Tema 3. Etapa de Valoración. (2024)

3.1.2. La observación

Desde que el paciente entra por la puerta de la consulta de enfermería, o desde el momento en que la enfermera entra por la puerta de una habitación de un paciente, la enfermera comienza a recoger datos provenientes de la observación. Datos provendrán de los sentidos, del entorno, así como de la interacción de ambos. Lógicamente, éstos tendrán que ser confirmados o descartados a posteriori.

3.1.3. La exploración física

Es el conjunto de procedimientos que realizamos las enfermeras tras realizar la entrevista clínica, con el fin de recoger una serie de datos objetivos o signos, que corroboren o desmientan los datos subjetivos o síntomas que refiere el paciente.

Las principales técnicas que realizamos las enfermeras durante la exploración física son:

  • La Inspección. Es el examen visual y global del paciente que tiene como objetivo valorar la respuesta del paciente ante su estado de salud, discriminando las respuestas anormales en relación a las normales. En ocasiones, para realizar este examen visual es necesario contar con instrumental especializado.
    Esta técnica sirve para valorar el color, tamaño, forma del cuerpo, aspecto, movimiento, simetría, e incluso las estructuras corporales. Un ejemplo es la otoscopia.
  • La Palpación. Consiste en el examen corporal mediante la utilización del sentido del tacto, utilizando las terminaciones nerviosas de las yemas de los dedos. Primero se realizará una palpación ligera para detectar la textura, forma, temperatura, vibraciones, y humedad de la piel, así como la movilidad de las distintas partes del cuerpo.
    Posteriormente con una o dos manos se realizará una palpación profunda. La enfermera extenderá la mano que guíe la exploración, y colocará los dedos de la mano no dominante sobre la superficie dorsal de las uniones interfalángicas distales de los tres dedos medios de la mano dominante. La palpación profunda servirá para determinar la posición, tamaño, distensión y movilidad de órganos abdominales. También será útil para detectar la presencia de pulsos periféricos, y determinar la presencia o ausencia de dolor.
  • La Percusión. Es un método de exploración mediante la cual se golpea la superficie corporal con la intención de provocar sonidos audibles o vibraciones perceptibles. La percusión se podrá realizar directamente con los dedos sobre la piel, o indirectamente golpeando un objeto que se encuentra en contacto con la piel. Los tipos de sonidos que se pueden apreciar son:
    - Mates o sordos: aparecen en tejidos muy densos como el músculo o el hueso.
    - Submate: Es un sonido sordo producido por tejidos denso como el corazón, hígado, o bazo.
    - Claro o resonante: aparecen cuando percutimos sobre el pulmón normal lleno de aire. En pulmones enfisematosos, se puede producir lo que se denomina una hiperresonancia.
    - Timpánicos: es un sonido parecido al de un tambor. Se encuentra al percutir el estómago lleno de aire, o un carrillo de la cara.
  • La Auscultación. La auscultación es un método de exploración que consiste en escuchar los sonidos que se producen en el interior del cuerpo. La auscultación puede ser directa, poniendo el oído sobre el cuerpo, o indirecta utilizando un fonendoscopio. Se valorará el tono, la intensidad, la duración, y el timbre del sonido.

Además de estas técnicas se suele realizar un examen general que incluye la determinación del aspecto del paciente y su estado mental, la medición de los principales signos vitales, y la determinación del peso y la talla.

Aunque las conclusiones serán idénticas, la realización del examen físico se podrá realizar en base a diferentes criterios:

  • Desde la cabeza a los pies. El examen físico comienza por la cabeza y termina de forma sistemática y simétrica en los pies.
  • Por aparatos o sistemas corporales. El examen se centrará en los órganos afectados.
  • Patrones funcionales de salud. La valoración se realizará en base a los 11 patrones funcionales determinados por Marjory Gordon.
  • Necesidades básicas. La valoración se realizará mediante las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson.
Tema 3. Etapa de Valoración. (2024)

FAQs

¿Cuáles son las etapas de la valoración? ›

La valoración comprende cuatro pasos o etapas: recogida de datos, validación, organización y registro y transmisión de la información (Figura 2).

¿Cuáles son los 4 tipos de valoración? ›

Según su sistemática, se distinguen cuatro tipos de valoraciones:
  • Valoración siguiendo el orden de "cabeza a pies".
  • Valoración por "sistemas y aparatos".
  • Patrones Funcionales de Salud de Marjory Gordon.
  • Necesidades de Virginia Henderson.

¿Cuáles son los tipos de valoración? ›

¿Cuáles son los tipos de valoración?
  • Valoración ácido-base. ...
  • Valoración posterior. ...
  • Titulación complexométrica. ...
  • Valoración en fase gaseosa. ...
  • Determinación Karl Fischer. ...
  • Valoración potenciométrica. ...
  • Valoración redox. ...
  • Valoración del potencial zeta.

