Por qué no debes abrir los ojos debajo del agua (2024)

Piscinas de agua salada

El agua salada también puede irritar los ojos, pero los efectos normalmente no son tan graves como los que podrías experimentar en una piscina, spa o jacuzzi tratado con cloro o bromo.

“En la mayoría de los casos, una piscina de agua salada no tendrá los mismos efectos perjudiciales que una piscina tradicional con cloro”, dice Layman. (El océano es similar, aunque al igual que con todas las masas de agua, puede haber otros contaminantes).

Si sientes los ojos irritados después de nadar en agua salada, debes enjuagarlos con agua fría o una solución salina estéril (sal suave) lo antes posible y durante al menos 15 minutos, sobre el fregadero o en la ducha, recomienda Layman.

3. Abrir los ojos debajo del agua puede causar desequilibrio y desorientación

Más allá de las infecciones, abrir los ojos bajo el agua puede ser desorientador, en especial cuando estás nadando.

“No estamos acostumbrados a movernos mientras estamos en posición horizontal”, dice Jennifer M. Groh, profesora de Psicología, Neurociencia y Neurobiología en la Facultad de Medicina de Duke University, cuyo trabajo se centra en cómo interactúan la visión y la audición. Y nadar puede ser una experiencia única de desequilibrio, agrega.

“Si has estado nadando con los ojos cerrados y los abres, cambia la orientación de los sensores que usamos para saber que nos estamos moviendo”, explica Groh. “Ese puede ser uno de los motivos por los que resulta un poco desorientador”. Es más, si te entra agua fría en el oído, “sobre todo si ocurre de un solo lado”, podrías sentirte mareado, agrega.

Piensa en cómo tu cabeza está orientada debajo del agua, dice Groh. “¿Cómo sabemos que nos estamos moviendo en el espacio? En parte, es el esfuerzo que estamos haciendo para movernos, y en parte es el sistema vestibular, el sentido del equilibrio, lo que mide la velocidad a la que se mueve efectivamente la cabeza”.

Abrir los ojos y esforzarse para ver puede cambiar un poco esa medición: puede alterar la manera en que sientes que te estás moviendo cuando estás nadando. Esa puede ser una transición complicada.

Las gafas para nadar, por supuesto, pueden cambiar todo eso. Pueden ayudarte a mantener los ojos abiertos todo el tiempo.

Las cataratas y las lentes de contacto requieren cuidados adicionales en el agua

Si usas lentes de contacto o has recibido tratamiento para cataratas recientemente, debes tener mucho cuidado y protegerte los ojos debajo del agua, incluso cuando te duchas.

“Si alguien se ha sometido recientemente a una operación de extirpación de cataratas o a cirugía LASIK, los ojos estarán expuestos y serán muy susceptibles a las bacterias”, advierte Layman, “así que es importante tener cuidado de evitar infecciones al menos dos a cuatro semanas después de la operación”. Debes esperar a que tu oftalmólogo te autorice para cualquier actividad relacionada con el agua, dice.

Las lentes de contacto también pueden hacerte vulnerable: básicamente, nunca debes usarlas debajo del agua. Las sustancias irritantes que causan infecciones pueden quedar atrapadas entre las lentes de contacto y el ojo, lo que podría causar mucho dolor.

“Es muy arriesgado usar lentes de contacto en cualquier entorno acuático”, dice Layman, quien agrega que las lentes desechables diarias son la mejor opción para mantener a raya las infecciones oculares.

Debes desechar las lentes de contacto si están expuestas al agua:

  • Lagos, océanos, estanques y otros: el agua sin tratar puede suponer riesgos graves. Las bacterias y la suciedad pueden adherirse a tus lentes de contacto y causar infecciones.
  • Agua de la piscina: el cloro y el bromo matan muchos contaminantes, pero no todos.
  • Jacuzzis: “El mayor peligro para los usuarios de lentes de contacto”, dice Layman.
  • Saunas: el vapor hace que las bacterias, los virus y los hongos se desplacen por el aire en forma de aerosol.
Por qué no debes abrir los ojos debajo del agua (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated:

Views: 6429

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.