Un trastorno genético que afecta a las mujeres-Síndrome de Turner - Síntomas y causas - Mayo Clinic (2024)

Descripción general

El síndrome de Turner, trastorno que afecta solamente a las personas de sexo femenino, se produce cuando falta un cromosomaX (cromosoma sexual) de forma total o parcial. El síndrome de Turner puede causar una variedad de problemas médicos y de desarrollo, como baja estatura, la falta de desarrollo de los ovarios y defectos cardíacos.

Se puede diagnosticar el síndrome de Turner antes del nacimiento (prenatalmente), durante la infancia o en la primera infancia. A veces, el diagnóstico se demora hasta la adolescencia o los primeros años de la edad adulta en las personas de sexo femenino que tienen signos y síntomas leves del síndrome de Turner.

Las niñas y mujeres con síndrome de Turner necesitan atención médica constante de varios especialistas. Los controles regulares y una atención médica adecuada pueden ayudar a la mayoría de las niñas y mujeres a vivir vidas sanas e independientes.

Síntomas

Los signos y síntomas del síndrome de Turner pueden variar entre las niñas y mujeres que padecen el trastorno. Es posible que, para algunas niñas, la presencia del síndrome de Turner no sea claramente evidente, pero para otras niñas, varias características físicas son evidentes desde el principio. Los signos y síntomas pueden ser sutiles y desarrollarse lentamente con el tiempo, o significativos, como los defectos cardíacos.

Antes del nacimiento

Se puede sospechar la presencia del síndrome de Turner antes del parto a partir de una ecografía prenatal o de un análisis para la detección de ADN fetal libre, método de detección de ciertas anomalías cromosómicas en el bebé que se está gestando mediante la utilización de una muestra de sangre de la madre. La ecografía prenatal de un bebé con síndrome de Turner puede mostrar:

  • Una acumulación importante de líquido en la parte trasera del cuello u otras acumulaciones de líquido anormales (edema)
  • Anomalías cardíacas
  • Riñones anormales

En el nacimiento o durante la niñez

Algunos signos del síndrome de Turner en el nacimiento o durante la niñez son:

  • Cuello ancho o palmeado
  • Orejas de implantación baja
  • Pecho ancho con pezones de gran separación
  • Paladar (techo de la boca) alto y estrecho
  • Brazos que giran hacia afuera de los codos
  • Uñas de manos y pies angostas y hacia arriba
  • Inflamación de las manos y los pies, especialmente en el nacimiento
  • Estatura ligeramente menor que la promedio en el nacimiento
  • Retraso en el crecimiento
  • Defectos cardíacos
  • Línea del cabello baja en la parte posterior de la cabeza
  • Mandíbula inferior retraída o pequeña
  • Dedos de manos y pies cortos

En la niñez, la adolescencia y la adultez

Los signos más frecuentes del síndrome de Turner en casi todas las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes son una estatura baja e insuficiencia ovárica debido a una falla ovárica. El retraso del desarrollo de los ovarios puede estar presente desde el nacimiento o puede ocurrir progresivamente durante la infancia, la adolescencia o la juventud. Los signos y síntomas de este síndrome incluyen los siguientes:

  • Retraso en el crecimiento
  • Ausencia de períodos de crecimiento acelerado en los momentos esperados en la infancia
  • Estatura adulta significativamente más baja que la esperada para un integrante de sexo femenino de la familia
  • Imposibilidad de iniciar los cambios sexuales esperados durante la pubertad
  • Desarrollo sexual que se "detiene" durante los años de adolescencia
  • Finalización precoz de los ciclos menstruales que no se debe al embarazo
  • Para la mayoría de las mujeres que tienen el síndrome de Turner, incapacidad de quedar embarazadas sin un tratamiento para la fertilidad

Cuándo consultar al médico

A veces, es difícil distinguir los signos y síntomas del síndrome de Turner de otros trastornos. Es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso, así como la atención médica adecuada. Si te preocupa la posibilidad de tener el síndrome de Turner, habla con tu médico. Es posible que tu médico te remita a un médico especialista en genética (genetista) o en trastornos hormonales (endocrinólogo) para hacer otras evaluaciones.

