Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (2024)

Hoy vamos a tocarun tema difícil: el origen del lenguaje. Muchos de nosotros nos hemos parado a pensar alguna vez encómo empezaron a hablar nuestros antepasados, ¿no? Al fin y al cabo, si algonos diferencia del resto de animaleses el lenguaje humano —articulado—, y en algún momento tuvimos que inventar el lenguaje y empezar a usarlo

Hablaremos del origen del lenguaje, sí, pero si buscáis respuestas concretas mejor preguntad a un experto en esoterismo. ¡Científicamentesolo hay teorías del origen del lenguaje, no evidencias! Vamos a por ellas.

Contenidos ocultar

1 ¿En qué fecha apareció el lenguaje?

1.1 ¿El lenguaje viene de una sola lengua o de muchas distintas?

1.2 ¿Palabras sueltas o bloques de sonidos que se van separando?

2 El origen del lenguaje es una incógnita

¿En qué fecha apareció el lenguaje?

Es imposible dar unafechaexacta alorigen del lenguaje. Algunos de losdatosmás importantes para poder pensar sobre ello son los siguientes:

  • Hace400.000años elhom*o erectusya habría desarrollado lasáreas cerebrales de Broca y de Wernicke, relacionadas con la producción y la comprensión del lenguaje respectivamente. Aunque puede ser que las utilizase para otras funciones
  • Hay teorías que sitúanel origen del lenguaje con el delhom*o sapiens, que parece que comenzó su andadurahace 50.000 añosen África, tras una severa glaciación.
  • Otros autores planteanun posible protolenguaje, más simple,hace unos 100.000 años.

¿El lenguaje viene de una sola lengua o de muchas distintas?

Esta es una de las primeras preguntas que hay que hacerse si nos lanzamos a pensar en el origen de los idiomas. Debemos imaginar un estado inicial, en el que se desarrolló la lengua, y tenemosdos teorías del origen del lenguajetotalmente enfrentadas:

  • La monogénesisargumenta que la lengua surgió con un primer grupo humano en África. Esto es, sostiene que hubouna sola lengua originalque se fue fragmentando en diferentes lenguajes más tarde.
  • La filogénesissitúa el inicio del lenguaje más allá del origen delhom*o sapiens. Según esta teoríala lengua surge después del ser humano. Y surgen diferentes lenguas en diferentes núcleosalrededor del planeta.

Así, la primera duda a resolver: ¿hubo solo un protolenguaje oladiversidad lingüísticaviene desde el principio?

¿Palabras sueltas o bloques de sonidos que se van separando?

Esta es la última de las grandes preguntas respecto al origen del lenguaje. Nos imaginamosquenuestros ancestros empezaron a hablar con palabras sueltas(comofuegooagua, por ejemplo), pero no todas las teorías dicen esto. Solemos identificar la ontogenia(el desarrollo del niño)con la filogenia(el desarrollo de la especie).

Es decir, comolos niños comienzan a hablar usando palabras simplescon un referente claro creemos quelos primeros humanos hicieron lo mismo.

Sin embargo,algunos autores difierende estas creencias. Creen queel lenguaje humano se desarrolló a través de grupos largos de sonidosque denotaban situaciones concretas.

Esto es, deoraciones. A partir de estas oraciones, según esta teoría, la lengua se fue fragmentandoy se fue generando el léxico, etc.

¿Cuál de las dos posturas es la correcta? Eso ya es decisión vuestra, ¡la que más os convenza!

El origen del lenguaje es una incógnita

Al final puedes creer en una teoría o en otra, peroparece difícil que lleguemos a saber cómo y cuándo se originó el lenguaje.

De todas formas, esto no significa que el estudio en este campo no nos sea de utilidad:buscar respuestas a preguntas tan difíciles nos dará otras respuestas parciales.

El #origenlenguaje es una incógnita: al final puedes creer en una teoría o en otra, pero parece difícil que lleguemos a saber cómo y cuándo se originó el lenguaje.

Por ejemplo, estudiando la historia del lenguaje podremos prever la evolución futura de este, o entender nuestra historia a través de los cambios léxicos que se han ido dando en una lengua. O quizás podríamos inventarnos una nueva lengua común para comunicarnos.

