Mailing con Thunderbird Mail Merge y enviar más tarde (2024)

En el siguiente post detallaré como realizar un mailing o envío de correos masivos con el gestor de correo Thunderbird. El proceso que veremos no es el mas extendido para realizar un mailing en un entorno profesional, pero aplicando la metodología descrita en este post conseguiremos realizar un mailing sin tener que depender de aplicaciones/servicios de terceros como por ejemplo el archiconocido Mailchimp, Max Bull mailer, etc.

Después de implementar los pasos descritos en este artículo, dispondremos de un sistema de mailing capaz de realizar las siguientes acciones:

  1. Enviar un mail personalizado, con texto e imágenes a la totalidad de contactos de nuestra base de datos.
  2. Programar el envío de mails para incrementar la tasa de apertura de los mails, y evitar que nuestro servidor de correo electrónico nos bloquee la cuenta de correo por Spam.
  3. Hacer un seguimiento de la tasa de apertura de nuestro mails, si los destinatarios han realizado click en alguno de los links del email, saber que han realizado los usuarios después de entrar en los links que se proporcionan en el email, etc.
Nota:En los entornos profesionales, la gran mayoría de empresas que precisan realizar un mailing utilizan una herramienta llamada Mailchimp.
Nota:Quien tenga un blog y envíe boletines e información a sus lectores, le aconsejaría utilizar un plugin de wordpress llamado mailpoet para hacer la distribución de sus newsletters a los lectores.
Nota:El hecho de no utilizar servicios de terceros como mailchimp o mailpoet tiene grandes ventajas en el campo de la privacidad. De este modo nadie podrá analizar el contenido de nuestro emails, ni disponer de nuestra base de datos, ni cortarnos el servicio por considerar que estamos violando sus términos de uso, etc.

INSTALAR LAS EXTENSIONES MAIL MERGE Y ENVIAR MAS TARDE

El primer paso a realizar es instalar las extensiones Mail merge y Enviar más tarde para poder realizar el envío masivo de mails.

La extensión mail merge es la que nos permitirá realizar el envío masivo de mails. Para poder instalarla accedéis al menú Herramientas de vuestro gestor de correo Thunberbird. Una vez abierto el menú Herramientas se desplegará un submenú en el que tendréis que seleccionar la opción Complementos.

Seguidamente se abrirá una pestaña para administrar los complementos. Para instalar mail merge, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, accedemos al cuadro de búsqueda, escribimos el nombre del complemento, que en nuestro caso es mail merge, y presionamos la tecla Enter.

Después de presionar Enter se realizará la búsqueda de la extensión. Una vez encontrada, tal y como se muestra en la captura de pantalla presionamos el botón Instalar y la extensión se instalará.

Una vez instalada la extensión mail merge instalaremos la extensión Enviar más tarde. La extensión Enviar más tarde es la que nos permitirá programar el envío de nuestros mails.

Para instalar Enviar más tarde, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, accedemos al cuadro de búsqueda, escribimos el nombre del complemento, que en nuestro caso es enviar más tarde, y presionamos la tecla Enter.

Después de presionar Enter se realizará la búsqueda de la extensión. Una vez encontrada, tal y como se muestra en la captura de pantalla presionamos el botón Instalar y la extensión se instalará.

Una vez instaladas estas dos extensiones, cerramos Thunderbird y lo volvemos a abrir.

ELABORAR LA PLANTILLA PARA PODER REALIZAR EL MAILING

Una vez tenemos todo el software necesario disponible, ya podemos empezar a redactar nuestro correo. Imaginemos que tenemos una empresa y queremos invitar a la totalidad de nuestros clientes a una convención comercial.

Nota:Obviamente tenemos muchos clientes y es interesante poder realizar un envío masivo de correos y que además estén personalizados para quedar bien con ellos.