Solicite una consulta

Causas

La mayoría de las personas nacen con dos cromosomas sexuales. Los hombres heredan el cromosomaX de sus madres y el cromosomaY de sus padres. Las mujeres heredan un cromosomaX de cada progenitor. Si una mujer tiene síndrome de Turner, le falta una copia del cromosomaX o parte de este, o hubo un cambio en dicho cromosoma.

Las alteraciones genéticas del síndrome de Turner pueden ser una de las siguientes:

  • Monosomía. La ausencia completa de un cromosomaX generalmente ocurre debido a un error en el espermatozoide del padre o en el óvulo de la madre. Esto ocasiona que cada célula del cuerpo tenga un solo cromosomaX.
  • Mosaicismo. En algunos casos, se produce un error en la división celular durante las etapas iniciales del desarrollo fetal. Esto provoca que algunas células del cuerpo tengan dos copias completas del cromosomaX. Otras células tienen una sola copia del cromosomaX.
  • Cambios del cromosoma X. Puede ocurrir que falten partes o haya partes con cambios en uno de los cromosomasX. Las células tienen una copia completa y una copia alterada. Este error puede ocurrir en el espermatozoide o el óvulo con todas las células que tienen una copia completa y una alterada. O bien, el error puede ocurrir en la división celular en el desarrollo temprano del feto, por lo que solo algunas células contienen las partes con cambios o faltantes en uno de los cromosomasX (mosaicismo).
  • Material del cromosomaY. En un pequeño porcentaje de casos de síndrome de Turner, algunas células tienen una copia del cromosomaX y otras células tienen una copia del cromosomaX y algún material del cromosomaY. Estas personas se desarrollan biológicamente como mujeres, pero la presencia de material del cromosomaY aumenta el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer que se denomina gonadoblastoma.

Efectos de la falta o la modificación del cromosoma

La ausencia o modificación del cromosomaX del síndrome de Turner causa problemas durante el desarrollo fetal y otros problemas de desarrollo después del nacimiento, como estatura baja, insuficiencia ovárica y defectos cardíacos. Las características físicas y las complicaciones de salud que surgen de estos problemas cromosómicos varían en gran medida.

Factores de riesgo

La pérdida o la alteración del cromosomaX se producen al azar. Algunas veces se deben a un problema con el esperma o con el óvulo, y otras veces la pérdida o la alteración del cromosomaX se producen temprano en el desarrollo fetal.

Los antecedentes familiares no parecen ser un factor de riesgo, por lo que es poco probable que los padres de un hijo con síndrome de Turner tengan otro hijo con el trastorno.

Complicaciones

El síndrome de Turner puede afectar el desarrollo adecuado de diversos sistemas del cuerpo, pero esto varía mucho en cada persona que lo padece. Algunas de las complicaciones que pueden producirse son las siguientes:

