9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (2024)

Elegir lamejor estructura organizacionalpara tu empresa, división o equipo de trabajoes muy parecido a escoger un automóvil nuevo: además deque cumpla su objetivo, llevarte delpunto A al punto B sin ningún problema, hay otras opciones a considerar. Por ejemplo, si será automático o manual, si tendrá GPS incorporado ointeriores de cuero.

En el caso de las estructuras organizacionales, las opciones entre las que puedes elegir son el tamaño de la cadena de mando, el rangode control y la centralización en cuanto a la toma de decisiones, por nombrar algunos ejemplos. Para comenzar, veamosqué es una estructura organizacional.

¿Qué es una estructura organizacional?

Una estructura organizacional es una representación gráfica que describe en su conjunto las formas en que se divide el trabajo y la manera en que se relaciona cada unidad o actividad de una organización para facilitar la comunicación y coordinación.

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (1)

Tal vez ahora te preguntas: «¿Qué sentido tiene una estructura organizacional? ¿Necesitounaen mi empresa?». Si consideras que tener unaestructuraclara te ayudaráa definir elementos clave de cómo debería operartu negocio, la respuesta es un rotundo sí.

En la medida que tu empresa crece, una estructura organizacional también resulta útil para losempleados de nuevo ingreso. De esta forma se familiarizan rápidamente con la estructura del corporativo y con quién gestiona tal o cual proceso.

Además, si necesitas hacer cambios estructurales en la organización, tener una estructura definidate permite visualizar y entender cómo funcionarían los flujos de trabajo a raíz de dichas modificaciones, ya sea por una renovación en el modelo del negocio o porque la competencia así lo exige.

En pocas palabras, la estructura organizacionales como un mapa que explicael funcionamiento detu empresa,cómo están organizados losroles dentro de ellayloque significa cada uno de esos elementos para tu organización.

Características de la estructura organizacional

  1. Muestra cómo se toman las decisiones.
  2. Cumple objetivos.
  3. Define las áreas y puestos.
  4. Representa cómo trabaja la empresa.
  5. Está en movimiento continuo.

1. Muestra cómo se toman las decisiones

La estructura organizacional expresa claramente si es centralizada o descentralizada, dependiendo de la forma en que se toman las decisiones: si vienen desde los altos cargos de la compañía, o de los empleados.

2. Cumple objetivos

Cada empresa es distinta; por lo tanto, cuando crea su estructura lo hace teniendo en cuenta las herramientas que utiliza, las tecnologías que aprovecha y, lo más importante, el tipo de metas y objetivos que desea alcanzar. Gracias a ese aspecto, es posible tener bien claro lo que necesita y el tipo de talento que conviene sumar a los diferentes puestos.

Esto lleva a la siguiente característica.

3. Define las áreas y puestos

Ladefinición más sencilla de la estructura organizacional es pensarla como el mapa que ilustra cómo se divide la empresa y cuántas personas están involucradas en las labores diarias. Gracias a que se muestra gráficamente, permite echar un vistazo rápido a la manera en que cada departamento se relaciona, cuáles dependen de otros y los que funcionan de manera más independiente.

Así también es más fácil identificar a los responsables de áreas y a quién responde cada empleado.

4. Representa cómo trabaja la empresa

Como ya mencionamos, al mostrar las conexiones que hay entre diferentes áreasse entiende mejor cómo funcionan los procesos de colaboración o dependencia. Uno de los beneficios es que los integrantes de estos equipos están más conscientes de las repercusiones de su trabajo y las razones por las que es tan importante que logren sus objetivos en tiempo en forma. Es imprescindible hacerles saber que son parte de una maquinaria más grande, que se mantiene en funcionamiento con el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de la organización.

5. Está en movimiento continuo

Por supuesto, la estructura organizacional está viva: puede crecer, transformarse y adaptarse a diferentes circunstancias. Es una de sus características más importantes. Al mostrar cómo trabaja la empresa, cómo se realizan las colaboraciones entre áreas y quiénes toman decisiones, da también una idea de lo que tiene que modificarse en caso de que haya un crecimiento importante, ya sea porque el mercado lo exija o el contexto lo permita. Claro que será más fácil cuanto más pequeña sea la empresa, pero no significa que sea imposible.

Vale la pena mencionar unos aspectos que, junto a los puntos que acabamos de mencionar, la estructura organizacional es tan necesaria en cualquier compañía.

Tres elementos clave de la estructura organizacional

Cadena de mando

La cadena de mando explicacómose delegan las tareas y se aprueba el trabajo en tu empresa. La estructuraorganizacional te permite definir cuántosescalonesdebe tener un departamento o línea de negocio en particular. Es decir, quién dice qué hacer y a quién, así comola manera en que se comunican los problemas, solicitudes y propuestas hacia arriba y hacia abajo de la escalera.