Para invitar a los clientes, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, empezamos a redactar el mail de invitación con la particularidad que las partes a personalizar las tendremos que escribir entre corchetes. Así a modo de ejemplo si en el asunto del mail queremos poner:

Comunicado a la empresa Bobinados Alonso

Queda claro que la parte a personalizar es el nombre del cliente. Por lo tanto nosotros deberemos sustituir Bobinados Alonso por una referencia cualquiera entre corchetes tal y como se muestra a continuación:

Comunicado a la empresa {{empresa}}

Siguiendo este patrón el mensaje quedará tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Tal y como se puede ver en la captura de pantalla, las partes/campos a personalizar son los siguientes:

{{mail}} : El campo {{mail}} ubicado en la parte donde ponemos nuestra dirección de email, obviamente es variable ya que cada mail que enviemos irá dirigido a una dirección de email diferente.
{{cliente}} : Como hemos comentado antes, el campo {{cliente}} es variable ya que en cada una de las invitaciones que enviemos a nuestros clientes esta parte será diferente.
{{imagen}} : El campo {{imagen}} también es variable, ya que cada cliente o cada persona a la que enviemos la invitación, le aparecerá una imagen diferente que será un mapa con instrucciones para llegar a nuestra oficina.

Nota:Si os fijáis bien, el mail contiene una dirección a una URL que contiene las novedades que se presentarán en la convención comercial. Este link se puede generar con el creador de URL de Google. De esta forma, mediante google analytics, podremos analizar cuales son las novedades que más interesan a nuestro equipo comercial.

Una vez completada la plantilla la tenemos que guardar. Para ello accedemos al menú Archivo. Una vez hayamos accedido al menú se desplegará un submenú en el que tendremos que seleccionar la opción Guardar como. Finalmente aparecerá otro menú desplegable en el que seleccionaremos Plantilla.

Nota:Si se hubiera personalizado aún más el envío del mail, se podrían haber preparado 2 mailings. Uno dirigido a nuestros clientes mujeres y otro dirigido a nuestros clientes hombres. Esta segmentación podría ser importante para analizar que novedades de nuestra convención comercial interesan más a los hombres y cuales interesan más a las mujeres. Para ello es importante tener una buena base de datos de nuestro clientes.
Nota:Tal y como se puede ver en la última captura de pantalla, el mail tiene un fondo completamente blanco. No obstante si quisiéramos podríamos haber insertado una plantilla html en Thunderbird para modificar el look de nuestro mail de invitación y dar una imagen más corporativa o más publicitaria a nuestro mail. Si quieren saber como pueden realizar lo que acabo de citar pueden visitar el siguiente enlace.

PREPARAR UNA BASE DE DATOS PARA EL ENVÍO DEL MAILING

Una vez tenemos preparada y guardada la plantilla, ya podemos empezar a preparar la base de datos que nos servirá para enviar enviar los mailings a nuestros clientes. Para ello abrimos Excel, Libreoffice o cualquier otra hoja de cálculo.

Una vez abierta la hoja de cálculo, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, en la primera fila de cada una de las columnas tenemos que escribir el nombre de los campos que queremos modificar, que si miramos en el apartado anterior veremos que son mail, empresa, cliente e imagen:

Seguidamente tal y como se puede ver en la captura de pantalla, tenemos querellenarlas filas de cada uno de los campos a personalizar. Así por lo tanto:

En la columna A, que contiene el campo mail, iremos poniendo la totalidad de mails a los que queremos enviar nuestra invitación.

En la columna B, que contiene el campo empresa, tendremos queponerel nombre de la empresas de cada uno de los clientes.

En la columna C, que contiene el campo cliente, tendremos que ponerel nombre de cada nuestro clientes.

Finalmente en la columna D, que contiene el campo imagen, tenemos que indicarla URL o dirección de las imágenes que queremos ir adjuntando a cada uno de nuestros clientes. Para ver como indicar la URL pueden ver la captura de pantalla.

Nota:Los datos de la columna A, B, C y D tendrán que tener una correlación. Por lo tanto la fila 2 contendrá la totalidad de datos del primero de los clientes, la fila 3 contendrá la totalidad de datos del segundo de los clientes, etc.

Una vez terminada la base de datos ya la podemos guardar. Para ello accedemos al menú Archivo. Al desplegarse el submenú seleccionamos la opción Guardar como. Seguidamente aparecerá la siguiente ventana:

Tal y como se puede ver en la captura de pantalla, en la ventana Guardar como tenemos que seleccionar el formato en el que queremos guardar el archivo que en mi caso es .csv.

Una vez seleccionado el formato tan solo tenemos que poner un nombre a nuestro archivo, seleccionar la ubicación donde lo queremos guardar y finalmente tan solo falta presionar el botón Guardar.

