Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (2024)

El plexo braquial es una compleja red intercomunicadora de nervios formada por los nervios espinales C5, C6, C7, C8 y T1. suministra toda la inervación sensorial a la extremidad superior y la mayor parte de la axila, con la excepción de un área de la parte media del brazo superior y la axila, que es suministrada por el nervio intercostobraquial T2.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (1)

Indice De Contenido

  • 1 ¿Cómo se define?
  • 2 ¿Cuál es su anatomía?
    • 2.1 ¿Cómo funciona?
    • 2.2 Su origen
    • 2.3 Ramas
    • 2.4 ¿Dónde está localizado?
  • 3 Lesiones que puede tener
    • 3.1 Lesiones deplexo braquialen adultos
    • 3.2 Tratamientos
  • 4 Bloqueo deplexo braquial
    • 4.1 Bloqueosupraclavicular
    • 4.2 Bloqueo interescalenico
  • 5 Parálisis deplexo braquial
  • 6 ¿Qué patologías puede tener el plexo braquial?
  • 7 Plexo braquialobstétrico
  • 8 Plexo braquialy cervical
  • 9 ¿De qué trata la cirugía deplexo braquial?
  • 10 Resonancia delplexo braquial

¿Cómo se define?

Suministra toda la inervación motora a los músculos del miembro superior y la cintura escapular, con la excepción del trapecio, que es suministrado por el nervio espinal accesorio IX, también suministra inervación autonómica a la extremidad superior intercomunicando con el ganglio estrellado del tronco simpático en el nivel de T1, donde gana fibras simpáticas que proporcionan funciones especializadas(ver artículo:Sinapsis Neuronal).

  • Vasomotor: estimula la vasoconstricción de las arterias, las arteriolas y los capilares, lo que produce palidez y frialdad en la piel.
  • pilomotor: estimula la contracción de los músculos pili arreglios dentro de los folículos pilosos, haciendo que los pelos se erizan.
  • sudomotor o secretomotor – estimula la producción de sudor de las glándulas sudoríparas.

El plexo braquial comienza como la rama anterior de cinco raíces nerviosas espinales C5-T1, que emergen del agujero intervertebral de sus respectivas vértebras y se encuentran en el triángulo posterior del cuello entre los músculos escalenos anterior y medial, los cinco nervios espinales se unen rápidamente para formar troncos superiores, medios e inferiores, que continúan pasando lateralmente entre los músculos escalenos anterior y medial y cruzan la base del triángulo posterior del cuello, donde se pueden encontrar detrás de la arteria subclavia.

Pasan sobre el vértice del pulmón y la primera costilla hacia la clavícula. Detrás del tercio medio de la clavícula, cada tronco se divide en una división anterior y una posterior. Estos continúan pasando hacia abajo detrás de la clavícula para ingresar a la axila.

Las seis divisiones se combinan para formar cordones laterales, posteriores y medial. Estos se distribuyen alrededor y se nombran de acuerdo con su relación con la segunda parte de la arteria axilar, que se encuentra detrás del músculo pectoral menor.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (2)

Los cordones viajan lateralmente con la arteria axilar hacia el brazo. La arteria y las cuerdas están enmarcadas por una extensión de la fascia prevertebral conocida como vaina axilar, que es un objetivo para los bloqueos del nervio del plexo braquial.

Las cuerdas se dividen alrededor de la tercera parte de la arteria axilar en sus cinco ramas terminales: los nervios musculocutáneo, axilar, radial, mediano y cubital. El plexo braquial recibe su suministro de sangre de varias ramas de la arteria subclavia a lo largo de su longitud, que incluye:

  • RAÍCES: arteria vertebral, arterias espinales anteriores y posteriores
  • TRONCOS + DIVISIONES: arterias cervicales ascendentes y profundas, arteria intercostal superior
  • CORDONES – arteria axilar

¿Cuál es su anatomía?

El plexo braquial está subdividido en raíces, troncos, divisiones, cordones y ramas. Se pueden usar varios metodos para recordar esta arquitectura. Típicamente, el plexo braquial está compuesto de 5 raíces, 3 troncos, 6 divisiones, 3 cordones y ramas terminales, como se ve en la imagen a continuación(ver artículo:Nervio Peroneo).

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (3)

Las ramas ventrales de los nervios espinales C5 a T1 se conocen como las “raíces” del plexo. La raíz nerviosa espinal típica es el resultado de la confluencia de las raicillas del nervio ventral que se originan en las células del asta anterior de la médula espinal y las raicillas del nervio dorsal que se unen al ganglio espinal en la región del agujero intervertebral. Las raíces emergen de los procesos transversales de las vértebras cervicales inmediatamente posteriores a la arteria vertebral, que viaja en dirección cefalocaudada a través de los agujeros transversales.

Cada proceso transversal consiste en un tubérculo posterior y anterior, que se unen lateralmente para formar una barra costotransversa. El foramen transverso se encuentra medial a la barra costotransversa y entre los tubérculos posterior y anterior.

Los nervios espinales que forman el plexo braquial se ejecutan en una dirección inferior y anterior dentro de los surcos formados por estas estructuras(ver artículo:Nervio ilioinguinal).

Poco después de emerger de los agujeros intervertebrales, las 5 raíces (C5-T1) se unen para formar 3 troncos. Los troncos del plexo braquial pasan entre los músculos escalenos anterior y medio. Las ramas ventrales de C5 y C6 se unen para formar el tronco superior.

El nervio supraescapular y el nervio del subclavio surgen del tronco superior. El nervio supraescapular aporta fibras sensoriales a la articulación del hombro y proporciona la inervación motora de los músculos supraespinoso e infraespinoso.

La rama ventral de C7 continúa como el tronco medio. Las ramas ventrales de C8 y T1 se unen para formar el tronco inferior. Cada tronco se divide en una división anterior y una posterior. Estos separan la inervación del aspecto ventral y dorsal de la extremidad superior. Las divisiones anteriores generalmente suministran músculos flexores. Las divisiones posteriores suelen suministrar músculos extensores.

