La innovación social como herramienta para la transformación social de comunidades rurales[1] (2024)

Introducción.La innovación social como aporte al desarrollo sostenible

Como una alternativa para la generación de transformación social y desarrollo humano, la innovación social hace frente a problemáticas sociales, con miras a mejorar la calidad de vida de las comunidades. De esta manera, involucra la participación de diferentes actores sociales y personas beneficiarias, impactando las formas de relacionamiento social, al propiciar el establecimiento de nuevos modos de colaboración y de redes de trabajo y comunicación; al tiempo que propicia la creación de estrategias para la generación y fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas (Millard, s.f.).

La innovación social ha demostrado ser eficaz para satisfacer las necesidades sociales, en tanto ha logrado impulsar procesos de transformación, a partir de los cuales se ha avanzado en la generación de estructuras comunitarias inclusivas y participativas, y en procesos colectivos de planeación estratégica, útiles para responder a los desafíos comunes planteados por su contexto social, económico, político y ambiental. De ahí que, la innovación social ha adquirido especial importancia como un enfoque necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- para el 2030.

Teniendo en cuenta la interrelación entre los diecisiete ODS y la apuesta para trabajar por una transformación positiva, la cual beneficie a las personas y al planeta, esta investigación destaca el papel del reconocimiento y combinación de diferentes tipos de conocimiento y saber-hacer, como componentes fundamentales para el cumplimiento de los ODS. Es así como este artículo reflexiona sobre la conexión entre la apropiación social del conocimiento, la innovación social y la participación ciudadana, para el mejoramiento de la vida, de manera sostenible. Lo anterior, desde el análisis de dos iniciativas de los municipios de Clemencia y María la Baja (Bolívar), las cuales muestran cómo las personas que las lideran, siendo conscientes de sus capacidades y aprovechando los recursos de los que disponen, han replanteado el papel que cumplen en sus comunidades, para convertirse en agentes activos de procesos de desarrollo sostenible.

Cabe destacar que las iniciativas aquí estudiadas fueron generadas en el marco del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura[2], en Clemencia y María la Baja, por participantes del proyecto, en aras de contribuir a la solución de problemáticas sociales, identificadas de manera autónoma, y favorecer el bienestar general de sus comunidades.

El programa de formación es un componente del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación Cultura. Es una estrategia que tiene como ejes fundantes dos conceptos: la apropiación social del conocimiento y la innovación social (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, -Utadeo, 2015, p. 6). Orientado a generar procesos de apropiación y uso de la cultura como una forma de producir conocimiento, que se tradujera en iniciativas con potencial de innovación social en las comunidades objeto de estudio. Este programa contó con la participación de personas de la comunidad, distribuidas en distintos perfiles de formación; además, desarrolló diferentes temáticas de formación, a través de estrategias pedagógicas, como: microproyectos, actividades de popularización, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC-.

De esta manera, se pretende dar cuenta de cómo la implementación de un programa de formación, en torno a la investigación-creación, gestión y emprendimiento, y el uso y apropiación de la cultura como generadora de conocimiento, en un ambiente mediado por las TIC, propició procesos de apropiación social del conocimiento, los cuales resultaron en la generación de iniciativas con potencial de innovación social por parte de los participantes clemencieros y marialabajenses. Lo anterior, teniendo en cuenta que el presente artículo se deriva de la investigación “Cultura + Innovación Social = la experiencia en los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura”[3], donde se identifica, describe y analiza el proceso de innovación social desarrollado en los Laboratorios Vivos.

De conformidad con esto, la investigación aquí presentada parte de una visión participativa de la innovación social, por lo que destaca la importancia de la acción colectiva para la creación y apropiación de estrategias de mejoramiento de la calidad de vida en forma sostenible. En este sentido, busca responder ¿en qué medida las iniciativas estudiadas se convierten en referentes de potenciales innovaciones sociales en los contextos rurales abordados?

Principales antecedentes del estudio

Las investigaciones que se presentan a continuación se seleccionaron teniendo en cuenta su aporte teórico para entender las diversas facetas en las que se evidencia la innovación social en la práctica, especialmente en ambientes rurales, así como su papel dentro del desarrollo sostenible. De este modo, aun cuando no todas estas investigaciones abordan el concepto de innovación social, si coinciden en incluir elementos de análisis susceptibles de integrarse en la construcción de una concepción teórica, y un esquema práctico de la innovación social aplicable, sostenible y replicable.

