Equivalencias entre las principales maneras de medir canalizaciones, NPS, DN (2024)

Equivalencias entre las principales maneras de medir canalizaciones, NPS, DN (1)

En el mercado encontramos tuberías, conexiones, y en general, componentes para tuberías, con dos diferentes maneras de dimensionar los diámetros. En milímetros y en pulgadas. Nominal Pipe Size (NPS) y Diámetro Nominal (DN).

Esto suele darnos problemas a la hora de definir los accesorios que debemos comprar en la ferretería, para la instalación de un equipo de ósmosis inversa, por ejemplo, y en general provoca multitud de equívocos.

Es importante comprender que se refiere a los nominales de dos maneras de medición, no nos sirve realizar la conversión de pulgadas a milímetros que utilizaríamos para una medida de longitud, por ejemplo. Tampoco sirve medir la tubería y hacer la conversión, el diámetro exterior es diferente al nominal, y también en cada material de fabricación es diferente.

Esto ocurre porque cada sistema da una medida nominal que no se corresponde con la medida exterior real, sino con la medida interior del tubo.

Tuberías de PVC

Como ejemplo, aquí tenemos una tabla de equivalencias entre NPS, DN y el diámetro exterior de los tubos de presión de PVC. Este diámetro exterior suele utilizarse también como diámetro nominal de los tubos de PVC, por si no había suficientes equívocos.

Equivalencias entre las principales maneras de medir canalizaciones, NPS, DN (2)

Es decir, que si vamos a comprar tubo de PVC para la instalación de un descalcificador de agua de 1” (como ejemplo), necesitaremos preguntar por tubo de 32 mm., aunque sepamos que el nominal DN es 25 mm. En el caso del PVC, se suelen dar las medidas de las conexiones roscadas en NPS, y el resto según el diámetro nominal del PVC.

1 pulgada = 25,4 milímetros.

Sin embargo, el nominal 1” NPS no se corresponde exactamente con el nominal DN, es 25 mm. en vez de 25,4 mm. La medida exterior real en pulgadas es de 1.315” NPS y 33,40 mm. en DN.

En este caso la diferencia no se aprecia apenas, pero si vamos a diámetros mayores las diferencias se notan más. 128 pulgadas NPS son 3251,2 mm., sin embargo el nominal DN es de 3.200 mm.

En diámetros menores también se observa que la conversión de pulgadas a milímetros no funciona. 1/8” NPS corresponde a un DN 6, cuando serian 3,17 mm.

La conclusión es que no debemos pensar que hay una correspondencia exacta entre las dos maneras de medir, sino que son denominaciones comerciales.

La norma ISO 6708, define los Diámetros Nominales (DN) de componentes para tuberías.

Equivalencias

Equivalencias entre las principales maneras de medir canalizaciones, NPS, DN (3)

Nominal Pipe Size (NPS) está medido en pulgadas, y diámetro nominal (DN) en milímetros.

Dec 13, 2013 Literatura técnica 0 Comentarios

Equivalencias entre las principales maneras de medir canalizaciones, NPS, DN (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated:

Views: 6455

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.