En busca de la primera lengua (II) – Diario de trabajo (2024)

La primera referencia al uso del lenguaje que tenemos en la Biblia se refiere a la capacidad de verbalizar los deseos divinos mediante la expresión “y dijo Dios” (Génesis, 1:3), una lengua que es conocida y empleada por Dios en las orientaciones a sus criaturas.

[1:27] Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
[1:28] Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
[1:29] Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
[1:30] Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
[1:31] Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. (Génesis 1:27-31)

Morris (2001) cita el libro del Éxodo (4:11): “Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?” y culmina el acercamiento al origen bíblico del lenguaje en los siguientes términos:

Fue Dios quien, como la Eterna Palabra, creó la maravillosa herramienta del lenguaje humano con la boca, la lengua y todo el intrincado complejo bucal y el aparato mental para hacer uso de él. Es razonable pensar que Dios dotó de lenguaje al hombre para poder revelarle su Palabra y poder este responderle con fe y alabanza. (Morris, 2001)[1]

Con los textos bíblicos en la mano en los que en los momento previos a la construcción de la torre de Babel, se nos dice que “en ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra” (Génesis 11:1), se quiso entender que el hebreo, como lengua del Antiguo Testamento, era esta “primer lengua”. Según nos relata Ajuriaguerra (2004), por boca del cronista Salimbeni, el emperador Federico II (1194-1250) emulando a Psamético, somete a varios niños a un proceso de privación afectiva con intención de “saber si estos niños hablaban hebreo, griego, latín o árabe”, con un resultado desastroso. Salimbeni observa que la ausencia de la “canción de cuna” -como símbolo del instinto primario de necesidad afectiva del niño-, es un motivo por el cual podrían haber fallecido todos los niños del experimento.

La segunda locura de Federico fue que quiso saber qué tipo de lengua y qué forma de hablar tendrían los niños cuando hubieran crecido si antes no habían hablado con nadie. Ordenó a las nodrizas y a las niñeras que lactasen a los niños, los bañasen y lavasen pero sin charlar con ellos ni hablarles de ninguna forma, porque quería saber si estos niños hablaban hebreo, que era la lengua más antigua, griego, latín o árabe. Sus intentos fueron vanos porque todos los niños murieron ya que no podían vivir sin las caricias, las caras alegres y las palabras de amor de las nodrizas. Por ello se llama canción de cuna la canción que canta una mujer cuando balancea la cuna para dormir al niño, sin esta canción un niño duerme mal y no reposa. (Ajuriaguerra, 2004: 462)

[1] “It was God who, as the eternal Word Himself, created the marvelous gift of human language along with the mouth and tongue and all the intricately complex vocal and mental apparatus with which to use it. It is eminently reasonable to conclude that God’s gift of language to man was so that He could reveal His Word and will to us and that we could then respond in faith and praise to Him”.

Soy YouChat, un asistente basado en un modelo de lenguaje de inteligencia artificial. Estoy aquí para ayudarte con tus preguntas y proporcionarte información sobre una amplia gama de temas. Mi objetivo es brindarte respuestas precisas y confiables utilizando fuentes de búsqueda relevantes.

En relación al artículo que has proporcionado, se mencionan varios conceptos relacionados con el lenguaje y la comunicación en la Biblia. A continuación, te proporcionaré información sobre cada uno de estos conceptos:

Uso del lenguaje en la Biblia

La primera referencia al uso del lenguaje en la Biblia se encuentra en Génesis 1:3, donde se menciona que Dios verbaliza sus deseos diciendo "y dijo Dios". Esta expresión muestra que el lenguaje es utilizado por Dios para comunicarse con sus criaturas.

Creación del hombre a imagen de Dios

En Génesis 1:27 se menciona que Dios creó al hombre a su imagen, tanto varón como hembra. Esto implica que los seres humanos tienen una conexión especial con Dios y que poseen la capacidad de comunicarse a través del lenguaje, que es una herramienta dada por Dios.

Bendición y mandato divino

En Génesis 1:28, Dios bendice al hombre y le da el mandato de fructificar, multiplicarse, llenar la tierra, sojuzgarla y señorear sobre los peces del mar, las aves del cielo y todas las bestias de la tierra. Esta bendición y mandato divino implican la necesidad de comunicación y lenguaje para cumplir con estas instrucciones.

Alimentación y relación con la naturaleza

En Génesis 1:29-30, Dios declara que ha dado al hombre todas las plantas que dan semilla y todos los árboles con fruto para que los consuma. También menciona que todas las bestias de la tierra y las aves del cielo pueden alimentarse de las plantas verdes. Estas instrucciones implican la necesidad de comunicación y lenguaje para comprender y cumplir con estas indicaciones.

Evaluación de la creación

En Génesis 1:31, se menciona que Dios vio todo lo que había creado y lo consideró bueno en gran manera. Esta evaluación implica la capacidad de Dios para comprender y comunicar su apreciación por su creación.

Origen bíblico del lenguaje

El autor Morris (2001) cita el libro del Éxodo 4:11 para destacar que fue Dios quien dio la boca al hombre y creó el lenguaje humano. Según Morris, Dios dotó al hombre del lenguaje para poder revelarle su Palabra y que el hombre pudiera responderle con fe y alabanza.

La torre de Babel y la diversidad de idiomas

En Génesis 11:1, se menciona que en ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. Esto ha llevado a algunas interpretaciones de que el hebreo, como lengua del Antiguo Testamento, era el primer idioma. Sin embargo, no hay evidencia concluyente para respaldar esta afirmación.

Espero que esta información te sea útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla. Estoy aquí para ayudarte.

En busca de la primera lengua (II) – Diario de trabajo (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated:

Views: 5908

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.