  • Problemas cardíacos. Muchos bebés con síndrome de Turner nacen con defectos cardíacos o incluso con anomalías leves en la estructura del corazón que aumentan el riesgo de complicaciones graves. Los defectos cardíacos a menudo incluyen problemas en la aorta, el gran vaso sanguíneo que deriva del corazón y libera sangre rica en oxígeno al cuerpo.
  • Presión arterial alta. El síndrome de Turner puede aumentar el riesgo de tener presión arterial alta, una afección que aumenta el riesgo de contraer enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Pérdida auditiva. La pérdida auditiva es frecuente cuando se padece el síndrome de Turner. En algunos casos, se debe a la pérdida gradual de la función nerviosa. El mayor riesgo de infecciones frecuentes en el oído medio también puede derivar en pérdida auditiva.
  • Problemas de visión. Cuando se padece el síndrome de Turner puede haber más riesgo de tener un control muscular débil de los movimientos de los ojos (estrabismo), miopía y otros problemas de la vista.
  • Problemas renales. El síndrome de Turner puede estar asociado a malformaciones de los riñones. Aunque, por lo general, estas anomalías no causan problemas médicos, pueden aumentar el riesgo de infecciones de las vías urinarias.
  • Trastornos autoinmunitarios. El síndrome de Turner puede aumentar el riesgo de actividad deficiente de la tiroides (hipotiroidismo) debido al trastorno autoinmunitario denominado tiroiditis de Hashimoto. También existe un mayor riesgo de contraer diabetes. Algunas veces, el síndrome de Turner está asociado a la intolerancia al gluten (enfermedad celíaca) o a la enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Problemas del esqueleto. Los problemas de crecimiento y desarrollo de los huesos aumentan el riesgo de una curvatura anormal de la columna vertebral (escoliosis) y una curvatura hacia adelante de la parte superior de la espalda (cifosis). El síndrome de Turner también puede aumentar el riesgo de que los huesos se vuelvan débiles y frágiles (osteoporosis).
  • Dificultad de aprendizaje. Las niñas y las mujeres que padecen el síndrome de Turner suelen tener una inteligencia normal. Sin embargo, presentan un mayor riesgo de tener dificultad de aprendizaje, especialmente cuando este involucra conceptos espaciales, matemáticas, memoria y atención.
  • Problemas de salud mental. Las niñas y las mujeres con síndrome de Turner pueden tener dificultades para desempeñarse en situaciones sociales, sufrir ansiedad y depresión, y tener un mayor riesgo de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Infertilidad. La mayoría de las mujeres con síndrome de Turner son infértiles. Sin embargo, un número muy reducido pueden quedar embarazadas espontáneamente o con un tratamiento para la fertilidad.
  • Complicaciones en el embarazo. Debido a que las mujeres con síndrome de Turner tienen más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como presión arterial alta y disección aórtica, deben ser evaluadas por un especialista del corazón (cardiólogo) y un médico especializado en embarazos de alto riesgo (especialista en medicina maternofetal) antes del embarazo.

Reciba nuestro boletín informativo gratuito en español

El boletín informativo de Mayo Clinic en español es gratuito y se envía semanalmente por correo electrónico con consejos de salud, recetas deliciosas, descubrimientos medicos y más. Vea un ejemplo del correo electrónico e inscríbase a continuación.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

Un trastorno genético que afecta a las mujeres-Síndrome de Turner - Síntomas y causas - Mayo Clinic (2024)

FAQs

Un trastorno genético que afecta a las mujeres-Síndrome de Turner - Síntomas y causas - Mayo Clinic? ›

Las alteraciones genéticas del síndrome de Turner pueden ser una de las siguientes: Monosomía. La ausencia completa de un cromosoma X generalmente ocurre debido a un error en el espermatozoide del padre o en el óvulo de la madre. Esto ocasiona que cada célula del cuerpo tenga un solo cromosoma X.

¿Qué tipo de trastorno genetico es el Sindrome de Turner? ›

El síndrome de Turner ocurre cuando una parte o todo el cromosoma X están ausentes en la mayoría o en todas las células del cuerpo de una niña. Una niña normalmente recibe un cromosoma X de cada progenitor. El error que hace que falte un cromosoma aparentemente ocurre durante la formación del óvulo o el esperma.

¿Cómo se detecta el síndrome de Turner? ›

Se puede sospechar la existencia del síndrome de Turner a partir de exámenes prenatales de detección de ADN libre circulante o se pueden detectar ciertas características a través de exámenes prenatales de detección mediante ecografías. Una prueba de diagnóstico prenatal puede confirmar el diagnóstico.

¿Cuántos años puede vivir una persona con síndrome de Turner? ›

La esperanza de vida es más corta que en la población en general aproximadamente en 10 años, pero puede mejorarse con el diagnóstico y atención médica multidisciplinaria de manera oportuna.

¿Qué pasa si una mujer tiene cromosomas XXY? ›

No afecta a las mujeres debido a que naturalmente el sexo femenino posee dos cromosomas X. Los hombres que padecen esta anomalía genética pueden desarrollar características femeninas y otros trastornos que contribuyen a la infertilidad masculina.

¿Qué causa síndrome Turner? ›

El síndrome de Turner, trastorno que afecta solamente a las personas de sexo femenino, se produce cuando falta un cromosoma X (cromosoma sexual) de forma total o parcial.