Es importante señalar como primer antecedente el artículo “Cultura + Innovación Social = la experiencia en los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura” de Ortega et al. (2017), en tanto sirve de base al desarrollo de la investigación aquí presentada. Este artículo reflexiona sobre los proyectos de los participantes del programa de formación, implementado en los municipios de Clemencia y María la Baja, en los Laboratorios Vivos, en tanto muestra cómo las diferentes iniciativas propuestas no solo dieron cuenta de un proceso de apropiación social del conocimiento y de la cultura, sino que, además, exhibieron un potencial para convertirse en innovaciones sociales, en la medida que, utilizando la cultura como recurso, promovieron alternativas de solución para problemáticas de sus municipios. Asimismo, los autores destacan que los proyectos analizados, partiendo del uso y apropiación de su patrimonio cultural y de las TIC, propusieron, en otros, la creación de redes de trabajo que redundan en la generación de beneficios para la comunidad y en el mejoramiento de su capacidad para actuar.

Por su parte, Bernardo Kliksberg (2006) proporciona un análisis de casos exitosos representativos de América Latina, en los cuales las personas, de forma activa, buscaron dar respuesta a problemáticas presentes en su región, ejecutando soluciones de manera organizada y cooperativa. Es así como Kliksberg, reflexionando en torno a cómo el capital social y la cultura propiciaron el desarrollo económico y social en las regiones analizadas, reconoce que en cada uno de estos casos se propició la creación de confianza entre los actores que estuvieron directa o indirectamente involucrados en el desarrollo de dichas iniciativas, y el respeto por su cultura. Este proceso, afirma Kliksberg (2006), impulsó la cohesión social de las personas, permitiéndoles “reconocerse mutuamente, cultivarse, crecer en conjunto y desarrollar la autoestima colectiva” (p. 15); posibilitó la consecución de las metas trazadas; y les ha permitido ser referentes en sus países de origen y en la comunidad internacional.

De igual forma, Rodríguez, Bernal y Cuervo (2011), en una investigación desarrollada conjuntamente por la División de Desarrollo Social y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES- de la CEPAL, analizan el impacto de experiencias socialmente innovadoras sobre el desarrollo económico local de los países en las que se originaron. Así, los autores señalan la importancia de crear y poner en marcha iniciativas integrales que involucren aspectos como: el fomento de encadenamientos productivos, la articulación estratégica, la construcción de confianza, la creación de oportunidades y generación de bienestar, los liderazgos locales y su capacidad conciliadora, la apropiación de saberes, valores y recursos locales para su potenciamiento, la participación social y los procesos colectivos de toma de decisión y de planeación. Lo anterior, puesto que estos aspectos aumentan las posibilidades de impactar exitosamente las comunidades y fomentar transformaciones sociales y el desarrollo local sostenible (p. 14).

Las experiencias analizadas por Rodríguez et al. (2011) mostraron ser exitosas en la resolución de problemas comunes, ayudando a la generación de ingresos sostenibles. Esto, en contextos rurales con mercados inexistentes o poco profundos, en los cuales los gobiernos locales probaron ser débiles, el acceso a la información era difícil y las normas en algunos casos obstaculizaban la toma de decisiones y el desarrollo de actividades. En consonancia con el análisis propuesto en este estudio, Rosales y Urriola (2012) afirman que el desarrollo económico local es una vía para la construcción de la cohesión social de una comunidad, mediante el uso dinámico de las capacidades emprendedoras locales y los recursos de un territorio, generando así nuevas actividades productivas, creación de empleo y reducción de la pobreza (p. 9).

En este estudio, realizado en el marco de URB-AL III, un innovador programa de cooperación descentralizada de la Comisión Europea con América Latina, se expone la importancia que tiene el fomento de la innovación social y tecnológica en los procesos de desarrollo económico de un territorio, por parte de los gobiernos locales; lo anterior, junto con la inclusión de tres estrategias: la movilización y alineación de los recursos y actores para la consecución de objetivos colectivos, la vinculación e integración de la economía local a los mercados, y el trabajo conjunto de las políticas locales con estrategias generadas en los diferentes niveles de gobierno (Rosales y Urriola, 2012).

Así las cosas, las investigaciones antes presentadas resaltan cuáles son empíricamente las contribuciones que las diferentes experiencias analizadas hacen al desarrollo sostenible y a la innovación social, desde: el capital social, la cultura y el establecimiento de identidad y autoestima colectiva; la confianza, cooperación y cohesión social; el reconocimiento de aliados estratégicos; la participación de las personas en la búsqueda de respuestas a problemáticas presentes en sus comunidades; entre otras.

Una mirada a algunos referentes de la innovación social

El giro social de las políticas de innovación, según Echeverría y Merino (2011), inició en Canadá en 1997 y en Reino Unido desde el 2006, con el propósito de entender cómo desde las humanidades y las ciencias sociales se podría trabajar en problemas estructurales de la sociedad, a través de iniciativas creativas e innovadoras. Este fue el punto de partida para mostrar que existen innovaciones, las cuales se dan por fuera del mercado, y no necesariamente proceden de empresas que buscan maximizar sus beneficios; por el contrario, desde lo social se pueden buscar alternativas de tratamiento innovadoras, a través de recursos escasos, con la participación de la comunidad como requisito fundamental, permitiendo así el mejoramiento de su calidad de vida.