Los cordones se denominan cordón lateral, posterior y medial, de acuerdo con su relación con la arteria axilar. Los cordones pasan sobre la primera costilla cerca de la cúpula del pulmón y continúan debajo de la clavícula inmediatamente posterior a la arteria subclavia(ver artículo:Nervios Espinales o Cervicales).

¿Cómo funciona?

El plexo braquial (braquial significa brazo, el plexo significa comunicación o punto de encuentro) se refiere a los nervios que salen de la columna cervical y pasan al hombro y al brazo. Esta red de nervios conduce señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano. Las lesiones del plexo braquial son causadas por daño a esos nervios.

Estas lesiones no son poco comunes en adultos y se deben principalmente a un trauma. Sin embargo, hay otras lesiones similares, pero no necesariamente, al plexo braquial. El plexo braquial es el procedimiento por el que hemos recibido la mayor atención, pero mi atención se centra en todas las lesiones del nervio periférico, desde la cara hasta los pies.

Su origen

Los estudios de morfología proporcionan conocimientos que nos permiten comprender cómo los animales interactúan con su entorno natural o en cautiverio. En este contexto, la anatomía comparada sobre la formación del plexo braquial ha sido una cuestión de interés desde el siglo XIX, y sigue siendo uno de los temas más intrigantes de la anatomía contemporánea.

El objetivo de este estudio fue describir el origen y la distribución antimérica de los nervios del plexo braquial en Macaca mulatta, así como los músculos inervados por este.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (4)

Diez monos rhesus machos (Macaca mulatta) fueron utilizados. Los animales provenían del Laboratorio de Crianza de Animales de Laboratorio (Cecal / Fiocruz), y fueron donados al Departamento de Anatomía Animal de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro.

Las muestras se fijaron en formaldehído mediante infusión de una solución al 10%. Posteriormente se mantuvieron en contenedores de polietileno de baja densidad con 500 L de formaldehído al 30% durante un período de 12 meses.

En 11 plexos (55%) los nervios resultantes estaban constituidos por las conexiones entre las ramas espinales ventrales C5, C6, C7, C8 y T1. En cinco plexos (25%), las raíces participantes fueron C4, C5, C6, C7, C8, T1 y T2. En dos (10%) plexos, fueron C5, C6, C7, C8, T1 y T2. En los otros dos (10%) plexo se observó que se formó a partir de C6, C7, C8, T1 y T2. Las ramas ventrales formaban tres troncos nerviosos: craneal, medio y caudal

Los nervios supraescapular, subescapular, axilar, musculocutáneo, radial, mediano y cubital inervaron los músculos intrínsecos.

El nervio subclavio, toracodorsal, cutáneo medial del brazo y el antebrazo, el músculo torácico largo, el pectoral craneal y el músculo pectoral inervado caudal inervado. Los resultados obtenidos en este estudio contribuyen al campo de la anatomía comparada de los primates, y proporcionan información para la investigación aplicada, que sirve como base para los procedimientos clínicos y quirúrgicos que utilizan esta especie como animal modelo.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (5)

Ramas

Ahora se discutirá cada rama nerviosa, con referencia a las raíces espinales cuyas fibras porta, las estructuras que inerva y si se convierte en un nervio cutáneo. Los nervios se agruparán de acuerdo con la sección de la que surgieron. De las raíces surgen tres nervios, el primero de los cuales es el nervio escapular dorsal que transporta fibras del cuarto y quinto nervios espinales cervicales e inerva los músculos romboides y el músculo elevador de la escápula.

El quinto al séptimo nervio espinal cervical crea el nervio torácico largo que inerva el serrato anterior. El nervio final de las raíces es la rama del nervio frénico que se origina en el quinto nervio espinal cervical. Dos nervios surgen del tronco superior y son nerviosos para el músculo subclavio y el nervio supraescapular que inerva el supraespinoso y el músculo infraespinoso. Ambos nervios surgen del quinto y sexto nervios espinales cervicales.

El cordón lateral produce tres nervios que se derivan del quinto al séptimo nervio espinal cervical. El nervio pectoral lateral inerva el músculo pectoral mayor y el músculo pectoral menor al comunicarse con el nervio pectoral interno. El nervio musculocutáneo inerva el músculo coracobraquial, el músculo braquial y el músculo bíceps braquial antes de continuar para convertirse en el nervio cutáneo lateral del antebrazo.

El cordón posterior tiene cinco ramas nerviosas que comienzan con el nervio subescapular superior, que surge de la quinta y sexta vértebras cervicales e inerva la parte superior del músculo subescapular. Los últimos tres nervios espinales cervicales forman el nervio toracodorsal, también conocido como nervio subescapular medio, que inerva el dorsal ancho. El nervio subescapular inferior tiene los mismos orígenes que el nervio subescapular superior e inerva la parte inferior del músculo subescapular y el músculo redondo mayor.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (6)

El cordón medial es el último lugar del que surgen las ramas nerviosas y las raíces espinales que contribuyen a estas ramas son la octava raíz cervical y la primera raíz torácica, con la excepción de la raíz medial del nervio mediano. Esta última deriva de la sexta y la octava raíces cervicales y aporta fibras al nervio mediano antes de inervar porciones de la mano que no están cubiertas por los nervios radial o cubital.

