Cómo darle a otra persona un poder legal temporal para tomar decisiones para su hijo | Michigan Legal Help (2024)

Es posible que a veces tenga que dejar a su hijo con alguien no que sea su padre o madre. Si se va de viaje o será difícil comunicarse con usted por cualquier motivo, es importante darle al cuidador de su hijo un poder legal temporal para tomar decisiones para su hijo. Para hacerlo, puede preparar una Delegación de autoridad parental.

¿Cuándo me conviene usar una delegación de autoridad parental?

Como padre o madre, tiene el poder legal para hacer las siguientes cosas para su hijo:

  • Decidir dónde y cuándo su hijo va al médico
  • Prestar consentimiento al tratamiento médico para su hijo
  • Decidir dónde su hijo irá a la escuela

Cualquier persona que no sea uno de los padres de su hijo no podrá hacer estas cosas a menos que haya un documento legal válido u orden de la corte que le dé el poder de hacerlas.

Cuando un padre o madre deja a su hijo a cuidado de otra persona, a menudo es buena idea transferir sus poderes legales al cuidador de su hijo a corto plazo. Esto es particularmente importante para decisiones que tengan que ver con la atención médica. Los padres pueden usar un documento legal que se llama una Delegación de autoridad parental (Delegation of Parental Authority, o DPA) para darle a otra persona el poder legal temporal para tomar decisiones para su hijo cuando usted no está. Usted tiene que tener la custodia legal (exclusiva o conjunta) para usar una DPA.

Si deja a su hijo con alguien que no sea uno de sus padres y no firma una DPA, es posible que esa persona pueda ir a la corte para obtener la tutela de su hijo. Esto se vuelve más probable cuanto más tiempo esté lejos de su hijo. Usted controla los términos de una DPA, y no tiene que ir a la corte para cancelar o cambiarla. Para las tutelas, siempre se tiene que ir a la corte. Una vez que se haya establecido una tutela, para cambiar o cancelarla tendrá que ir a la corte y convencer a un juez que esté de acuerdo. Crear una DPA le permite elegir la persona que cuidará a su hijo y reduce la posibilidad de que alguien pueda obtener la tutela de su hijo sin su permiso. Para obtener más información sobre la diferencia entre las DPA y las tutelas, lea la sección “¿Me conviene obtener una tutela para mi hijo?” al fin de este artículo.

Cuando usted no está, una DPA le da al cuidador de su hijo el poder legal para tomar decisiones para su hijo que normalmente solo tomarían usted o el otro padre de su hijo. La DPA solo le da este poder a la persona nombrada cuando usted no está. Es decir, aunque haya una DPA, si uno de los padres está presente para tomar decisiones para su hijo, el cuidador no tiene derecho a interferir.

Una DPA se usa a menudo cuando los padres se van de viaje sin sus hijos o cuando uno de los padres está destinado en las fuerzas armadas. También le conviene preparar una DPA cuando deja a su hijo bajo el cuidado de alguien que no sea uno de los padres en las siguientes circunstancias:

  • Sabe que será difícil comunicarse con usted cuando no esté
  • El cuidador de su hijo va a llevar a su hijo al médico o dentista cuando usted no esté
  • Quiere darle al padrastro o madrastra de su hijo permiso para llevarlo al médico
  • Le preocupa que puede ser detenido por las autoridades de inmigración, y quiere nombrar a alguien para cuidar a su hijo en caso de que suceda
  • Está yendo a hacer tratamiento por drogadicción o a la cárcel por menos de 180 días

La persona a quien le dé una DPA se llama su agente. Un agente es alguien a quien le da poder legal para tomar decisiones que normalmente solo usted podría tomar. Su agente puede ser un pariente, amigo u otro adulto en quien confíe para cuidar a su hijo.

¿Qué puede cubrir una DPA?

Con una DPA, el padre o la madre decide qué poderes parentales quiere darle al agente. Hay algunos ejemplos a continuación.

Poder de prestar consentimiento al tratamiento médico no de emergencia

Uno de los poderes más importantes que puede darle a su agente en una DPA es la habilidad de prestar consentimiento al tratamiento médico para su hijo cuando usted no esté. En una emergencia médica que ponga en peligro la vida, un médico puede tratar a un hijo sin el consentimiento de uno de los padres. Sin embargo, uno de los padres del hijo tiene que prestar consentimiento antes de que un médico pueda proporcionar atención médica, atención dental o cirugía que no sean de emergencia para el hijo.

Darle a su agente una DPA válida significa que cuando usted no esté, su hijo podrá recibir tratamiento que no sea de emergencia sin demora. Si el agente no tiene una DPA, los médicos no pueden brindarle atención a su hijo sin su consentimiento a menos que la vida de su hijo corra peligro.