Rango de control

El rango de control se refiere ados aspectos:cuántaspersonas estánbajo la responsabilidad de un gerente y qué tareas debe desempeñar un departamento.En el primer caso hay que agregar que, a mayor número de subalternos,el gerente tendrá un mayor rango de control, y viceversa. En el casode que el grado de control sea cuantioso, los colaboradores de dicha gerencia tendrán mayor libertad para tomar decisiones, pues se dificulta la administración minuciosa.

Centralización

La centralización describe los puestosdondesetoman las decisiones en última instancia. Una vez que hayas establecido tu cadena de mando, deberás considerar qué personas y departamentos tienen voz en cada decisión. Una empresa puede inclinarse hacia la centralización, donde las decisiones finales las toman solo una o dos entidades;o descentralización, donde las decisiones finales se toman dentro del equipo o departamento encargado de asumir esa responsabilidad.

Considera que es posible que no necesites una estructura organizacional de inmediato, y por esto nos referimos al momento de creación de tu empresa. Pero cuanto mayor sea tu producción y más personas contrates para que la empresa cumpla la demanda de productos o servicios, más difícil será liderar tu empresa sin esta herramienta.

En el artículo presenteexploraremos cómo puedes combinar dichos componentes para formar diferentes tipos de estructuras organizacionales. También destacaremos los beneficios e inconvenientes de los diferentes tipos de estructura para que puedas evaluar cuál es la mejor opción para tu empresa, división o equipo.

Estructuramecánicay orgánica

Las estructuras organizacionales van de lo «mecánico» a lo «orgánico». Considera de antemano que las estructuras mecánicas se refieren a arreglos centralizados de las actividades, regidas por manuales, procedimientos y otros mecanismos, de ahí su nombre.Mientras que las estructuras orgánicas poseen un menor grado de centralización y especialización.

Los diagramas que verás a continuación muestran una comparación de ambas estructuras organizacionales. El diagrama mecánicorepresenta el enfoque tradicional de arribaabajo o vertical. Por su parte,los diagramas orgánicos representan un enfoque más colaborativo y flexible.

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (2)

A continuación desglosamos ambos extremos del espectro, sus ventajas y desventajas, además de qué tipos de negocios son adecuados para cada uno de ellos.

Diagramamecánico

Los diagramasmecánicos, también llamadosburocráticos,son conocidos por tener tramos de control estrechos, una alta centralización, especialización y formalización. También son bastante rígidos en cuanto a lo que los departamentos específicos están autorizados a hacer en la empresa.

Este diagrama organizacional es mucho más formal que el diagrama orgánico;utiliza estándares y prácticas específicas para gobernar cada decisión que se toma en la empresa. Aunque este modelo hace que el personal sea más responsable de sutrabajo, puedeconvertirseen un obstáculo para la creatividad y la agilidad necesarias para que la organización se mantenga al día con los cambiosen el mercado.

Eneste modelola cadena de mando siempre es clara, ya sea largao corta. A medida que la empresa crece, debes asegurarte de que todos los equipos sepan lo que se espera de ellos. En otras palabras, debe haber transparencia en los reglamentos, normas y procedimientos para evitar duplicidad de funciones o traslapes innecesarios en las actividades.

Mantenerun organigrama mecánico es muy útil para que un negociodespegue en sus primeras etapas, pero conforme se suman personas y proyectos gradualmentetienes que hacer ajustes en el diagrama organizacional para que refleje el estado actual de tu empresa.

Diagrama orgánico

El diagrama orgánico (también conocido como diagrama plano) es conocido por surangode control más amplio, descentralización, baja especialización y departamentalización flexible. Esto significa que elmodelo en cuestión permite que varios equipos respondan a un solo gerente, que asuman proyectos según su importanciay capacidades, en lugar de ceñirse a un reglamento de operaciones que limite la carga de trabajo a aspectos burocráticos, por ejemplo.

Este diagrama organizacional es mucho menosformal que el mecánico y se enfoca más en las necesidades del negocio. Esto provocaque la cadena de mando, ya sea larga o corta, sea difícil de descifrar; como resultado, los líderes pueden dar luz verde a los proyectos más rápido pero a expensas de causarconfusión si no administran cuidadosamente la división del trabajo.