El nervio pectoral medial inerva el músculo pectoral mayor y menor. El nervio medial cutáneo del brazo y el nervio cutáneo medial del antebrazo inervan la piel frontal y medial del brazo y la piel medial del antebrazo, respectivamente. Son los dos únicos nervios del plexo braquial que sirven completamente como nervios cutáneos. Finalmente, el nervio cubital, que inerva:

  • el músculo flexor carpi ulnaris
  • los dos estómagos medial del flexor profundo de los dedos
  • los músculos de la mano intrínseca salvan los músculos tenares y los dos músculos lumbricales más laterales. También inerva el lado medial de la mano, el dedo medio y medio en el lado palmar y el medio dos dedos y medio en el lado dorsal.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (7)

Ramas terminales

El nervio axilar es un nervio periférico principal de la extremidad superior. En este artículo, veremos la anatomía aplicada del nervio: su curso anatómico, funciones motoras e inervación cutánea. También consideraremos las correlaciones clínicas del daño al nervio axilar. Raíces espinales: C5 y C6. Funciones sensoriales: da lugar al nervio cutáneo lateral superior del brazo, que inerva la piel sobre el deltoides inferior.

Funciones motoras: Innerva los músculos teres minor y deltoides. El nervio axilar se forma dentro de la región de la axila. Es una continuación directa del cordón posterior del plexo braquial y, por lo tanto, contiene fibras de las raíces nerviosas C5 y C6.

Inmediatamente después de su formación, el nervio axilar se encuentra posteriormente a la arteria axilar y anteriormente al músculo subescapular. Desciende al borde inferior del músculo subescapular y luego sale de la axila por el espacio cuadrangular. Se acompaña de la arteria humeral circunfleja posterior.

En la región escapular posterior, el nervio axilar termina dividiéndose en dos ramas:

  • Rama terminal posterior: proporciona la inervación motora del músculo redondo menor e inerva la piel sobre la parte inferior del deltoides.
  • Rama terminal anterior: proporciona inervación motora al músculo deltoides.

El nervio axilar también proporciona ramas articulares a la articulación del hombro. El espacio cuadrangular es un espacio en los músculos de la región escapular posterior. Es una vía para que las estructuras neurovasculares se muevan desde la axila hasta el hombro y el brazo posteriores.

Sus límites son:

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (8)

  • Superior – Subescapular y redondo menor.
  • Inferior – Teres major.
  • Lateralmente: cuello de húmero quirúrgico.
  • Medialmente: cabeza larga de triceps brachii.
  • El nervio axilar y la arteria humeral circunfleja posterior pasan a través del espacio del cuerpo.

El nervio axilar inerva el redondo menor y los músculos deltoides. El redondo menor es parte de los músculos del manguito de los rotadores del hombro. Este conjunto de músculos actúa para estabilizar la articulación glenohumeral. Actuando individualmente, el redondo menor rota el miembro superior externamente. El músculo está inervado en la rama terminal posterior del nervio axilar.

El deltoides está situado en la parte superior del hombro. Realiza abducción de la extremidad superior en la articulación glenohumeral. El músculo está inervado por la rama terminal anterior del nervio axilar. Funciones sensoriales. El componente sensorial del nervio axilar se administra a través de su rama terminal posterior.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (9)

Después de que la rama terminal posterior del nervio axilar haya inervado el redondo menor, continúa como el nervio cutáneo lateral superior del brazo. Este nervio inerva la piel sobre la porción inferior del deltoides (conocida como el “área de placa de regimiento”). En un paciente con daño del nervio axilar, la sensibilidad en el área de la placa del regimiento puede verse afectada o ausente. El paciente también puede informar parestesia (alfileres y agujas) en la distribución del nervio axilar.

Ramas colaterales

Las transferencias de nervios en casos de lesiones de tracción del plexo braquial extensas directamente irreparables o de alto nivel se han realizado usando una variedad de nervios donantes con diversos éxitos, pero no se ha establecido un método ideal. El objetivo de este estudio es analizar los resultados de las transferencias nerviosas utilizando los nervios torácico toracodorsal y medial como donantes en pacientes con parálisis superior.

Este estudio retrospectivo incluyó a 40 pacientes con 29 procedimientos que utilizan el nervio toracodorsal y 33 procedimientos que utilizan el nervio pectoral medial como donantes para la reinervación del nervio musculocutáneo o axilar. Ambos nervios se usaron simultáneamente en 22 de estos pacientes. El nervio toracodorsal se transfirió en 13 pacientes al nervio musculocutáneo y en nueve pacientes al nervio axilar.

El nervio pectoral medial se transfirió en nueve pacientes al nervio musculocutáneo y en 13 pacientes al nervio axilar. Los resultados se analizaron de acuerdo con el nervio del donante, la edad del paciente y el momento de la cirugía.

La tasa total de recuperación para la flexión del codo fue del 94.1%, para la abducción del hombro del 89.3% y para la rotación externa del hombro del 64.3%. Las tasas de recuperación correspondientes usando el nervio toracodorsal fueron 100, 93.7 y 68.7%, respectivamente.

Las tasas de recuperación con transferencias del nervio pectoral medial fueron 90.5, 83.3 y 58.3%, respectivamente. A pesar de las obvias diferencias en las tasas de recuperación, se encontró significación estadística solo entre las tasas y la calidad de recuperación para el nervio musculocutáneo y axilar utilizando el nervio toracodorsal como donante.

De acuerdo con nuestros hallazgos, las transferencias nerviosas que utilizan ramas colaterales del plexo braquial en los casos con parálisis superior ofrecen varias ventajas y producen una tasa alta.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (10)

¿Dónde está localizado?

El plexo braquial es una disposición de fibras nerviosas, que se extiende desde la columna vertebral, formada por las ramas ventrales de las raíces nerviosas cervical inferior y torácica superior que incluye desde la quinta vértebra cervical hasta debajo de la primera vértebra torácica (C5-T1). Avanza por el cuello, la axila y el brazo. El plexo braquial es responsable de la inervación cutánea y muscular de todo el miembro superior.

Los troncos pasan lateralmente y se encuentran alrededor de la arteria subclavia mientras pasan sobre la primera costilla para entrar en la axila, entre la clavícula y la escápula. Detrás de la clavícula, cada tronco se divide en divisiones anterior y posterior.