Una vez hayamos presionado encima del botón guardar nos aparecerá otra ventana:

En esta ventana tendremos que seleccionar el tipo de codificación de nuestro archivo así como los delimitadores de campo y de texto junto con otras opciones de configuración.

Les aconsejo que se use la configuración que se muestra en la captura de pantalla ya que es plenamente funcional y no da ningún tipo de problema. En el hipotético caso que tengan problemas en la visualización de los caracteres cuando se envíe el mailing, pueden probar de reemplazar la codificación Unicode (UTF-8) por la Windows-1252.

Nota:Las codificación UTF-8 y la Windows-1252, son las 2 únicas codificaciones a probar, ya que estas 2 son las únicas plenamente soportadas por Thunderbird y Mail Merge.

Una vez seleccionadas las opciones pertinentes tan solo falta presionar el botón Aceptar. Después de presionar el botón aceptar se generará nuestro archivo .csv que contiene toda la información necesaria para realizar el envío masivo de mails.

TRACKEAR SI SE ACCEDEN A LOS LINKS DEL MAILING

Obviamente si realizamos un mailing o enviamos un mail de forma masiva, es importante conocer los resultados obtenidos del envío. Para ello, mediante el uso de google analytics podemos analizar multitud de parámetros, como por ejemplo la tasa de apertura de nuestros mails, los clicks que realizan los receptores del mail en los links que contiene nuestro mail, que acciones realizan los usuarios que acceden a una web a través del mailing que hemos realizado, etc.

Como es un tema complejo y largo de explicar, en un futuro escribiré una serie de post que detallarán como realizar cada una de las acciones que acabo de citar.

ENVIAR EL MAILING

Una vez realizados la totalidad de los pasos tan solo nos falta enviar el mailing. Para enviar el mail abrimos el gestor de correo Thunberbird y recuperaremos la plantilla que generamos para enviar el mail. Para ello, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, nos vamos a la carpeta Plantillas, buscamos nuestra plantilla y hacemos doble click encima de ella para que se abra.

Una vez abierta la plantilla, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, abrimos el menú Archivo y a posteriori ejecutamos la opción Mail Merge:

Seguidamente aparecerá la siguiente ventana:

En esta ventana es donde deberemos indicar a mail merge, cual el fichero .csv que rellenamos en uno de los apartados de este artículo, y además podremos programar el envío de nuestros emails. En cada una de las distintos campos de esta ventana podemos seleccionar las siguientes opciones:

Campo Source: En este campo deberemos seleccionar la opción CSV ya que la información para personalizar los emails está contenida en un archivo .csv.

Campo Deliver Mode: En este campo tenemos que considerar 3 opciones. Send Now, Send Later y Send as a draft.

La opción Send Now nos permite enviar de forma inmediata un correo cada x segundos seleccionando porqué número de cliente de la base de datos queremos empezar y porqué número queremos terminar.

La opción Send Later: Cada x segundos guarda uno de los email que queremos enviar en la bandeja de salida de nuestro mail. Una vez que la bandeja de salida contenga todos los emails, y una vez hayamos comprobado que los mails se visualizan correctamente, nos tenemos que ir al menú Archivo y una vez dentro del menú tenemos que seleccionar la opción Procesar mensajes no enviados. Una vez seleccionada la opción se enviaran la totalidad de correos a sus destinatarios.

La opción Send as a Draft: Permite programar envíos a un ahora determinada y con una periodicidad determinada. Una vez enviado el correo los mensajes quedarán en la carpeta borradores esperando que llegue la hora del envío que hemos determinado.

Campo Format: En este campo podemos elegir entre las opciones Plain Text, HTML o Both. Si elegimos la opción Plain text nuestros emails se enviaran en texto plano y por lo tanto no se podrán mostrar las imágenes incrustadas o lincadas en él. Si elegimos el modo HTML, el mail se enviará en formato HTML y entonces el personal que reciba el email si que podrá ver las imágenes incrustados y el resto de código html.

