Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (2024)

Para saber a ciencia cierta cómo se ha comportado la empresa, es necesario tomar los datos más importantes de su operación y analizarlos con ojo crítico. El estado financiero que te ayuda a lograrlo de forma eficiente es el estado de resultados, el cual se nutre con información que ya tienes gracias a tus reportes y registros de ventas, gastos operativos y otros que son parte de una gestión financiera saludable.

En este artículo te enseñaremos cómo hacer uno y cómo sacarle provecho.

¿Qué es el estado de resultados?

El estado de resultados es un reporte financiero que refleja los gastos e ingresos de una empresa durante un periodo determinado.

A grandes rasgos, se obtiene restando los gastos de los ingresos para entender mejor cuál es el beneficio neto que ha obtenido la organización. Se descuentan los recursos que se necesitaron para aquello que es importante, como los sueldos, el pago de préstamos y a proveedores, así como rentas de locales, servicios externos, entre otros, que son clave para su funcionamiento y actividad económica a la que se dedica.

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (1)

Por lo tanto, es un cálculo esencial para la contabilidad de cualquier empresa, sin importar su tamaño.

¿Para qué sirve el estado de resultados?

Por un lado, el estado de resultados da información sobre el valor de la organización que puede interesar a otros inversores. Por el otro, es también útil para conocer la facilidad con la que podrá devolver dinero a proveedores. Es decir, su análisis explica la rentabilidad de la empresa y ayuda a tomar decisiones para su futuro financiero y de crecimiento.

Fundamentalmente, comprender las cuentas contables y la estructura de los estados financieros te permitirá desarrollar estados de resultados de forma más fácil y con menos posibilidades de errores. Esto, por supuesto, se comprende mejor al conocer los datos que deben incluirse en él.

El estado de resultados se compone de nueve cuentas diferentes que buscan reflejar, o dar respuesta, a cuestiones como qué vende la empresa, qué cantidad está vendiendo, cómo se están administrando los gastos, así como si efectivamente la empresa está generando utilidades en función de la venta de sus productos y servicios. Veámoslas a continuación en profundidad.

Las 9 cuentas que integran el estado de resultados

  1. Ventas
  2. Costos de ventas
  3. Utilidad bruta
  4. Gastos administrativos
  5. Utilidad operacional
  6. Gastos financieros
  7. Utilidad antes de impuestos
  8. Impuesto
  9. Utilidaddel ejercicio

1. Ventas

Corresponden a los ingresos recibidos por las ventas del periodo que se está analizando.

2. Costos de ventas

Es lo que cuesta el producto o servicio que la empresa vende.

3. Utilidad bruta

Se calcula con la diferencia entre las ventas y el costo de ventas, sin tomar en cuenta otros gastos.

4. Gastos administrativos

Se incluyen aquellos gastos involucrados en el funcionamiento de la empresa, como renta de locales, energía eléctrica, servicio de internet, nómina de empleados sin comisiones, etc.

5. Utilidad operacional

Se calcula con la diferencia entre la utilidad bruta menos los gastos de operación.

6. Gastos financieros

Son los pagos que deben cubrirse por concepto de interés de un préstamo o comisiones bancarias.

7. Utilidad antes de impuestos

La utilidad que se calcula antes de descontar el impuesto sobre la renta vigente en la localidad donde se labora.

8. Impuesto

Lo que la empresa paga de contribución al gobierno donde opera.

9. Utilidaddel ejercicio

Ganancia (o pérdida final, si es negativa) que la empresa obtiene de sus operaciones después de restar los gastos operativos, los gastos financieros e impuestos.

Cómo hacer un estado de resultados (con ejemplo)

  1. Elige el periodo que vas a analizar.
  2. Indica los ingresos.
  3. Calcula la utilidad bruta.
  4. Vacía los gastos operativos.
  5. Calcula la utilidad operativa.
  6. Agrega los ingresos financieros.
  7. Obtén el resultado antes del impuesto.
  8. Calcula el impuesto a la renta.
  9. Obtén la utilidad neta.

1. Elige el periodo que vas a analizar

Se recomienda calcular el estado de resultados cada tres, seis y doce meses para darle un seguimiento puntual a la rentabilidad de la empresa. Así que elige un periodo acorde que puedas consultar en futuros análisis.

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (2)

2. Indica los ingresos

Supongamos que se trata de una empresa que vende sus productosúnicamente en línea. El primer dato que ingresará en la hoja de cálculo será el total de sus ventas.

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (3)

De inmediato será necesario restar las devoluciones o los descuentos sobre ventas, que nos arrojará el cálculo de las ventas netas:

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (4)

3. Calcula la utilidad bruta

Al resultado que arroje las ventas netasse le restan aquellos costos que influyeron para que esos productos vendidos llegaran al consumidor final: gastos de logística, materia prima, mano de obra indirecta, por ejemplo. Así obtienes la utilidad bruta:

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (5)

4. Vacía los gastos operativos

Aquí deberás incluir los gastos operativos de venta, que son los que la empresa utiliza para dar a conocer sus productos, comocampañas de marketing y publicidad. Además delos gastos de administración que ya mencionamos más arriba (nómina, pago de servicios básicos, etc.).