Estos se recombinan para formar los cordones posteriores, laterales y medial alrededor de la arteria axilar. Las raíces superiores (C5-7) tienden a permanecer laterales, las raíces inferiores (C8, T1) tienden a permanecer medial y Todas las raíces contribuyen al cordón posterior y, por lo tanto, también al nervio radial.

En el cuello, el plexo braquial se encuentra en el triángulo posterior, cubierto por la piel, Platysma y la fascia profunda, donde es atravesado por los nervios supraclaviculares, el vientre inferior del Omohyoideus, la vena yugular externa y la arteria cervical transversa.

Cuando emerge entre Scaleni anterior y medius; su parte superior se encuentra por encima de la tercera parte de la arteria subclavia, mientras que el tronco formado por la unión de la octava cervical y la primera torácica se coloca detrás de la arteria.

El plexo pasa luego detrás de la clavícula, el Subclavio y los vasos escapulares transversales, y se encuentra en la primera digitación del Serrato anterior y el subescapular. En la axila se coloca lateral a la primera porción de la axila artería; rodea la segunda parte de la arteria, con un cordón medial, uno lateral y el otro detrás; en la parte inferior de la axila, emite sus ramas terminales a la extremidad superior.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (11)

Lesiones que puede tener

La mayoría de las lesiones traumáticas del plexo braquial ocurren cuando el brazo se jala o estira con fuerza. Muchos eventos pueden causar lesiones, como caídas, colisiones de vehículos motorizados, heridas con arma blanca o con arma de fuego y, más comúnmente, colisiones con motocicletas.

No se sabe exactamente cuántas lesiones del plexo braquial se producen cada año, pero el número parece estar creciendo en todo el mundo. Una mayor participación en deportes de alta energía y mayores tasas de supervivencia de colisiones de vehículos de motor de alta velocidad pueden ser factores en el número creciente de estas lesiones. Las lesiones del plexo braquial varían mucho en severidad, dependiendo del tipo de lesión y la cantidad de fuerza colocada en el plexo. El mismo paciente puede lesionar varios nervios diferentes del plexo braquial en diversa gravedad.

Avulsión. En esta lesión más grave del plexo braquial, la raíz nerviosa se ha arrancado de la médula espinal. Este tipo de lesiones pueden no ser reparables con cirugía.

Estiramiento (Neuropraxia). Cuando el nervio está levemente estirado, puede sanar por sí mismo o requerir métodos de tratamiento simples, no quirúrgicos para volver al funcionamiento normal.
Ruptura. Un estiramiento más fuerte del nervio puede causar que se desgarre parcial o completamente. Este tipo de lesiones a veces se pueden reparar con cirugía.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (12)

La parálisis del tronco superior se produce cuando el ángulo entre el hombro y el cuello se ensancha a la fuerza, como cuando una caída obliga al hombro hacia abajo y la cabeza al lado opuesto. Los pacientes con parálisis del tronco superior no pueden usar el hombro para levantar el brazo del cuerpo, tener debilidad en el brazo y no poder flexionar el brazo en el codo. Puede haber pérdida de sensación en el hombro, fuera del brazo y el pulgar.

Una lesión grave del tronco superior puede paralizar los músculos del hombro (músculo deltoides y manguito de los rotadores), así como el músculo de la parte superior del brazo (bíceps). La parálisis del tronco inferior se produce cuando el ángulo entre el brazo y la pared del tórax se ensancha a la fuerza. Esto puede dañar los nervios inferiores y los troncos inferiores.

Los pacientes con una parálisis del tronco inferior normalmente mantendrán la fuerza del hombro y el codo, pero perderán la función de la mano. Con el tiempo, esto hará que los dedos se contraigan en una posición de garra, y el paciente no podrá realizar tareas motoras finas. Los pacientes también suelen tener entumecimiento de manos en al menos el dedo anular y el dedo meñique.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (13)

Lesión por parálisis panplexus. La parálisis panplexus puede ocurrir si la fuerza de la lesión es extrema. En la parálisis del panplexus, todos los niveles de los nervios y el tronco están dañados. Esto resulta en la parálisis completa del brazo y la mano, que a menudo se conoce como “miembro flail”.

Heridas de bala. Las lesiones del plexo braquial causadas por una herida de bala no suelen dañar gravemente el nervio.

La gravedad de la lesión dependerá del calibre, la velocidad y el ángulo de entrada de la bala. Las balas de baja velocidad típicamente dañan los nervios al impactarlos directamente. Las balas de alta velocidad pueden lesionar los nervios por impacto directo (hematomas) o, más comúnmente, por ondas de choque que estiran el nervio. Una lesión de estiramiento y hematoma en los nervios a menudo se recuperará por sí misma. Las heridas por arma de fuego también pueden causar lesiones en las arterias o venas que requieren reparación inmediata o demorada.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (14)

Heridas penetrantes. Una lesión del plexo braquial causada por una herida penetrante, como una herida de cuchillo (laceración), puede dañar o cortar el nervio. Este tipo de lesión del nervio normalmente no se recuperará por sí solo, lo que provocará un tratamiento más inmediato.

Lesiones adicionales. Debido a que las lesiones del plexo braquial generalmente son causadas por eventos de gran energía y fuerza, muchos pacientes tienen lesiones adicionales. Estos pueden incluir lesiones de la arteria o la vena, fracturas en el hombro o el brazo, fracturas costales, un pulmón colapsado, sangrado en los pulmones o la cavidad torácica, fracturas de la columna vertebral, lesión de la médula espinal y lesión cerebral traumática.

Lesiones deplexo braquialen adultos

Los síntomas varían según el tipo y la ubicación de la lesión del plexo braquial, así como si el paciente sufrió otras lesiones. Los síntomas más comunes de la lesión del plexo braquial incluyen:

  • Debilidad o entumecimiento
  • Perdida de la sensibilidad
  • Pérdida de movimiento (parálisis)
  • Dolor

El dolor de las lesiones del plexo braquial es el resultado de una lesión en la médula espinal donde las raicillas nerviosas se desprenden del cordón. Este dolor es de naturaleza neuropática y puede ser muy difícil de tratar. El dolor puede durar mucho tiempo.

