Outbound Sales: Qué es y qué necesito para empezar - Comadi Telemarketing (2024)

Antes que nada, disculparme por utilizar palabros malsonantes para algunos como «Outbound Sales». Prospección Comercial es lo mismo. Lo sé. Pero este es un artículo que me gustaría sacar algún rendimiento en SEO y cada vez hay más gente que busca Outbound Sales 😃

Ahora, si has aceptado mis disculpas, ¡empecemos!

¿Qué es el Outbound Sales?

Outbound Sales es el proceso comercial de contactar con clientes potenciales con el fin de generar interés y vender los productos / servicios de una empresa.

¿Se entiende, no? ¡Espero que sí!

Este proceso puede ser por diferentes vías. Las más habituales son una llamada, un email o un mensaje por LinkedIn.

Antes de entrar más en detalle, también podemos definir Outbound Sales por sus diferencias con el Inbound Sales (o el famoso Inbound Marketing). Mientras que el Inbound se caracteriza por esperar a que el Lead de el primer paso, en el Outbound vamos a ir directamente a buscar a aquella empresa a la que queremos ofrecer nuestros servicios.

Evidentemente hay otras maneras de conseguir Leads en B2B, y muy buenas, pero hoy nos vamos a centrar en esta.

¿Qué empresas deben realizar Outbound Sales?

A priori, cualquier tipo de empresa que quiera conseguir clientes en sectores B2B, en algún momento debe realizar Outbound Sales. ¿Qué ocurre? Que en algunos casos esta estrategia puede ser una de las fuentes principales de consecución de ventas y en otros casos pueden ser simplemente una estrategia puntual.

A mi modo de ver, existen 3 criterios que debe cumplir cualquier empresa que quiera realizar labores de prospección.

  1. Tener más de 100 clientes potenciales.

Y pongo 100 por poner un número. Cuántos más clientes potenciales tengas, más sentido va a tener que quieras tener un proceso de Outbound Sales. Si vendes a un nicho muy pequeño, seguramente en poco tiempo vas a conocer a todas las empresa y el acercamiento que debas hacer deberá ser mucho más personalizado.

Pero si por el contrario tienes muchas empresas que les iría mejor con tu solución, en algún momento querrás ir contactando con todas ellas. Y para ello, necesitas una máquina de ventas. Dependerá de tu capacidad de inversión el hecho que quieras poner un equipo más grande o más pequeño. No pasa nada si estás tú solo. Empieza tú. Pero alguien lo tiene que empezar a hacer. Ya.

  1. No eres conocido en tu mercado

Peter Thiel, cofundador de PayPal y autor del famoso libro From Zero to One habla de la importancia de las ventas por encima del producto. Thiel critica aquellos emprendedores que piensan que por tener un producto «perfecto» las ventas van a llegar por arte de magia. Falso. Todo el mundo tiene productos «perfectos» que nadie compra.

Necesitamos descolgar el teléfono, salir a visitar, enviar emails, conectar por LinkedIn, etc. Y más si todavía no te conocen. El Inbound Marketing es necesario pero en fases iniciales totalmente insuficiente para conseguir los primeros clientes. A no ser que quieras esperar 1 año a facturar.

  1. Tu solución tiene un LTV de más de 2000€

El LTV (Life Time Value) es el beneficio que te genera de media un cliente. Todos los emprendedores saben (o deberían saber) que es importante que el LTV sea mayor al CAC (Customer Acquisition Cost). De primero de EGB, que un cliente te de más de lo que te cuesta conseguirlo.

Por ejemplo, cuando conseguimos clientes a través de Google Ads puede ser relativamente sencillo calcularlo (en la práctica nunca lo es). Si invertimos 1000€ al mes en Google Ads y conseguimos 2 clientes, cada clientes nos cuesta 500€. Si el LTV de un cliente medio es de 600€, los números son positivos y deberíamos aumentar la cantidad que invertimos.