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (6)

5. Calcula la utilidad operativa

El resultado de restar los gastos operativos te da la utilidad operativa:

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (7)

6. Agrega los ingresos financieros

Son los que la empresa recibe y que no están relacionados con el producto o servicio que vende. Como préstamos bancarios, apoyos del gobierno.

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (8)

Después, se restan los gastos financieros, que corresponden al interés que paga por ese préstamo que recibió o las comisiones que da al banco por el uso de algunos de sus servicios (terminal para tarjeta de crédito, por ejemplo). Si hay otros ingresos o gastos que registrar que no entran en los rubros ya mencionados, también deben reportarse como «Otros ingresos» u «Otros gastos», según sea el caso, y añadirse al estado de resultados.

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (9)

7. Obtén el resultado antes del impuesto

Ahora ya tienes el resultado antes del impuesto:

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (10)

8. Calcula el impuesto a la renta

El impuesto a la renta, que grava las utilidades de las empresas, dependerá de las utilidades y de las leyes vigentes en la entidad donde opera la organización, así que debes estar al pendiente de lo que corresponde para restarlo.

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (11)

9. Obtén la utilidad neta

Resta el impuesto a la renta y ya tienes la utilidad neta:

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (12)

Como puedes ver, el proceso se trata de empezar con los datos de las ventas del periodo, y a partir de ahí comenzar a restar gastos y añadir ingresos que son necesarios para que la actividad económica de la empresa sea posible.

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (13)

Por eso es clave que tengas un buen sistema de inventarios, un registro de ventas que se actualice en tiempo real y que tengas en cuenta todo lo que entra y lo que sale.

¿Quieres saber cómo interpretar uno cuando lo veas, para saber si es buena o mala noticia?

Cómo leer e interpretar un estado de resultados

1. Analiza los márgenes

Gracias a los datos que ya tienes en tu estado de resultados, puedes calcular márgenes que te arrojen, de forma más clara, la rentabilidad de la empresa. Por ejemplo, si obtienes el margen operativo al dividirla utilidad de operación entre el total de ingresos, así conoces cuánto se invierte y qué tan eficientemente se usan esos recursos para los ingresos que recibe la organización.

2. Ten a la mano puntos de referencia

Pueden ser datos históricos de la misma empresa, pero siempre es buena idea incluir aquellos de la competencia y de la industria. Eso da un mejor panorama para comprender qué tan rápido se está creciendo en comparación con otros, porque también permite ver si los resultados reflejan el estado del mercado o si son un caso excepcional (independientemente de si los números son positivos o negativos).

3. Identifica tendencias

Esto se logra también al comparar datos actuales con históricos. Quizá ya es posible reconocer épocas con gastos más fuertes y otras en donde son mucho menores. O un aumento en las devoluciones de la mercancía vendida que corresponde a un cambio de proveedor: ¿será momento de repensar esa alianza? Si la empresa tiene más de tres años de vida es mucho más probable que sea posible llegar a estas conclusiones, ya que habrá suficiente cantidad de información para revisar.

4. Detecta gastos innecesarios o inflados

Siempre se pueden optimizar los recursos, por lo tanto es buena idea utilizar el estado de resultados para revisar en qué se gasta operativamente. En ocasiones conviene más cambiar una maquinaria vieja por una nueva, en lugar de reparar la que se tiene cada mes. O buscar métodos de envíos que no sacrifiquen calidad en el trato de paquetes por ahorrar un poco: al final, los clientes podrían devolver sus compras a causa de daños de la paquetería y no por una falla en su producción.

El secreto está en preguntar los porqués de esos gastos una vez que se reflejan en el estado de resultados de un periodo en específico.

Ya tienes la información, ahora toma decisiones con la confianza de que tienes datos reales y valiosos.

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (14)

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (15)

Publicado originalmente el 18 de agosto de 2021, actualizado el 04 de noviembre de 2021

Topics:

Contabilidad

Estado de resultados: qué es, cómo hacerlo e interpretarlo (2024)

FAQs

¿Cómo interpretar los resultados del estado de resultados? ›

En el Estado de resultados puedes encontrar la diferencia entre el total de los ingresos generados por tu empresa por venta de bienes, servicios, entre otros, y los egresos representados por el costo de ventas, el costo de los servicios, gastos administrativos, gastos financieros, pago de impuestos, entre otras cuentas ...

¿Cuáles son las características del estado de resultados? ›

El estado de resultados muestra de manera detallada cómo se obtiene la utilidad o la pérdida en la empresa. Como la mayoría de los estados financieros, el estado de resultado es temporal, pues se ajusta al periodo de tiempo entre una fecha inicial y una final (estado de resultados dinámico).