Campo Attachment: En un envío de mails masivo, o mailing, no es muy aconsejable incluir archivos adjuntos, ya que lo que nos interesa son mails ligeros para no saturar el servidor y para que no nos consideren spammers. No obstante en este campo si queremos podemos añadir la dirección del archivo que queremos adjuntar en el mail. De este modo todos los mails enviados contendrán un archivo adjunto. Si esta forma no nos gusta podemos añadir el archivo que queremos enviar directamente en la plantilla que hemos preparado.

Campo File: En este campo tenemos que clicar la opción Browse. Al clicar aparecerá el navegador de archivos. En el navegador de archivos deberemos indicar la ruta de nuestro fichero .csv.

Campo Character set: Como la base de datos / fichero csv, lo codificamos en formato Unicoide (UTF-8) en este campo también deberemos indicar que la codificación es del tipo UTF-8. Si la base de datos la codificamos en formato Windows-1252, en este apartado deberemos seleccionar la opción Windows-1252.

Campo Field Delimeter: En el fichero .csv definimos que el campo delimitador era una coma (,). Por lo tanto en esta campo deberemos seleccionar , como campo delimitador.

Campo Text Delimeter: En el fichero .csv definimos que el texto delimitador eran dos comillas (). Por lo tanto en esta campo deberemos seleccionar como texto delimitador.

Campo Start: En este campo tenemos que indicar el número de fila de nuestra base de datos por la que queremos que nuestro cliente de correo electrónico empiece a enviar los mails.

Campo Stop: En este campo tenemos que indicar el número de fila de nuestra base de datos por la que queremos que nuestro cliente de correo electrónico termine de enviar los mails.

Campo Pause: En este campo tenemos que indicar cada cuantos segundos queremos que se envíe un email. Este campo es útil ya que si enviamos muchos mails en un periodo de tiempo corte, es posible que nuestra cuenta de correo pueda ser considerada spam.

Campo At (solo activo cuando seleccionamos la opción Send as a Draft): En este campo podemos indicar la hora y el día en que queremos que se envíe el mailing.

Campo Recur (solo activo cuando seleccionamos la opción Send as a Draft): En este campo podemos seleccionar las opciones Daily, Weekly, Monthly e Yearly. De este modo podemos indicar la periodicidad con que queremos que se repita el envío del mailing.

Campo Every (solo activo cuando seleccionamos la opción Send as a Draft): En este campo tenemos que indicar cada cuantos días, semanas, meses o años queremos que se repita el mailing.

Una vez vistas la totalidad de opciones de forma teórica, ha llegado el momento de ver unos ejemplos prácticos para ver que es mucho más fácil de lo que parece.

Ejemplo de envío con el modo Send Now

Si seleccionamos las opciones que se muestran en la captura de pantalla, en el momento que presionemos el botón Aceptar se enviarán 10 mails. Los emails se enviarán cada 30 segundos, y los usuarios a los que se enviará el mail serán aquellos que están entre la posición 10 y 20 de nuestra base de datos.

Ejemplo de envío con el modo Send Later

Si seleccionamos las opciones que se muestran en la captura de pantalla, en el momento que presionemos el botón Aceptar cada 120 segundos aparecerá un mail nuevo en la bandeja de salida listo para salir.

Una vez tengamos la bandeja de salida llena con los 20 emails que queremos enviar a los 20 primeros usuarios de nuestra base de datos, tal y como se puede ver en la captura de pantalla, deberemos acceder al menú Archivo y a posteriori clicar en la opción Procesar mensajes no enviados.

Una vez seleccionada esta opción se enviarán la totalidad de mails a sus destinatarios.

Nota:Esta opción resulta útil para asegurarnos que el mail preparado se puede visualizar de forma correcta por parte de los destinatarios, ya que permite visualizar el mail que enviaremos antes de enviarlo.

Ejemplo de envío con el modo Send as a Draft

Si seleccionamos las opciones que se muestran en la captura de pantalla, en el momento que presionemos el botón Aceptar cada 30 segundos aparecerá un mail nuevo en la carpeta borradores de nuestro correo electrónico.

Una vez tengamos la carpeta borradores llena con los 20 emails que queremos enviar a los 20 primeros usuarios de nuestra base de datos, tan solo tenemos que esperar hasta que lleguen las 15:40 horas del día 15/04/2015. En el momento que sean las 15:40 horas de la tarde del mencionado día, los 20 primeros usuarios de nuestra base de datos recibirán un mail.