Poder para inscribir a su hijo en la escuela y otras actividades

Con una DPA, también puede darle a su agente el poder para tomar decisiones sobre la educación de su hijo y el cuidado de los hijos en general. Por ejemplo, una DPA puede darle al agente el poder para inscribir a su hijo en una guardería o escuela, campamento, clases particulares u otras actividades educativas, y firmar permisos para salidas educativas. También puede darle permiso para acceder a, revisar y corregir información sobre su hijo relacionada con la escuela que de otra manera estaría protegida por las leyes de privacidad.

El agente no puede prestar consentimiento al matrimonio o adopción de un hijo

Una DPA no puede darle a su agente el poder para consentir al matrimonio o adopción de un hijomenor de edad.

Límite de tiempo

Una DPA puede permanecer en vigencia por hasta 180 días. De ser necesario, usted puede firmar otra DPA cuando hayan pasado 180 días.

Uno de los padres en las fuerzas armadas de EE. UU.

Si está prestando servicio en las fuerzas armadas de Estados Unidos y está destinado a otro país, no se aplica el límite de 180 días. En este caso, puede preparar una DPA con vigencia por 30 días después de que termine su destino al extranjero.

¿Cómo obtengo una DPA?

Puede usar la herramienta Hágalo usted mismo: Delegación de autoridad parentalpara preparar su DPA.

Una vez que haya impreso su formulario, fírmelo. Aunque es opcional firmar el formulario frente a testigos y un notario, muchos abogados ven esto como la mejor manera de completar un DPA. Al obtener el documento ante testigos y notario, es más probable que los administradores escolares, hospitales y otros reconozcan su DPA como un documento legal válido. También hace que sea más probable que la DPA sea aceptada en otros estados además de Michigan.

Los notarios suelen estar disponibles en las oficinas del condado, como un secretario del condado, así como en bancos, cooperativas de crédito, bufetes de abogados y compañías de seguros. Algunos notarios solo firmarán documentos como parte de su empleo. Es una buena idea llamar primero para asegurarse de que el notario pueda certificar su formulario.

Si tiene la custodia legal conjunta con el otro padre, ambos padres no tienen que firmar la DPA. Puede firmar una DPA solo incluso si tiene la custodia legal conjunta. Sin embargo, si solo uno de los padres firma, habrá algunos límites en la DPA. La DPA solo afectará los derechos de cuidado y custodia del niño del padre que firmó. Si solo uno de los padres firma la DPA, la persona que designe para cuidar a su hijo solo puede tomar decisiones cotidianas sobre su hijo. El cuidador no podría tomar decisiones que afectarían asuntos importantes como cambiar de escuela, capacitación religiosa o decisiones médicas no rutinarias. La DPA solo otorga poder al cuidador mientras usted y el otro padre no están. Incluso si hay una DPA, si un padre está presente para tomar decisiones por su hijo, la persona nombrada en la DPA no puede interferir.

Haga una copia de la DPA para sus propios registros y luego entregue la original a su agente.

¿Cómo doy por terminada una DPA?

Una DPA que no sea para alguien en las fuerzas armadas vencerá automáticamente en 180 días. Una DPA para alguien que está en las fuerzas armadas vencerá en la fecha indicada.

También puede dar por terminada una DPA diciéndole al agente que la está dando por terminada. Sin embargo, es buena idea dar por terminada la DPA por escrito también. Puede hacerlo escribiendo una breve carta a su agente diciendo que está dando por terminada la DPA. Incluya la fecha en la que terminará.

Si está dando por terminada la DPA, notifíqueselo a la escuela y al médico de su hijo y a cualquier otra persona que necesite saber que su agente ya no tiene el poder para tomar decisiones para su hijo.

¿Me conviene obtener una tutela para mi hijo?

En general, una DPA es la manera más fácil de darle a otro adulto un poder legal a corto plazo para tomar decisiones importantes para su hijo. Si su hijo está a cargo de su agente por más de 180 días, puede firmar otra DPA en cuanto hayan pasado los 180 días.

No tiene que ir a la corte para darle a alguien una DPA. Sin embargo, sí tiene que ir a la corte para establecer una tutela. Si acepta establecer una tutela, también acepta suspender sus derechos de paternidad (patria potestad) durante la tutela. Esta es una diferencia importante entre una tutela y una DPA. Sus derechos de paternidad no se suspenden cuando le da a alguien una DPA. Usted conserva el poder para tomar decisiones para su hijo aunque haya creado un agente a través de una DPA.

Además, uno de los padres pueden dar por terminada una DPA en cualquier momento sin ir a la corte, pero solo un juez puede dar por terminada una tutela. También es posible que un tutor pueda pedirle al juez que le dé la custodia de su hijo o que dé por terminados sus derechos de paternidad permanentemente. Si está pensando en establecer una tutela para su hijo, vaya al paquete de herramientas Tutela de menores de edad (próximamente) o hable con un abogado para asegurarse de que sea la mejor opción para usted. Use la Guía de ayuda legal para buscar un abogado o servicios legales en su zona.

Cómo darle a otra persona un poder legal temporal para tomar decisiones para su hijo | Michigan Legal Help (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated:

Views: 6564

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.