No obstante, hay que tener en cuenta que la innovación social también plantea la existencia de un contexto complejo, pues en medio de las dificultades se promueven las bases culturales para la innovación social, como elemento necesario que hace posible el cambio social (Mulgan, 2006). Así mismo, la innovación social comprende elementos de articulación para la acción social, que resultan ser relevantes, puesto que la inclusión de la comunidad dentro del proceso se constituye en una condición altamente disruptiva dentro de la realidad social, y por ende un insumo fundamental para el cambio social.

La existencia de un contexto complejo resulta ser un elemento propiciador de innovaciones sociales, debido a que la frustración que genera la inequidad y exclusión es una motivación inicial para que, desde las bases de la sociedad, se promuevan iniciativas para la mitigación de estos problemas. Mulgan (2006) lo plantea como las bases culturales para la innovación social, puesto que promueven el cambio social y consolidan el compromiso y el apasionamiento por cambiar las situaciones al interior de la comunidad.

Rodríguez y Alvarado (2008) plantean que “a menudo las innovaciones sociales surgen en condiciones adversas” (p.13), y aparecen a causa de la poca o nula intervención del Estado y el mercado en la tarea de dar solución a los problemas que aquejan al territorio. Por tanto, se puede entender que las condiciones complejas de un municipio pueden provocar movimientos sociales que busquen mejorar las condiciones de la población; por ejemplo, el poco acceso a recursos (financieros y técnicos) les condiciona a ser altamente innovadores para poder encontrar salidas sostenibles y eficientes en beneficio de su calidad de vida.

En este sentido, la característica de novedad de la innovación social resulta ser aplicable en un punto donde se pueden comparar las teorías entre la innovación tecnológica y la innovación social. De acuerdo con Rodríguez y Alvarado (2008), para que una innovación social pueda garantizar características de replicabilidad, es necesario que las ideas se puedan diseminar de forma libre, al considerar que la mayoría de las innovaciones sociales son el resultado de readaptaciones creativas de ideas sobre las cuales ya se ha probado su eficacia.

La innovación social entonces se muestra cómo esas “nuevas ideas que cubren necesidades insatisfechas” (), que se gestan desde la comunidad, entendiendo que “uno de los métodos más efectivos para generar innovaciones sociales parte de la presunción de que las personas son capaces de interpretar sus propias vidas y problemas, además de ser competentes para resolverlos” (Mulgan, 2006, p. 150).

En este orden de ideas, la visión del paradigma democrático de la innovación social establece que las estructuras de poder se conciben desde la horizontalidad, y la comunidad es partícipe del proceso de concepción y ejecución de la iniciativa de innovación social, lo que resulta de un proceso dinámico y no lineal de la innovación (Montgomery, 2016). Lo anterior, es el punto de partida para escoger como fundamento teórico al paradigma democrático de la innovación social, privilegiando su visión participativa, desde la cual la participación de la comunidad es fundamental en cada una de las etapas del proceso innovador, por lo que se constituye en la base sobre la que se entenderá el presente estudio.

Aspectos metodológicos del estudio

Para el desarrollo de este estudio, se utilizó una metodología de tipo descriptivo que partió de la identificación de las iniciativas propuestas por los participantes del programa de formación, los cuales fueron finalistas en la convocatoria de estímulos al emprendimiento cultural –liderada por Icultur, en el marco de los Laboratorios Vivos–. Una vez inventariadas estas iniciativas, se analizó su trazabilidad desde el inicio del programa de formación hasta el final, y el proceso de acompañamiento al emprendimiento cultural, en relación con las estrategias pedagógicas implementadas.

A partir de ahí, se escogieron dos proyectos, teniendo en cuenta su capacidad para armonizar voluntades diferentes, con miras a generar redes de trabajo; mejorar los modos de relacionamiento social, de cooperación y de comunicación; resolver problemáticas comunes; y asegurar su sostenibilidad. Estos son: Colectivo de Comunicaciones +aCtitud, de Clemencia; y Risas del Sol Tours, de María la Baja.

Con el propósito de establecer cómo estas iniciativas han impactado sus comunidades y cómo esto los lleva a convertirse en referentes de innovación social, se presenta una descripción de cada uno de los proyectos, que incluye los siguientes aspectos: identificación de la problemática, origen de la iniciativa, actividades, y los principales resultados. Seguidamente, se analizaron las dos iniciativas, a la luz de las siguientes categorías de análisis: apropiación social del conocimiento, participación ciudadana, e innovación social democrática.