Facebook Twitter LinkedIn

Acerca del autor

Daniel Matilla

Experto en comunicación y aprendizaje. Se ha recorrido varios países con una mochila y los oídos bien abiertos. ¿Su fuerte? Conectar con las personas gracias a la comunicación intercultural. Encuéntralo también en Ontraining Formación trabajando como director de estudios.

33 respuestas a “Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar?”

  1. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (1)Dani dice:

    a las

    Hola, sólo una puntualización; ya existe una lengua común desde hace tiempo,se llama Esperanto. Gracias

    Responder

    • Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (2)ontranslationAdmin dice:

      a las

      Muchas gracias Dani por tu puntualización. De hecho, tenemos un post en nuestro blog sobre esto y te animamos a revisarlo: https://ontranslation.es/idiomas-inventados/
      ¡Un saludo!

      Responder

  2. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (3)Roberto Alvarado Bustamante dice:

    a las

    Para mi el lenguaje empieza en el principio de la creación, Dios dijo hagamos al hombre y éste dijo cuando le trajo a su compañera,ella es la huso de mis huesos y carne de mi carne ahí se origina el lenguaje

    Responder

    • Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (4)ontranslationAdmin dice:

      a las

      Gracias Roberto por tu comentario. Efectivamente, esta que comentas es una de las teorías.
      Te animamos a seguir leyendo nuestros posts sobre lengua, comunicación y traducción.
      ¡Un saludo!

      Responder

  3. a las

    Pienso que el lenguaje empezó como una forma genuina de comunicacion, por medio de sonidos que quizás más temprano que tarde, tomaron forma.
    Claro está que, cada comunidad tenía su forma de comunicarse, de ahí la variedad.
    Pero es solo mi opinión.

    • Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (6)ontranslationAdmin dice:

      a las

      Emeli, gracias por tu comentario. Sin duda, como expresamos en la publicación, hay un sinfín de teorías, y aunque algunas están más aceptadas que otras, no sabemos bien cuál es la correcta. Pero nos gusta mucho la que has expuesto. Un saludo de parte de todo el equipo.

      Responder

  4. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (7)Emilio dice:

    a las

    imagino que los primeros seres humanos nacerían sin lenguaje ,necesitan aprenderlo de otros y estos otros como lo aprendieron , quien asocio cada grito o cada gesto a una frase determinada ,un niño de padres sordomudos ,desarrollan el habla de mas mayores no me puedo explicar como se puede desarrollar el lenguaje en un entorno k nadie lo tiene

    Responder

    • Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (8)ontranslationAdmin dice:

      a las

      Interesante reflexión, Emilio. Es por eso que como comentamos en la publicación, existen muchas teorías y ninguna está probada al 100 %.
      Un saludo de parte de todo el equipo.

      Responder

  5. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (9)Jesus Valladares dice:

    a las

    Pienso que el origen del lenguaje comenzo desde que Dios creo el universo el fue el que dio vida e hizo que todo tuviera sentido.
    Mi opinión

    Responder

  6. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (10)Rosa dice:

    a las

    ¡ Qué interesante lo que debatís!
    Creo que la respuesta está en el tamaño del cerebro. Cuando los humanos alcanzamos la capacidad de articular sonidos y también de escuchar los sonidos que emitían nuestros congéneres es cuando el lenguaje pudo haber tenido su comienzo. Por otra parte no hay duda de que la comunicación no verbal se produjo antes que el lenguaje dado que desde que los homínidos existieron, vivieron en sociedad o grupos pequeños. Así pues, tuvieron que de alguna manera comunicarse.

    Responder

  7. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (11)Manuel Grapain Zakelarez dice:

    a las

    Hola que tal, pienso que el lenguaje trasciende a la vocalización, siendo que la comunicación no verbal nos permite identificar ideas concretas; el mismo gesto corporal puede significar palabras distintas en una sociedad con un idioma específico que en otra.

    Responder

  8. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (12)nicolas dice:

    a las

    me parece muy interesante, lo busque para un trabajo, y me a gustado, me parece super interesante

    Responder

    • Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (13)Oscar Nogueras dice:

      a las

      ¡Gracias, Nicolás!
      Te animamos a seguir navegando por nuestro blog.
      Un saludo de parte de todo el equipo.