¿Qué produce el Sindrome Turner? ›

El síndrome de Turner puede causar una variedad de problemas médicos y de desarrollo, como baja estatura, la falta de desarrollo de los ovarios y defectos cardíacos. Se puede diagnosticar el síndrome de Turner antes del nacimiento (prenatalmente), durante la infancia o en la primera infancia.

¿Es curable el síndrome de Turner? ›

No existe cura para el síndrome de Turner, pero muchos de los síntomas asociados pueden tratarse.

¿Cuáles son las tres características del síndrome de Turner? ›

Apariencia. Las características del síndrome de Turner pueden incluir un cuello corto con apariencia palmeada, línea del cabello baja en la parte posterior del cuello, orejas de implantación baja, manos y pies hinchados o hinchados al nacer y uñas blandas que giran hacia arriba. Estatura. Las niñas con síndrome de Turner crecen más lentamente que otros niños.

¿A qué edad se diagnostica el síndrome de Turner? ›

El síndrome de Turner suele identificarse durante la infancia o la pubertad . Sin embargo, a veces se puede diagnosticar antes de que nazca el bebé mediante una prueba llamada amniocentesis.

¿Cómo es una mujer con síndrome de Turner? ›

Besides short stature, people with Turner syndrome often have certain physical traits, which may include: Ear differences, including low-set ears, elongated ears, cup-shaped ears and thick ear lobes. Low hairline at the back of your neck. Small and receding lower jaw, which can affect tooth development and placement.

¿Qué organos afecta el Sindrome de Turner? ›

orejas bajas. rasgos anormales en los ojos, incluyendo los párpados caídos. desarrollo óseo anormal, sobre todo en los huesos de las manos y de los codos. falta de desarrollo de los pechos a la edad esperada (generalmente sobre los 13 años)

¿Qué tan grave es el síndrome de Turner? ›

Descripción general. El síndrome de Turner, una afección que afecta solo a las mujeres, se produce cuando uno de los cromosomas X (cromosomas sexuales) falta o falta parcialmente. El síndrome de Turner puede causar una variedad de problemas médicos y de desarrollo, incluyendo baja estatura, falta de desarrollo de los ovarios y defectos cardíacos .

¿Quién pone el cromosoma de la mujer? ›

En el momento de la concepción, la madre le aporta un cromosoma X al hijo y el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Es el cromosoma del padre el que determina si el bebé es hombre o mujer. En la mayoría de los casos, un niño nace como hombre o mujer según sus cromosomas.

¿Qué cromosoma define a la mujer? ›

Las mujeres típicamente tienen 2 de los mismos cromosomas sexuales, que se escriben como XX. Los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (que se escriben como XY).

¿Cuántos cromosomas tiene una persona con síndrome de Turner? ›

Los resultados que indican la presencia de un síndrome de Turner muestran la presencia de solo 45 cromosomas, en vez de 46. Algunas niñas con síndrome de Turner tienen dos cromosomas X, pero hay uno al que le falta un trozo.

¿Cuáles son los sindromes geneticos más comunes? ›

Síndromes genéticos más comunes
  • Síndrome de Down (Trisomia 21)
  • Síndrome de Turner.
  • Síndrome de X frágil.
  • Síndrome de Williams.
  • Síndrome de Angelman.
  • Síndrome de Prader-Willi.
  • Síndrome de Edwards.

¿Cuáles son los diferentes tipos de síndrome de Turner? ›

Hay 2 tipos de síndrome de Turner: monosomía X TS y mosaico TS . Aproximadamente la mitad de todas las niñas con síndrome de Turner tienen un trastorno de monosomía. Monosomía significa que a una persona le falta un cromosoma en el par. En lugar de 46 cromosomas, la persona tiene sólo 45 cromosomas.

¿Qué es el trastorno del cromosoma 10? ›

Cromosoma 10, monosomía 10p es un trastorno cromosómico poco común en el que falta la porción final (distal) del brazo corto (p) del cromosoma 10 (eliminada o monosómica) . El rango y la gravedad de los síntomas y hallazgos pueden variar, dependiendo del tamaño exacto o la ubicación de la deleción en el cromosoma 10p.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated:

Views: 6607

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.