¿Qué pasa en Outbound Sales? ¿Cuál es el CAC? El CAC en Outbound Sales se suele calcular (por resumirlo rápidamente) dividiendo el coste del Account Executive, el SDR y el Market Research entre el número de ventas que se consiguen cada mes. Lo que nos damos cuenta es que el CAC se nos dispara. Vamos a poner números ficticios:

  • Market Research (1500€/mes) consigue 300 empresas cada mes
  • SDR (2500€/mes) consigue 20 reuniones cada mes
  • Account Executive (3500€/mes) logra 2 clientes cada mes
  • El CAC nos sale a: 7500€ / 2 = 3750€

Conclusiones:

  1. En general el CAC en Outbound Sales es elevado.
  2. Un LTV de menos de 2000€ difícilmente te saldrá rentable (a no ser que vendas como churros)
  3. Si tienes un LTV de más de 10.000€, supongo que hace tiempo que haces Outbound.
  4. Cuantas más visitas consiga tu SDR, más bajo será el CAC.
  5. Cuánto mejor sea el ratio de conversión de tu Account Executive, mejor. (consejos para preparar mejor una reunión de ventas)

¿Cómo creo un equipo de Outbound Sales?

A partir de la experiencia de muchas empresas del mundo SaaS B2B de Sillicon Valley, el modelo de Outbound Sales se ha ido extendiendo cada vez más. Uno de los puntos de inflexión seguramente fue lo que transmitió Aaron Ross en su libro Predictable Revenue sobre cómo hizo crecer Salesforce a través de crear una máquina de ventas predecible.

Hoy en día, cualquier empresa que venda soluciones B2B a gran escala utiliza equipos de Outbound Sales. Desde Google a Hubspot pasando por todas y cada una de las empresas que buscan crecimientos altos en mercados B2B.

Pero, ¿qué necesito para crear un equipo? Pues va a depender del tamaño del departamento comercial que te puedas permitir. No obstante los perfiles más habituales son los siguientes:

Market Research: Es la persona encargada de buscar clientes potenciales. Desde dirección comercial o desde Marketing, crearán uno o varios perfiles de empresas e interlocutores válidos. A partir de ahí, el Market Research utilizará diferentes herramientas para conseguir el máximo número de contactos para el SDR.

SDR (Sales Development Representative o Representante de Desarrollo de Negocio): Es el responsable de contactar con las empresas proporcionadas por el Market Research o por Marketing. Tendrá dos objetivos principales. 1) Detectar si es una empresa potencial y 2) concertar una reunión con un interlocutor válido.

Account Executive: Este rol será el que realizará las reuniones generadas por los SDR y tratará de cerrar las ventas. Es habitual que sean perfiles con más experiencia que los SDR y que previamente hayan realizado sus funciones. Necesitan conocer mejor el producto que están vendiendo ya que el interlocutor va a querer saber todos los detalles de la solución

¿Cómo escalo el equipo de ventas B2B?

Una de las cuestiones más importantes es cómo dimensionar el equipo a medida que va creciendo la necesidad. Pocas empresas se pueden permitir desde un inicio fichar un VP Sales, un Team Leader, varios Account Executive, etc.

Por lo que vamos a intentar definir una estrategia de crecimiento del equipo comercial.

Fase 1

En esta primer fase estás empezando pero necesitas alguien que esté constantemente contactando con empresas y concertando visitas. Todavía no tienes 100% validado tu producto. Por eso necesitas mucho contacto con cliente y ser tú mismo el que haga las reuniones y consigas las primeras ventas.

Fase 2

Una vez validad el producto, encuentra la manera de formar a un Account Executive para que cierre las oportunidades que te estaba generando el SDR. Una vez consigues esto, la máquina tiene que empezar a escalar ya que no depende exclusivamente del CEO (el mejor vendedor).