      Responder

  9. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (14)Gulma Olguín dice:

    a las

    Pienso que el lenguase surge en una etapa del desarrollo del hombre conjuntamente con el desarrollo de su inteligencia que da lugar a otros descubrimientos. Supongo que la antropología ayudará en esta respuesta con el estudio del desarrollo del cerebro. Primero existió, un lenguaje gestual y luego en distos lugares sonidos que con el uso habran ido llenando de significados convencionales y así habran ido surgiendo lo que hoy llamamos idiomas o lenguas.

    Responder

  10. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (15)Héctor Cherro dice:

    a las

    Alguna vez podremos saber como y cuando se desarrolla el lenguaje humano. ? O es realmente imposible. ?

    Responder

  11. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (17)Edesio Doreste dice:

    a las

    El origen del lenguaje, un misterio. El lenguaje oral es un sistema de comunicación que nos diferencia no sólo de los animales, sino incluso del resto de los homínidos. La fuerza de las palabras, que influye en el comportamiento, en las ideas, otro enigma, como la misma naturaleza humana, su parte material (huesos, músculos, ojos, nariz, boca), la de los sentidos e instinto; e inmaterial (fe, conciencia, sentimientos, conocimientos), la espiritual. Me imagino, que primero nació el signo, la señal, para representar la naturaleza que le rodeaba y las necesidades materiales que tenía que satisfacer, de manera local, en grupos reducidos. Los grupos más fuertes irían imponiendo su propio lenguaje a los demás, hasta convertirlo en lenguaje común en determinadas zonas de influencia. Delimitado por el espacio y tiempo, a diferencia del espíritu, en otro plano superior, igual en todos los humanos aunque se exprese en diferentes lenguas.

    Responder

  12. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (18)yenny dice:

    a las

    El lenguaje como fue descrito por otra persona en esta publicación, en los seres humanos nace desde que Dios creó al hombre y le otorga el don del habla, donde no tuvó que pasar por sistemas de aprendizaje como se nos enseña, es más fácil aceptar la palabra de Dios que todas esas teorías que no dan una respuesta sertera.

    Responder

  13. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (19)Héctor Báez dice:

    a las

    Los seres humanos aprendieron a hablar porque podía imitar todos los sonidos que escuchaba de esa manera imitando el bramido de los cuadrúpedos, el trinar de las aves, en fin todo tipo de sonidos, llegará a desarrollar una lengua a través del pensamiento?

    Responder

  14. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (20)Kelvin Osorio dice:

    a las

    Hola!
    Desde hace tiempo me he preguntado ¿por qué es posible en algunas ocasiones concretas la traducción literal a otras lenguas? Por ejemplo, decir «Estoy demasiado viejo» en inglés va como «I’m too old» y en alemán «Ich bin zu alt». Todas ellas tomando el significado literal de cada palabra ¿Esta característica entre los lenguajes indica vestigios de un lenguaje común? ¿Qué fue primero: los objetos o su nombre?

    Responder

  15. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (21)Augusto dice:

    a las

    No puedo creer que todavía se siga afirmando que todos esos cuentos de la creación, a lo que hace referencia algunos apartes de la biblia, tengan algo que ver, en este caso con la aparición y evolución del lenguaje

    Responder

  16. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (22)JJRendon dice:

    a las

    Creo que el dibujo y la pintura rupestre son antes que el lenguaje y a partir de éstas imágenes que les permiten ponerse deacuerdo para la acción, ir desarrollando nombres y palabras que identifiquen su pensamiento común.

    Responder

  17. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (23)Gustavo dice:

    a las

    Verdaderamente el origen de las lenguas o idiomas el algo muy muy simple y complejo a la vez…..para aquellos que piensan que el hom*o no se que el para pitenose que y etc etc….se ha demostrado matematicamente que no existio evolucion,,,,todo ya fue creado y evolucionado…desde e principio….como pues la respuesta de el idioma??? como el hombre puede tener el conocimiento pleno para crear una lengua si esta no le fue enseñada primero…..??? logicamente el idioma original que no sabemos cual es…..despues cambio por centenares de derivados….que fueron creados ya desde antes pues se hablaban en otos lugares fuera de aqui …como el hombre puede haber puesto nombres a todo ya todos si no fuera por un idioma origen?? Dios creo los idiomas y vino de uno solo….el suyo. es imposible el hombre AUN AHORA CREE UN idioma y sea ocupado como lengua….es imposible que se empezo como un chango diciendo hum hum hum i se derive humo por ejemplo y la palabra quiera decir lo que sale de algo que se quema gris blanco o negro dependiendo el material…es imposible haya sido asi….por ello te digo que Dios los dio al hombre.