Las lesiones del plexo braquial que ocurren a nivel de la médula espinal a menudo producen mayor dolor que las lesiones más distantes de la médula espinal. Además, las lesiones más cercanas a la médula espinal pueden causar un entumecimiento ardiente, que se llama parestesias o disestesias.

Los pacientes con lesiones del plexo braquial deben ser evaluados y tratados dentro de un marco de tiempo apropiado, generalmente dentro de los 6 a 7 meses después de la lesión. Mientras más largo es un músculo sin entrada de nervio, es menos probable que el músculo funcione normalmente en el futuro. Esto es cierto incluso si el músculo finalmente recupera sus señales nerviosas.

El tiempo exacto para buscar tratamiento depende del tipo de lesión y su ubicación. Si su médico sospecha una lesión del plexo braquial, realizará un examen completo para diagnosticar la lesión y determinar si existen lesiones asociadas. Él o ella examinará todos los grupos nerviosos controlados por el plexo braquial para identificar la ubicación específica de la lesión del nervio y su gravedad.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (15)

El patrón mediante el cual los nervios del plexo braquial controlan varios músculos del brazo y de la mano ayudará a su médico a identificar sitios potenciales de lesión nerviosa. Su médico examinará todos los grupos nerviosos controlados por el plexo braquial. Además, algunos pacientes muestran signos específicos que ayudan a determinar la ubicación de la lesión del nervio:

  • El estrechamiento de las pupilas, la caída del párpado y la falta de capacidad para sudar (síndrome de Horner) es una señal de que la lesión está cerca de la médula espinal.
  • Un dolor punzante como un nervio cuando el médico toca los nervios afectados (signo de Tinel) sugiere una lesión más alejada de la médula espinal. Con el tiempo, si la ubicación del signo de Tinel baja por el brazo hacia la mano, es una señal de que la lesión se está reparando.
  • Durante el examen físico, su médico también evaluará su brazo y hombro para la estabilidad y el rango de movimiento.

Tratamientos

Rayos X. Esta prueba de imágenes crea imágenes nítidas de estructuras densas, como huesos. Se toman radiografías del cuello, el tórax, el hombro y el brazo para descartar fracturas asociadas. Se obtienen radiografías de tórax para buscar fracturas de costillas o lesión pulmonar. Si no puede tomar una respiración profunda y profunda durante la radiografía de tórax, su médico puede considerar la prueba de la función pulmonar con la ayuda de un neumólogo para descartar daño a los nervios que controlan la respiración profunda.

Tomografía computarizada (TC). Esta prueba se considera la prueba más confiable para detectar lesiones por avulsión del nervio espinal. Se inyecta un medio de contraste alrededor de la médula espinal en el cuello para mostrar más claramente la lesión en la imagen del TC.

La TC generalmente se realiza al menos de 3 a 4 semanas después de la lesión para permitir que se disuelva cualquier posible coágulo de sangre en el área de la raíz nerviosa. Algunos centros también pueden usar imágenes por resonancia magnética (MRI) en lugar de, o además de, una tomografía computarizada.

Estudios de electrodiagnóstico Estas pruebas miden la conducción nerviosa y las señales musculares. Son herramientas de evaluación importantes porque pueden confirmar el diagnóstico, localizar la lesión del nervio, caracterizar su gravedad y evaluar el índice de recuperación del nervio. Se realiza un examen de electrodiagnóstico inicial de 3 a 4 semanas después de la lesión.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (16)

Esto permite que cualquier degeneración nerviosa que pueda ocurrir se vuelva detectable. Los estudios de electrodiagnóstico se repiten de 2 a 3 meses después del estudio inicial y luego repetidamente a lo largo del tiempo para evaluar si los nervios se están recuperando.

Muchas lesiones en el plexo braquial se recuperarán espontáneamente sin cirugía durante un período de semanas a meses, especialmente si son leves. Las lesiones nerviosas que sanan por sí mismas tienden a tener mejores resultados funcionales. Si su médico cree que la lesión tiene un buen potencial para la recuperación sin cirugía, él o ella puede retrasar los procedimientos y simplemente controlar su lesión.

El proceso de la curación del nervio en sí requiere tiempo y su médico puede recomendar fisioterapia para prevenir la rigidez articular y muscular. El tratamiento quirúrgico generalmente se recomienda cuando los nervios no se recuperan solos o no se recuperan lo suficiente como para restaurar la función necesaria para el brazo y la mano. Es importante tener en cuenta que, dependiendo de la gravedad de la lesión, incluso la cirugía puede no ser capaz de devolver el brazo o la mano a las habilidades previas a la lesión.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (17)

Tratamientos fisioterapéutico

Recuperación. Durante su conversación con su médico, será importante establecer metas y expectativas realistas para el tratamiento quirúrgico. Los nervios se curan lentamente. El período de recuperación después de la cirugía suele ser largo y requiere un fuerte compromiso con un programa integral de rehabilitación para restaurar las capacidades físicas. Esto es algo que debe tenerse en cuenta al tomar la decisión de proceder con la cirugía.

Candidatos para cirugía Aunque la cirugía del plexo braquial puede ayudar a restaurar la función en muchos pacientes, existen algunos factores que evitan que un paciente sea candidato a cirugía, lo que es más importante, expectativas poco realistas. Otros factores incluyen rigidez y contracturas articulares, edad avanzada, lesiones o afecciones médicas adicionales, lesión cerebral traumática y lesión de la médula espinal. Su médico discutirá con usted si usted es un candidato para cirugía.