Fase 3

En la fase 3 doblas SDR y Account Executives para acelerar el crecimiento. Y añades la figura del Market Research que va a ayudar en la calidad de las empresas que esté trabajando el SDR.

Fase 4

Y a partir de aquí empezamos a crearsquads por segmentos de mercado. Ya sea en función de zonas geográficas, sectores o tamaño de empresas.

¿Qué necesito para empezar una acción de Outbound Sales?

Hay 2 maneras de realizar este tipo de acciones comerciales.

A) De cualquier manera.

B) De manera eficiente

Si os parece nos vamos a centrar en la opción B 🙂

La temática nos encanta y podríamos estar divagando páginas y páginas sobre el Outbound, pero nuestro responsable de SEO nos obliga a que seamos claros y concisos en nuestro mensaje. Así que vamos a intentar resumir:

  1. Tener clara la propuesta de valor que queremos ofrecer (ya sea porque está validada o porque la queremos validar)
  2. Definir los Target Markets a los que nos queremos dirigir (Sector, Zona y Tamaño)
  3. Tener claro con qué interlocutores queremos hablar (Ideal Customer Profile)
  4. Saber en qué escenarios nos vamos a encontrar cuando estemos haciendo la prospección
  5. Tener disponible el equipo que hemos mencionado antes (no hace falta que estén todos a jornada completa pero sí que sean especialistas en ello). Puedes externalizar aquellas personas que no las tienes en tu equipo con una empresa especializada en Outbound como Comadi.
  6. Tener las herramientas adecuadas para prospección. Aquí tienes un ejemplo de algunos CRM para empresas B2B que te pueden ayudar. Y si quieres ir más allá puedes incorporar herramientas especializadas en prospección como Apollo, Salesloft o nuestra preferida Bloobirds.

Espero que con toda esta información se haya entendido qué es el Outbound Sales y cómo te puede ayudar a generar más y mejor negocio para tu empresa B2B.

Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros.

Outbound Sales: Qué es y qué necesito para empezar - Comadi Telemarketing (2024)

FAQs

What is the first thing you need to do for a basic outbound call procedure? ›

However, there are five steps of the outbound calling process that every team must follow.
  1. Step 1 – Segmenting the market. Before you begin an outbound calling campaign, you must first answer the following questions: Who do you want to reach out to? ...
  2. Step 2 – Obtaining leads. ...
  3. Step 3 – Qualification and outreach.

What is the outbound telemarketing process? ›

Outbound Telemarketing: Brief Definition

Outbound telemarketing is a form of direct marketing carried out by calling existing or potential clients to sell, promote or publicize a company's products or services. It is often used to generate leads, make sales, and/or promote specific offers, events, or services.

How do I start an outbound sales call? ›

15 Tips for Making Successful Outbound Sales Calls
  1. Don't be afraid. Pretty basic, right? ...
  2. Be prepared for common objections. ...
  3. Use the prospect's name. ...
  4. Focus on the person. ...
  5. Pre-record your voice messages. ...
  6. Connect with the prospect and get them talking. ...
  7. Stay on track and in control. ...
  8. Keep a natural tone and pacing.
Jul 15, 2019

How do I set up outbound sales? ›

5 Steps of the Outbound Sales Process
  1. Identify Your Target Audience. The first step of the outbound sales process is determining who you will be selling to. ...
  2. Generate Leads. A lead is someone who could be a good fit for your product. ...
  3. Outreach and Qualification. ...
  4. Sales Demos. ...
  5. Closing the Deal.
Jul 24, 2023

What should you prepare before making call calls? ›

Nine cold calling tips for 2024
  1. #1 Carry out pre-call research.
  2. #2 Write a cold calling script.
  3. #3 Find a good time to call.
  4. #4 Learn how to deal with objections and rejections.
  5. #5 Don't start cold calls with a sales pitch.
  6. #6 Calls are a dialogue, not a monologue.
  7. #7 Leave a voicemail.
  8. #8 Don't give up… too fast.

