PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS  Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (2024)

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (1)

Al diseñar y plantar su jardín, necesita saber si el suelo es ácido o alcalino, ya que las diferentes plantas prosperan en diferentes suelos. El pH del suelo es un número que describe cuán ácido o alcalino es su suelo. Un pH de 7.0 se considera neutral. Un suelo ácido tiene un valor de pH inferior a 7.0 y superior a 7.0, el suelo es alcalino.

Cuando evaluar el pH del suelo

Especialmente vale la pena verificar el pH del suelo antes de diseñar o plantar un nuevo jardín, hacer parcelas de vegetales, plantar frutales, cuando el crecimiento es decepcionante o cuando se produce el amarillamiento del follaje.

Se agrega cal para aumentar el pH del suelo (hacerlo más alcalino) y se agregan materiales acidificantes para disminuir el pH del suelo.

Las pruebas se pueden realizar en cualquier momento, pero si se realizan dentro de los tres meses posteriores a la adición de cal, fertilizante o materia orgánica, la prueba puede dar resultados engañosos.

Como probar el pH del suelo

Pruebas profesionales: los laboratorios de análisis de suelos proporcionan un informe escrito completo.

Pruebas caseras: puede evaluar el pH del suelo usted mismo utilizando un kit de bricolaje ampliamente disponible en centros de jardinería. Estos kits son relativamente baratos y fáciles de usar y dan una buena indicación del pH del suelo. Pero para obtener los mejores resultados, envíe una muestra de suelo a un laboratorio para un análisis detallado.

Siempre siga las instrucciones de muestreo dadas por el kit de prueba o laboratorio para obtener una muestra representativa del área en cuestión.

Las pruebas de laboratorio también detectan carbonato de calcio libre (tiza o piedra caliza). Esto puede no medirse con kits de bricolaje. Una prueba rápida en el hogar para verificar si hay carbonato de calcio libre es agregar vinagre a una muestra de suelo. Si se observa ‘efervescencia’, hay carbonato de calcio libre.

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (2)
PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (3)

Interpretación de los resultados de una prueba de pH del suelo.

Una prueba de pH mide la acidez o alcalinidad del suelo. Un pH 7.0 se considera neutral. Un suelo ácido tiene un valor de pH inferior a 7,0. Por encima de pH 7.0, el suelo es alcalino.

pH 3.0 – 5.0.-Suelo muy ácido

La mayoría de los nutrientes de las plantas, particularmente calcio, potasio, magnesio y cobre, se vuelven más solubles en condiciones muy ácidas y se eliminan fácilmente.

La mayoría de los fosfatos están encerrados y no están disponibles para las plantas por debajo de pH 5.1, aunque algunas plantas tolerantes a los ácidos pueden utilizar fosfato de aluminio.

Los suelos arenosos ácidos a menudo son deficientes en oligoelementos

Las bacterias no pueden pudrir la materia orgánica por debajo de pH 4.7, lo que hace que haya menos nutrientes disponibles para las plantas.

Acción: agregue lima para elevar el pH a más de 5.0. La adición de cal puede ayudar a romper los suelos arcillosos ácidos.

pH 5.1 – 6.0-.-Suelo ácido

Ideal para plantas ericáceas (que odian la cal) como rododendros hortensias , camelias y brezos.

Acción: agregue lima si se cultivan otras plantas

pH 6.1 – 7.0-.-Suelo moderadamente ácido

Un pH 6.5 es el mejor pH de uso general para jardines, permitiendo que crezca una amplia gama de plantas, excepto las plantas que odian la cal.

La disponibilidad de nutrientes principales es máxima y la actividad bacteriana y de lombrices de tierra es óptima a este pH.

Acción: generalmente no es necesario agregar nada para mejorar el pH del suelo a este nivel

pH 7.1 – 8.0.-Suelo alcalino

La disponibilidad de fósforo disminuye

El hierro y el manganeso están menos disponibles, lo que conduce a la clorosis inducida por la cal

Acción: a veces se puede agregar azufre, sulfato de hierro y otros agentes acidificantes para reducir el pH. Los suelos arcillosos a menudo requieren grandes cantidades de material acidificante y los suelos con tiza o cal libres no suelen ser tratables.

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (4)

Algunas malas hierbas crecen excesivamente bien en suelos ácidos. Si vemos un gran número de las siguientes malezas en el jardín, es muy probable que usted está tratando con suelos ácidos:

Pteridium aquilinum

Ranunculus spp.

Potentilla argéntea

Taraxacum officinale

Rumex spp.

Equisetum arvense

Urtica dioica

Plantago spp.

Problemas

Ciertas enfermedades de las plantas, como las deficiencias de la raíz y de nutrientes, pueden estar asociadas con condiciones de suelo ácido o alcalino.

Suelo acidificante

La acidificación del suelo del jardín reducirá su pH para que puedan crecer plantas ericáceas como camelias, arándanos, hortensias brezos y rododendros. Por lo general, solo se requiere si el pH del suelo es neutro o alcalino. El azufre es el material acidificante más común. La turba ya no se recomienda.

Cuando acidificar el suelo

Los materiales acidificantes del suelo se pueden aplicar en cualquier época del año, pero los productos que contienen azufre tardan más en funcionar cuando el suelo está frío, por lo que normalmente se aplican mejor desde la primavera hasta el otoño.

Antes de agregar cualquier material acidificante, debe verificar el pH del suelo para ver cuánto (si es que hay alguno) necesita agregar.

Si su prueba de pH del suelo regresa a 7.0 o menos, ya tiene suelo ácido, pero puede ser necesario acidificar aún más, entre pH 5.0-6.0, si tiene la intención de cultivar plantas ericáceas (que odian la cal). Para otras plantas, si el pH está muy por debajo de 6.5, es posible que desee aumentar el pH agregando cal .

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (5)
PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (6)

Materiales acidificantes

Azufre

Este es el material acidificante común. Los organismos del suelo convierten el azufre en ácido sulfúrico, lo que acidifica el suelo. Cuanto más finamente molido sea el azufre, más rápidamente las bacterias pueden convertirlo; El polvo de azufre actúa más rápido que las astillas de azufre (y es más costoso). Sin embargo, la acidificación por azufre tarda semanas en tener efecto, y cuando el suelo está frío en invierno, pueden ser necesarios meses.