De la apropiación social del conocimiento a la innovaciónsocial: casos de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura

A partir de los materiales empíricos generados por los participantes en las estrategias pedagógicas, planteadas en el proyecto: microproyectos, actividades de popularización, uso de las TIC y apoyo al emprendimiento cultural, se realizó el seguimiento y trazabilidad de las iniciativas, planteadas por los participantes desde el inicio del programa de formación hasta el final del proceso, identificando aquellas que cumplieron con la mayor parte de las estrategias pedagógicas señaladas.

De esta manera, como punto de partida de este estudio se contó con 12 iniciativas[4], seleccionándose finalmente los dos casos que consiguieron mostrar mayores resultados, luego de culminar el proceso: Colectivo de Comunicaciones +aCtitud, del municipio de Clemencia, organizado por un grupo de jóvenes aprendices del programa; y, Risas del Sol Tours, planteada por la emprendedora Sol Milena Rodríguez del municipio de María la Baja.

Colectivo de comunicaciones +aCtitud(Clemencia)

El Colectivo de Comunicaciones es una iniciativa que busca narrar, informar y comunicar, de manera diferente, problemas comunitarios, a través de distintos medios de comunicación. De ahí que trabaje a través de ocho líneas de acción, las cuales involucran procesos de investigación y creación de contenidos, que permiten no sólo satisfacer las necesidades de la comunidad clemenciera, en términos de acceso a información y hechos noticiosos sobre su municipio, sino también propiciar el reconocimiento a nivel local, regional y nacional de su municipio. Estas líneas son: radio, televisión, prensa, club de lectura, cineclub, animación, web y redes sociales, y proyectos.

+aCtitud surgió como resultado de las actividades realizadas en el programa de formación, orientadas a propiciar el uso y apropiación de los espacios (salas de audio, video y de sistema) de los Laboratorios, en Clemencia. Este colectivo está conformado por participantes del proyecto, en su mayoría aprendices, con el acompañamiento del técnico de audio de los Laboratorios Vivos para Clemencia, Mauro Burgos. Si bien inició con un pequeño grupo de jóvenes, su núcleo de trabajo se ha extendido a más de 35 participantes de las dos cohortes del programa de formación. De esta manera, +aCtitud se fortaleció y se crearon sus dos primeros programas insignias: Clemencia al Aire y Clemencia Viva; ambos con gran éxito y acogida en su comunidad.

De conformidad con sus líneas de acción, el colectivo de comunicaciones cuenta con varios programas transmitidos por sus canales de YouTube, redes sociales y la emisora municipal, cuyo acceso fue posible luego de un acercamiento con la alcaldía de Clemencia, que les cedió un espacio de lunes a viernes en horario vespertino. Entre los programas transmitidos se encuentran los siguientes: Magazín Clemencia al aire; Historias de vida, que destaca historias de personas sobresalientes por su liderazgo, emprendimiento cultural y aportes a la comunidad clemenciera; En tu pueblo; Yuliana “La que tal”, que busca resaltar la cultura picotera y champetera del municipio; Noticias El Municipal; y Noticias Clemencia Viva “NCV”.

Como resultado del programa de formación de los Laboratorios Vivos en Clemencia, +aCtitud ha conseguido mostrar a su comunidad que el mundo es más amplio de lo que está en las inmediaciones de su territorio. Sus creadores, jóvenes capaces, empoderados, que creen en sí mismos, en su comunidad, y en lo que quieren lograr, muestran que trabajar por sus sueños de transformación positiva de su municipio, es una cuestión de disciplina, esfuerzo, y de más actitud y aptitud. Así, al presentarse en la convocatoria de estímulos al emprendimiento cultural, realizada por Icultur en el marco del proyecto Laboratorios Vivos, con dos propuestas: El informativo, liderada por la joven Lismarys Velasco; y En tu pueblo, por el joven Luís Ángel Martínez, resultaron seleccionados entre las 15 mejores iniciativas de negocios presentadas.

También, los miembros del colectivo participaron en el documental “Jóvenes con Actitud”, para la serie documental de Fórmulas de cambio, desde la estrategia “Todo es Ciencia”, la cual, a través de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias, busca acercar la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, y fortalecer una comunidad científica en Colombia y Latinoamérica, para reconocer la ciencia en todas las formas.

Risas del Sol Tours (María la Baja)

“Risas del Sol Tours María la Baja” tiene como objetivo impulsar el posicionamiento del municipio de María la Baja como destino turístico en la región Caribe, proyectando su riqueza cultural y sus características como territorio de paz, a través de la integración de bienes y servicios locales artesanales, artísticos y logísticos para el provecho de locales y visitantes. Este proyecto es considerado como una iniciativa de innovación social, en la medida que desarrolla estrategias enfocadas en la reconstrucción del patrimonio cultural, resaltando su riqueza ecológica, cultural y gastronómica; al tiempo que constituye una alternativa para vincular laboralmente y de forma articulada a madres cabezas de hogar, personas en condición de discapacidad, y emprendedores culturales locales, inicialmente.