Ejemplo de envío con el modo Send as a Draft indicando una periodicidad de envío

Si seleccionamos las opciones que se muestran en la captura de pantalla, en el momento que presionemos el botón Aceptar cada 30 segundos aparecerá un mail nuevo en la carpeta borradores de nuestro correo electrónico.

Una vez tengamos la carpeta borradores llena con los 20 emails que queremos enviar a los 20 primeros usuarios de nuestra base de datos, tan solo tenemos que esperar hasta que lleguen las 15:40 horas del día 15/04/2015. En el momento que sean las 15:40 horas de la tarde del mencionado día, los 20 primeros usuarios de nuestra base de datos recibirán un mail. Además cada 2 semanas a partir de la fecha 15/04/2015 a las 15:40 se repetirá el envío de mails a los 20 primeros usuarios de nuestra base de datos.

RESULTADO OBTENIDO

Una vez enviados los correos tan solo falta comprobar que están recibiendo los los receptores del mail. Así por lo tanto supongamos uno de los clientes recibe el mail. Justo en el momento de abrirlo verá el siguiente contenido:

Por lo tanto podemos estar tranquilos porqué el mailing ha sido completamente satisfactorio.

PRECAUCIONES QUE HAY QUE TENER

Las precauciones que debemos tener usando el sistema detallado en este artículo son obvias y son las siguientes:

  1. No es aconsejable realizar un envío masivo de correos electrónicos usando cuentas gratuitas de gmail, yahoo, hotmail, etc. Las cuentas gratuitas poseen limitaciones, y una de estas limitaciones es el número de mails que se pueden enviar por día. Si superamos los límites establecidos de nuestra cuenta de correo se bloqueará. A modo de ejemplo, las limitaciones de las cuentas de correo de gmail son las podéis consultar en el siguiente enlace. En el caso de querer realizar los mailing uno mismo lo mejor es contratar un servicio de smtp dedicado.
  2. La linea que separa el envío masivo de emails y el spam es fina. Por lo tanto conviene no abusar del envío de mailings y hacer el envío de forma progresiva. Nuestro servidor lo agradecerá y además el peligro que nuestra cuenta de correo sea considerada spammer será mucho menor.
  3. En el caso de realizar un mailing comercial, o envío de correos de correos masivos, hay que informar debidamente a los destinatarios del mail, aunque sea en letra pequeña. Además al usuario hay que darle herramientas para que en caso que lo desee pueda solicitar no recibir más correos de forma masiva.
  4. Cada mailing que se haga hay que analizar y ver los correos que han llegado a su destinatario y cuales no. De esta forma podremos detectar que direcciones de nuestra base de datos son incorrectas. Las direcciones incorrectas hay que borrarlas de nuestra base de datos ya que si enviamos muchos mails a direcciones inexistentes corremos el peligro que nuestra cuenta de correo sea detectada como Spam.
  5. Los correos que se envíen deben contener una cantidad importante de texto y hay que evitar poner archivos adjuntos e incrustar imágenes. Si la relación entre texto/imagen es baja es posible que nuestro correo electrónico sea considerado spam.
Mailing con Thunderbird Mail Merge y enviar más tarde (2024)

FAQs

Can Thunderbird do mail merge? ›

If you use Mail Merge with the contacts in the address books of Thunderbird or CardBook, then you can use the predefined variables (see below). If you use Mail Merge with a spreadsheet, e.g. a CSV, JSON, ODS or XLSX, then the column names can be used as variables.

How do I enable mail merge in Thunderbird? ›

  1. Open Thunderbird and start a new message.
  2. Write your message. ...
  3. Once you are happy with your message, click on File Mail Merge.
  4. A dialog window will appear. ...
  5. The mail merge will run after you click on the "OK" button.
  6. If you selected "Send Now" for Deliver Mode, the messages will.

How many emails can Thunderbird send at once? ›

The limits are as follows: Email sent through the web-mail interface: 350 emails sent in a 24 hour period. Email sent using IMAP/POP/SMTP clients such as Microsoft Outlook or Mozilla Thunderbird: 2,000 emails sent in a 24 hour period.