Aunque el azufre es el acidificante más barato y el que menos daña las plantas, a veces se usan otros materiales:

Sulfato de aluminio

Esto se usa en ‘agentes azulantes’ de hortensias para obtener flores azules donde las condiciones del suelo no son lo suficientemente ácidas para dar flores azules naturalmente. El sulfato de aluminio también se puede usar como un acidificante del suelo. Los efectos son rápidos, pero grandes cantidades pueden interferir con los niveles de fósforo en el suelo y también pueden reducir el pH en exceso. Además, las aplicaciones repetidas pueden dar como resultado una acumulación de aluminio en el suelo a niveles tóxicos.

Sulfato ferroso (sulfato de hierro)

Tiene una capacidad acidificante similar a la del sulfato de aluminio y suministra hierro pero, cuando se usa en grandes cantidades, puede interferir con la disponibilidad de fósforo. Esto puede remediarse aplicando un fertilizante de fosfato después de que se complete el proceso de acidificación.

La mayoría de los centros de jardinería y droguerías venden sulfato de hierro.

Como acidificar el suelo

Cantidades para aplicar

Los suelos ricos en arcilla tienen una capacidad de amortiguación, por lo que se necesita mucho más azufre para cambiar su pH del que se necesita para alterar el pH de un suelo arenoso. La materia orgánica también actúa como un amortiguador, por lo que los suelos ricos en materia orgánica necesitarán más azufre que aquellos con un bajo contenido orgánico.

Los suelos muy alcalinos necesitarán dosis muy altas de azufre. Si hay cal libre o tiza, el suelo no puede acidificarse de manera realista. Puede probar la cal o el carbonato gratis agregando vinagre a una muestra de suelo. Si se observa ‘efervescencia’, entonces está presente el carbonato de calcio libre.

Para reducir el pH de los primeros 15 cm de tierra de neutro (pH 7,0) o ligeramente alcalino (pH 7,5) a polvo de azufre ligeramente ácido (pH 6,0-pH 6,5) a 135-270 g por metro cuadrado , dependiendo de si el suelo es arenoso o arcilloso .

Como algunas raíces de árboles y arbustos penetran profundamente en el suelo, el azufre puede tener que incorporarse hasta al menos 30 cm , lo que es mucho más laborioso y costoso. Debido a que hacer que el suelo sea demasiado ácido puede ser muy dañino para las plantas, es mejor equivocarse con precaución y hacer varias adiciones pequeñas durante varios meses que arriesgarse a una dosis grande.

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (7)

Método de aplicación

Espolvoree azufre sobre el suelo a tratar a la velocidad requerida. Haga esto en clima inmóvil ya que el polvo es muy fino y se desplaza fácilmente. Los guantes, las gafas y la máscara antipolvo son precauciones razonables si se tratan áreas grandes.

El azufre se incorpora mejor, por cultivo, al suelo antes de plantar, por lo que tiene mucho tiempo para surtir efecto. Aplicado a la superficie, puede llevar años cambiar la acidez a la profundidad de la raíz. Si se van a plantar árboles y arbustos de raíces profundas, puede ser necesario excavar la mitad de la dosis en el suelo y cultivar el resto en la superficie escardando, rastrillando y cultivando. Un rotavapor es ideal, donde esté disponible.

Problemas

Ciertas deficiencias de nutrientes de las plantas pueden estar asociadas con condiciones de suelo ácido o alcalino.

Suelos calcáreos

Los suelos alcalinos están ampliamente distribuidos, y muchos de estos se derivarán de la tiza o la piedra caliza y se conocen comúnmente como calcáreos. Aunque incluyen los suelos agrícolas más productivos, pueden ser un desafío para la jardinería. Los suelos calcáreos a menudo son poco profundos, pedregosos y de drenaje libre, y la materia orgánica agregada puede descomponerse rápidamente, dificultando su fertilidad. El crecimiento deficiente y las hojas amarillentas ( clorosis ) son el resultado de que las plantas no puedan absorber hierro y manganeso al sus raíces

Elegir plantas que prosperen en condiciones alcalinas es el mejor camino para seguir.

Los suelos calcáreos tienen un pH de 7.1 o superior. El agua en las zonas calcáreas se describe como «duras». Las calcícolas son plantas que pueden tolerar el suelo con un alto contenido de cal (amante de la cal), por ejemplo, las Syringas

Las calcífugas son plantas que no crecerán normalmente en el suelo con alto contenido de cal (odio a la cal), por ejemplo, rododendro o la hortensia

Identificando el suelo calcáreo

Los suelos calcáreos son muy variables y varían de grava a arcillosos. De hecho, el elemento similar a la arcilla puede ser principalmente carbonato de calcio finamente dividido, lo que lo hace muy pobre para el crecimiento de las plantas. Sin embargo, cuando la arcilla verdadera está presente en el suelo, los niveles de nutrientes pueden ser mayores y la capacidad de retención de agua mayor.

Los suelos calcáreos se pueden identificar por:

  • Los suelos calcáreos o ricos en cal pueden ser livianos o pesados, pero están compuestos principalmente de carbonato de calcio y son muy alcalinos (tienen un pH de 7.1-8.0)
  • Si la espuma del suelo se coloca en una jarra de vinagre, entonces contiene carbonato de calcio (tiza) o piedra caliza libre y es rica en cal
  • Los suelos muy calcáreos pueden contener grumos de piedras blancas, calcáreas visibles y, a menudo, grandes pedernales afilados que pueden dividirse fácilmente. Los suelos de piedra caliza contienen trozos de piedra caliza.
  • PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (8)

    PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (9)

Jardinería con tierra calcárea.

Los suelos naturalmente ricos en cal contienen tiza y piedra caliza en exceso, y a menudo se asocian con cultivos de olivar y viñas, pastizales ricos en hierbas y bosques de tiza y piedra caliza.