A partir de la reflexión en torno a las problemáticas de su municipio, Sol Rodríguez se propuso desarrollar un proyecto inclusivo a través del cual pudiera resaltar la cultura de su municipio. De este modo, decide orientar su iniciativa a adelantar acciones que posibiliten no sólo la reconstrucción y promoción del tejido social, que se resquebrajó como consecuencia del conflicto armado que azotó a esta región, sino también la generación de estrategias para mejorar la calidad de vida de la población, teniendo como actividad base el turismo cultural sostenible.

Entre las principales actividades de “Risas del Sol Tours María la Baja”, identificadas en su estrategia de promoción del turismo cultural sostenible, se encuentran: promoción de la cultura e identidad, a través de la agricultura, la artesanía, la pesca, etc.; recuperación de las costumbres y lugares que han sido abandonados por descuido o falta de apropiación de la cultura del municipio; vinculación de población en situación de vulnerabilidad en las rutas turísticas; servicios integrales en cooperación con otros emprendimientos culturales de María la Baja; y generación de contenidos digitales basados en la cultura del municipio, para su promoción en canales de YouTube y redes sociales.

Es así como Sol Rodríguez busca promover la participación de la comunidad, especialmente de aquellas personas que han sido afectadas por el conflicto armado (en Mampuján y San José de Playón, por ejemplo), para visibilizar los procesos de reconstrucción del tejido social y empoderamiento, los cuales les ha permitido salir adelante; al tiempo que apuesta por la riqueza de las manifestaciones culturales de María la Baja, como elementos de interés para turistas nacionales e internacionales apasionados por conocer e investigar otras culturas. Así lo advierte esta emprendedora, cuando afirma:

(…) tenemos un tesoro cultural y un patrimonio históricoque incluye también riquezas paisajísticas y ecológicas como la ciénaga y lasmontañitas de San Pablo, contamos con historias vivas de reconstrucción socialcomo es el caso de las tejedoras de Mampuján, tambiénuna diversidad de artistas locales, cantantes de bullerenguey de champeta urbana. Además, tenemos una riqueza gastronómica representada encomidas típicas como el arroz de coco con pescado y ensalada, las arepas dehuevo, la yuca con pescado, bollo con queso y suero, el agua de panela. Laspersonas que nos visiten tendrán la oportunidad de vivir, sentir y experimentarnuestras costumbres, de untarse las manos y crear por si mismos los platos típicos,cocinar en fogón de leña, usar un caldero grande para hacer arepas de huevo,entre otras (Sol Milena Rodríguez, María la Baja, entrevista, 23 de marzo de2017).

Entre los principales logros alcanzados por Sol Rodríguez con su iniciativa, están: la obtención del segundo puesto en la simulación de rueda de negocios, realizada como parte del módulo de gestión y emprendimiento; y, la selección de su modelo de negocio “Risas del Sol Tours María la Baja”, como una de las 15 propuestas que recibieron un estímulo al emprendimiento cultural en la convocatoria realizada por Icultur. Asimismo, representó al departamento de Bolívar en la Vitrina Turística de Anato 2018, en Bogotá; además, ha participado en otras ferias locales en municipios de Bolívar, con miras a mostrar la riqueza cultural y situar a María la Baja como un destino turístico de interés.

“Risas del Sol Tours María la Baja” le apuesta a mejorar la capacidad de actuar de su comunidad, al propiciar la vinculación de las personas en procesos de recuperación y promoción de los espacios naturales que constituyen un elemento fundamental del patrimonio cultural. De igual forma, reconoce el potencial de personas de la comunidad marialabajense como aliados estratégicos para el desarrollo de las actividades. De ahí que, propende por generar una conciencia colectiva sobre la importancia de construir redes de trabajo comunitarias, en torno a las prácticas gastronómicas, agrícolas y ecológicas presentes en su municipio.

Vínculos entre la apropiación socialdel conocimiento, la innovación social y la participación ciudadana

“La innovación social se centra en la acción colectiva para el cambio social” (Montgomery, 2016).

Reflexionar sobre el proceso de innovación social experimentado por estas iniciativas, en el marco del proyecto Laboratorios Vivos, sus programas de formación y de acompañamiento al emprendimiento, en un ambiente mediado por las TIC, llevó a identificar los elementos clave que dan cuenta del impacto del Colectivo de comunicaciones +aCtitud y de Risas del Sol Tours María la Baja, en sus respectivas comunidades, a saber: la apropiación social del conocimiento, la participación ciudadana y la innovación social democrática, como se evidencia en la figura 1. Estos elementos, interdependientes, dan cuenta de cómo estas dos experiencias fortalecen y potencian las capacidades individuales y colectivas, y generan unas nuevas, a través de la difusión de diferentes tipos de conocimientos y saberes interrelacionados, promoviendo el empoderamiento ciudadano y asegurando la participación social para la co-creación de iniciativas socialmente innovadoras.