¿Qué valora el patrón 3? ›

Patrón 3: ELIMINACIÓN

Pretende conocer los patrones de la función excretora de la persona. Incluye: Patrón de eliminación intestinal. Patrón de eliminación vesical.

¿Cuáles son los tres métodos de valoración? ›

Tipos de métodos de valoración. Se utilizan comúnmente tres tipos principales de métodos de valoración para establecer el valor económico de las empresas: mercado, costo e ingreso ; Cada método tiene ventajas y desventajas. En las siguientes secciones, explicaremos cada uno de estos métodos de valoración y las situaciones a las que cada uno se adapta.

¿Qué es la valoración? ›

¿Qué es una valoración? Una valoración, en general, consiste en evaluar o medir el valor o la valía de una cosa o una persona. Por “valor”, sin embargo, pueden entenderse cosas muy diferentes: el precio, la importancia, el mérito o la relevancia dentro de un contexto determinado.

¿Cuáles son los 5 métodos de valoración y cuándo utilizarlos? ›

Hay cinco métodos principales que se utilizan al realizar una evaluación de propiedad; la comparación, utilidades, residual, contratistas y la de la inversión . Un tasador de propiedades puede utilizar uno o más de estos métodos al calcular el valor de mercado o de alquiler de una propiedad.

¿Cuántos son los métodos de valoración? ›

¿Cuáles son los principales métodos de valoración? Al valorar una empresa como negocio en marcha, existen tres métodos de valoración principales utilizados por los profesionales de la industria: (1) análisis del flujo de caja descontado, (2) análisis de empresas comparables y (3) transacciones precedentes.

¿Cuántos son los metodos de valoracion? ›

Tipos: cuantitativos y cualitativos. .

¿Cómo se llama a los 3 tipos de evaluación que se llevan a cabo en todo el proceso de desarrollo de un proyecto didáctico? ›

Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa (figura 8.3).

¿Cuáles son los criterios de valoración? ›

En los estudios clínicos, es un acontecimiento o resultado que se puede medir de manera objetiva para determinar si la intervención que se estudia es beneficiosa. Por lo general, los criterios de valoración de un estudio clínico se incluyen en los objetivos del estudio.

¿Cuál es el objetivo de la valoracion en enfermería? ›

La valoración clínica es un proceso planificado, sistemático y continuo, que los profesionales de enfermería realizan mediante un pensamiento crítico para obtener y organizar la información necesaria al decidir el cuidado que se proporciona.

¿Cuáles son las preguntas más utilizadas para la valoracion de enfermería? ›

Preguntas a realizar:
  • ¿Cómo percibe el paciente su estado de salud? ...
  • ¿Tiene hábitos perjudiciales para su salud? ...
  • ¿Es alérgico a algún medicamento o a algún alimento?
  • ¿Toma medicación habitualmente?
  • ¿Le han operado en alguna ocasión?
  • ¿Se ausenta habitualmente de sus responsabilidades laborales por problemas de salud?

¿Cuáles son los 11 patrones? ›

Gordon identificó 11 patrones funcionales, como la percepción y gestión de la salud, la nutrición, la actividad y ejercicio, el sueño y descanso, la cognición y percepción, entre otros. Estos patrones abarcan aspectos físicos, emocionales, sociales y cognitivos del individuo.

¿Qué se hace en una valoración? ›

La valoración es una técnica analítica que permite la determinación cuantitativa de una sustancia específica disuelta en una muestra mediante la adición de un reactivo de concentración conocida. Se basa en una reacción química completa entre la sustancia (analito) y un reactivo (valorante).

¿Qué es la etapa de valoracion en enfermería? ›

Primera etapa: La Valoración de la enfermería es un proceso planificado, sistemático, continuo y deliberado de recogida e interpretación de infor- mación que permite determinar la situación de sa- lud que están viviendo las personas y la respuesta a esta.

¿Cuáles son las 5 etapas del proceso de enfermería? ›

Principales etapas del proceso de atención de enfermería
  • Valoración. En esta etapa se realiza inicialmente una recogida de datos en relación al paciente para conocer su situación. ...
  • Diagnóstico. ...
  • Planeación. ...
  • Ejecución. ...
  • Evaluación.
Feb 6, 2017

¿Qué es la valoración de un paciente? ›

La valoración clínica es un proceso planificado, sistemático y continuo, que los profesionales de enfermería realizan mediante un pensamiento crítico para obtener y organizar la información necesaria al decidir el cuidado que se proporciona.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated:

Views: 5517

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.