Complicaciones Es posible que el tratamiento quirúrgico no restablezca el movimiento deseado o que la herida quirúrgica se infecte. Ambos resultados podrían requerir cirugía adicional. Además, los pacientes con problemas médicos preexistentes tienen riesgos potenciales adicionales relacionados con cualquier cirugía reconstructiva grande, incluido el dolor crónico, los coágulos sanguíneos, los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte.

Varias técnicas quirúrgicas se utilizan para tratar lesiones nerviosas, según el tipo de lesión y el tiempo transcurrido desde la lesión. En la mayoría de los procedimientos, se realiza una incisión cerca del cuello por encima de la clavícula. Si la lesión se extiende hacia abajo del plexo braquial, puede ser necesaria otra incisión en la parte frontal del hombro. Para reparar o volver a conectar los nervios, los cirujanos a menudo usan microscopios de alta potencia y pequeños instrumentos especializados.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (18)

Reparación de nervios En este procedimiento, el cirujano vuelve a unir los dos bordes rasgados de un nervio seccionado. La reparación del nervio normalmente se realiza inmediatamente para las laceraciones agudas de los nervios, como en una herida con cuchillo. Injerto nervioso El injerto de nervios es un procedimiento en el cual un nervio sano tomado de otra parte del cuerpo se cose entre los dos extremos de un nervio lacerado.

El nervio trasplantado actúa como un andamio para soportar los extremos lesionados a medida que se regeneran y vuelven a crecer juntos. El injerto de nervios solo se puede realizar si hay un muñón de nervio en funcionamiento en la médula espinal para conducir una señal nerviosa. El objetivo es que el nervio trasplantado guíe la regeneración del nervio y, en última instancia, restablezca las señales nerviosas para alimentar los músculos paralizados.

Transferencia de nervios Se usa un procedimiento de transferencia nerviosa cuando no hay tocones nerviosos en funcionamiento en el cuello a los que se puedan conectar los injertos nerviosos. En este procedimiento, un nervio donante sano se corta y vuelve a conectar al nervio lesionado para proporcionar una señal a un músculo paralizado. En muchos casos, el nervio sano está conectado más cerca del músculo afectado. En otros casos, el nervio sano está conectado al nervio dañado dentro del plexo braquial.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (19)

Debido a que la regeneración nerviosa se produce lentamente a una velocidad de aproximadamente 1 mm / día, la recuperación de una lesión del plexo braquial lleva tiempo, y los pacientes pueden no experimentar resultados durante varios meses. Una mentalidad positiva y el apoyo de familiares, amigos y profesionales de la salud son importantes para la recuperación y la rehabilitación.

Durante este proceso de recuperación, los terapeutas ocupacionales enseñan a los pacientes cómo usar el brazo no afectado para realizar actividades diarias como comer e higiene personal.

La fisioterapia del hombro, el codo, la muñeca y los dedos implica ejercicios específicos para prevenir la rigidez, las contracturas o la atrofia muscular. Un fisioterapeuta también puede recomendar dispositivos de ayuda, como entablillado o riostras de soporte para ayudar a sostener un brazo flácido y las articulaciones. Los guantes y mangas de compresión se pueden usar para prevenir la hinchazón en el brazo afectado, lo que puede provocar dolor y contracturas en las articulaciones.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (20)

El dolor se puede controlar con medicamentos, terapia y dispositivos de asistencia. Además, los pacientes requerirán habilidades de afrontamiento sanas para hacer ajustes en sus vidas, tanto en términos de empleo como de actividades diarias, anticipándose a un brazo y / o mano menos funcional.

Bloqueo deplexo braquial

El bloqueo del plexo braquial es una técnica de anestesia regional que a veces se emplea como una alternativa o como un complemento de la anestesia general para la cirugía de la extremidad superior. Esta técnica implica la inyección de agentes anestésicos locales en las proximidades del plexo braquial, bloqueando temporalmente la sensación y la capacidad de mover la extremidad superior. El sujeto puede permanecer despierto durante el procedimiento quirúrgico posterior, o puede sedarse o incluso anestesiarse completamente si es necesario.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (21)

Existen varias técnicas para bloquear los nervios del plexo braquial. Estas técnicas se clasifican por el nivel en el que se inserta la aguja o el catéter para inyectar el anestésico local: bloqueo interescalénico en el cuello, bloqueo supraclavicular inmediatamente por encima de la clavícula, bloqueo infraclavicular debajo de la clavícula y bloqueo axilar en la axila (axila).

Bloqueosupraclavicular

El abordaje supraclavicular al plexo braquial se asocia de manera característica con un inicio rápido de la anestesia y una alta tasa de éxito. El primer bloqueo supraclavicular percutáneo fue realizado por Kulenkampff en Alemania en 1911, según los informes sobre sí mismo. Unos meses después, Hirschel describió un método de plexo braquial con un enfoque axilar. En 1928, Kulenkampff y Persky publicaron sus experiencias con miles de bloques sin aparentes complicaciones mayores.

La técnica de Kulenkampff requería que el paciente estuviera sentado. La inserción de la aguja estaba por encima del punto medio de la clavícula en la dirección de la apófisis espinosa de T2 o T3.

Desafortunadamente, esta orientación medial de la aguja se asoció con un riesgo de neumotórax, que finalmente se convirtió en la razón por la cual el bloqueo supraclavicular caía en desuso en muchos centros. Desde entonces, se propusieron muchas modificaciones a la técnica original para disminuir el riesgo de neumotórax. La técnica descrita en este capítulo tiene en cuenta la ubicación del domo de la pleura para reducir el riesgo de neumotórax.