La innovación social como herramienta para latransformación social de comunidades rurales[1] (1)
Figura1
Elementos presentes en la innovación social democrática
Elaboración de los autores

Apropiación social del conocimiento

Más allá de la popularización de la ciencia y la tecnología, divulgación científica y tecnológica, y comunicación pública (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, 2010b), aquí se propone reflexionar la apropiación social del conocimiento desde la generación de otro tipo de aprendizajes, los cuales resultan no sólo del conocimiento que se les ofrece, sino del que circula y se construye a través de las distintas actividades realizadas y de la interacción entre los diferentes actores involucrados, que aportan saberes específicos, resaltando el carácter colectivo y horizontal de éstos (Colciencias, 2010a). Los aprendizajes, evidenciados en el Colectivo de Comunicaciones +aCtitud de Clemencia y Risas del Sol Tours de María la Baja, giraron en torno al manejo de TIC, y en temas relacionados con la cultura e identidad de los municipios. No solo se evidenciaron aprendizajes individuales, sino una generación y apropiación horizontal de conocimientos entre los distintos actores involucrados, con la mediación de las TIC, y de paso la consolidación de la identidad individual y colectiva.

Los jóvenes del Colectivo de Comunicaciones se enfocaron en la creación de medios de comunicación locales, propiciando la producción de contenidos escritos y audiovisuales alternativos, en aras de comunicar, de una manera diferente, a la comunidad de Clemencia y poblaciones aledañas. Lo anterior, como pretexto para invitar a la ciudadanía a ser partícipes de su propio cambio, a partir de lo que conocen, junto con lo que pueden aprender de los pobladores y su contexto. Por su parte, Risas del Sol Tours, que surgió para impulsar a María la Baja como destino turístico con rutas culturales, ecológicas y paisajísticas, se convirtió en una oportunidad para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, la preservación de los valores y la protección del medio ambiente. Esto, reconociendo el potencial de los marialabajenses, en torno a sus saberes y prácticas culturales, gastronómicas, agrícolas y ecológicas, para empoderarlos y trabajar de manera articulada.

Participación ciudadana

Teniendo en cuenta la experiencia de creación y puesta en marcha de estas iniciativas, donde se han hecho evidentes los esfuerzos realizados por los jóvenes del Colectivo de comunicaciones +aCtitud, y por Sol Rodríguez en Risas del Sol Tours María la Baja, para propiciar la apropiación social del conocimiento con miras a desarrollar su innovación social de manera sostenible, se identificó la importancia de generar procesos que posibiliten la incidencia de la comunidad en la generación de políticas públicas que los favorezcan. De ahí que, se propone entender la participación ciudadana como “un proceso organizado que posibilita el intercambio de opiniones, visiones e informaciones entre diferentes grupos sociales, y asimismo propicia diálogos sobre problemáticas (…), con la intención de que esos grupos tomen una decisión específica” (Colciencias, 2010b, p. 26).

Así, el Colectivo de comunicaciones +aCtitud, y Risas del Sol Tours María la Baja, en consonancia con su objetivo principal, han promovido la creación y el establecimiento de nuevas formas de relacionamiento, comunicación, operación y gestión, a partir de las cuales fomentan activamente la participación de la comunidad, como aliados estratégicos y no como simples beneficiarios de su actividad productiva. De esta manera, invierten en la transformación de los clemencieros y marialabajenses, a través de procesos de empoderamiento ciudadano, como agentes sociales de cambio, cuyos esfuerzos conjugados son susceptibles de traducirse en incidencia en las políticas. Lo anterior, desde el fomento al emprendimiento cultural en red, el acceso a la información, y la promoción del conocimiento y reconocimiento de la comunidad desde adentro y hacia afuera.

Innovación social democrática

La innovación social se entiende aquí como las “nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que simultáneamente cubren necesidades sociales y crean nuevas relaciones sociales. En otras palabras, son innovaciones que benefician a la comunidad y mejoran su capacidad para actuar” (). Si bien se reconoce que la innovación social se produce a largo plazo y que las iniciativas aquí estudiadas son más bien recientes, por lo que no han alcanzado un proceso de maduración y escalamiento, este artículo se centra en los aprendizajes sociales y la capacidad exhibida por estos proyectos de generar cambios positivos, con miras al desarrollo sostenible de sus comunidades.