How do you prepare for a call? ›

Here are some tips on how to prepare for a phone call and improve your phone etiquette.
  1. 1 Know your purpose. ...
  2. 2 Do your research. ...
  3. 3 Choose a suitable time and place. ...
  4. 4 Prepare your notes and questions. ...
  5. 5 Practice your greeting and introduction. ...
  6. 6 Relax and breathe. ...
  7. 7 Here's what else to consider.
Jul 19, 2023

How many calls should an outbound agent make? ›

It takes about six calls to turn a prospect into a customer. That is about 48 calls to make a single sale. Other studies said that it takes about 18 calls to connect with a lead. The average company closes on about 20% of their leads, and a good company can close on about 30%.

How do I run a successful outbound call center? ›

Tools to Leverage for Your Outbound Call Center
  1. Aim to connect. ...
  2. Keep metrics in mind and up to date. ...
  3. Leverage speech analytics software for ongoing training and coaching. ...
  4. Put together a prospect list ahead of time. ...
  5. Use industry-specific email to break the ice with new leads.

How many outbound sales calls per day? ›

Understanding the Magic Number for Sales Calls

But if you want something to aim for, industry data indicates shooting for 60 calls per day is the best bet. This figure balances persistence with productivity—too few and you might miss opportunities; too many and quality may drop.

How do you greet a customer for an outbound call? ›

  1. Greeting: “Hello (customer), this is (CSR name) calling from (company name).
  2. Thank you: “I'm calling to thank you for being one of our valued customers and remind you that it is time for your (recurring service).
  3. Gather Information: “Have you been experiencing any issues with your (equipment)?”

What makes a good outbound call? ›

For outbound sales, there may be no more important metric than speed to lead. The data on this couldn't be clearer: when you call leads faster, more leads answer the phone—and more of them convert. In one study, calling a lead in under five minutes meant that calls were 100 times more likely to connect.

What are the skills required for an outbound sales? ›

Outbound Sales Required Skills

Strong negotiation and persuasion skills, with the ability to handle objections and close sales. Proficient in using CRM software and other sales tools to manage leads and track sales activities. Highly motivated and target-driven, with a proactive and competitive mindset.

What does outbound sales agent do? ›

Outbound sales agents or reps are responsible for reaching out to potential customers to sell their company's products or services. Typically, they do this by selling via outbound channels such as calls, texts, or email, as well as in-person or virtual sales appointments conducted with leads.

How do you find outbound sales leads? ›

There are several methods that B2B companies use to generate favourable results, but the following seven outbound lead generation techniques are the most popular:
  1. Cold calling. ...
  2. Outbound email. ...
  3. Social selling. ...
  4. Multi-channel outreach. ...
  5. Pay-per-click (PPC) ...
  6. Content syndication. ...
  7. Cold approaching.

What is the basic telephone call procedure? ›

To make a telephone call, one simply picks up the handset, enters a number, and waits for the system to perform its magic: Lifting the handset from its cradle releases a hook switch and causes a dc current to flow (20 - 120 ma). The central office monitors this loop current and interprets it as a request for service.

What is a first call in a procedure? ›

First call: The first call of the procedure starts the program and will give the user multiple options to move forward within the program. This gives the user all options so that once the program is started the options will be the next step the user would need to use to end the program.

What is the introduction of outbound calls? ›

Outbound calls are typically made to prospective customers and focus on sales, lead generation, telemarketing and fundraising. Calls can also be made to existing customers for renewal services, contact list updates, debt collection, market research or preemptive customer service.

What is the first step when making a business telephone call? ›

Identify Yourself

To sound as professional as possible, give your first and last name as well as your title if applicable. If your call will be lengthy and you sense that the person you're calling is pressed for time or otherwise distracted, try to set a better time when you can call back.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated:

Views: 5711

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.