Postoperatorio de la Operación de Miomectomía (2024)

La miomectomía laparoscópica consiste en la realización de unos pequeños cortes en el abdomen por donde se introduce el laparoscopio(tubo fino estéril con una lente en el extremo) y el instrumental necesario para manipular, cortar y extraer los miomas uterinos.

Normalmente suele ser la técnica elegida por la menor morbilidad, tiempo de hospitalización y presentar menos problemas postoperatorios debido a que no es necesario llevar a cabo una incisión de gran tamaño como en el caso de la miomectomía abdominal.

Podemos dividir el postoperatorio de la miomectomía en dos fases, en el hospital y en casa:

Postoperatorio de la miomectomía laparoscópica en el hospital

En el quirófano, al final de la intervención, el cirujano ginecólogo coloca un apósito en el interior de la vagin* que actuará como un tapón en la sutura de cierre de la cúpula vagin*l con el objetivo de evitar el sangrado. Dentro de las 24 horas siguientes, si no hay sangrado, se quitará este tapón y se utilizará una compresa vagin*l.

Por otro lado, la sonda que se coloca al inicio de la miomectomía laparoscópica, se mantiene durante 24 horas. Luego se retira y se controla que haya micción espontánea.

En el postoperatorio inmediato (justo después de la cirugía), la paciente se alimenta e hidrata por goteros, a las 6 horas se empieza con dieta líquida y, si es bien tolerada, a las 12 horas se comienza con la dieta semilíquida, continuando progresivamente con dieta blanda y después con alimentos más consistentes hasta que a las 24 horas se recupera la función digestiva completa.

Postoperatorio de la Operación de Miomectomía (2)

La operación de miomectomía laparoscópica es una intervención mínimamente invasiva, por lo que la paciente debería empezar a moverse en las primeras 12 horas después de la intervención. Esto es importante para que la recuperación se realice con mayor rapidez y el ritmo de la actividad normal se recobre en el menor tiempo posible.

El alta hospitalaria es 1 día después de la intervención, siempre que la paciente pueda llevar una dieta normal, orine de forma espontánea, no tenga fiebre, no presente sangrado vagin*l y el dolor abdominal se pueda controlar con analgésicos corrientes. Tras ello, se pasa al postoperatorio en casa.

Postoperatorio en casa tras la miomectomía laparoscópica

Una vez en casa, es importante que la mujer se mueva pero sin realizar esfuerzos excesivos, pudiendo retomar sus actividades cotidianas siempre que éstas no exijan un esfuerzo abdominal importante que pudiera comprometer la zona intervenida.

La recuperación total tras la operación de miomectomía laparoscópica suele ser a las 1 o 2 semanas después de la intervención, aunque dependerá de cada caso.

No se reanudarán las relaciones sexuales hasta que el médico no lo indique.

Después del alta hospitalaria la primera revisión suele ser a los 15 días. Durante ese tiempo, tal y como comentábamos, la paciente deberá evitar realizar esfuerzos abdominales fuertes y realizar las curas de las pequeñas incisiones abdominales para evitar infecciones. En esa visita, el Especialista en Ginecología verificará la sutura vagin*l y si el aspecto de las pequeñas incisiones abdominales es correcto retirará los puntos si fuera necesario.

Tras ello, siempre que el médico no le dé el alta médica, es posible que la paciente deba volver un mes después de la cirugía para que, si todo es correcto, el médico le dé el alta.

Postoperatorio de la Operación de Miomectomía (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated:

Views: 5451

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.