Nueve consejos prácticos para desarrollar el Marco teórico (2024)

Nueve consejos prácticos para desarrollar el Marco teórico (1)

Investigación

14 mayo, 2019/

Es importante desarrollar una perspectiva teórica concisa que establezca, de manera clara, las relaciones que permitan dar un adecuado sustento teórico a nuestro estudio.

Por Danelly Salas Ocampo

Cuando estamos inmersos en el proceso de realización de una investigación con enfoque cuantitativo y hemos construido el Problemay definido los Objetivos, nos enfrentamos a la tarea de elaborar el Marco teórico o de referencia, el cual servirá como base teórica para todo el proceso de estudio.

Para Barrantes (2014) este apartado puede recibir diferentes nombres como: marco referencial, marco conceptual, marco teórico-práctico, entre otros (p. 121); pero más allá del nombre que se le asigne, según explica el autor, el Marco teórico en la investigación cumple una función básica, la cual es dar sustento teórico al trabajo, es decir, explicar las relaciones entre variables que componen el problema (p. 171).

Cuando se construye un Problema de investigación, se debe de establecer una relación entre dos o más variables (“propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse” (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 93)); y el Marco teórico ayuda a comprender y explicar la relación que se establece entre dichas variables, dentro del contexto del estudio que se está realizando.

Desarrollo de una perspectiva teórica

Cuando nos encontramos elaborando nuestro Marco teórico o de referencia, se nos pueden presentar diversos escenarios: podemos encontrar una perspectiva teórica completamente desarrollada para nuestro problema, o se pueden encontrar varias teorías para interpretarlo, también se pueden encontrar partes de teorías con poco apoyo empírico o guías aún no estudiadas e ideas vagas relacionadas con nuestro problema de investigación (Barrantes, 2014, p. 175).

Los escenarios antes mencionados, se refieren a distintos niveles de conocimiento y desarrollo teórico existente acerca del tema y el problema que investigamos; e implican posibilidades distintas respecto al alcance o profundidad de nuestra investigación.

De esta forma, la elaboración del marco teórico viene a ser la última oportunidad que tenemos como investigadores para revisar y afinar los objetivos de investigación, y ajustarlos a las posibilidades de desarrollo teórico con que contamos.

Es importante desarrollar una perspectiva teórica concisa que establezca, de manera clara, las relaciones que permitan dar un adecuado sustento teórico a nuestro estudio.

Consejos para desarrollar de manera práctica el Marco teórico de tu investigación

A continuación, te presentamos algunos consejos prácticos que te pueden ayudar a elaborar el Marco teórico de tu investigación cuantitativa (enfoque cuantitativo de investigación):

  1. Revisa la información que encontraste cuando elaboraste el Estado de la cuestión: Los antecedentes de investigación que forman parte del Estado de la cuestión, pueden orientarte acerca de fuentes que puedes aprovechar para elaborar el Marco Teórico o de referencia.
  2. Enfócate en las variables que conforman el Problema de Investigación y los Objetivos de investigación: El Marco teórico es el espacio en donde debes definir dichas variables y sustentar teóricamente la relación entre estas.
  3. Antes de iniciar con la redacción del Marco teórico, puedes crear un listado de los contenidos que debes desarrollar; algunas personas también elaboran un mapa o esquema conceptual. La idea es poder ubicar, de forma clara y ordenada, las ideas y temas que requieres abordar en el marco teórico, lo cual será de gran utilidad para guiar el trabajo de redacción.
  4. Utiliza información de calidad: Asegúrate de consultar fuentes seguras en Internet. También puedes visitar la biblioteca de tu universidad o centro de trabajo. Para elaborar un buen Marco teórico debes consultar libros, tesis, artículos científicos, entre otros; también puedes consultar especialistas en el tema.
  5. El Marco teórico debe ser redactado correctamente, las ideas y contenidos deben ser organizados y presentados de forma clara y coherente.
  6. Es recomendable utilizar subtítulos para organizar los contenidos del Marco teórico: esto ayuda a presentar la información de forma ordenada, facilitando su lectura y la comprensión.
  7. Independientemente del formato o estilo que utilices (APA, Chicago, Harvard, entre otros), siempre debes citar a los autores que utilices, y además debes de elaborar correctamente todas las referencias bibliográficas.
  8. La cantidad de páginas de un Marco teórico puede variar, dependiendo de la disciplina, y de las reglas establecidas en tu centro de estudio o de trabajo, entre otros: Es común que en las investigaciones del área de ciencias sociales los Marcos teóricos sean un poco extensos; mientras que del área de ciencias naturales son más puntuales. Un buen Marco teórico debe tener la cantidad de páginas necesarias para sustentar teóricamente el estudio que se está presentando, abarcando todas las variables o conceptos que forman parte del planteamiento del Problema y los objetivos de la investigación.
  9. El Marco teórico, debe ser revisado varias veces, hasta que exista la certeza de que la teoría planteada es la adecuada para la investigación.

Consideración Final

La importancia del Marco teórico es que funciona como sustento de la investigación y sirve como base para interpretar los resultados obtenidos a partir del estudio realizado.

Referencias

Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F. Editorial McGRAW-HILL.

Imagen de fancycrave1 en Pixabay

Nueve consejos prácticos para desarrollar el Marco teórico (2)
Nueve consejos prácticos para desarrollar el Marco teórico por Danelly Salas Ocampo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://investigaliacr.com/.

Danelly Salas Ocampo

Socióloga. Consultora Independiente con experiencia en docencia universitaria. Co-fundadora de Investigalia.Contacto: danellysalas@investigaliacr.com

También te puede interesar

El estudio de caso

9 febrero, 2021

Relaciones entre investigación cualitativa y cuantitativa (2)

26 julio, 2022

Diseños etnográficos

13 agosto, 2019

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nueve consejos prácticos para desarrollar el Marco teórico (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated:

Views: 5535

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.