How do I send an email to multiple recipients in Thunderbird? ›

Adding new recipients
  1. Type a recipient directly into the address field, then press Enter. In the same line, just type another one and press Enter again. ...
  2. Copy and paste comma-separated recipients into the address field, then press Enter.
  3. Drag and drop recipients into a shown address field.

Is mail merge obsolete? ›

The mail merge template feature has been deprecated and is not supported. In Dynamics CRM 2016 (version 8.0), we introduced server-side document generation using Word and Excel templates. You can use these templates to provide standardized documents or customized data analysis for your organization.

Which software is most compatible with mail merge? ›

Excel spreadsheets and Outlook contact lists are the most common data sources, but if you don't yet have a data source, you can type it up in Word, as part of the mail merge process. Excel spreadsheet works well as a data source if all data is on one sheet and the data is formatted so that it can be read by Word.

How do I fix mail merge? ›

Go to File > Options > Advanced. Scroll down to the General section, select the check box Confirm file format conversion on open and click OK. Start your Mail Merge as usual (the detailed steps are here). When it comes to selecting recipients, choose Use an existing list.

How do I turn on mail merge? ›

On the MAILINGS tab, click Start Mail Merge and Step-by-Step Mail Merge Wizard. Select the type of document you want to add mail merge to, and click Next. Here you can start a new document from a template or existing document.

How do I adjust a mail merge? ›

To do this, follow these steps:
  1. Click Edit individual letters.
  2. In the Merge to New Document dialog box, select the records that you want to merge.
  3. Click OK. ...
  4. Scroll to the information that you want to edit, and then make your changes.
  5. Print or save the document just as you would any regular document.

Is there a limit of emails in mail merge? ›

Email Sending Quota​

With Mail Merge, you can send messages to anywhere between 400 and 1500 email recipients per day and the sending limits will vary based on the type of your Google account (Gmail, Google Apps or Google Workspace).

How many mail merge emails can you send in a day? ›

It's important to be aware of these limits when doing a mail merge. Here are the limits, from Google's help pages: 2,000 messages per day (i.e., you can hit 'Send' a maximum of 2,000 times) 500 unique recipients per message (external) or 2,000 (internal)

How many emails can merge send? ›

How many emails can I send each day? Your daily quota depends on your Google account you're using with Mergo: 500 emails / 24 hours for Personal Gmail.com accounts. 2,000 emails / 24 hours for Google Workspace accounts.

How do I send a mail merge with multiple email addresses? ›

There are two ways to send an email to more than one person in mail merge.
  1. Use the dynamic CC and BCC option and include the other recipients in the same message but in the CC/BCC fields.
  2. Add multiple email addresses in the Email Address column, separated with commas.

How do I send bulk emails to multiple recipients? ›

You can send a mass email to more than one recipient using the BCC feature. Click the compose box, after composing your message, click on BCC and add all your recipients. This will send the emails to the recipients keeping email addresses hidden from each other.

How do I send a mass email to multiple people? ›

In the 'To' address box, type in the first recipient's email address. Then type a comma and a space, to separate this address from the next email address. Type in the second address and continue, inserting a comma and a space between each subsequent address.

What Cannot be created using a mail merge? ›

Answer. Explanation : Brochures cannot be created using mail merge.

Why do people use mail merge? ›

Mail Merge is a handy feature that incorporates data from both Microsoft Word and Microsoft Excel and allows you to create multiple documents at once, such as letters, saving you the time and effort of retyping the same letter over and over.

What email address does mail merge use? ›

Microsoft Word's mail merge feature only sends emails from Outlook's default email.

What is better than mail merge? ›

Although all of the alternatives we've covered in this article are great, GMass is the best Yet Another Mail Merge alternative. It features powerful email tracking capabilities, powerful personalization, and even mobile add-ons for additional support.

What are the three 3 types of mail merge? ›

Mail Merge requires three types of documents: (a) Main Document, (b) Data Source, and (c) Merge Document. (a) Main Document: In a Mail Merge operation, the personalized document (such as, a standard letter, or envelope, or mailing label) is known as the main document.

Which two documents are most essential for mail merge? ›

Mail merge works with two documents, the data file and the letter template.

What are mail merge common issues? ›

The most common issue with inserting merge fields in a document is getting the correct spacing between the merge fields, particularly with merge fields that are not always present, such as middle initials.