¿Qué es la interpretación de los estados financieros? ›

Interpretación Se entiende por interpretación de la información financiera la explicación de los conceptos y las cifras contenidas en los estados financieros, basándose en el análisis y la comparación de los mismos a través de un juicio personal.

¿Cuál es la importancia de los estados de resultados? ›

El estado de resultados, es uno de los estados financieros más importantes para las compañías, esto porque permite conocer a ciencia cierta cómo se ha comportado la empresa. Este, junto al balance general y al estado de flujo de caja, da a entender la salud económica de la organización.

¿Cuáles son los elementos que conforman el estado de resultados? ›

El estado de resultados se compone de nueve cuentas principales, estas son: ventas, costos de ventas, utilidad bruta, gastos administrativos, resultados operacionales, gastos financieros, utilidad antes de impuestos, impuestos y utilidad neta.

¿Cómo se deben clasificar los gastos y productos? ›

Para obtener el valor neto entre otros gastos y otros productos se deben clasificar en primer término los otros gastos, si su valor es mayor que el de los otros productos, pero se deberán clasificar en primer término otros productos, si su valor es mayor que el de los otros gastos.

¿Cómo se clasifica el estado de resultado? ›

Estructura del estado de resultados

La estructura del estado de pérdidas y ganancias se agrupa de la siguiente manera: ingresos, costos y gastos. En base a estos tres rubros principales se estructura el reporte.

¿Cuándo se debe presentar el estado de resultados? ›

Un estado de resultados nos permite medir y analizar diversos parámetros que, al ser evaluados correctamente, nos dan una mejor idea de la rentabilidad de la organización. Este reporte cuando se compara con otros informes contables básicos, como el balance general o el estado de flujo de efectivo, es de mucha utilidad.

¿Cuáles son la técnicas necesarias para interpretar estados financieros? ›

Técnicas para interpretar: analizar y comparar. Analizar: descomponer el todo en cada una de sus partes con la finalidad de estudiar cada uno de sus elementos. Comparar: técnica secundaria aplicable por el analista para comprender el significado del contenido de los Estados Financieros y así poder emitir juicios.

¿Cuál es la diferencia entre costos y gastos? ›

En conclusión, la diferencia radica en que los costos son un desembolso para producir un determinado bien o servicio y los segundos son los gastos en los que incurre la empresa con el fin de garantizar el desarrollo de sus operaciones.

¿Cómo se calcula la utilidad neta del ejercicio? ›

Cómo se obtiene la utilidad neta

Para ello, es necesario realizar la siguiente fórmula: Ventas totales - costo de la mercancía vendida. Una vez que se obtenga la utilidad bruta, se le descuentan los gastos de operación, es decir, todos los gastos relacionados a la venta y distribución de la mercancía.

¿Cuál es el inventario inicial? ›

Lo que es el inventario inicial, se conoce como el saldo que corresponde a tu cuenta al iniciar un periodo contable, y, por lo general, se produce después y tiene el mismo valor del inventario final que correspondió al corte del ejercicio contable anterior.

¿Qué pasa si gastas más de lo que gano? ›

El hecho de que existan más gastos que ingresos, la autoridad financiera lo considera como una discrepancia fiscal, situación en la que el SAT requerirá el pago de impuestos correspondientes a la diferencia, según lo establecido en la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR), debiendo para esto, notificar al contribuyente ...

¿Qué acciones podemos aplicar para el buen manejo de nuestras finanzas personales? ›

Conócelos y practícalos:
  • Haz un presupuesto mensual. ...
  • Ahorra. ...
  • Paga tus deudas. ...
  • Define tu capacidad de endeudamiento. ...
  • No des tarjetazo. ...
  • Procura ser totalero. ...
  • Usa el crédito de manera responsable. ...
  • Evita comprar por impulso.

¿Cuáles son las características del estado de resultado de una empresa comercial? ›

El estado de resultados se caracteriza por tener objetivos muy puntuales en el momento que presenta la situación financiera de una empresa, su principal objetivo es el de medir el desempeño a nivel operativo que presenta una empresa en un periodo determinado, esto lo hace al relacionar los ingresos generados con los ...

¿Cuáles son las características del estado de perdidas y ganancias? ›

El estado de pérdidas y ganancias de una empresa detalla los ingresos, los gastos de capital y los gastos operativos en los que se incurre durante un período determinado. Normalmente, se genera de forma trimestral o anual.

¿Cuáles son las características del estado de flujo de efectivo? ›

La principal característica del estado de flujo de efectivo es que este informe financiero clasifica los flujos de caja por actividades operacionales, actividades de inversión y actividades de financiamiento.

¿Cuáles son los estados financieros y sus características? ›

Están compuestos por un balance de situación, una cuenta de resultados, un estado de flujos de efectivo, un estado de cambios en el patrimonio neto y una memoria.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated:

Views: 6094

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.