No obstante,la flexibilidad que permite una estructura orgánica puede ser extremadamente útil para una empresa que navega en una industria cambianteo que simplemente intenta estabilizarse después de un trimestre difícil. También permite a los empleados probar cosas nuevas y desarrollarse como profesionales, lo que hace que la fuerza laboral sea más creativa a largo plazo. Las empresas emergentes son candidatos excelentes para la estructura orgánica, ya que recién inician sus actividades y son más propensas a experimentar y apostar por la creatividad.

Ahora es momento de descubrir más sobre diagramas organizacionales, la mayoría de los cuales se encuentran del lado tradicional y mecánico.

Los 9 tipos de estructuras organizacionalesmás utilizados

  1. Estructura organizacional funcional.
  2. Estructura organizacional divisional basada en productos.
  3. Estructura organizacional divisional basada en el mercado.
  4. Estructura organizacional divisional geográfica.
  5. Estructura organizacional de procesos.
  6. Estructura organizacional de matriz.
  7. Estructura organizacional circular.
  8. Estructura organizacional plana.
  9. Estructura organizacional de red.

1. Estructura organizacional funcional

Es una de las estructuras organizacionales más comunes. Su objetivo esdepartamentalizar una organización de acuerdo con las funciones laborales comunes.

Una empresacon un organigramafuncional agruparía, por ejemplo, a todos los especialistas en marketing en un departamento, a todos los vendedores en un departamento separado y a todas las personas de servicio al cliente en un tercer departamento.

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (3)

Características de la estructura organizacional funcional

Permite un alto grado de especialización para los empleados. Es fácilmente escalable, en caso de que la organización crezca. Posicionar al personal en departamentos basados en habilidades puede permitirles profundizar en su campo y descubrir en qué son buenos.

Ventajasde la estructura organizacional funcional

El trabajo manual es separado del manual, lo que permite que cada persona pueda especializarse en su área. Comparte responsabilidades entre varios colaboradores, por lo que la carga sobre gerentes y coordinadores se aminora. Existe mayor comunicación en un departamento, y entre varios otros, lo que ayuda a aumentar la convivencia y un trabajo en equipo más eficiente.

Desventajasde la estructura organizacional funcional

Esta estructura organizacional de naturaleza mecanicistatiene el potencial de inhibirel crecimiento de un empleado. También tiene el potencial de crear barreras entre distintas funciones, y puede ser ineficiente si la organización tiene una variedad de productos o mercados objetivo diferentes. Las barreras creadas entre departamentos también pueden limitar el conocimiento y la comunicación de las personas con otros departamentos, especialmente aquellos que dependen de otras áreas para tener éxito.

2. Estructura organizacional divisional basadaen productos

Una estructura organizacional divisional se compone de múltiples estructuras funcionales más pequeñas, es decir, cada división dentro de una estructura divisional puede tener su propio equipo de marketing, su propio equipo de ventas, etc.

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (4)

Características de la estructuraorganizacional divisional basadaen productos

Las divisiones suelen tener más independencia o autonomías, pues cada una cuenta con su propio ejecutivo principal y gestionan sus propias áreas (presupuesto, publicidad, etc.). Se utiliza, sobre todo, en grandes empresas, pero también funciona en las pequeñas.

Ventajas de la estructuraorganizacional divisional basadaen productos

Este tipo de estructura es ideal para organizaciones con múltiples productos y puede ayudar a acortar los ciclos de desarrollo para cada oferta. Esto permite que las pequeñas empresas salgan al mercado conofertas novedosas rápidamente.

Desventajas de la estructuraorganizacional divisional basadaen productos

Puede ser difícil escalar bajo una estructura de división basada en productos, y la organización podría terminar con recursos duplicados a medida que diferentes divisiones se esfuerzan por desarrollar nuevas ofertas.

3. Estructura organizacional divisional basadaen el mercado

Otra variedad de estructuraorganizacional es labasadaen el mercado; en ella las divisiones de una organización se fundamentan en mercados, industrias o tipos de clientes.

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (5)

Características de la estructura organizacional divisional basadaen el mercado

La empresa determinadivisionesque se crean según los objetivos que deberán alcanzar en el mercado en donde se ofrecen los productos o servicios.

Ventajasde la estructura organizacional divisional basadaen el mercado

El diagrama basado en el mercado es ideal para una organización que tiene productos o servicios que son exclusivos de segmentos de mercado específicos. Es particularmente eficaz si esa organización tiene un conocimiento avanzado de esos segmentos. También mantiene al negocio al tanto de los cambios de demanda entre sus diferentes segmentos de audiencia.

Desventajasde la estructura organizacional divisional basadaen el mercado

Demasiada autonomía dentro de cada equipo basado en el mercado puede llevar a que las divisiones desarrollen sistemas que sean incompatibles entre sí. Las divisiones también podrían terminar duplicando inadvertidamente actividades que otras divisiones ya están realizando.