En ese sentido, se destaca que el Colectivo de comunicaciones +aCtitud, y Risas del Sol Tours María la Baja, operan con una metodología de co-creación de soluciones innovadoras; es decir, privilegian una lógica de indagación y aprendizaje que se sirve del trabajo colaborativo entre ciudadanos para identificar, investigar y tramitar problemas que afectan su vida cotidiana (Delgado, 2008). Lo anterior, a través de la apertura de espacios colectivos de planeación estratégica, en torno al interés colectivo, creación de espacios de comunicación y acceso a la información, el fortalecimiento y potenciación de los emprendimientos culturales presentes en el territorio, y el aumento de la confianza entre los actores sociales de sus comunidades.

Entrela participación ciudadana y la innovación social: a modo de conclusión

Entre los principales resultados del estudio se tiene que las iniciativas expuestas -Colectivo de comunicaciones +aCtitud, y Risas del Sol Tours María la Baja- tomaron como base su patrimonio cultural, se apropiaron de él y aprovecharon la infraestructura tecnológica, facilitada por los Laboratorios Vivos, para hacer frente a las problemáticas sociales presentes en su territorio; además, conseguir fortalecer el tejido social, preservar su patrimonio material e inmaterial, y ofrecer herramientas para el mejoramiento de las habilidades y capacidades de la comunidad clemenciera y marialabajense.

Estas iniciativas fomentaron las capacidades creativas y culturales de sus cohabitantes, y se han dedicado a promover un cambio social, a través de la apropiación social del conocimiento, la participación ciudadana, y la co-creación de soluciones innovadoras. De ahí que, entre sus principales resultados se enmarca la reconstrucción del tejido social comunitario, como una oportunidad para empoderar a los clemencieros y marialabajenses, incrementar la confianza, la cohesión social, y propiciar el relacionamiento y la construcción de redes, bajo una lógica centrada en la cultura como recurso. Las actividades desarrolladas en el marco de estas se convierten en ejercicios de revaloración cultural y comunitario, para facilitar la interacción social, y el reconocimiento individual y colectivo.

El Colectivo de comunicaciones +aCtitud, y Risas del Sol Tours María la Baja representan iniciativas sobresalientes, susceptibles de convertirse en referentes de innovación social democrática en contextos rurales como Clemencia y María la Baja (Bolívar), en términos de los aprendizajes que de estas se derivan, que pueden ser útiles para otras comunidades. Aunque, como se mencionó antes, son proyectos que están empezando, por lo que su creación y puesta en marcha tienen poco tiempo de funcionamiento, respecto a otros casos exitosos de innovación social; el desarrollo de las actividades realizadas por estas iniciativas, así como su evolución, presentan aspectos orientados hacia el desarrollo sostenible de las comunidades, los cuales deben visibilizarse, reconocerse y replicarse.

Por tanto, cuando se logra generar en la gente cambios positivos frente a su propio desarrollo y descubrimiento de nuevas capacidades, es posible hablar de la generación de potencialidades para la innovación social. Precisamente, aprendizajes en temas científico-técnicos, y en asuntos sociales y culturales, y la conjugación de éstos, se hicieron evidentes en el desarrollo de las iniciativas objeto de estudio. Así, los gestores de estas no solo pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, sino que, ampliando sus perspectivas y su capacidad de soñar, privilegiaron una visión enfocada en un futuro colectivo, que los motivó a trabajar en alternativas de solución para afrontar algunas problemáticas sociales de su comunidad. De esta manera, reflejaron indicios de innovación social, que se espera sigan fortaleciéndose y potenciándose para ser capaces de asegurar su sostenibilidad.

A partir de este proceso y de iniciativas como las aquí presentadas, es posible empoderar a la comunidad y desarrollar iniciativas concretas de participación de la sociedad desde el nivel local, que traten de articular y crear redes colaborativas, las cuales incidan de una u otra manera en la toma de decisiones de política pública.

Es así como, a través de este estudio, se puede comprender lo establecido por Mulgan (2006), en cuanto que el método más efectivo para promover innovaciones sociales se fundamenta en la presunción por la cual las personas son capaces de interpretar sus situaciones y resolver sus problemas; por tanto, su participación en la delimitación y validación de las iniciativas resulta esencial. A esto, se suma el hecho de que la complejidad del contexto, en el que se desarrollan, los presiona a buscar elementos a partir de los cuales puedan generar procesos creativos para la transformación social sostenible de sus comunidades.

La innovación social como herramienta para la
transformación social de comunidades rurales[1] (2024)

FAQs

¿Cuál es la importancia de la innovación en la sociedad? ›

Trata de apoyar procesos y de mejorar la cohesión social y el desarrollo del capital social, para que se pueda dar respuesta a las necesidades sociales; además, procura crear condiciones para el desarrollo de emprendimientos que propicien la equidad y las oportunidades.

¿Que permite la innovación en el efecto social? ›

La innovación social promueve el bienestar general de la sociedad a través de proyectos multidimensionales que buscan dar respuesta a problemas estructurales.

