el final de su vida útil, además estos bienes pueden clasificarse en activos tangibles e intangibles.

¿Cómo funcionan los activos? ›

Un activo es algo que tiene valor o puede generar ingresos. Un activo financiero es un documento o título emitido por una empresa, o banco, o institución privada o pública, cuyo comprador o propietario espera que le produzca un rendimiento.

¿Qué es un activo fijo en palabras simples? ›

El término activo fijo se refiere a una propiedad o equipo tangible a largo plazo que una empresa posee y utiliza en sus operaciones para generar ingresos . El supuesto general sobre los activos fijos es que se espera que duren, se consuman o se conviertan en efectivo después de al menos un año.

¿Cómo se mantienen los activos fijos? ›

La gestión de activos fijos es el proceso de seguimiento, monitoreo y mantenimiento de los activos físicos y equipos de una organización. Las organizaciones utilizan con frecuencia códigos de barras, códigos QR o RFID para ayudar a rastrear sus activos, ya que son fáciles de escanear y usar con dispositivos móviles.

¿Quién controla los activos de una empresa? ›

La administración de la empresa debe designar a algún empleado administrativo la responsabilidad de gestionar todas las tareas relacionadas con la administración y el control del activo fijo.

¿Que generan los activos fijos? ›

Generación de ingresos a largo plazo: Muchos activos fijos, como propiedades o maquinaria, pueden generar ingresos recurrentes a lo largo de su vida útil. Por ejemplo, un edificio alquilado o una maquinaria utilizada en la producción.

¿Por qué se deprecia un activo fijo? ›

Los activos fijos son cosas tangibles que se pueden tocar, lo que significa que están sujetos a desgaste, uso excesivo o indebido, o accidentes. Como resultado, su valor disminuye con el tiempo. Y para realizar un seguimiento de esta pérdida de valor , se utiliza la depreciación (mientras que los activos intangibles pasarán por el proceso de amortización).

¿Qué caracteriza a un activo fijo? ›

Activo fijo o no corriente

Son los bienes inmuebles con los que cuenta la empresa, así como las diferentes materias primas. Pueden incluir elementos como computadoras, vehículos, edificios, maquinaria, etc.

¿Cuál es el monto mínimo de un activo fijo? ›

El valor mínimo al que un artículo califica como activo fijo varía según la organización. También puede variar según el tamaño de la organización. El umbral de capitalización puede oscilar entre 500 y 1.000 dólares para entidades pequeñas y entre 5.000 y 10.000 dólares para organizaciones grandes .

¿Cuál es el monto para considerar un activo fijo? ›

El activo fijo está formado por bienes tangibles que han sido adquiridos o construidos para usarlos en el giro de la empresa, durante un período considerable de tiempo y sin el propósito de venderlos.

¿Qué pasa cuando se vende un activo fijo? ›

La venta de materiales individuales asignados a un activo fijo se contabiliza en el centro de trabajo Facturación a clientes. En una Nueva factura manual, indique los datos de la venta del material individual. Cuando graba, se contabilizan los créditos del cliente y la baja del material individual.

¿Cómo se contabilizan los activos fijos? ›

Hay varias formas de contabilizar la depreciación de los activos fijos. Estos incluyen: un método lineal, un método de saldo reducido, un método de amortización de valor basado en la suma de años de vida útil, y también un método de amortización de valor en proporción al volumen de productos (bienes, servicios).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated:

Views: 6593

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.