    Responder

  18. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (24)jaime lara dice:

    a las

    creo que el lenguaje se dio por varios proceso como se inicio por ruidos y gestos que la mayoría de los animales hacen cuando hay peligro o cuando se encuentran comida y con forme el humano fue caminando recto la tranquila creo un sistema para la cuerdas vocales fueran mejor con los sonidos y algo parte más de la evoluciones es que el humano fuera mas consciente y capaz de tener pensamientos mas abstractos lo cual es un proceso cognitivo dando lugar a las pinturas rupestres como en símbolos pero también debió existir la necesidad de trasmitir ideas así que se fue acomodando mejor las cuerdas vocales para por fin articular sonidos y dar origen al lenguaje articulado lleno de significado

    Responder

  19. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (25)Arely dice:

    a las

    ¿Creen que el la biblia nos dicen posibles respuestas sobre el origen del lenguaje?

    Responder

  20. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (26)ma. Raquel Fuertes Arévalo dice:

    a las

    Para satisfacer las necesidades el hombre descubre e inventa cosas es el caso del habla pienso yo que lo hizo a través de la utilización de los sonidos que emiten la naturaleza , viento, lluvia, voces de animales (maullido, canto, croar, etc.) = onomatopeya

    Responder

  21. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (27)Hernando Idárraga Palacio dice:

    a las

    El ser humano después de un largo proceso evolutivo del cerebro, en el cual su cerebro creció, aumentó su tamaño gracias a la cerebración que duró millones de años, pudo hacer uso de la razón, y así poder comunicarse haciendo uso de gestos, señas con las manos, similar a los mudos; imitando sonidos de los animales produciendo fonemas guturales para hacerse entender. Los grupos humanos al esparcirse en pequeñas comunidades le fueron dando su propio significado a los fonemas y así se originan los diferentes idiomas. Cuando los españoles vinieron a América encontraron muchas tribus con lenguajes diferentes, de ahí mi conclusión.

    Responder

  22. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (28)Maxi osores dice:

    a las

    Muy interesante el post, estoy investigando sobre los idiomas nativos , hay una historia en la Biblia en el antiguo testamento donde habla de la Torre de Babel , que los primeros humanos querian armar una torre y llegar a ser altos como Dios, Él decidió separarlos haciendo que tengan distintos idiomas y no se entiendan entre si , esto los obligo a emigrar y formar comunidades , me pareció muy interesante .

    Responder

  23. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (29)Camila dice:

    a las

    Yo pienso que el hombre nació con su poder de hablar

    Responder

  24. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (30)Isaac dice:

    a las

    la naturaleza es la única que ha podido darnos el lenguaje de eso no hay duda, la naturaleza sigue la ley de buscar la supervivencia y la conservación de la especie, así que creo que la pregunta clave es, ¿en qué momento el entorno hizo necesario tener que articular oraciones para sobrevivir? ¿Será simplemente causa de la prospera evolución del ser humano que trajo de forma implícita un desarrollo acelerado del lenguaje de forma natural? o a lo mejor hubo otro motivo que desconocemos que nos obligó a almacenar grandes cantidades de información y transmitirlas para sobrevivir, lo que si es algo inaudito, es el hecho de que ninguna otra especie haya llegado aún a crear una palabra, un verbo…

    Responder

  25. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (31)Marbella dice:

    a las

    Bueno me parese interesenta esta información me a encantado este informe ,pero en mi pareser boy a dar mi comentario aserca del origen del idioma,ya que existen muchas teorias sobre este tema..en la biblia esta la historia desde el principio de la creasión, no se si creeran en esto pero en la biblia esta escrito que todos hablan en aquel tiempo el mismo idioma pero la humanidad queria ser mas grande que DIOS empezarón a crear una torre llamada babel luego de esa rebeldio DIOS decidio confundir las lenguas .entonces como ellos hablaban el mismo idioma.cuando DIOS confundio las lenguas entre ellos no pudieron terminar la torre y hasi empezo el horigen del idioma según la palabra del señor.