4. Estructura organizacional divisional geográfica

La estructuraorganizacional geográficaestablece sus divisiones con base en la ubicación geográfica. Específicamente en las divisiones de una estructura geográfica se pueden incluir territorios, regiones o distritos.

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (6)

Características de la estructura organizacional divisional geográfica

Al igual que las dos anteriores, esta estructura crea divisiones según los sitios donde opera, para dar una mejor atención a los procesos que realiza ahí. Por lo tanto, es más utilizada en organizaciones grandes que cuentan con operaciones en diferentes lugares que pueden gestionarse de manera autónoma.

Ventajas de la estructura organizacional divisional geográfica

Este tipo de diagrama se adapta mejor a las organizaciones que necesitan estar cerca de fuentes de suministro o clientes (por ejemplo, para entregas o para soporte in situ). También reúne muchas formas de experiencia empresarial, lo que permite que cada división geográfica tome decisiones desde puntos de vista diversos.

Desventajas de la estructura organizacional divisional geográfica

La desventaja principal de una estructura de organización geográficaes quela toma de decisiones se descentraliza en cierto grado, ya que las divisiones geográficas (que pueden estar a cientos, si no es que miles de kilómetrosde la sede corporativa) a menudo gozan deautonomía. Cuando se tiene más de un departamento de marketing, uno por cada región, se corre el riesgo de crear campañas que compiten y debilitan a otras divisiones en loscanales digitales.

5. Estructura organizacional de procesos

Para comprender completamente eldiagramaa continuación debes mirar deizquierda a derecha. El proceso de adquisición de clientes no puede comenzar hasta que tengas un producto completamente desarrollado para vender. Del mismo modo, el proceso de cumplimiento de pedidos no puede iniciar hasta que los primeros clientes realicen una compra.

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (7)

Característicasde la estructura organizacional de procesos

Las estructuras organizacionales basadas en procesos están diseñadas en torno al flujo de diferentes procesos de un extremo a otro, como «investigación y desarrollo», «adquisición de clientes» y «cumplimiento de pedidos». A diferencia de una estructura estrictamente funcional, una estructura basada en procesos considera no solo las actividades que realizan los empleados, sino también cómo interactúan entre sí.

Ventajas de la estructura organizacional de procesos

Los diagramas organizacionales basados en procesos son ideales para mejorar la velocidad y la eficiencia de una empresa. Es el más adecuado para aquellas industrias que cambian rápidamente, ya que se adapta con facilidad.

Desventajas de la estructura organizacional de procesos

Al igual que en algunos otros modelos de esta lista, la estructura basada en procesos puede erigir barreras entre los diferentes grupos de procesos. Esto genera problemas para comunicarse y entregar el trabajo a otros equipos y empleados.

6. Estructura empresarial de matriz

A diferencia de los otros tipos de estructura organizacionalque hemos analizado hasta ahora, una estructura de matriz no sigue el modelo tradicional jerárquico.

Características de la estructura empresarial de matriz

En cambio, todos los empleados (representados por los recuadros verdes) tienen relaciones de informes duales. Normalmente, hay una línea de informes funcional (mostrada en azul), así como una línea de informes basado en productos (mostrada en amarillo).

Cuando se mira un diagrama de estructura de matriz, las líneas continuas representan relaciones sólidas de informes directos, mientras que las líneas de puntos indican que la relación es secundaria o no tan fuerte.

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (8)

Ventajasde la estructura empresarial de matriz

El principal atractivo del diagrama de matriz es que puede proporcionar flexibilidad y una toma de decisiones más equilibrada (ya que hay dos cadenas de mando en lugar de una sola). Tener un solo proyecto supervisado por más de una línea de negocio también crea oportunidades para que estas líneas de negocio compartan recursos y se comuniquen más abiertamente entre sí, algo que de otro modo no podría hacerse con regularidad.

Desventajasde la estructura empresarial de matriz

El principal problema con la estructura de matriz es su complejidad, ya que cuantas más capas de aprobación tengan que pasar los empleados, más confundidos pueden estar sobre a quién se supone que deben responder. En última instancia, esta confusión puede causar frustración debido a la falta de claridad sobre quién es responsablecuando las cosas salen mal.

7. Estructura organizacional circular

Si bienpuede parecer drásticamente diferente de otros diagramas organizacionales destacados en esta sección, la estructura organizacional circular aún se basa en la jerarquía, con empleados de nivel superior ocupando los anillosinternos del círculo y empleados de nivel inferior ocupando los anillos externos.

