Dejar las harinas: la frase de moda para adelgazar (rápido) y mejorar nuestra salud (2024)

Cuando empiezas a escuchar constantemente una misma frase en boca de distintas personas, es que algo está pasando. Ocurrió con el 'soy vegana', con el 'estoy haciendo una dieta detox de zumos' o incluso con el 'unas tostadas con aguacate, por favor'. Y últimamente, hay cuatro palabras que se repiten todo el tiempo: "He dejado las harinas". Sí, los alimentos que contienen este ingrediente se han convertido en la siguiente cruzada de la nutrición entre las personas que buscan adelgazar rápido, dejar de sentirse hinchadas o seguir una alimentación saludable. Y, en realidad, todo cobra sentido si nos paramos a analizar qué clase de comidas las contienen, como "el pan de molde, las galletas, todos los productos de bollería industrial, las pastas, las pizzas, embutidos, cereales de desayuno o alimentos rebozados listos para freír", detalla la nutricionista Rocío Maraver.

Ya es habitual oír la experiencia de aquellos que han dejado de consumir alimentos con harinas y afirman haber adelgazado de manera espectacular. No obstante, como ocurre siempre que nos encontramos ante una aparentemente milagrosa tendencia en nutrición, cabe analizar detenidamente qué implica para nuestro cuerpo el eliminar las harinas de nuestra dieta y saber si realmente todas son igual de malas.

Dejar las harinas, ¿sí o no?

Dado que raro es el alimento que se recomiende eliminar por completo de la dieta, cabe empezar por la pregunta más básica de todas. ¿De verdad deberíamos dejarlas por completo? Como nos explica la nutricionista Rocío Maraver, "en esa recomendación de 'dejar las harinas' sobre todo nos referimos a dejar todos los productos ultraprocesados que las llevan en su composición. Tampoco son necesarias, pero dado su uso en cocina, si elegimos una buena harina integral no hay problema en que la utilicemos para elaborar pan, bizcochos, galletas o darle un uso más culinario como el de añadir un poco a un guiso para espesar una salsa". Por lo tanto, no son imprescindibles en una alimentación equilibrada, pero también podemos incorporarlas teniendo en cuenta las recomendaciones de la especialista.

¿De verdad pueden ser tan perjudiciales?

A pesar de que la harina no goza de tan mala fama como, por ejemplo, el azúcar o la sal, lo cierto es que, más allá de las consecuencias sobre nuestro peso, su consumo excesivo puede ser muy perjudicial para la salud. "Según organismos internacionales tan importantes como la Escuela de Salud Pública de Harvard, el consumo de harinas refinadas está asociado con una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer. Al ser un producto bajo en fibra, tiene un alto índice glucémico, lo que significa que cuando lo consumimos nuestra glucosa se eleva rápidamente en sangre", explica Maraver.

Lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de consumirlas

Hemos llegado a un punto en el que ya sabemos (o deberíamos saber) perfectamente que las dietas milagro no existen y que los métodos para adelgazar rápido y fácil nunca son recomendables. No obstante, está claro que hay alimentos que, suprimiéndolos de nuestro día a día, pueden ejercer un cambio notable. Buenas noticias: es el caso de las harinas. Primero, hacen efecto en un frente que nos suele preocupar especialmente, la hinchazón abdominal. Como nos confirma la especialista, "todo este tipo de productos genera un proceso de inflamación en nuestro cuerpo, por lo que cuando dejamos de consumirlo empezamos a notar mejorías. Notamos desinflamación, mejora en nuestra energía, en nuestra digestión y en nuestro descanso".

En cuanto a la rápida bajada de peso, la nutricionista nos confirma que si el hecho de dejar las harinas "significa que se ha dejado de consumir muchos productos ultraprocesados, es lógico que se produzca una bajada de peso acentuada, dado que implica haber dejado de tomar grandes cantidades de azúcar, de grasas de mala calidad, de harinas refinadas, de sal y, por lo tanto, una reducción en el aporte calórico de nuestra dieta". Eso sí, Maraver matiza que no hay que eliminarlas por completo, ya que apostando por harinas que no sean refinadas, "su uso no tiene por qué estar implicado con una subida de peso (siempre que controlemos las cantidades), ni con una alimentación menos saludable que la de una persona que no las consume".

Pero a pesar de que al dejar de consumir harinas obtengamos estos 'efectos secundarios' beneficiosos (reducir la inflamación y perder peso), la especialista recalca que "cuando entendemos que lo más importante es cuidar nuestra salud y que estos ingredientes no ayudan en absoluto, dejar de consumir productos ultraprocesados se vuelve mucho más fácil. No se hace por una cuestión estética, sino por una cuestión de salud".

¿Hay harinas 'buenas' y 'malas'?

Como ya dejaba entrever la nutricionista, no se trata tanto del alimento sino de cómo esté empleado y de qué esté compuesto. Por ello, nos confirma que efectivamente podemos establecer esa distinción entre 'buenas' y 'malas'. "Las harinas malas serían las harinas refinadas: cuando las veamos en el etiquetado de un producto las identificaremos como 'harina de trigo' principalmente, sin señalar que sea integral. Es decir, es harina refinada. Además, el almidón o las féculas también podrían incluirse en este grupo, ya que su uso está muy extendido sobre todo en la formulación de carnes procesadas", explica Maraver.

Dejar las harinas: la frase de moda para adelgazar (rápido) y mejorar nuestra salud (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated:

Views: 6252

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.