Los suelos livianos y calcáreos son:

  • A menudo pedregosos, llenos de piedras
  • Puede estar severamente seco en verano
  • A menudo pobres en nutrientes ya que tanto el manganeso como el hierro se pueden «encerrar» en el suelo para que no estén disponibles para las plantas.
  • Poco profunda y ligera (pero más fácil de cultivar debido a su peso y construcción más suelta que la arcilla «pesada»)

Pero en el lado positivo;

  • Las inundaciones son raras en suelos alcalinos ligeros debido a su elevación y porosidad.
  • Se calientan rápidamente en primavera
  • Con buen abono y fertilizante que puede ser moderadamente fértil e ideal para cultivar una amplia gama de plantas.

Técnicas y consejos si trabajas en un suelo ligero y calcáreo:

  • Cuando está húmedo, los suelos calcáreos pueden volverse pegajosos e inviables, pero pueden cultivarse poco después sin causar daños graves (a diferencia de los suelos arcillosos)
  • Las plantas más pequeñas se establecen más rápidamente que las más maduras.
  • Las plantas mediterráneas y de pradera deberían crecer bien en suelos calcáreos.
  • Evite las plantas amantes del ácido, como los brezos, las camelias, las hortensias y los rododendros, a menos que esté preparado para cultivarlas en contenedores.

Cómo mejorar el suelo calcáreo

Cinco pasos para mejorar los suelos calcáreos:

  • Excave mucha materia orgánica para ayudar a mejorar la retención de humedad y los niveles de humus en el suelo (esto puede descomponerse y desaparecer muy rápidamente)

Los subsuelos de tiza y piedra caliza generalmente están profundamente fisurados y las raíces de los árboles y arbustos se humedecen fácilmente, pero en algunos casos puede ser necesario romper el subsuelo para obtener suficiente profundidad para plantar plantas leñosas.

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (10)

Aplicar fertilizantes

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (11)

Mantillo de plantas con materia orgánica para conservar la humedad.

El abono verde como el trébol carmesí ( Trifolium incarnatum ), la arveja y el lupino azul amargo ( Lupinus angustifolius ) se pueden cultivar para ayudar a fijar el nitrógeno en el huerto y antes de plantar en otro lugar

Nota: No es práctico reducir la alcalinidad en suelos calcáreos agregando azufre porque se necesitarían grandes cantidades de azufre durante muchos años para contrarrestar el carbonato de calcio libre.

Corrigiendo problemas

Es más difícil bajar el pH del suelo (es decir, reducir la alcalinidad) que subir el pH (es decir, aumentar la alcalinidad). En consecuencia, bajar el pH solo es práctico en suelos ligeramente alcalinos. Cuando se hacen intentos para reducir la alcalinidad , el suelo debe revisarse anualmente para controlar el cambio en el pH y repetir el tratamiento si es necesario.

Hasta cierto punto, la clorosis inducida por la cal (tipificada por el amarilleo entre las venas) puede rectificarse aplicando hierro secuestrado en forma líquida, que también contiene manganeso y magnesio. Sin embargo, si se hace evidente que esto es necesario anualmente, se debe considerar seriamente el cultivo de la planta afectada en un contenedor con compost libre de cal (ericáceo) o reemplazarla con plantas adecuadas para suelos calcáreos .

En suelos muy poco profundos (menos de 10 cm sobre tiza, puede ser necesario aumentar la profundidad de crecimiento importando la capa superficial del suelo . Para céspedes, la profundidad de la capa superior del suelo debe ser de al menos 10-15 cm ; para bordes de 20-30 cm ; y para arbustos> 45 cm .

PLANTAS PARA SUELOS CALCAREOS

Los suelos calcáreos son alcalinos y de drenaje libre, y la profundidad del suelo sobre la tiza varía considerablemente. La clave para la jardinería en estos suelos a menudo propensos a la sequía y pobres en nutrientes es seleccionar entre la amplia gama de plantas coloridas que prosperan en veranos secos, necesitan un drenaje agudo y una fertilidad moderada a baja. Los suelos calizos tienen características similares.

Introducción

  • Muchos suelos calcáreos son poco profundos , de drenaje libre y de baja fertilidad, pero existen variaciones. Donde hay arcilla presente, los niveles de nutrientes pueden ser mayores y la capacidad de retención de agua mayor. Las hortensias
  • Cuando los suelos calcáreos son profundos , pueden retener la humedad y soportar una amplia gama de plantas. No serán compatibles con plantas ericáceas como la camelia y los rododendros que necesitan condiciones de suelo ácido. Los suelos muy calcáreos pueden contener grumos de piedra blanca calcárea visible. Tales suelos no pueden acidificarse, y es mejor elegir plantas que prosperen en condiciones alcalinas.

Al plantar en suelos calcáreos, es importante establecer primero qué tan profunda es la capa superior del suelo. Muchos árboles y arbustos que tolerarán las condiciones alcalinas del suelo pueden volverse cloróticas (amarillas) en suelos poco profundos sobre tizas.

En algunos jardines, la capa de suelo puede ser muy delgada, solo unos pocos centímetros, antes de golpear la tiza sólida. Si este es el caso, será necesario traer tierra vegetal para hacer posible la siembra. En suelos poco profundos sobre tiza donde aumentar la profundidad del suelo no es una opción, las mezclas de flores silvestres seleccionadas para la tolerancia a la tiza aún pueden prosperar.

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (12)

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (13)

Consideraciones prácticas

Al plantar en suelos calcáreos;

  • Rompa la tiza a una profundidad de 75 cm para que las raíces de las plantas se puedan extender y establecer
  • Ya sea que traiga tierra nueva o mejore la tierra existente, agregue abundante materia orgánica bien podrida, como compost de jardín, desechos verdes compostados o estiércol de corral
  • Las plantas más pequeñas se establecen más rápidamente que las muestras más maduras.
  • Mantillo de plantas con materia orgánica para conservar la humedad.

Será necesario prestar atención al riego durante un período más prolongado que con otros tipos de suelo, ya que las plantas en suelos calcáreos pueden tardar varias temporadas en establecerse y son más propensas a secarse.

Plantas adecuadas

(+) Se cultiva mejor en suelos profundos y retentivos de humedad sobre tiza

(gc) Plantas de cobertura del suelo

(v) follaje abigarrado

(e) follaje de hoja perenne

AGM – El Premio RHS al Mérito de Jardín

Muchas especies y cultivares populares se enumeran a continuación además de las que se describen existen otras muchas factibles de plantación en terrenos calcáreos.