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (9)

Característicasde la estructura organizacional circular

Dicho esto, no se considera que los líderes o ejecutivos de una organización circular estén sentados en la cima de la organización, enviando directrices por la cadena de mando. En cambio, están en el centro de la organización, difundiendo su visión hacia fuera.

Ventajas de la estructura organizacional circular

Desde una perspectiva práctica, un diagrama circular está destinado a promover la comunicación y el libre flujo de información entre diferentes áreas de la organización. Mientras que el diagrama tradicional muestra diferentes departamentos o divisiones que ocupan ramas individuales y semiautónomas, el diagrama circular exhibe todas las divisiones como parte de una misma estructura.

Desventajasde la estructura organizacional circular

Desde la perspectiva práctica, la estructuracircular puede resultar confusa, especialmente para los nuevos empleados. A diferencia de una estructuravertical más tradicional, una estructuracircular puede dificultar que los empleados averigüen a quién informan y cómo encajan en la organización.

8. Estructura organizacional plana

Si bienuna estructuraorganizacionaltradicional se asemeja a una pirámide con múltiples niveles de supervisores, gerentes y directores, la estructuraplana tiene ciertos elementos distintos.

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (10)

Características de la estructura organizacional plana

Limita los niveles de administración, por lo que todo el personal está a solo unos pasos del liderazgo.Como mencionamos anteriormente, se trata deuna forma de la «estructura orgánica».

Ventajasde la estructura organizacional plana

Este organigrama es probablemente uno de los más detallados. Se cree que los empleados pueden ser más productivos en un entorno donde haymenos presiones relacionadas con la jerarquía. Este diagrama organizacional también puede hacer que el personal sienta que los gerentes son sus pares o miembros del equipo, en lugar de sentirse intimidados por los superiores.

Desventajasde la estructura organizacional plana

Si hay un momento en el que los equipos de una estructura planano están de acuerdo en un proyecto, puede ser difícil encaminar el proyecto sin las decisiones ejecutivas de un líder o gerente. Debido a lo complicado que es el diseño de esta estructura, se dificulta determinar a qué gerente debe acudir un empleado si necesita aprobación o una decisión ejecutiva. Por lo tanto, si eliges una estructuraplanapara tu empresa, necesitas un nivel de gestión o una ruta claramente marcada a los cuales los empleados puedan referirse cuando se encuentren en estos escenarios.

9. Estructura organizacional de red

Normalmente se crea una estructurade red cuando una empresa trabaja con otra para compartir recursos.

Características de la estructura organizacional de red

Si tu empresa tiene varias ubicaciones con diferentes funciones, también puedes utilizar esta estructurapara explicar los flujos de trabajo de tu empresa. Asimismofunciona siparte de tu personal o servicios están subcontratados o son autónomos.

El diagrama de red se ve casi igual que el diagrama divisional, que mostramos arriba. Sin embargo, en lugar de oficinas, puede incluir servicios subcontratados o ubicaciones satélite fuera de la oficina.

Ventajasde la estructura organizacional de red

Si tu empresa no hace todo el trabajo bajo un mismo techo, esta es una excelente manera de mostrar a los empleados y a las partes interesadas cómo funciona la subcontratación de procesos externos. Por ejemplo, si un empleado necesita la ayuda de un desarrollador web y los desarrolladores web de la empresa están subcontratados, este diagrama ayudaría a identificar qué oficina o persona está a cargo de esa tarea.

Desventajasde la estructura organizacional de red

La forma del gráfico puede variar según la cantidad de empresas o ubicaciones con las que trabaja tu corporación. Si no se mantiene simple y claro, puede haber mucha confusión en el caso de quevarias oficinas o autónomos desarrollen tareassimilares. Si subcontratas o tienes varias oficinas, asegúrate de que tu diagrama indique claramente dónde se encuentra cada función laboral específica; así cualquiera podrácomprender los procesos básicos de tu empresa.

Sin embargo, esta lista no es definitiva y puede modificarse pronto. Especialmente por que el año 2020 impulsó un cambio importante en las estructuras organizacionales, gracias a los hábitos que debieron adaptarse a la pandemia y la crisis sanitaria que causó la COVID-19. A continuación te compartimos algunas tendencias a las que hay que seguir de cerca.

Nuevas tendencias en estructuras organizacionales

1. Simplificación de las estructuras

Cuando la crisis sanitaria obligó a muchas organizaciones a separar físicamente sus equipos de trabajo, muchas personas descubrieron que había procesos que estaban impregnados de costumbres heredadas que no respondían ya a las herramientas disponibles. Es decir, que cierta burocracia reinaba en el avance del trabajo y que ya era urgente eliminarla para disminuir fricciones que entorpecían el trabajo.

