La revolución química de Antoine-Laurent Lavoisier - American Chemical Society (2024)

La vida de Antoine-Laurent Lavoisier(1743-1794)

"Lavoisier era un parisino de los pies a la cabeza y un hijo de la Ilustración", escribió el biógrafo Henry Guerlac. Hijo de Jean-Antoine y Émilie Punctis Lavoisier, ingresó en el Colegio de las Cuatro Naciones con 11 años. Allí recibió una sólida formación en artes y clásicas, y entró en contacto con la mejor ciencia de París. Lavoisier cedió a la influencia de su padre, abandonó su bachillerato en artes y estudió derecho, obteniendo el título de abogado en 1763. Pero su interés por la ciencia prevaleció, avivado por el geólogo Jean-Étienne Guettard, a quien conoció en el Colegio. Después de graduarse, comenzó una larga colaboración con Guettard en un estudio geológico de Francia.

Lavoisier mostró una preferencia temprana por las mediciones cuantitativas y pronto comenzó a aplicar su interés por la química al análisis de muestras geológicas, especialmente el yeso. Debido a su talento para los análisis cuidadosos y su prodigiosa producción, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias a la temprana edad de 25 años. Al mismo tiempo, Lavoisier utilizó parte de la fortuna que había heredado de su madre para comprar una participación en la Ferme Générale, un grupo privado que recaudaba varios impuestos para el gobierno. Esta fatídica decisión más tarde le costaría la vida en el punto álgido de vida.

Se casó con Marie Anne Pierrette Paulze el 16 de diciembre de 1771; él tenía 28 años y ella 14. "El matrimonio fue feliz", según el biógrafo de Lavoisier, Douglas McKie. "La señora Lavoisier poseía una gran inteligencia; se interesó mucho por el trabajo científico de su marido y rápidamente empezó a participar en sus trabajos. Más tarde, lo ayudó en el laboratorio y dibujó bocetos de sus experimentos. Realizó muchas de las anotaciones en sus cuadernos de laboratorio. Aprendió inglés y tradujo varias memorias científicas al francés".

Lavoisier se involucró aún más en la vida pública en 1775, cuando fue nombrado uno de los cuatro comisionados de la Comisión de la Pólvora, encargado de reformar y mejorar la producción de pólvora. Lavoisier trasladó su residencia y laboratorio al arsenal de París. Durante casi 20 años, atrajo a muchos visitantes distinguidos. Dedicaba varias horas todos los días y un día completo a la semana a experimentos en su laboratorio. Según su esposa: "Fue para él un periodo de felicidad; algunos amigos que compartieron sus puntos de vista y algunos jóvenes orgullosos de ser admitidos a colaborar en sus experimentos, se reunían por la mañana en el laboratorio. Allí almorzaban; allí debatían... Fue allí donde se podía escuchar a este hombre con su mente precisa, su clara inteligencia, su gran genio, la altivez de sus principios filosóficos iluminando la conversación ".

Irónicamente, Lavoisier, el revolucionario químico ardiente, quedó atrapado en la red de intrigas de una revolución política. El Traité se publicó en 1789, el mismo año del asalto a la Bastilla, la infame prisión parisina. Un año después, Lavoisier se quejó de que "el estado de los asuntos públicos en Francia... ha retrasado temporalmente el progreso de la ciencia y ha distraído a los científicos del trabajo que es más preciado para ellos".

Lavoisier, sin embargo, no pudo escapar de la ira de Jean-Paul Marat, el inflexible revolucionario que comenzó a denostarlo públicamente en enero de 1791. Durante el Reinado del Terror, se emitieron órdenes de arresto para todos los miembros de la Ferme Générale, incluido Lavoisier. En la mañana del 8 de mayo de 1794, fue juzgado y condenado por el Tribunal Revolucionario como principal en la "conspiración contra el pueblo de Francia". Fue enviado a la guillotina esa tarde. Al día siguiente, su amigo, el matemático francés Joseph-Louis Lagrange, comentó que " llevó sólo un instante cortar esa cabeza, y llevará al menos cien años producir otra igual".

Volver arriba

Inauguración del Lugar Emblemático Histórico y agradecimientos

Inauguración del Lugar Emblemático

La ACS y la Sociedad Francesa de Química inauguraron “Antoine-Laurent Lavoisier: La Revolución Química” como Lugar Emblemático Histórico Internacional en la Historia de la Química en la Real Academia de Ciencias de París el 8 de junio de 1999. La versión en español del texto de la placa presentado a la Academia de las Ciencias del Instituto de Francia dice:

En estos edificios, por aquel entonces llamados "Collège Mazarin" o "de las Cuatro Naciones", estudió Antoine-Laurent Lavoisier (1743-1794) desde 1754 hasta 1761. Fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias en 1768, donde presentó sus importantes estudios sobre el oxígeno en química. Estos comenzaron con un "pli cacheté" del 2 de noviembre de 1772 y, después de que probara experimentalmente la composición química del agua por el método cuantitativo, culminó con su abandono de la teoría flogística en 1785. En 1787, propuso los principios de un nuevo Méthode de Nomenclature Chimique, en colaboración con los químicos Guyton de Morveau, Berthollet y Fourcroy y con la ayuda de los matemáticos Monge y Laplace. La publicación de su “Traité Elémentaire de Chimie” dos años más tarde convenció a los químicos franceses y extranjeros de sus teorías. Sus trabajos, almacenados en los Archivos de la Academia de Ciencias, dan testimonio de la concepción y maduración de sus ideas revolucionarias, que están en los cimientos de la química moderna.

Agradecimientos

Adaptado para Internet de "The Chemical Revolution", producido por el programa de Lugares Emblemáticos Nacionales en la Historia de la Química de la ACS en 1999.

Volver arriba

Cómo citar esta página

Lugares Emblemáticos Internacionales en la Historia de la Química de la ACS. Antoine-Laurent Lavoisier: La Revolución Química. https://www.acs.org/content/acs/en/education/whatischemistry/landmarks/historia-quimica/lavoisier.html (accedido el Día del Mes del Año).

Volver arriba

Volver a la página inicial de Lugares Emblemáticos (en español)

Volver a la página inicial de Lugares Emblemáticos (en inglés)

Saber más: Sobre el programa de Lugares Emblemáticos (en inglés)

Participa: Nomina un Lugar Emblemático y contacto con el gestor del programa de Lugares Emblemáticos de la Historia de la Química (en inglés)

Unidades Didácticas sobre los Lugares Emblemáticos (en inglés)

La revolución química de Antoine-Laurent Lavoisier - American Chemical Society (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated:

Views: 5771

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.