Arboles

Acer campestre , A. negundo , A. platanoides , A. pseudoplatanus en climas frios

Aesculus × carnea , A. hippocastanum (castaño de indias) , A. indica en climas frios

Arbutus unedo (+) (e)

Carpinus betulus (carpe) en climas frios

Cercis siliquastrum

Corylus avellana cultivares , C. avellana ‘Contorta’ AGM , C. colurna AGM , C. maxima cultivares

Crataegus laevigata (espino)

Euonymus europaeus (huso)

fa*gus sylvatica (haya común)

Fraxinus excelsior , F. ornus (fresno)

Ligustrum lucidum AGM (e)

Malus (manzana, manzana de cangrejo)

Morus nigra (morera negra)

Olea europaea

Prunus (almendros y cerezas en flor)

Pyrus (pera común y ornamental ) (+)

Quercus robur (roble común)

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (14)

Coníferas

Cedrus, incluidos C. atlantica (cedro del Atlas) , C. deodara AGM (cedro del cedro) , C. libani (cedro del Líbano) (e)

Chamaecyparis (+) (e)

Ginkgo biloba (+)

Juniperus communis y J. × pfitzeriana (e)

Taxus baccata (tejo) (e)

Thuja occidentalis (cedro blanco) , T. plicata (cedro rojo occidental) (e)

Thujopsis delobrata ( mi)

Arbustos

Aucuba japonica (e)

Berberis vars.

Buddleja davidii cultivares , B. fallowiana var . alba, B . globosa AGM, B . lindleyana , B . × weyeriana

Buxus microphylla, B. sempervirens latifolia manchada ‘ (V) , B. sempervirens ‘ Suffruticosa ‘ (c)

Caragana arborescens

Ceratostigma . willmottianum Cc. plumbagnoides (GC)

Cistus incluyendo C. × plata Peggy Sammons ‘ C. creticus , C. × dansereaui ‘ Decumbens ‘ , C. laurifolius , C. monspeliensis , C. × polvoriento’ , C. × purpurea ( e)

Choisya dewitteana ‘Aztec perla’ , C. temata , C. temata el Sundance = ‘Lichfield

Collutea arborescens

Cytisus

Cornus vars.en climas frios

Cotoneaster

Deutzia gracilis

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (15)

Elaeagnus angustifolia, E. conmutada, E. ‘Quicksilver’

Euonymus fortunei cultivares (GC), E . cultivares E.japonicus (e)

Forsythia ‘Fiesta’ (v) , F. × intermedia ‘Lynwood Variety’ , F. suspensa

Fuchsia vars.

Halimium calycinum , H . lasianthum , H . «Susan» (e)

Hebe y cultivares (e)

Hibiscus syriacus ,

Hypericum

Laurus nobilis (+) (e)

Lavandula (e)

Ligustrum japoniucm, L. ovalifolium, (e)

Lonicera nitida , L. pileata ( y)

Mahonia aquifolium , M. × media (+) (y)

Olearia (y)

Paeonia delavayi , P. suffruticosa

Pistacia lentiscus

Potentilla fruticosa

Pyracantha incluyendo P .coccinea

Rhus glabra ,

Romneya coulteri

Retama monosperma

Sambucus nigra , S. racemosa

Santolina chamaecyparissus , . S. rosmarinifolia (e)

Spartium junceum

Spiraea ‘ Arguta’ , S. japonica ‘Anthony Waterer’ (v), S. japonica ‘Goldflame’,

  1. japonica Magic Carpet = ‘Walbuma’ (v), S. nipponica ‘Snowmound’ AGM

Syringa (lila)

Tamarix parviflora T . ramosissima ‘Pink Cascade’, T . tetrandra

Teucrium fruticans Teucrium , T. × lucidrys (e)

Viburnum tinus y cultivares

Vinca major , V . importante , V . menor (gc) (e)

Weigela florida ,

Yucca filamentosa, Y.

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (16)

Enredaderas y arbustos para paredes

Actinidia kolomikta , A.deliciosa (Kiwi)

Akebia . quinata , A. trifoliata

Clematis en climas frios

Cotoneaster atropurpureus ‘Variegatus’ C. horizontalis)

Hedera (hiedra) (e)

Jasminum beesianum, J. nudiflorum , J. officinale cultivares (jazmín)

Lonicera periclymenum (madreselva) (+)

Parthenocissus henryana (enredadera china de Virginia) , P. quinquifolia(Enredadera de Virginia), P. tricuspidata (parra virgen)

Passiflora caerulea.-Pasionaria

Solanum jasminoides’ , S. wenlandii,

Trachelospermum asiaticum , T. jasminoides (e)

Vitis (vides ornamentales)

Plantas perennes herbáceas

Acanthus mollis ,

Achillea millefolium

Adenophora bulleyana

Agapanthus africanus

Alstroemeria

Anchusa azurea ‘Lodden Royalist’

Anemone hupehensis , A. × hybrida

Aquilegia

Armeria

Artemisia .arborescens

Aster vars.

Bergenia crasifolia’ (e)

Calendula officinalis ( Caléndula )

Campanula lactiflora ‘Pritchards Variedad’

Capparis spinosa var.inermis.-Alcaparra

Centranthus ruber

Convallaria majalis Convallaria (gc)

Coreopsis vars.

Crocosmia crocosmiflora

Cynara cardunculus (cardo), C . cardunculus Scolymus Group (alcachofa )

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (17)

Delphinium vars.

Dianthus vars.

Digitalis vars.

Echinacea vars.

Echinops vars.

Erigeron karwinkianu

Eryngium

Eupatorium vars.

Euphorbia vars.

Gaillardia vars.

Gaura lindheimerii

Gazania vars.

Geranio vars

Helenium

Helianthus vars.

Hemerocallis vars.

Heuchera en climas frios

Hosta en climas frios

Iris germánica y vars.

Kniphofia y cultivares

Lavatera vars.

Leucanthemum vars.

Limonium vars.

Linum vars.

Lobelia var.

Malva incluyendo Malva alcea y Malva moschata f. alb

Mimulus vars.

