Prótesis (2024)

Prótesis (1)

La donación de prótesis de miembros inferiores, es un reto muy grande para INCLUSOCIAL, pues las mas modernas tienen un alto costo, debido a que los kits de pie, base en titanio y rodilla artificial deben ser importados de Alemania, Finlandia o Estados Unidos. A esto hay que sumarle el servicio de ortesis que consiste en diseñar y fabricar, a la medida, el soket (donde encaja el muñón). Por esta razones,el precio de una prótesis de pierna en Colombia, oscila entre los 10 y los 30 millones de pesos (USD$3.300 – USD$9.900), dependiendo de la tecnología y las marcas que se utilicen.

Si la amputación es por debajo de rodilla, el precio en Colombia va de los 4 a los 10 millones de pesos (USD$1.320 – USD$3.300). Y esto hace que, prácticamente, ninguna persona amputada de bajos recursos pueda rehabilitarse completamente, y quedan condenados a utilizar muletas o sillas de ruedas el resto de sus vidas.

Por esta razón, el trabajo social de entidades amigas como Mahavir Kmina (la Estrella – Antioquia), que diseña, fabrica y dona prótesis de miembros inferiores a personas de muy bajos recursos, es tan importante. Como el ejemplo de Olario Ward, que pueden ver en la siguiente galería de fotos:

Prótesis (4)

Aprendiendo a pararse solo

Prótesis (5)

Los primeros pasos de Olario

Prótesis (6)

Olario se puede parar solo y caminar

Prótesis (7)

Olario tomando fotos desde su celular

Las prótesis que dona Mahavir Kmina , cumplen con el objetivo de devolver la movilidad al amputado, y son fabricadas casi en su totalidad en Colombia, con materiales resistentes, y adaptadas al pie de Jaipur. Sin embargo, la capacidad de ayuda de cualquier entidad sin animo de lucro es limitada, y para rehabilitar a una persona existen muchos gastos asociados, tales como: tiquetes de avión o de buses inter-departamentales, estadía por una semana en hotel del beneficiario y su acompañante, etc. que no pueden ser cubiertos por Mahavir kmina y que INCLUSOCIAL gestiona.

Por otro lado, las prótesis de miembros superiores, también tienen unos costos altísimos y completamente fuera del alcance de las personas amputadas de bajos recursos. Afortunadamente, contamos con la posibilidad de fabricarlas en Colombia, con la colaboración del Ingeniero Mecánico Miguel Ángel Jimenez, quien diseña a la medida las partes del brazo o de la mano que el paciente necesite. Obviamente los costos de fabricación son menores, pero igualmente hay que cubrirlos.

Por esta razón, INCLUSOCIAL convoca de forma permanente a todas las personas humanitarias dentro y fuera del país, para que donen las prótesis que ya no utilizan o aporten económicamente, en la cuenta de ahorros institucional de INCLUSOCIAL en el banco BBVA No. 090-231465. Y además, puede definir para quién va dirigida su donación, contactandonos al correo electrónico: presidencia@inclusocial.org.co

Descarga en pdf la cartilla de instrucciones para solicitar la donación de una Prótesis a la Corporación Mahavir Kminaaquí

Prótesis (14)Prótesis (15)Prótesis (16)Prótesis (17)Prótesis (18)Prótesis (19)

Jorge Escalante

Presidente de INCLUSOCIAL

Prótesis (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated:

Views: 6439

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Porsche Oberbrunner

Birthday: 1994-06-25

Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

Phone: +128413562823324

Job: IT Strategist

Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.