Why is mail merge failing? ›

If this file is stored in a shared folder and someone else has it already opened, MS word will have only read-only permissions and the mail merge request will fail. To solve this problem, store your mail merge documents in a local folder and ensure there are no other open word documents using the same data source file.

Why doesn't my mail merge work? ›

The reason is that you don't have an email field in the Word mail merge document. There has to be one field in your data source table that is called email and that column must have a valid email address for each record.

How do I know if mail merge is working? ›

The Mail Merges section in the left-hand Gmail menu lets you access all of your mail merges to find their current status and performance, or to take action on your mail merges. In the My Mail Merges list, find: all of your mail merges and their current status.

What are the six steps of mail merge? ›

There are six steps in the mail merge wizard:
  1. Select the document type.
  2. Start the document.
  3. Select recipients.
  4. Write your letter.
  5. Preview your letters.
  6. Complete the merge.
Dec 23, 2021

What are the 10 steps of mail merge? ›

Steps to perform a mail merge:
  1. Prepare data of names and addresses in Excel data sheet for mail merge.
  2. Then, in a new blank word document start mail merge.
  3. Insert a merge field.
  4. Preview and finish the mail merge.
  5. Save your mail merge.

Can I edit individual emails in mail merge? ›

Go to Mailings > Finish & Merge > Edit Individual Documents to review and update each letter individually before printing.

Can you send 1000 emails at once? ›

Free Gmail account — If you use a free Gmail account, you are limited to sending a maximum of 500 emails in a 24-hour period, and a maximum of 100 addresses per email. Paid Google Workspace account — If you use a paid Google Workspace account, you are limited to sending a maximum of 2,000 emails in a 24-hour period.

What is the minimum number of files for mail merge? ›

Mail merge primarily consists of two files, the Main Document and the Data Source. The Main Document contains the information that will remain the same in each record, and the Data Source contains all the variable information, in the form of fields.

How to send 2,000 emails at 1 time? ›

The most reliable way to send bulk messages is to use a mailing list service, many of which have free options that let you email up to 5000 subscribers. If you're just sending a one-time message to under 500 addresses, you can usually use your regular email app to get the job done.

How can I send 200 emails at a time? ›

How to Send Mass Email in Gmail
  1. Step 1: Install a Mail Merge extension. ...
  2. Step 2: Draft your message. ...
  3. Step 3: Prepare your subscriber list. ...
  4. Step 4: Start Mail Merge. ...
  5. Step 5: Send Mass Email.
May 12, 2022

How long should a mail merge take? ›

Therefore a mail merge to 300 people should take about 10 minutes to complete. Due to this factor we recommend keeping to 100-150 recipients per mail merge.

How many emails can I send in one email? ›

Gmail officially allows individuals with a regular account to send up to 500 emails every 24 hours. But with paid services like Google Workspace — formerly known as G Suite — you can send more than 2,000 emails each day.

Can I send bulk email from Thunderbird? ›

Thunderbird has a maximum number of recipients around 60 per email, so it's not optimized to send bulk emails. To work with a large mailing list, use a specialized bulk email service. There are two ways to send bulk emails. The first option is to manually add multiple recipients to an email in Thunderbird.

How do I merge Thunderbird emails with Outlook? ›

How do I migrate from Thunderbird to Outlook with Aid4Mail 4?
  1. Step 1: Choose the mail source format. ...
  2. Step 2: Select the mailboxes to process. ...
  3. Step 3: Choose the target program or mail format. ...
  4. Step 4: Define the target settings. ...
  5. Step 5: Set the export options. ...
  6. Step 6: Export your email from Thunderbird to Outlook.
Apr 26, 2022

Is Microsoft mail better than Thunderbird? ›

Outlook is better for retrieving email from a POP3, IMAP, or Exchange server. Thunderbird is better for spam filters and firewalls. Outlook is part of the Microsoft Office suite and is more popular than Thunderbird. It has more features, including support for contact management and calendars.

How do I do a mail merge email list? ›

Create a new mail merge list
  1. Go to File > New > Blank Document.
  2. Choose Select Recipients > Type a New List.
  3. In the New Address List dialog box type recipient information in each column as appropriate. ...
  4. For each new record, select Add New.
  5. If you need more columns, such as for an order number, follow these steps:

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6793

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.