De pronto, la autonomía que el trabajo a distancia otorgó a personas acostumbradas a consultar cada avance o problema, por muy pequeño que pareciera, a sus superiores se convirtió en un beneficio para mejorar la productividad o la organización de los tiempos. Eso además aumentó la confianza en el trabajo de los equipos y demostró que la horizontalidad es una buena idea para organizaciones más sanas.

2. Apertura a las colaboraciones remotas

Ya no es necesario que todos trabajen en el mismo edificio para que se consideren parte del equipo. Ahora puede estar disperso en varias ciudades del país, o fuera de él, sin necesidad de instalar una nueva sede en un territorio nuevo.

La tecnología es capaz de ampliar el espectro de opciones para quien contrata y quien busca trabajo. Esta es una opción que muchas empresas ya consideran al momento de abrir vacantes: incluir a una o más personas que trabajen a distancia. Es una versión un poco más moderada de la que ocupa el siguiente punto.

3. Surgimiento de la redarquía

Si bien el concepto es de 2017, la pandemia de la COVID-19 lo puso en boca de muchos profesionales de recursos humanos. Según plantea el autor del término, José Cabrera Rodríguez, «las redes son el nuevo organigrama y la redarquía es el nuevo orden emergente. Un nuevo orden que no está basado en el poder y la autoridad de la jerarquía formal, sino en lasrelaciones de participacióny los flujos de actividad», en donde las colaboraciones ocurren de manera más orgánica, pero que también exigen nuevos modelos para el seguimiento del desempeño de equipos, medición de resultados más allá de las cifras y nuevas formas de afianzar los lazos entre colaboradores a distancia.

4. Nuevos puestos y nuevas estructuras organizacionales

Gracias a la eliminación de algunos procesos que burocratizaban las tareas, como mencionamos más arriba, y a que se comenzaron a adoptar con mayor apertura herramientas digitales que automatizan algunas actividades, los puestos de trabajo han tenido que reacomodarse. Y no sólo eso, sino que las habilidades y perfiles de profesionales ya no son los mismos que hace un par de años, ya que se comprobó que ciertas capacidades se habían ignorado o disminuido en importancia, como la empatía, la capacidad de comunicación interpersonal, la colaboración con equipos, además de la urgencia que hay en el análisis de datos, conocimiento web y el uso de la inteligencia artificial en la rutina diaria.

Eso concluye nuestra exploración de los diferentes tipos de estructuras organizacionales. Ten en cuenta que lo que acabamos de ver son simplemente arquetipos. En las aplicaciones del mundo real, las organizaciones a menudo usan estructuras híbridas, es decir, toman prestados elementos de múltiples tipos de estructuras.

Para obtener más información sobrecómo organizar y atraer top talent a tu organización, descarga nuestra guía gratuita.

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (11)

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (12)

Publicado originalmente el 06 de octubre de 2021, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Estrategia Empresarial

9 tipos de estructuras organizacionales y sus elementos clave (2024)

FAQs

¿Cuáles son los tipos de estructuras organizacionales? ›

Existen diferentes formas de estructuras organizacionales que son empleadas acorde a los requerimientos de cada empresa, las más comunes son:
  • Estructura lineal. Este modelo se basa en el principio de la jerarquía. ...
  • Estructura funcional. ...
  • Estructura por división. ...
  • Estructura matricial.

¿Qué es la estructura organizacional y cuáles son sus elementos? ›

La estructura organizacional es el sistema jerárquico escogido para organizar a los trabajadores en un organigrama de una empresa. Gracias a ella, se abordan las formas de organización interna y administrativa. El reparto del trabajo en áreas o departamentos se ramifica en un árbol.

¿Cuáles son los 8 modelos de organización? ›

5. Modelos básicos de organización
Formas simplesModelo lineal. • Modelo funcional. • Modelo adhocrático.
Formas complejas clásicasModelo lineal-funcional. • Modelo divisional. • Modelo matricial. • Modelo colegial.
Formas complejas nuevasModelo federal. • Modelo en trébol. • Modelo en red.
Fuente: Bueno (2007)

¿Cuántos componentes clave existen en la estructura organizacional? ›

Así estos elementos clave son: cadena de mando, nivel de centralización, margen de control, grado de especialización, formalidad estructural y formación de departamentos.