¿Cómo fomentar la innovación en la comunidad? ›

Cómo se puede fomentar y mantener la cultura de la innovación
  1. Tener equipos de trabajo multidisciplinarios. Aportan diferentes puntos de vista e interactúan entre ellos.
  2. Crear espacios creativos. ...
  3. Premiar las nuevas ideas. ...
  4. Innovación abierta. ...
  5. Fomentar la empatía y la creatividad.

¿Como la innovacion puede impulsar el cambio social positivo? ›

La innovación social ha demostrado ser eficaz para satisfacer las necesidades sociales, en tanto ha logrado impulsar procesos de transformación, a partir de los cuales se ha avanzado en la generación de estructuras comunitarias inclusivas y participativas, y en procesos colectivos de planeación estratégica, útiles para ...

¿Qué busca la innovación social? ›

La CEPAL definió la innovación social como nuevas formas de gestión, de administración, de ejecución, nuevos instrumentos o herramientas, nuevas combinaciones de factores orientadas a mejorar las condiciones sociales y de vida en general de la población de la región.

¿Qué beneficios nos da la innovación? ›

Entre los principales beneficios de la innovación, se destacan los siguientes: En primer lugar, la adaptabilidad y flexibilidad, lo cual permite dar respuesta ágil a las nuevas demandas de los clientes y a los cambios constantes que suceden en todo mercado y sector de actividad.

¿Cuál es el foco principal de la innovación social? ›

La innovación social se refiere al diseño e implementación de nuevas soluciones que implican un cambio conceptual, de proceso, de producto u organizacional, que en última instancia apuntan a mejorar el bienestar y el bienestar de los individuos y las comunidades .

¿Cuál es un ejemplo de innovación social? ›

Las iniciativas que promueven la energía renovable, como los proyectos de energía solar y eólica , son ejemplos significativos de innovación social. Estas soluciones abordan preocupaciones ambientales y brindan alternativas sostenibles a los combustibles fósiles, ofreciendo opciones de energía limpia y reduciendo las emisiones de carbono.

¿Quién promueve la innovación social? ›

La innovación social se lleva a cabo a través de iniciativas que fomentan el trabajo en equipos multidisciplinarios, promoviendo la transformación a nivel personal, social y organizacional. Además, implica la creación de nuevos vínculos entre sectores públicos y privados.

¿Cómo aplicar la innovación social? ›

Fases de la innovación social
  1. Identificar el problema y la necesidad. ...
  2. Plantear la idea o solución del problema. ...
  3. Desarrollo de la idea y elaboración del prototipo. ...
  4. Implementar la innovación social a través de un plan de negocio sostenible. ...
  5. Escalado del proyecto. ...
  6. Cambio sistémico y medición.
Oct 27, 2022

¿Cuáles son las características de la innovación social? ›

Es innovación social sí...
  • La solución es novedosa. ...
  • Genera transformación social sostenible. ...
  • Cubre una necesidad insatisfecha. ...
  • Mejora la calidad de vida de las personas. ...
  • Los procesos son colaborativos. ...
  • Genera empoderamiento colectivo. ...
  • Responde al contexto. ...
  • Puede provenir de múltiples orígenes/sectores.
Oct 3, 2022

¿Cómo la innovación cambia la sociedad? ›

Está impulsando el crecimiento económico, creando nuevos empleos e industrias y empoderando a individuos y empresas. La innovación también está haciendo que nuestras sociedades sean más inclusivas, sostenibles y resilientes . Nos está ayudando a resolver algunos de los desafíos más apremiantes del mundo, como el cambio climático, la pobreza y la atención sanitaria.

¿Qué importancia tiene la innovación en la vida cotidiana? ›

La innovación no solo mejora la vida cotidiana, sino que también puede abordar algunos de los desafíos más grandes del mundo, como la pobreza y la desigualdad.

¿Qué es lo más importante de la innovación? ›

La innovación está muy ligada a la creatividad y busca resolver alguna necesidad particular. Su proceso no es fácil, ya que se debe llevar una idea al mercado, que añada valor y mejore la calidad, siempre pensando “fuera de la caja”.

¿Cómo la innovación da forma a la sociedad? ›

La innovación juega un papel crucial en la sociedad actual al impulsar el progreso, resolver problemas y mejorar la calidad de vida . Innovación para la sociedad. Los autores sugieren que la innovación debe abordarse con conciencia, considerando la dirección y la importancia de las innovaciones para las diferentes sociedades.

¿Cómo influye la innovación en la vida? ›

Es por medio de la innovación que es posible crear nuevos patrones y sistemas de mercado, así como la generación de nuevo conocimiento dando una estrecha relación entre crecimiento e innovación de manera que el desarrollo de los distintos países depende en gran parte de la capacidad de producir e incorporar estas ...

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated:

Views: 5761

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.