Las ventajas de una técnica supraclavicular sobre otros abordajes de bloqueo del plexo braquial son su inicio rápido y anestesia completa y predecible para toda la extremidad superior y particularmente, la cirugía de la mano. La introducción de la guía por ultrasonido a la anestesia regional en la última década ha resultado en un renovado interés significativo en la aplicación clínica del bloqueo supraclavicular, así como una mayor comprensión de su mecánica.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (22)

Bloqueo interescalenico

El bloqueo interescalénico se realiza inyectando anestesia local a los nervios del plexo braquial a medida que pasa a través del surco entre los músculos escalenos anterior y medio, a nivel del cartílago cricoides. Este bloqueo es particularmente útil para proporcionar anestesia y analgesia postoperatoria para la cirugía en la clavícula, el hombro y el brazo.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (23)

Las ventajas de este bloqueo incluyen un bloqueo rápido de la región del hombro y puntos de referencia anatómicos relativamente fáciles de palpar. Las desventajas de este bloqueo incluyen una anestesia inadecuada en la distribución del nervio cubital, lo que hace que este sea un bloqueo poco confiable para las operaciones que involucran el antebrazo y la mano.

La paresia temporal (deterioro de la función) del diafragma torácico se produce en prácticamente todas las personas que se han sometido a bloqueo del plexo interescalénico o supraclavicular braquial. Se puede demostrar un deterioro respiratorio significativo en estas personas mediante pruebas de la función pulmonar. En ciertas personas, como las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, esto puede provocar insuficiencia respiratoria que requiere intubación traqueal y ventilación mecánica hasta que el bloqueo se disipe.

Se puede observar el síndrome de Horner si la solución anestésica local realiza un seguimiento cefálico y bloquea el ganglio estrellado. Esto puede ir acompañado de dificultad para tragar y paresia de las cuerdas vocales. Sin embargo, estos signos y síntomas son transitorios y no suelen dar lugar a problemas a largo plazo, aunque pueden ser muy angustiosos para los pacientes hasta que desaparezcan los efectos.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (24)

Parálisis deplexo braquial

Las lesiones del plexo braquial son causadas por un estiramiento excesivo, lagrimeo u otro trauma en una red de nervios desde la columna vertebral hasta el hombro, el brazo y la mano. Los síntomas pueden incluir un brazo flácido o paralizado, pérdida de control muscular en el hombro, brazo, mano o muñeca, y falta de sensibilidad o sensación en el brazo o la mano.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (25)

Las lesiones a menudo ocurren como consecuencia de accidentes de vehículos, lesiones deportivas, heridas de bala o cirugías. Muchas lesiones del plexo braquial ocurren durante el nacimiento, si los hombros del bebé se ven afectados durante el proceso de nacimiento (llamado distocia del hombro), lo que hace que los nervios del plexo braquial se estiren o rasguen.

Algunas lesiones del plexo braquial pueden sanar con poco o ningún tratamiento. Muchos niños mejoran o se recuperan a los 3-4 meses de edad. Para expandir el rango de movimiento y acelerar la rehabilitación, generalmente se emplean terapias físicas y ocupacionales. Sin embargo, algunos que parecen recuperados tendrán problemas secundarios meses o años después.

¿Qué patologías puede tener el plexo braquial?

La lesión del plexo braquial (BPI, por sus siglas en inglés) es un término genérico para una variedad de afecciones que pueden afectar la función de la red del nervio del plexo braquial. La mayoría de las lesiones pediátricas y del plexo braquial en adultos son causadas por un trauma. Los eventos de incitación más comunes pueden incluir:

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (26)

  • Accidentes vehiculares de alta velocidad, especialmente accidentes de motocicleta
  • Traumatismo cerrado
  • Heridas de arma blanca o de arma de fuego
  • Procesos inflamatorios (plexitis braquial)
  • Compresión (por ejemplo, causada por un tumor en crecimiento)
  • Neuropatías
  • Una lesión del plexo braquial que ocurre durante el nacimiento se llama parálisis del plexo braquial relacionada con el nacimiento o parálisis del plexo braquial obstétrica.

Plexo braquialobstétrico

La parálisis del plexo braquial obstétrico ocurre en menos del 1% de los nacidos vivos. Es más común cuando hay dificultad para liberar el hombro del bebé. Durante el parto, el hombro del bebé puede verse afectado en el hueso púbico de la madre, lo que provoca que los nervios del plexo braquial se estiren o se desgarren (distocia del hombro)(ver artículo:Nervio Motor Ocular)

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (27)

El pronóstico para la recuperación depende del patrón, la complejidad y la gravedad de la lesión. La parálisis de Erb se refiere a una lesión de los nervios del plexo braquial superior que conduce a la pérdida de movimiento alrededor del hombro y la capacidad de flexionar el codo. La parálisis de Klumpke se refiere a una lesión del plexo braquial inferior que causa pérdida de movimiento en la muñeca y la mano.

Plexo braquialy cervical

Las divisiones anteriores de los nervios espinales suministran las partes anterolaterales del tronco y las extremidades; son en su mayoría más grandes que las divisiones posteriores. En la región torácica operan de forma independiente, pero en las regiones cervical, lumbar y sacra se unen cerca de sus orígenes para formar plexos. Los nervios cervicales (Nn. Cervicales) Las divisiones anteriores de los nervios cervicales (rami anteriores).

A excepción de la primera, pasan hacia afuera entre los Intertransversarii anteriores y posteriores, que yacen sobre las superficies superiores estriadas de los procesos transversales de las vértebras. La división anterior del primer nervio suboccipital emite desde el canal vertebral por encima del arco posterior del atlas y se extiende hacia adelante en torno a la cara lateral de su proceso articular superior, medial a la arteria vertebral(ver artículo:Nervio Espinal).

En la mayoría de los casos, desciende medialmente hacia y delante del recto capitis lateralis, pero ocasionalmente perfora el músculo. Las divisiones anteriores de los cuatro nervios cervicales superiores se unen para formar el plexo cervical, y cada una recibe una rama gris que se comunica desde el ganglio cervical superior del tronco simpático. Los de las cuatro cervicales inferiores, junto con la mayor parte del primer torácico, forman el plexo braquial.

¿De qué trata la cirugía deplexo braquial?