¿Cuáles son los 6 tipos de estructuras organizacionales? ›

Estructura organizacional de red.
  1. Estructura organizacional funcional. ...
  2. Estructura organizacional divisional basada en productos. ...
  3. Estructura organizacional divisional basada en el mercado. ...
  4. Estructura organizacional divisional geográfica. ...
  5. Estructura organizacional de procesos. ...
  6. Estructura empresarial de matriz.
Oct 6, 2021

¿Cómo se clasifican las estructuras ejemplos? ›

Los elementos estructurales pueden clasificarse en unidimensionales (pilares, vigas, arcos, cuerdas), bidimensionales (bóvedas, placas, membranas, losas de hormigón, etc.), o tridimensionales.

¿Cuáles son los 5 tipos de organigramas? ›

Exponemos los cinco tipos de organigramas que más utilizan las organizaciones en la actualidad para estructurar y jerarquizar su plantilla.
  • Organigrama funcional. ...
  • Organigrama vertical. ...
  • Organigrama horizontal. ...
  • Organigrama mixto. ...
  • Organigrama matricial.

¿Cuáles son los elementos que componen un organigrama? ›

Los elementos más importantes que ha de reflejar el organigrama de una empresa son los siguientes: la cadena de mando, los departamentos, tareas y responsabilidades, ámbito de control y toma de decisiones.

¿Cómo se hace la estructura de una empresa? ›

La estructura empresarial es el marco a través del que se establecen:
  1. Los puestos de trabajo y los departamentos de la empresa.
  2. Los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad.
  3. La interacción entre los diferentes niveles, tanto el flujo de mando como el flujo de información.
Jun 29, 2022

¿Cuáles son los 9 elementos de una organización? ›

Elementos de las Organizaciones
  • Objetivos.
  • Metas.
  • Recursos Humanos.
  • Recursos Materiales.
  • Información.

¿Cuáles son los elementos más importantes de una empresa? ›

Los elementos más importantes que forman parte de una empresa (humanos, técnicos y materiales) están agrupados y organizados por categorías con el propósito de producir o intercambiar bienes o servicios.

¿Cuáles son los diferentes tipos de empresas? ›

Estos son:
  1. Sociedad Limitada. En las compañías de responsabilidad limitada los socios responderán hasta el monto del capital aportado. ...
  2. Sociedad Anónima. ...
  3. Empresa Unipersonal. ...
  4. Sociedad Colectiva. ...
  5. Empresa Asociativa de Trabajo. ...
  6. Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

¿Cuál es la parte más importante de una empresa? ›

El capital humano es el recurso más importante para la empresa, y en los departamentos de recursos humanos, cada vez más, estamos convencidos de que sólo la organización que las motiva, forma y desarrolla, tiene la capacidad y fortaleza suficiente para alcanzar el éxito.

¿Qué es una estructura organizacional tipos de estructura y ejemplos? ›

Una estructura organizacional es un sistema de reglas y relaciones que rigen la forma en que trabaja una organización. Hay diferentes tipos de estructuras, pero las más comunes son la estructura funcional, la divisional, la matricial y la plana.

¿Qué es la estructura tipos? ›

En un plano general, es muy común hablar de dos tipos de estructuras: centralizadas, que son aquellas en las que sobresalen las figuras y los cargos directivos por encima del resto de integrantes; y descentralizadas, en las que dichos cargos delegan las responsabilidades en niveles intermedios o bajos.

¿Qué es la estructura y función? ›

Una estructura es un conjunto de elemento unidos entre sí capaces de soportar los fuerzas que actúan sobre ella, con el objeto de conservar su forma.

¿Cuál es la función de la estructura? ›

Una estructura tiene que soportar su propio peso, el de las cargas que sujetan y también fuerzas exteriores como el viento, las olas, etc. Por eso, cada elemento de una estructura tiene que resistir diversos tipos de fuerzas sin deformarse ni romperse.

¿Cómo se organiza una empresa ejemplos? ›

¿Cómo organizar una empresa?
  1. Entiende el funcionamiento de la gestión de procesos. El primer paso es comprender el concepto de gestión de procesos. ...
  2. Evalúa las ventajas e inconvenientes de una asociación. ...
  3. Asegura un buen control financiero. ...
  4. Presta más atención a la comunicación.
Dec 15, 2022

¿Cuál es el manual de funciones? ›

El Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales es una herramienta de gestión de talento humano que permite establecer las funciones y competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de las instituciones públicas; así como los requerimientos de conocimiento, experiencia y demás ...

¿Cuántas áreas funcionales tiene una empresa? ›

Generalmente una empresa está formada mínimo por 5 áreas funcionales básicas (dirección, administración, ventas, producción y contabilidad), pero puede estar formada por muchas más (investigación, recursos humanos, estrategia, etc).

