Tipos de contrato de trabajo en Reino Unido - Londres (2024)

Tipos de contrato de trabajo en Reino Unido - Londres (1)Quizás el título no sea acertado, pues no vamos a abordar los diferentes aspectos que pueda tener un contrato laboral. Sería imposible determinar las diferencias entre ellos ya que muchos aspectos del mismo cambian cada año.

Lo que abordaremos en este apartado, son las dos definiciones que nos encontraremos en muchos casos para contratos temporales de oficios varios, que usualmente opta la gente que emigra a Edimburgo o Londres. A parte, comentaremos unos detalles importantes respecto algún que otro papeleo que debemos tener muy presente sobre todo cuando tengamos nuestro primer trabajo en UK.

En Inglaterra, la forma en la que debemos de pensar respecto al tiempo de duración de cursos, plazos de pago, de remuneración horas a trabajar siempre es semanal.

Es por esto, que las diferentes modalidades que os encontraréis serán en esta línea. Es muy típica la pregunta que os harán cuando estéis en una entrevista, de cuántas horas podéis o queréis trabajar semanalmente.

Se puede resumir en dos opciones: “Part time” y “Full time”.

Part Time
Legalmente, este contrato significa que vamos a trabajar menos de 35 horas a la semana. De todos modos, es mas que probable que cuando os atengáis a este contrato no superéis las 16 horas semanales. Esto se debe a que es el máximo de horas que se permite trabajar a la semana para tener derecho a ayudas económicas gubernamentales.

Es muy común que las empresas contraten por horas a sus empleados para trabajos temporales de manera que no superen las 16 horas semanales. Digamos que facilita la vida laboral con la formativa. Este modo contractual, lo encontraréis mucho en el mundo de la hostelería y el comercio.

Esta modalidad es importante tenerla en cuenta. Si hemos solicitado una ayuda al estado porque nos encontramos en paro y no queremos o nos interesa perderla, debemos pensar en esta opción para mantener las ayudas.
Esto implica trabajar unas 2 h/día durante 7 días a la semana, 3 h/día durante 5 días.. etc.

En el contrato vendrá reflejada una tabla donde se indicará los días y las horas exactas que se trabajarían.

Por este tipo de trabajo cobraremos una remuneración mínima de 6,04 libras la hora si tienes 21 años y 4,98 libras la hora si tienes entre 18 y 20 (“Minimun Wage” en Edimburgo para el año 2012). Este es el dinero mínimo por hora que la ley exige como pago. Hay que contar con las retenciones, en función de los ingresos, en concepto de impuestos y seguro (NI).

En compensación a esta modalidad, las personas que estén sujetas a ella, tienen derecho a solicitar una ayuda económica que les ayude a sufragar su situación. Esta, puede ser, “jobseeker’s allowance” o el “Income support”.

Estas ayudas varían en cuantía en función de la situación de cada uno (ahorros, horas trabajadas, tipo de ayuda, etc).

Full Time
Cuando hablamos de trabajar en modo “Full Time”, es como si habláramos de un contrato a jornada completa. Como ya dije al principio, son contratos que pueden variar mucho en función de la profesión de que se trate.

No existen muchas diferencias sustanciales entre trabajar a jornada completa con respecto a otros países. Podemos resaltar que la jornada laboral empieza mayoritariamente entre las 7 y las 8 de la mañana. La parada de la comida es mucho más corta que en países como España (hay zonas que se llega a las tres horas para comer, mientras en Inglaterra hablamos de 30 minutos, 45 minutos máximo).

Podemos señalar también como detalle común a ambas modalidades, que se permite prácticamente a todos los gremios trabajar los domingos. La empresa está obligada a comunicarte que tendrás que trabajar éstos, pero no está obligada a remunerarte por este concepto (otra cosa es que lo haga, pero será de modo voluntario). Lo único que no puede exigirte es superar las horas semanales por las que estés contratado.

De todos modos, la ley británica, dice que te puedes negar a trabajar los domingos por motivos religiosos por poner un ejemplo. También dice que la empresa no podrá tomar represálias si esta es tu decisión y podrás recurrir un despido si consideras que ha sido por este motivo. La única obligación que te exigirán, es la de conceder un plazo de 15 días a la empresa para sustituir tu turno por otro empleado. Esto significa que no os extrañéis si en alguna entrevista os preguntan sobre vuestras creencias religiosas.

Papeleos
Inglaterra es el país del formulario por antonomasia. Os hartaréis de rellenar un formulario tras otro para cualquier cosa que hagáis.

Lo que es importante en esta sección es el formulario que tenéis que cubrir cuando accedéis por primera vez a un trabajo. Este es el “P46”.

Este formulario sirve para decirle al Estado Británico, que es vuestro primer trabajo con lo cual, el “Tax Code” (Tasa de impuesto) que os deben de aplicar en las retenciones ha de ser en base al “Tax Code” más bajo. En teoría, la empresa que os contrata os debería preguntar si es vuestro primer trabajo, pero puede no hacerlo y si no se rellena este formulario, el Estado Británico entenderá que tienes dos trabajos y te aplicará un “Tax Code” de retención superior al que te corresponde, con lo que pagarás más impuestos. Si esto sucediera, se puede reclamar, pero como os imaginaréis, conlleva papeleo, tiempo y algún que otro enfado.

Una vez hecho este formulario, cuando terminéis el contrato con esta empresa, os remitirán otro formulario. Este será el “P45”. Este lo deberéis de presentar a la siguiente empresa en la que valláis a trabajar. Es importante no perderlo, pues si no, tenéis que volver a empezar. Este formulario viene a decir, que el “Tax Code” se os estaba aplicando y se os debe de aplicar, en tanto en cuanto no tenéis otro trabajo simultáneo.

¿Que es el “Tax Code”?
El Tax Code es un código acompañado de una letra que viene a definir cuál es la cantidad de dinero que te corresponde libre de impuestos.

El sistema de retenciones, ya estés en Edimburgo, o en Londres, es el mismo. Existe una cantidad asignada a cada año fiscal por la que no se pagan impuestos. Los ingresos que se deduzcan de restar esta cantidad, son a los que se les aplicará el porcentaje que te corresponda en función de estos (más información en la sección retenciones fiscales de esta página o en la web).

Para el ejercicio 2010/2011 la cantidad mínima es de 6.475,00 Libras. Si en tu nómina y formularios P45, aparece el código “647L”, quiere decir que será esta la cantidad a tener en cuenta.

Para averiguar nuestra base mínima libre de impuestos, sólo tendremos que multiplicar por 10 el código numérico que nos aparece en la casilla de Tax Code.

En nuestro caso podemos ver que es: 647L. por 10 nos sale: 6.470 libras. Si apareciera 110L pues significaría que sería 1.110 Libras y así sucesivamente.

Otro código que nos puede aparecer es el “BR”. Este quiere decir que tenemos dos empleos y que del primer empleo ya se descuenta el mínimo a que se tiene derecho a no pagar impuestos, por lo que en este segundo trabajo pagaremos por el total íntegro que ingresemos. El porcentaje que hay que aplicar para la retención en la nómina al ser el segundo trabajo si no ganamos mas de 37.400 libras al año sumando los dos, es del 20%.

Puedes consultar más información sobre los consejos para buscar trabajo y otras noticias relacionadas en Primer Empleo.

Recuerda que aquí puedes descarga gratis nuestros modelos de Plantillas para hacer tu CURRICULUM VITAE:

Tipos de contrato de trabajo en Reino Unido - Londres (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated:

Views: 6219

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.