Las lesiones del plexo braquial varían en severidad. Las lesiones leves del plexo braquial pueden sanar sin tratamiento. El diagnóstico adecuado es esencial para decidir qué pacientes tienen el potencial de recuperación espontánea. Si es evidente que la gravedad y el tipo de lesión excluye el potencial de recuperación espontánea (p. Ej., Avulsión), está indicada la cirugía temprana. De lo contrario, la cirugía generalmente se retrasa de 3 a 4 meses para permitir la recuperación espontánea.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (28)

La cirugía de lesión nerviosa para reparar los nervios dañados es compleja y requiere un cirujano experimentado especializado. La intervención quirúrgica tiene dos funciones:

  • Confirmación de diagnóstico
  • Reparación de lesiones

Varios factores determinan el tipo de intervención realizada, que incluye:

  • diagnóstico preoperatorio
  • intervalo entre lesión y cirugía
  • diagnóstico intraoperatorio

Los procedimientos para restaurar la función incluyen neurolisis, neurotización, transferencias de tendones y transferencias musculares gratuitas.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (29)

Resonancia delplexo braquial

Las plexopatías braquiales son un problema diagnóstico frecuente: las técnicas de imagen convencionales pueden ser útiles en la detección de afecciones asociadas (tumores de Pancoast, fracturas de primeras costillas o clavículas, etc.), pero no pueden visualizar directamente las estructuras del plexo braquial. También la tomografía computarizada (TC) está limitada en el estudio de la región retroclavicular debido a los artefactos debido a la presencia de las cabezas humerales en la rebanada.

La Resonancia Magnética (RM) permite la detección directa del plexo braquial, desde la columna vertebral hasta la axila, gracias a su multiplanidad y alta resolución de contraste. Sin embargo, las imágenes de RM son tan ricas en detalles anatómicos (particularmente en los planos oblicuos) que a veces se vuelven muy difíciles de interpretar. Para definir mejor las relaciones anatómicas del plexo braquial y evaluar los mejores planos para estudiar sus diferentes porciones(ver artículo:Nervios Craneales).

Imágenes plexo braquial

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (30)

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (31)

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (32)

Plexo braquialen la anatomía veterinaria

Las lesiones del plexo braquial se encuentran con mayor frecuencia después de una tracción excesiva en las extremidades anteriores de un neonato durante el parto. Las lesiones severas del hombro de los tejidos blandos o las laceraciones profundas de los tejidos blandos de la axila también pueden causar lesión del plexo braquial en animales de cualquier edad(ver artículo:Medula Espinal).

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (33)

Los signos clínicos de la lesión del plexo braquial reflejan una incapacidad completa para soportar el peso en la extremidad afectada. El codo se deja caer en una posición incluso más baja que la que se observa típicamente con la parálisis del nervio radial, y el animal es completamente incapaz de prolongar la extremidad afectada. Los animales afectados pueden intentar compensar la falta de soporte en la parte anterior al pararse con las patas traseras en una posición más craneal.

Plexo braquialdel perro

Puedes notar que tu perro comienza a cojear o tiene una extremidad que cae. Esto puede seguir a una lesión y puede afectar cualquiera de sus extremidades. La caída puede ser una incapacidad notable para flexionar y controlar la extremidad y, por lo tanto, simplemente se cuelga allí. Esta lesión puede parecerse a una lesión menos grave, o es posible que su perro no quiera presionar un hueso roto o un corte.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (34)

Es posible que su perro no parezca tener ningún dolor, por lo que es difícil identificar lo que está sucediendo. El plexo braquial es el último 3 nervios cervicales y los primeros 2 torácicos en la columna vertebral de su perro que afecta sus hombros. Cuando estos nervios se rasgan, se rasgan o se lesiona, se lo llama avulsión. Esto tiende a suceder si su perro es atropellado por un automóvil, o si se cae y hay un desplazamiento de las extremidades torácicas (de la columna vertebral).

Plexo braquial delequino

El eje es la vértebra más larga en la mayoría de las especies. Su aspecto craneoventral tiene una proyección ósea llamada dens, que representa una fusión embrionaria del centro de las proatlas y el centro 1 del eje (que es filogenéticamente el cuerpo del atlas). La cueva descansa en una fóvea localizada en la porción ventral del foramen vertebral del atlas, donde se mantiene en su lugar por el ligamento apical, ligamentos alar y el ligamento transverso del atlas.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (35)

La tercera a la séptima vértebra cervical es relativamente similar en arquitectura en todas las especies. Estas vértebras son largas, tienen un arco dorsal grueso y poseen grandes procesos articulares con facetas que se encuentran en un plano dorsoventral. Los procesos transversales de C3 a C6 contienen un foramen transversal. C6 tiene procesos transversales especialmente prominentes con distintas láminas ventrales; C6 y C7 son más cortos y anchos que las otras vértebras cervicales.

Plexo braquial delbovino

Se examinaron para estudiar la anatomía del plexo braquial. Los plexos braquiales observados en el presente estudio fueron formados por las ramas ventrales de los últimos cuatro nervios espinales cervicales, C5 a C8, y el primer nervio espinal torácico, T1. Estas raíces primarias se unieron para formar dos troncos: un tronco craneal que comprende ramos ventrales de C5-C7 y un tronco caudal que recibe ramas ventrales de C8-T1.

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (36)

Los nervios se originaron a partir de estos troncos y su disposición más constante fue la siguiente: supraescapular (C5-C7), subescapular (C5-C7), pectoral craneal (C5-C8), pectoral caudal (C8-T1), axilar (C5-C7) ), musculocutáneo (C5-C7), radial (C5-T1), mediano (C5-T1), cubital (C5-T1), toracodorsal (C5-C8), lateral torácico (C7-T1) y largo torácico (C6- C7). En general, el plexo braquial en los animales es similar a los plexos en los bovinos.

Videos del plexo braquial

(Visited 14.209 times, 1 visits today)

Plexo braquial: definición, anatomía, función, origen, ramas y más (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated:

Views: 5934

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.