¿Tienes alguna de estas pesetas en casa? Podrías tener un tesoro (y no saberlo) (2024)

El 1 de enero de 2002 algo cambió en España: la entrada en circulación de manera oficial del euro como moneda de nuestro país —así como de otros 11 países de la Unión Europea— no solo hizo que cambiaran nuestros hábitos económicos, sino que provocó que nos tuviéramos que despedir de la tan amada peseta. Sin embargo, esta despedida solo la hemos hecho a medias y en numerosos hogares de nuestro país se continúan guardando estas monedas en un cajón perdido. Pero, atención, podríamos tener un tesoro sin saberlo.

Hace escasos meses, el Banco de España anunciaba la ampliación del plazo para cambiar pesetas por euros. Inicialmente, el 31 de diciembre de este año sería el último día permitido para hacer este intercambio, pero, dada la situación de pandemia por culpa del covid-19, el Ejecutivo ha decidido ampliar ese plazo hasta el 30 de junio de 2021. Para poder hacerlo, deberemos de concertar una cita previa con el Banco de España —por teléfono o rellenando el formulario de su web—, donde se podrán cambiar las pesetas por su valor facial, es decir, se dará un euro por cada 166,386 pesetas. Pero, más allá de esa fecha, podríamos tener una oportunidad importante.

¿Tienes alguna de estas pesetas en casa? Podrías tener un tesoro (y no saberlo) (1)

Hasta la citada fecha, se podrá cambiar cualquier moneda y billete de peseta puesto en circulación a partir de 1939, pues aquellos emitidos entre 1936 y 1939 solo se podrían cambiar si existe un análisis previo de parte de los expertos del Banco de España para analizar que no exista una falsificación. Pero no solo se pueden cambiar las monedas y billetes de curso habitual, sino que también se pueden entregar aquellas de colección, conmemorativas o especiales que podamos tener nuestra casa.

Sin embargo, como hemos dicho, solo se nos pagará el valor facial de la moneda, sin tener en cuenta el precio real que una moneda pueda tener en el mercado. Y es que, como todo en esta vida, podemos tener en nuestra casa algunas de estas pesetas que sean excepcionales por alguna característica en concreto y que, sin saberlo, pueden tener un valor muy superior a su precio, especialmente entre los amantes de la numismática.

Según los últimos datos del Banco de España, aun quedarían por devolver un total de 268.380 millones de pesetas o, lo que es lo mismo, 1.613 millones de euros. Toda aquella peseta de 1939 en adelante que no devolvamos antes del 30 de junio del próximo año ya no podrá ser canjeada por euros pero, eso sí, sí tenemos la fortuna de contar con alguna de las pesetas más extrañas que nunca se hallan acuñado, podemos tener un verdadero tesoro oculto en casa por el que coleccionistas de medio mundo estarían dispuestos a pagar grandes cantidades.

¿Tienes alguna de estas pesetas en casa? Podrías tener un tesoro (y no saberlo) (2) ¿Tienes alguna de estas pesetas en casa? Podrías tener un tesoro (y no saberlo) (3)

Estas son algunas de las pesetas por las que más dinero se pagaría:

5 pesetas de 1949: esta moneda es la que se ganó el sobrenombre de 'duro' y que fue acuñada solo hasta 1952, pues estaba hecha de níquel y el encarecimiento de este metal hizo que se retirarán de la circulación. Se pueden pagar entre 12.000 y 20.000 euros por ella.

2,5 pesetas de 1953: el propio valor facial de la moneda indica el porqué de su importancia. Esta moneda no circuló demasiado tiempo y, por ello, su valor en el mercado es elevado. Contar con una moneda así en nuestra casa nos puede suponer unos 1.700 euros.

1 peseta de 1947: se trata de la primera moneda con la efigie de Franco, que pasó a denominarse popularmente como 'rubia'. Una moneda de esta fecha en perfecto estado de conservación puede tener un valor de hasta 1.500 euros.

