Materiales de una prótesis de rodilla: ¿cuáles son los mejores? (2024)

Conozca los requisitos que deben deben cumplir los materiales de una prótesis de rodilla y cuáles son los más utilizados habitualmente.

Una de las preocupaciones de la mayoría de los pacientes que van a someterse a una prótesis de cadera o rodilla es el tipo de implante que va a recibir, debido a su posible desgaste en el futuro. Esta preocupación está justificada, dado que la prótesis deberá soportar una fuerza de entre 4 y 8 veces nuestro peso corporal millones de veces al año.

Requisitos que deben cumplir los materiales de una prótesis de rodilla

Los materiales ideales para una prótesis de cadera o rodilla deberían cumplir los siguientes requisitos:

Biocompatibles, es decir, bien aceptados por nuestro organismo, para que las partículas liberadas cuando la prótesis se desgaste no generen reacciones adversas (desgaste de hueso u osteolisis).

Resistentes al uso; la edad media de los pacientes que se someten a una prótesis de cadera o rodilla cada vez es menor, y por lo tanto se implantan en pacientes cada vez más activos

Económicamente sostenibles.

Los avances en la investigación de los últimos años tratan de aunar las dos primeras características en busca de una prótesis “sin fecha de caducidad” por desgaste.

Materiales de una prótesis de rodilla: ¿Cuáles son los más utilizados?

Materiales de una prótesis de rodilla: ¿cuáles son los mejores? (1)

En el caso de las prótesis de rodilla, los materiales utilizados habitualmente son una combinación de los siguientes:

• Fémur: habitualmente hecho de aleaciones de cromo y cobalto, muy resistentes y seguros para su uso en prótesis de rodilla, con excelentes resultados a largo plazo. El óxido de Zirconio se utiliza en pacientes muy jóvenes o alérgicos a metales.

• Tibia: tanto el titanio como las aleaciones de cromo y cobalto ofrecen excelentes resultados. Puntualmente puede estar fabricada únicamente en plástico (polietileno).

• Polietileno, plástico muy duro, altamente entrecruzado, que permite la articulación entre fémur y tibia.

Rótula; no siempre se protetiza pero cuando el cirujano decide hacerlo, habitualmente esta constituida por un botón de polietileno.

Dichos materiales se combinan en función de las necesidades del paciente: edad, nivel de actividad deseado, calidad del hueso y peculiaridades de cada caso.

¿Qué dice la evidencia científica?

En la actualidad, no existe una evidencia científica sobre el modelo (existen cientos disponibles en el mercado) o combinación de materiales que deben ser usados frente a otros en cirugía de prótesis de rodilla.

Cada caso debe ser evaluado por un cirujano especialista en prótesis de rodilla para indicar al paciente el implante que pueda ofrecerle el mejor y más duradero resultado posible.

Le invito a compartir este artículo sobre los materiales de una prótesis de rodilla con aquellos familiares y amigos a los que le pueda resultar de interés.

Materiales de una prótesis de rodilla: ¿cuáles son los mejores? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edwin Metz

Last Updated:

Views: 6106

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edwin Metz

Birthday: 1997-04-16

Address: 51593 Leanne Light, Kuphalmouth, DE 50012-5183

Phone: +639107620957

Job: Corporate Banking Technician

Hobby: Reading, scrapbook, role-playing games, Fishing, Fishing, Scuba diving, Beekeeping

Introduction: My name is Edwin Metz, I am a fair, energetic, helpful, brave, outstanding, nice, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.