¿Qué se hace con los miembros amputados? No hacerse cargo de ellos puede costar hasta 1.500 euros (2024)

Esta semana el Boletín Oficial del País Vasco hizo un llamamiento al dueño de una pierna amputada para que pase por el Hospital Comarcal del Bidasoa de Osakidetza a recoger su miembro. La pierna amputada no ha sido reclamada hasta ahora, por lo que, según el procedimiento establecido, el interesado o personas allegadas disponen de un plazo de diez días hábiles desde la publicación en el BOPV para cumplir con el requerimiento.

Los restos humanos tienen el mismo tratamiento que los cadáveres, según el decreto de sanidad mortuoria

Según el decreto de sanidad mortuoria, los restos humanos tienen el mismo tratamiento que un cadáver. Lo que el decreto entiende por restos humanos son "partes del cuerpo humano de entidad suficiente procedentes de abortos a partir de la semana 14, amputaciones o mutilaciones que afecten a extremidades o miembros a partir del nivel metacarpiano o metatarsiano". El paciente debe reclamar su miembro amputado mediante el uso de una funeraria, que se encargará de su recogida en una caja de restos para que, posteriormente, sea inhumado o incinerado.

Carlos Fernández, director del tanatorio Araso en Irún, ha explicado en La Ventana que es el propio hospitalizado el que debe ponerse en contacto con las funerarias de la zona para buscar el mejor presupuesto. El coste del servicio funerario puede llegar a los 1500 euros. Sin embargo, si el paciente no tiene la capacidad económica para hacerse cargo o no lo reclama en el tiempo estipulado será el hospital el que se hará cargo del miembro amputado.

Multas de hasta 500 euros por no recoger el miembro amputado

Si el paciente no se hace cargo de su miembro, podrá ser multado por la Administración. No obstante, estas multas, según cuenta Carlos Fernández, son bastante menores (entre 400 y 500 euros) que el servicio funerario.

Para evitar esta multa, el dueño de la pierna amputada la semana pasada deberá pasarse por el Hospital Comarcal del Bidasoa antes del próximo jueves 15 de septiembre.

¿Qué se hace con los miembros amputados? No hacerse cargo de ellos puede costar hasta 1.500 euros (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated:

Views: 6435

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.