50 céntimos de 1949: se trata de una de las primeras pesetas que tenían un agujero en el centro y que solo se acuñaron durante 16 años. Pero una en concreto toma gran valor: la que tiene un grabado en el que pone E-51, fabricada con motivo de la Segunda Exposición Nacional de Numismática. Podría valer unos 500 euros.

5 pesetas de 1982: se trata de una moneda especial, pues su reverso se grabó con motivos del Mundial 82 por la celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol en nuestro país. Sin embargo, en alguna se produjo un error y la fecha que se grabó fue 1975. Por esta moneda nos pueden ofrecer hasta 400 euros.

25 pesetas de 1995: posiblemente, la moneda que es más fácil que tengamos en casa, pues es aquella mítica con agujero en el centro muy utilizada en la cuerda de las peonzas. Aunque no sea excesivo el valor que nos pueden pagar por ella, si se encuentra en buen estado nos pueden dar hasta 100 euros por cada una.

¿Tienes alguna de estas pesetas en casa? Podrías tener un tesoro (y no saberlo) (4) ¿Tienes alguna de estas pesetas en casa? Podrías tener un tesoro (y no saberlo) (5)

Categoría especial

Dos monedas en concreto tienen verdadera importancia más allá de las fechas anteriormente expuestas. Una moneda de plata de Alfonso XIII, acuñada en el año 1891, puede tener un precio de 700 euros, pero la joya de la corona es la moneda de oro de 100 pesetas de Amadeo I de Saboya: solo se acuñaron 513 monedas y la última que se vendió en España, concretamente por la casa numismática Cayón, tuvo un precio de 164.000 euros. Casi nada.

De igual manera, se puede prever que, una vez que se cierre el plazo para devolver pesetas, las monedas conmemorativas y especiales tomen mayor valor. Sin ir más lejos, la famosa moneda de 2000 pesetas de plata, acuñada en el año 2000, actualmente tiene un precio que ronda los 30 euros, pero se espera que una vez cerrado el plazo de devolución —y con el paso de los años— se convierta en una de las monedas más deseadas por los expertos. Así, si tienes algún viejo bolso en el que buscar o algún cojín de un sofá que hace mucho que no mueves, es recomendable que le eches un vistazo: podrías tener un tesoro oculto valorado en miles de euros.

El 1 de enero de 2002 algo cambió en España: la entrada en circulación de manera oficial del euro como moneda de nuestro país —así como de otros 11 países de la Unión Europea— no solo hizo que cambiaran nuestros hábitos económicos, sino que provocó que nos tuviéramos que despedir de la tan amada peseta. Sin embargo, esta despedida solo la hemos hecho a medias y en numerosos hogares de nuestro país se continúan guardando estas monedas en un cajón perdido. Pero, atención, podríamos tener un tesoro sin saberlo.

¿Tienes alguna de estas pesetas en casa? Podrías tener un tesoro (y no saberlo) (2024)

FAQs

¿Qué monedas de pesetas tienen algún valor? ›

Como cabría esperar, las pesetas más cotizadas son las primeras que acuñaron, y datan del año 1869. Tal como especifica la web 'Coleccionistas de Monedas', se trata de dos monedas que presentan las estrellas 18-69 y cuentan con una ley de 835 milésimas de plata y un peso teórico de 5 gramos.

¿Cuáles son las monedas de 5 pesetas más valiosas? ›

La moneda de 5 pesetas de 1869, el duro de plata de 1871, las 5 pesetas de plata de 1881 y el duro de 1882 están entre las monedas más buscadas por los coleccionistas.

¿Qué valor tiene una moneda de 100 pesetas? ›

En el caso de las 100 pesetas, su valor real, incluso en un estado sin circulación, no supera los 20 euros en el mercado actual.

¿Cuánto vale la moneda de 25 pesetas con el agujero? ›

La moneda de 25 pesetas con agujero, fechada de 1995, está valorada en 100 euros.