    Responder

  26. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (32)Carlos Pereira dice:

    a las

    Pienso que el lenguaje apareció desde que los homínidos del genero hom*o aparecieron en la tierra, el hombre de Ardi hace 5 millones de años se comunicaba y tenía su lenguaje propio.
    Las aves trinan desde siempre, los caballos relinchan, en resumen todos los animales emiten sonidos que permiten comunicarsen.
    El llanto del neonato humano es MA y dio origen a la palabra mas ancestral, ya que ma es madre en el 98% de las lenguas de la tierra; el segundo fonema que aprende el neonato es PA que tambien es padre en el 98% de las lenguas en África, Europa, India, China, Japón, Corea y en todas las lenguas Amerindias.

    Con respecto a los topónimos
    CA o KA se relaciona con lugares planos, de baja altitud o costeros en toda la tierra.
    África, América, Alaska, Kamchatka, Iberica, italica, greca, turca, indica, malaca.

    QUE, KE,CHE, SE se relaciona con valles de altitud superior a los 2.000 msnm.
    Euskera, antequera, keronea, quetame.

    KI, QUI, CHI, SHI, SI se relaciona con montañas con altitud superior a 3.500 msnm.
    Pakistan, China, reino de shilla en antigua corea, Shilla en Japón, Quito, en Ecuador, Chiquinquira y Chicamocha en Colombia.

    Es de anotar que ENKI era el dios de la tierra para los sumerios (EN dios, KI montaña).

    Tambien para los sumerios ENLIL era el dios de las tormentas, inundaciones y los rios, (EN dios LI rio que viene de la parte alta o montaña)
    De donde podemos suponer que L u sus variantes vocálicas ((la,le,li,lo,lu) es agua de río de acuerdo a las diferentes altitudes (según la lengua Quechua del Perú y Embera de Colombia)

    Responder

  27. Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (33)Venancio Rodríguez Sanz dice:

    a las

    Juan 1:1-14: «En el principio era el Verbo (Palabra), y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios». Y dijo Dios: «Haya luz, y hubo luz». ¿A qué luz se está refiriendo? Éxodo 4:12: » Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que has de hablar». La palabra es a luz, lo que la electricidad es a bombilla. «Somos hablados por el lenguaje»: Jacques Lacan. Heidegguer:» El lenguaje es la casa del ser». Luego, no es posible pensar sin palabras. Entonces ¿Quién está pensando cuando digo que pienso? Las palabras se piensan a sí mismas. Yo solo soy el receptáculo donde viven y conviven las palabras. Como a niños, ellas nos llevan de la mano hacia la verdad. Y lo mismo ocurre con las matemáticas: ellas nos llevan al resultado si nos dejamos llevar por su lógica. Lo único que hacemos nosotros es elegir acompañarlas. Las palabras y las matemáticas ya son desde el principio.

    Responder

Deja una respuesta

POSTS RELACIONADOS

¿Cuál es el origen del euskera?

El origen del euskera es todo un misterio. Sin embargo, existen varias teorías sobre su procedencia como la teoría preindoeuropea… Leer más >

Curiosidades del español escrito

La ortografía es una convención que cambia con el tiempo, por lo que no es difícil encontrar curiosidades del español… Leer más >

Idiomas inventados, ¿con qué fin se desarrollan?

Existe una gran cantidad de idiomas inventadoso, dicho de una manera más técnica,lenguas construidas. El esperanto, el volapük, el klingon,… Leer más >

+ Ver todas las publicaciones

¡Explícanos tu proyecto y te asesoramos!

No dudes en contactar con nosotros por email hello@ontranslation.es
o llámanos al +34 930130403

    Origen del lenguaje: ¿cómo comenzamos a hablar? (2024)
    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Roderick King

    Last Updated:

    Views: 5720

    Rating: 4 / 5 (71 voted)

    Reviews: 86% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Roderick King

    Birthday: 1997-10-09

    Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

    Phone: +2521695290067

    Job: Customer Sales Coordinator

    Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

    Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.