Nepeta mussini y vars.

Oenothera biennis y vars.

Origanum mejorana

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (18)

Paeonia lactiflora

Papaver somniferum y vars.

Penstemon campanulatus y vars.

Persicaria

Phlomis fruticosa y vars.

Physalis

Rudbeckia laciniata y vars.

Saponaria officinalis

Salvia vars.

Scabiosa cretica y vars

Sedum vars.

Silene

Solidago canadiensis

Tradescantia vars.

Verbascum

Verbena var

Viola vars.

Zauschneria vars.

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (19)

Suelos arcillosos

Los suelos ricos en partículas de arcilla fina se denominan ‘suelos pesados’ y, aunque son difíciles de manejar, también son potencialmente muy fértiles cuando se tratan de la manera correcta.

Los suelos arcillosos contienen más del 30 por ciento de partículas finas de arcilla Las arcillas se hinchan y se encogen a medida que se humedecen y se secan, cultivándose de manera efectiva

Los suelos arcillosos tardan más en calentarse en primavera

Los suelos arcillosos húmedos se dañan fácilmente cuando se cavan o caminan sobre ellos La

sequía es mucho menos dañina en la arcilla suelos que otros tipos de suelo

Identificando suelo arcilloso

Los suelos arcillosos se pueden identificar por:

  • Las arcillas se sienten ligeramente pegajosas y densas.
  • Se sienten suaves (no arenosas) cuando se frota una pieza entre el dedo y el pulgar
  • Un fragmento húmedo se puede enrollar en una bola y luego en forma de salchicha sin agrietarse
  • Si, después de enrollarlo en una salchicha de arcilla, la superficie húmeda se vuelve brillante cuando se frota, es probable que el suelo sea especialmente rico en arcilla y se denomine ‘arcilla pesada’

Jardinería con tierra arcillosa

Los suelos arcillosos son:

  • Pesado para cavar y cultivar
  • Drene lentamente después de la lluvia
  • Calentar lentamente a medida que se acerca el verano, lo que lleva a un retraso en el crecimiento de las plantas y la ‘trabajabilidad’
  • Sin embargo, en contra de esto, retienen bien el agua
  • Suelen ser ricos en nutrientes vegetales

Advertencia: si se trabaja o se camina cuando está mojado, pierden su estructura y se encharcan y compactan. Remediar esto es lento y laborioso; Por lo tanto, debe evitarse el daño a toda costa

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (20)

Técnicas y consejos si trabaja en suelo arcilloso:

  • Excave en otoño y principios de invierno cuando esté relativamente seco. Una vez humedecidos por las lluvias de invierno, los suelos arcillosos a menudo no se pueden trabajar o caminar hasta mediados de la primavera.
  • Permita que las heladas de invierno,si las hay, trabajen en arcilla y descomponga
  • Donde se requiere cavar, es tradicional en regiones húmedas cavar arcilla en crestas estrechas para permitir más actividad de heladas y un mejor drenaje.
  • A menudo solo hay un breve período en el que los suelos arcillosos son factibles entre los suelos anegados después del invierno y la arcilla dura cocida a fines de la primavera.

Evite la siembra o siembra temprana a menos que se pueda mejorar el drenaje haciendo que las camas elevadas o el suelo se sequen y calienten de antemano (durante al menos seis semanas) cubriéndolas con campanas o láminas de polietileno transparentes.

Los árboles , arbustos (especialmente rosas ), trepadores y muchos bulbos son más fáciles de cultivar en suelos arcillosos que las plantas que requieren sembrar, plantar o dividir con frecuencia; plantas anuales o plantas de arriates, por ejemplo

La plantación de plantas leñosas en montículos leves (25 cm / 10 pulgadas) puede ayudar a evitar el daño a las raíces por el anegamiento

La plantación de árboles, arbustos y trepadores se realiza mejor cuando los suelos están secos y viables a principios de otoño.

Aunque las hortalizas tempranas son un desafío en los suelos arcillosos, las hortalizas maincropicales son generalmente de alto rendimiento y potencialmente de excelente calidad.

Las frutas de los árboles generalmente prosperan en suelos arcillosos, aunque algunas frutas suaves, frambuesas y fresas, por ejemplo, son más problemáticas

Por lo general, se requieren amplios caminos y escalones donde los céspedes se colocan en suelos arcillosos para evitar pisotear los suelos húmedos de arcilla y dañarlos.

Los céspedes a menudo están demasiado húmedos para caminar durante períodos prolongados en climas húmedos y con frecuencia son muy propensos a la formación de gusanos . Los campos de golf colocan césped en una capa de arena afilada de 7.5-15 cm para superar esto y esta técnica también se puede utilizar en jardines

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (21)
PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (22)

Como mejorar suelos arcillosos

Cinco pasos para mejorar los suelos arcillosos:

  • Haga caballones elevadas para ayudar al drenaje y reducir el pisoteo del suelo.
  • Considere adoptar un régimen de ‘no excavar’ , especialmente en camas elevadas , ya que se adaptan bien a la arcilla.
  • Algunos, pero no todos, los suelos arcillosos responden al calcio adicional, lo que hace que las partículas del suelo floculen (se agrupen) . Cuando el suelo es ácido, se puede aplicar cal , pero en otros lugares es mejor agregar yeso. El yeso es el ingrediente activo de muchos ‘mejoradores de arcilla’ comerciales . Pruebe en un área pequeña en primera instancia para asegurarse de que sea eficaz en su tipo de arcilla
  • Excave abundante materia orgánica voluminosa como estiércol o, idealmente, corteza compostada, ya que esto puede mejorar notablemente las propiedades de trabajo de la arcilla.
  • Aplicar orgánicos mantillo alrededor de los árboles, arbustos y otras plantas permanentes como éstos reducirá verano agrietamiento y ayudar a conservar la humedad

Agregar arena, arena o grava a los suelos arcillosos:

  • Las partículas de arcilla son increíblemente dominantes en un suelo. Esto se explica por el tamaño relativo de las diferentes partículas (arcilla, arena y limo) que contiene el suelo. Las partículas de arcilla son muy pequeñas pero, debido a que esto permite que quepan más partículas en cualquier espacio dado (digamos 1 cm en cubos), tienen una gran superficie que domina las propiedades físicas del suelo. En comparación, las partículas de arena y limo son más grandes, por lo que se necesitan menos partículas para llenar un espacio (digamos 1 cm en cubos nuevamente). Como resultado, el área de superficie total de arena y limo es más pequeña y mucho menos influyente para determinar las características de un suelo que las partículas de arcilla.
  • En la práctica, lo que esto significa es: diluir la proporción de arcilla en un suelo pesado requiere volúmenes muy grandes de arena u otro material. Rara vez es factible hacer esto en algo que no sea a pequeña escala y, para la mayoría de los jardineros, otras opciones como caballones elevados , agregar materia orgánica y elegir plantas que prosperan en arcillas son más prácticas.

