Cómo hacer una presentación para la defensa de tesis (2024)

¡Llega el momento de adentrarse en el contenido de la tesis! Tras estos pasos previos, igual de importantes que la tesis en sí, es hora de explicar parte por parte la estructura (que anteriormente habías establecido). Te vamos a proponer una estructura para tu proyecto, pero, ¡la decisión final es siempre tuya!

Cómo hacer una presentación para la defensa de tesis (1)

Las primeras impresiones son muy importantes.

Como la diapositiva de portada es lo primero que van a ver todos los presentes, debe causar impacto y llamar la atención. Además, debe abrir el camino para todas las demás diapositivas que le seguirán.

Debe permitir que, de un simple vistazo, se sepa lo siguiente:

  • El tema de la defensa.
  • El estilo del diseño.
  • Color.
  • Estilo.
  • Tipografía.

Por ejemplo, la diapositiva de portada de esta tesis de ecología usa ilustraciones de un paisaje natural para dar a entender que el tema tiene que ver con la naturaleza. Los tonos de azul también marcan el tono que se va a seguir.

La fuente sin serifas marca parte del estilo. De hecho, el título está escrito con letras grandes y en negrita, lo que atrae la mirada del público.

Cómo hacer una presentación para la defensa de tesis (2)

Justo después debería ir una diapositiva de introducción, para dar unos cuantos detalles más sobre el tema. Debes ser conciso, el groso de la tesis viene a continuación.

Intenta incorporar elementos que sean relevantes al tema. En nuestro ejemplo, hay otro paisaje natural y un animal. Por motivos de coherencia, procura ceñirte a la misma tipografía y estilo a lo largo de toda la presentación.

Cómo hacer una presentación para la defensa de tesis (3)

El propósito de la lectura de trabajos previos es el de demostrar cuánto conoces acerca del tema de tu tesis y si hay teorías relevantes.

No hay nada que más eche a perder un diseño que un montón de texto. Para conseguir una mayor claridad, te recomendamos presentar este punto utilizando listas con viñetas. Cada una debería ser breve y concisa. Ocúpate únicamente de lo básico en la diapositiva y deja que sea tu intervención oral la que entre en más detalles.

Procura mantener una coherencia en el diseño. En nuestro ejemplo, hemos mantenido los tonos anteriores de azul y hemos añadido ilustraciones de hojas en las esquinas.

Menciona investigaciones relacionadas con el tema e indica cómo encaja tu investigación. Esto te servirá para reforzar la originalidad de tu trabajo y, si es necesario, puntualizar sobre las mejoras o las diferencias respecto de esas tesis previas.

Cómo hacer una presentación para la defensa de tesis (4)

Esta es una de las partes más importantes en la presentación para la defensa de tu tesis.

Permite a todos los miembros presentes comprobar la validez de tu enfoque y, por consiguiente, la precisión de los resultados que ofreces.

Una buena diapositiva sobre la metodología explica el qué, el cómo y el porqué:

  • Qué método has seguido para llevar a cabo la investigación.
  • Por qué has elegido ese tema (Recuerda la importancia que le hemos dado en el punto 5 a explicar por qué escogiste el tema para tu tesis).
  • Cómo has planteado el trabajo.

Como esta parte de la tesis es bastante técnica, la mejor manera de ayudar a su comprensión es mediante el uso de gráficos y tablas.

Cómo hacer una presentación para la defensa de tesis (5)

Intenta reducir el contenido textual al mínimo para que el centro de atención recaiga sobre los gráficos. Si necesitas añadir texto, procura que sea breve y aparezca en forma de lista con viñetas.

Por supuesto, sigue manteniendo coherencia con los colores, el estilo y la tipografía que has elegido.

Cómo hacer una presentación para la defensa de tesis (6)

Las diapositivas sobre los resultados son fácilmente la parte más cuantitativa de la defensa de tu tesis.

Tu propósito aquí debería ser el de presentar lo que has descubierto. Selecciona los datos que causen un mayor impacto (por ejemplo, por su novedad o por ser diferentes de lo esperado) y resáltalos.

Al igual que con la diapositiva para la metodología, usa gráficos y tablas para que esta información se pueda representar claramente. Y, una vez más, intenta que no haya mucho texto. Que sea el contenido visual el que hable por ti.

Cómo hacer una presentación para la defensa de tesis (7)

A continuación, el siguiente paso sería facilitar a los miembros del jurado y del público la comprensión de todo lo que les has mostrado hasta ahora. Es decir, indicarles qué quiere decir todo ello dentro del contexto del tema de tu tesis y tu campo de estudio.

Dicho de otra manera, sería la respuesta a la pregunta “¿Qué significan estos números?”.

Una manera eficaz de hacerlo es con una infografía.

Además de las imágenes, los iconos también hacen un buen trabajo a la hora de convertir información textual en gráfica. Por lo general, esto resulta en una diapositiva más llevadera para todos.

Para destacar aún más en la presentación, prueba a mencionar también algunas anomalías o sorpresas que te hayas llevado al recabar los datos.

Cómo hacer una presentación para la defensa de tesis (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated:

Views: 6461

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.