¿Cómo hacer una cadena de mando? ›

Iniciando en la parte inferior, cada cargo está unido por una línea a una por encima de ella. Siguiendo con la línea vertical de posición en posición revela la cadena de mando. Cada trabajador forma parte del eslabón de la cadena. Un gerente puede estar relacionado con muchos subordinados o pocos.

¿Cuál es el trabajo de un gerente? ›

Un gerente, según el Diccionario de la Real Academia Española es la: “persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o una institución”. Es decir, es quien debe analizar, planificar, dirigir y gestionar que todas las funciones se realicen de manera óptima dentro de una empresa.

¿Cómo hacer un organigrama fácil y rápido? ›

En el grupo Ilustraciones de la pestaña Insertar, haga clic en SmartArt. En la galería Elegir un gráfico SmartArt, haga clic en Jerarquía, haga clic en un diseño de organigrama (por ejemplo, Organigrama) y luego en Aceptar.

¿Cómo se divide la organización funcional? ›

La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

¿Cuál es la importancia del diseño organizacional? ›

El diseño organizacional permite llevar a cabo de una mejor manera las tareas que se deben ejecutar para obtener los resultados deseados. Sin un diseño organizacional no se tendría un rumbo claro hacia dónde quiere llegar la empresa y de qué manera se debe enfocar para cumplir sus metas.

¿Qué es un modelo matricial? ›

La organización matricial fomenta un modelo de jerarquía equilibrado que facilita la comunicación y cooperación entre los diferentes profesionales y departamentos, haciendo que sus roles se complementen.

¿Cuáles son las estructuras organizacionales más comunes en la actualidad? ›

Estructuras organizacionales funcionales

Son las más comunes en nuestro medio y, además, eficaces en la relación jerárquica porque es muy claro quién es el jefe. Muchas veces el jefe es el mediador en los diversos conflictos entre las diferentes funciones.

¿Cuál es la estructura organizacional de la empresa? ›

La estructura organizacional genera orden en una empresa identificando y clasificando las actividades de la empresa, agrupando en divisiones o departamentos, asignando autoridades para la toma de decisiones y seguimiento.

¿Cuántos tipos de estructura organizativa existen según Mintzberg? ›

Según Henry Mintzberg, existen ocho parámetros de diseño organizacional, que son: Especialización de puesto; Entrenamiento y adoctrinamiento; Formalización de conductas; Estilos de trabajo en equipo; Tamaño de la unidad; Sistemas de planeación y control; Mecanismos de enlace; y Des- centralización.

¿Qué es una organización 5 ejemplos? ›

Ejemplos de ellas pueden ser: empresas, hospitales, bancos, iglesias, cárceles, escuelas, universidades, departamentos policiales, etc. Una organización está formada por: Elementos internos: dentro de ellos encontramos a los recursos humanos, recursos financieros y recursos materiales.

¿Cuáles son las características de la organización? ›

Las organizaciones se caracterizan por: La división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, divisiones que no son obra de la casualidad, sino que han sido deliberadamente planeadas para favorecer el logro de fines específicos.

¿Cuáles son las funciones del manual de funciones? ›

El Manual de Organización y Funciones (MOF) es un documento técnico normativo de gestión institucional donde se describe y establece la función básica, las funciones específicas, las relaciones de autoridad, dependencia y coordinación, así cómo los requisitos de los cargos o puestos de trabajo.

¿Cómo puedo hacer un organigrama en Word? ›

En el grupo Ilustraciones de la pestaña Insertar, haga clic en SmartArt. En la galería Elegir un gráfico SmartArt, haga clic en Jerarquía, haga clic en un diseño de organigrama (por ejemplo, Organigrama) y luego en Aceptar.

¿Cuál es la teoria de Henry Mintzberg? ›

Mintzberg sostiene que las organizaciones son atraídas por una de las configuraciones en busca de una armonía estructural interna. Estos tipos de configuraciones son: La estructura simple: como su nombre lo indica, se trata de una estructura sencilla, informal y flexible.

¿Qué es la clasificación de Mintzberg? ›

El Modelo Mintzberg, construido por el profesor canadiense Henry Mintzberg en 1979, es un modelo para describir las estructuras y organización de las empresas que pretende ser una guía para comprender, clasificar y diseñar la estructura de una organización, como la de tu empresa.

¿Qué establece Henry Mintzberg? ›

Mientras tanto, Henry Mintzberg sostiene que los gerentes desempeñan diez roles muy relacionados, que se agrupan en interpersonales, de transferencia de información y de toma de decisiones. Los roles interpersonales son aquellos que tienen que ver con la gente y otros deberes de índole protocolaria y simbólica.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated:

Views: 6287

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.