Incluso donde un suelo arcilloso contiene, por ejemplo, un 40 por ciento de partículas de arcilla (un contenido relativamente modesto en comparación con los suelos arcillosos pesados), la proporción de arcilla en la parte superior del suelo cultivada tendría que reducirse a la mitad para facilitar el trabajo del suelo. . Esto requeriría 250 kg por metro cuadrado de arena gruesa o grava. Agregar materiales a la arcilla también puede hacer que la arcilla sea menos estable, por lo que el suelo se vuelve más difícil de manejar. Al principio, se recomienda experimentar a pequeña escala para asegurarse de que cualquier adición valga la pena y no tenga efectos perjudiciales sobre la trabajabilidad del suelo.

Plantas adecuadas

Las rosas crecen particularmente bien en suelos arcillosos..

Plantas que necesitan condiciones de suelo ácido exclusivamente

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (23)
PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (24)

Solo suelos ácidos

Se enumeran muchas plantas que prosperan en suelos ácidos, pero en una inspección más cercana también pueden hacer frente a condiciones neutras o incluso alcalinas. Esto no es particularmente útil si está buscando plantas que requieran un suelo ácido exclusivamente .

Aquí hay algunas plantas que se ajustan a esa categoría, que deberían ser útiles ya sea para estudiantes de Horticultura o para personas que simplemente están interesadas en saber qué plantas requieren solo suelos ácidos.

Buscar algunas plantas que les gustan exclusivamente los suelos ácidos puede llevar mucho tiempo. Si bien hay bases de datos que se pueden buscar por características específicas, como esta base de datos de búsqueda de la Asociación Nacional de Jardinería, surge el problema de que no especifica si estas plantas requieren exclusivamente un suelo ácido.

Una planta que le gusta una acidez extremadamente alta podría sugerir que tal planta no puede tolerar un suelo neutro, por ejemplo, pero podría no ser el caso siempre. Por ejemplo, una búsqueda de plantas en el sitio web de RHS (Sociedad Real de Horticultura) de Chamaecyparis pisifera ‘Boulevard’, muestra que le gustan las condiciones del suelo ácido, que esperaríamos, ya que es una conífera, pero también especifica que le gustan las condiciones neutrales, así

La búsqueda se siente aún más frustrada por el hecho de que, si bien el sitio web de RHS proporciona información claramente detallada, hay muchas plantas sobre las que simplemente no tiene información detallada.

Plantas para suelos arcillosos:

Sin alguna intervención, los suelos arcillosos pueden ser como el hormigón en verano y un desastre pegajoso en invierno. Cualquier esfuerzo por mejorar la textura de la arcilla será recompensado con un fuerte crecimiento de las plantas. Este suelo es rico en nutrientes y acomodará felizmente una considerable variedad de plantas.

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (25)
PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (26)

Introducción

Al plantar en suelos arcillosos pesados , siempre es aconsejable intentar alguna mejora del suelo, trabajando en materia orgánica. El acolchado de la superficie del suelo también ayudará a mejorar la textura.

Uno de estos materiales es el estiércol (estiércol que todavía tiene una proporción de paja visible restante) o corteza compostada

Los grados más finos de corteza compostada, moho, hojarasca, compost de jardín o compost de cultivo de setas seguirán teniendo un efecto beneficioso, pero en menor medida

A menudo se recomienda aportar arena gruesa en el perfil del suelo, pero la cantidad requerida para tener un efecto beneficioso hace que esta sea una solución poco práctica en todas las escalas, excepto en la más pequeña.

Al plantar en suelos arcillosos, el fondo del hoyo de plantación debe romperse antes de plantar y los lados del hoyo se deben romper con un palin de jardín. Si no se afloja, se puede formar un sumidero en el agua que se puede acumular, lo que puede provocar la muerte de la planta debido al anegamiento.

Es una buena idea retrasar la plantación en suelos arcillosos pesados hasta fines del invierno o principios de la primavera, cuando hay menos tiempo para que las raíces latentes se llenen de agua y se enfríen.

Cubra la base de las plantas en primavera con una capa de materia orgánica bien podrida de 7,5 cm que ayudará a retener la humedad y suprimirá el crecimiento de malezas. Deje un espacio de 7,5 cm entre los troncos y el mantillo para disminuir la posibilidad de que se desarrollen podredumbres en la base. Mantener continuamente este mantillo mejorará gradualmente el perfil del suelo.

La congelación y descongelación durante el invierno del suelo excavado en octubre ayuda a la descomposición del suelo y ayuda a formar semilleros de primavera

Plantas adecuadas ¿Qué plantas gustan exclusivamente los suelos ácidos?

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (27)

Arboles

Acer japonicum , A. palmatum (arce japonés)

Betula (abedul)

Crataegus (espino)

Eucaliptos en general

Laburnum anagyroides ,

Liquidambar styraciflua

Malus (manzana)

Pyrus salicifolia ‘Pendula’ (pera llorona)

Sorbus en climas frios

Coníferas

Araucaria araucana en climas frios

Chamaecyparis lawsoniana , C. obtusa , C. pisifera

Ginkgo biloba

Juniperus chinensis , J . × pfitzeriana , J. virginiana

Picea abies , P. glauca

Pseudotsuga menziesii

Taxodium distichum

Thuja plicata

Arbustos

Azalea japónica y cultivares

Berberis (perenne y caducifolio)

Buddleja vars.