¿Cuál es la peseta más buscada? ›

-Moneda de peseta de 1947: esta pieza está más cotizada por su antigüedad y, en función de su estado de conservación podría valer 1.400 euros.

¿Cuál es la moneda de una peseta más valiosa? ›

1 peseta de 1946 «Benlliure»

La limitadísima emisión de solo 150 ejemplares y su composición única de cobre y estaño han catapultado su valor en el mercado hasta los 7.400 euros, haciendo de ella una pieza excepcionalmente valiosa y rara.

¿Qué moneda vale $1.000.000? ›

1943 Bronce Lincoln Penny . Ahora estamos ganando mucho dinero. El centavo de bronce de Lincoln de 1943 se ha vendido por cientos de miles de dólares, pero podría costar hasta un millón de dólares en perfecto estado, según Urban Aunty, siempre y cuando le falte una marca de ceca (y, por lo tanto, de Filadelfia).

¿En qué año es el centavo más valioso? ›

El Steel Wheat Penny de 1944 es posiblemente el centavo más valioso actualmente coleccionable, ya que tiene el potencial de valer hasta $408,000 si se encuentra en perfecto estado.

¿Cómo saber si las monedas antiguas son valiosas? ›

Contrata a un tasador profesional para que califique tus monedas y te diga cuánto valen . La Sociedad Estadounidense de Tasadores y la Sociedad Internacional de Tasadores tienen directorios de tasadores profesionales con capacidad de búsqueda. Un distribuidor también podría ayudar.

¿Dónde puedo vender mis pesetas? ›

Simplemente envía tus monedas a Cash4Coins y cambiaremos tus Pesetas sin ningún problema. Eso es algo que su banco no puede ni hará, pero es algo en lo que nos especializamos aquí en Cash4Coins.

¿Qué puedo hacer con las pesetas viejas? ›

El Banco de España ha ido permitiendo el cambio de pesetas restantes por euros en sus 15 sucursales repartidas por todo el país, o en su sede de Madrid. Hay 16 monedas y 50 billetes que se pueden cambiar por euros, con fecha posterior a 1939.

¿Cuánto vale un billete de 100 pesetas del año 1970? ›

En el caso de los billetes, hay uno especialmente valorado por los coleccionistas es un billete de 100 pesetas, producido en 1970 y con la imagen del compositor Manuel de Falla, cuyo precio puede alcanzar los 1.500 euros debido a fallos de imprenta en su reverso.

¿Qué pesetas buscan los coleccionistas? ›

Se trata de las monedas de 5, 25 y 50 pesetas que cuentan con un pequeño detalle exclusivo. La numismática es uno de los placeres coleccionistas más extendidos en nuestro país y en muchas partes del globo.

¿Cuánto vale una moneda de 1 peseta de 1947? ›

8. 1 Peseta 1947. Este año aparecieron las primeras monedas con la efigie de Franco y llegaron a conocerse popularmente como “rubias”. Hoy en día se pueden vender hasta por 1.400 euros, según el estado de conservación.

¿Cuánto pagan por una peseta de 1947? ›

- 1 Peseta 1947. Son las primeras con el retrato de Francisco Franco y se conocían popularmente como 'rubias'. Algunas, muy raras y bien conservadas, se venden hasta por 1.400 euros. La popular 'rubia' se vende hasta por 1.400 euros.

¿Cuánto vale una moneda de 1 peseta de 1966? ›

La moneda 1 peseta del 1966: El precio oscila entre los 0,10€ y 501,95€. La moneda 1 peseta del 1944 : El precio oscila entre los 4,58€ y 154,52€. La moneda 25 pesetas del 1957: El precio oscila entre los 0,10€ y 301,67€. La moneda 100 pesetas del 1966: El precio oscila entre los 6,00€ y 400,00€.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated:

Views: 5767

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.