Camelia japónica y vars

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (28)

.

Cotoneaster (perenne y caducifolio)

Escallonia (perenne) Hortensia

Fucsia magellanica y vars

Gardenia jasminoides y vars.

Hortensia vars.

Mahonia japónica

Rhododendron spc. Y cultivares

Spiraea cantoniensis y vars

Viburnum (caducifolio y perenne)

Weigela vars

Plantas cubresuelos

Bergenia crassifolia

Euonymus fortunei

Geranium vars.

Hypericum calycinum

Juniperus communis , J. regida subsp. conferta , J. horizontalis

Persicaria affinis , P. bistorta , P. vacciniifolia

Rubus pentalobus

Vinca major , V. minor

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (29)

Enredaderas y arbustos en paredes

Chaenomeles x superba ‘Moerloosei (rosa) y nivalis’ (negro)

Cotoneaster horizontalis

Forsythia suspensa

Garrya elíptica ‘James Roof’

Hydrangea anomala ssp. petiolaris

Kerria japonica

Lonicera japonica , L. periclymenum

Rosales

Plantas perennes herbáceas

Alchemilla mollis

Anémona ssp. Japonica , A . X híbrido

Aster-, A. Nueva Holanda

Helleborus en climas frios

Heuchera en climas frios

Kniphofias uvaria y cultivares

Sedum vars.

Solidago canadienses y vars.

La lista aquí es para plantas que son realmente exclusivamente para suelos ácidos. Tal vez no un ejercicio académico, pero interesante sin embargo.

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (30)

LA ACIDEZ DEL SUELO Y LA NUTRICIÓN

Los suelos ácidos a veces se llaman ‘suelos ácidos’ y se llaman ácidos porque las partículas en el suelo tienen una carga eléctrica principalmente negativa, debido a la concentración de iones de hidrógeno. Las Islas Británicas, por ejemplo, son conocidas por tener suelos «ácidos» en general, debido a su geología y clima. Esta carga negativa permite que la solución del suelo retenga elementos positivos como el potasio (K + ), el magnesio (Mg + ) y el calcio (Ca + ), que son los tres nutrientes principales necesarios para la salud de las plantas.

Acidez del suelo y estructura del suelo

La capacidad de un suelo para atraer partículas positivas se llama floculación (la unión de partículas) y se logra más fácilmente con humus (donde hay partículas de arcilla), donde el rico material en descomposición recubre y une las partículas minerales. Se dice que un suelo tiene capacidad de intercambio catiónico si las partículas negativas atraen partículas positivas, donde tienen lugar los intercambios catiónicos y aniónicos.

Por lo tanto, el pH del suelo (su medida de acidez) está intrínsecamente relacionado con la estructura del suelo, es decir, la disposición de las partículas. Por lo tanto, se dice que los suelos como la arcilla y el humus son ácidos y tienen una buena capacidad de intercambio de cationes, ya que resisten cualquier cambio drástico en sus niveles de pH.

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (31)

Suelo arcilloso

El suelo arcilloso, por ejemplo, consta de muchas partículas pequeñas que en general tienen una superficie más grande, en comparación con los suelos arenosos, ya que los granos de arena son grandes en comparación con las partículas de arcilla. Esta área de superficie adicional debido al mayor número de partículas más pequeñas permite que se unan más partículas, mientras que los espacios más pequeños entre las partículas permiten menos escorrentía de agua. Esto también se conoce como la capacidad de retención de agua (WHC) del suelo: los suelos arcillosos tienen un WHC alto, mientras que los suelos arenosos tienen un WHC bajo. Tenga en cuenta el vínculo directo entre la capacidad de retención de agua y la capacidad de intercambio de cationes: los suelos arcillosos tienen una muy buena capacidad de intercambio de cationes, resisten el cambio al pH y tienen un WHC alto, mientras que los suelos arenosos tienen una baja capacidad de intercambio de cationes y no resisten los cambios a pH en el suelo.

Es por eso por lo que los suelos arcillosos son pesados ​​y generalmente húmedos y difíciles de cambiar. Esta es también la razón por la cual el suelo arcilloso se llama suelo « tardío », ya que tarda mucho más en calentarse en primavera, en comparación con el suelo arenoso. Vale la pena pensar en esto para los productores que desean maximizar su temporada de crecimiento.

Acidez del suelo y nutrición

Los suelos ácidos a veces se llaman ‘suelos ácidos’ y se llaman ácidos porque las partículas en el suelo tienen una carga eléctrica principalmente negativa, debido a la concentración de iones de hidrógeno. Las Islas Británicas, por ejemplo, son conocidas por tener suelos «ácidos» en general, debido a su geología y clima. Esta carga negativa permite que la solución del suelo retenga elementos positivos como el potasio (K + ), el magnesio (Mg + ) y el calcio (Ca + ), que son los tres nutrientes principales necesarios para la salud de las plantas.

Cómo hacer que el suelo sea más ácido

Si su suelo es muy alcalino, la incorporación de materia orgánica voluminosa ayuda a reducir el pH. Esto puede ser como agujas de pino y compost bien descompuesto o agregar chips de azufre. Los arándanos, por ejemplo, necesitan un pH de 4.5-5.5, que es un pH muy bajo, y son muy particulares sobre la acidez del suelo. No crecerán bien si se plantan en suelo alcalino. Si el pH del suelo es superior a 8, es mejor plantar arándanos en un recipiente, ya que es poco lo que se puede hacer para reducir esa alcalinidad tan alta.

Los rododendros requerirán que el suelo se maneje si es alcalino, evitando enriquecer el suelo con compostas multipropósito que a menudo tienen cal (que tiene un efecto alcalinizante en el suelo). Hay una gran cantidad de compost diseñados específicamente para plantas amantes de los ácidos y bordes de Ericaceous, llamados composts de Ericaceous.

Ver también…SUELOS.-SUB ARBUSTOS Y VIVACES RESISTENTES A LA CAL.-A

SUELOS.-PLANTAS RESISTENTES A LA SALINIDAD

SUELOS.-PLANTAS CALCIFUGAS

PLANTAS PARA SUELOS ACIDOS  Y ALCALINOS ,EL Ph Y ANALISIS DE SUELOS (2024)

FAQs

¿Qué plantas crecen en suelos ácidos y alcalinos? ›

Otros cultivos presentes en suelos ácidos por el mundo se incluyen el arroz, la yuca, el mango, el marañón, los cítricos, la piña, los caupís, los arándanos y ciertas hierbas.

¿Las plantas crecen mejor en suelos ácidos o alcalinos? ›

En general, la mayoría de las plantas crecen mejor en un suelo con pH neutro , aunque existen importantes excepciones. Por ejemplo, los arándanos, las azaleas y los rododendros crecen bien en un suelo ácido entre 4,5 y 5,5. El césped prefiere un pH de 5,5 a 6.

¿Qué plantas crecen bien en suelos ácidos? ›

La selección de plantas a continuación prosperará en un suelo ácido, incluidas variedades básicas para suelos ácidos, como rododendros, azaleas, camelias, pieris, brezos, helechos, magnolias y hortensias . Algunos buenos árboles para suelos ácidos son los arces japoneses, las hayas y las coníferas Chamaecyparis.

¿Qué tipo de plantas se favorece con pH ácidos? ›

El pH ideal varía dependiendo de la planta. Plantas como “azaleas”, “rhododendrons”, arándanos y coníferas crecen mejor en suelos ácidos (pH 5.0 a 5.5). Otros tipos de plantas como la mayoría de los vegetales, céspedes y ornamentales crecen muy bien en suelos moderadamente ácidos (pH 5.8 a 6.5).

¿Qué plantas les gusta el pH ácido? ›

Las plantas acidófilas son las que necesitan suelos ácidos (de ahí su nombre) para un correcto desarrollo y floración. Hortensias, gardenias, camelias, rododendros o azaleas son algunas de las especies que llenarán tu jardín de vida y color siempre que les proporciones los cuidados que necesitan.

¿Cuál es el mejor fertilizante para suelos alcalinos? ›

Si está buscando reducir la alcalinidad de su suelo, le recomendamos que utilice pH- de BAC . Este producto es altamente concentrado y contiene ácido fosfórico que te ayudará a bajar rápidamente el pH del agua nutritiva. La solución tiene una gran solución y es una excelente opción cuando se busca un producto para reducir el nivel de pH del suelo.

¿Qué plantas se puede sembrar en suelos alcalinos? ›

Cebada: crece mejor en suelos algo alcalinos, entre 6.4 y 7.8. Avena: su valor óptimo oscila entre 5.2 y 7.1. Maíz: tiene un buen desarrollo en valores comprendidos entre 5.6 y 6.8. Girasol: del mismo modo que la cebada, el girasol crece mejor en suelos de entre 6.0 y 7.2.

¿Qué pasa si el pH del suelo es muy alcalino? ›

Los suelos alcalinos son comunes en regiones áridas y semiáridas, y generalmente son impermeables, lo que genera una lenta infiltración y percolación del agua a través del suelo, impidiendo un desarrollo óptimo de las plantas.

¿A qué plantas no les gusta el suelo ácido? ›

Si bien muchas plantas de jardín se adaptan a una variedad bastante amplia, ciertas plantas, como las azaleas, los rododendros, los acebos y los arándanos , son exigentes con el suelo ácido.

¿A qué árboles frutales les gusta el suelo alcalino? ›

Los árboles de cítricos se adaptan especialmente bien a suelos alcalinos, ya que requieren un pH alto para un crecimiento óptimo. A las higueras también les va bien en suelos alcalinos, ya que son nativas de climas mediterráneos donde los suelos son típicamente alcalinos.

¿Cómo saber si el suelo es demasiado alcalino? ›

Agrega 1/2 taza de agua destilada a un recipiente de muestra de suelo y mézclalo con una cuchara. Luego, agrega 1/2 taza de vinagre blanco. Si el suelo muestra una acción visible de burbujeo o efervescencia, entonces tiene un pH alcalino .

¿A qué frutas les gusta el suelo ácido? ›

Algunas de las mejores frutas provienen de las bayas ácidas, una familia con miembros como el arándano, el arándano rojo, el arándano rojo y el arándano de brezo . Este último tiene una gran cantidad de nombres coloquiales, incluidos blaeberry, whortleberry, whinberry y, de manera algo confusa, myrtle blueberry.

¿A los helechos les gusta el suelo ácido? ›

A los helechos les gusta el suelo rico en materia orgánica, como el abono de jardín o el moho de las hojas. La mayoría prefiere suelos neutros a alcalinos (vea cómo probar su suelo), pero algunos necesitan condiciones ácidas . Por lo general, prefieren mucha humedad, pero no encharcamientos, aunque ciertos tipos toleran suelos muy húmedos o secos.

¿A las rosas les gusta el suelo ácido? ›

Las rosas requieren un pH cercano a 6,5.

6.5 está ligeramente en el lado ácido de lo neutro. Las rosas pueden soportar que el suelo sea ligeramente superior o inferior a 6,5, pero es posible que no crezcan bien . Si el suelo es demasiado ácido es posible que no crezca en absoluto.

¿A qué planta le gusta el suelo alcalino? ›

Algunas plantas se benefician del crecimiento en suelos alcalinos. Esto incluye vegetales como espárragos, pepinos, calabazas y brassicas, o arbustos en flor como forsitia, lavanda y hortensias .

¿A las verduras les gusta la tierra ácida o alcalina? ›

7.0 se considera neutro y varios vegetales prosperarán en suelos con un pH neutro. Algunas verduras prefieren un suelo más ácido mientras que otras prefieren un suelo más alcalino . Afortunadamente, la mayoría crecerá y producirá bien en un rango de pH de 5,5 a 7,5.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Wyatt Volkman LLD

Last Updated:

Views: 6056

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Wyatt Volkman LLD

Birthday: 1992-02-16

Address: Suite 851 78549 Lubowitz Well, Wardside, TX 98080-8615

Phone: +67618977178100

Job: Manufacturing Director

Hobby: Running, Mountaineering, Inline skating, Writing, Baton twirling, Computer programming, Stone skipping

Introduction: My name is Wyatt Volkman LLD, I am a handsome, rich, comfortable, lively, zealous, graceful, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.